Nacionales
Citaron a indagatoria a José Luis Espert por lavado de dinero: deberá declarar el 30 de junio ante el juez Mirabelli
También fueron citados a indagatoria el contador de Espert, Mariano Cosentino, para el 1° de julio, y la empresa Varianza SA; el exdiputado tiene todos sus bienes congelados por orden judicial mientras avanza la causa.

El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli citó a indagatoria al exdiputado José Luis Espert para el próximo lunes 30 de junio a las 10:30, en el marco de la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero. La medida fue adoptada este martes a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez, quien acusa a Espert de haber incorporado al circuito económico legal 200.000 dólares provenientes de una organización criminal transnacional vinculada al empresario Federico «Fred» Machado. La indagatoria alcanza también a Mariano Cosentino, contador personal del exlegislador, quien deberá presentarse el miércoles 1° de julio, y a la empresa Varianza SA, constituida por Espert junto a su esposa en 2019.
Según la reconstrucción del fiscal Domínguez, en enero de 2020 Espert recibió una transferencia de 200.000 dólares en una cuenta del banco Morgan Stanley que nunca fue declarada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El dinero provino de Wright Brothers Aircraft Title Inc., una empresa pantalla estadounidense vinculada a Machado y cuya titular, Debra Lynn Mercer-Erwin, fue condenada a 16 años de prisión en Estados Unidos por fraude y lavado de activos. Para justificar la recepción de los fondos, Espert presentó un contrato de consultoría por un millón de dólares con la firma minera guatemalteca Minas del Pueblo. Sin embargo, la fiscalía calificó ese contrato como una simulación: las minas nunca estuvieron operativas, no existen facturas ni pruebas de los servicios prestados y el propio Espert nunca viajó a Guatemala.
Cómo se lavó el dinero, según la fiscalía
El fiscal encuadró la maniobra en las tres fases clásicas del lavado de activos. La primera fase —colocación— consistió en el depósito de los 200.000 dólares en la cuenta del Morgan Stanley a través de la empresa pantalla. La segunda —estratificación— implicó transferencias entre cuentas del Morgan Stanley y el BBVA para dificultar el rastreo del origen. La tercera fase —integración— fue la que le dio apariencia lícita al dinero: Espert compró primero un BMW y luego lo reemplazó por un Lexus valuado en 130.000 dólares, e integró un fideicomiso en el barrio privado Costa Esmeralda. La fiscalía sostuvo que el contador Cosentino tuvo un rol activo al evaluar distintos cursos de acción para incorporar ese dinero en las declaraciones juradas del exlegislador. Uno de los elementos de prueba es un audio de WhatsApp que el propio Espert envió días después de la detención de Machado en 2021.
Fred Machado: el empresario que respaldó la candidatura de Espert y terminó preso en EE.UU.
Federico «Fred» Machado es el eje de toda la investigación. El empresario respaldó financieramente la candidatura presidencial de Espert en 2019 y mantuvo vínculos estrechos con el entonces economista liberal. En Argentina fue investigado por narcotráfico. Extraditado a Estados Unidos por Interpol tras la confirmación de la Corte Suprema argentina en octubre de 2025, Machado acordó con el Ministerio Público estadounidense declararse culpable de conspiración, fraude reiterado y lavado de activos, a cambio de que se retiraran los cargos de narcotráfico. Su socia en Wright Brothers Aircraft Title Inc., Debra Lynn Mercer-Erwin, fue condenada a 16 años de prisión en esa misma causa.
Mientras aguarda su declaración del 30 de junio, Espert tiene todos sus bienes congelados por orden del juez Mirabelli. La medida le impide vender propiedades o disponer libremente de fondos bancarios, con excepción de los autorizados por la Justicia para cubrir gastos habituales. El escándalo ya había tenido consecuencias políticas el año pasado, cuando Espert —que encabezaba la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires— bajó su candidatura ante el impacto de las revelaciones sobre su relación con Machado.
Nacionales
Murió el papá de Lionel Messi tras una dura enfermedad
El deceso se produjo esta madrugada en el Sanatorio Centro de Rosario, donde permanecía internado.

Jorge Messi, padre de Lionel Andrés Messi, murió este sábado a las 2 de la madrugada en el Sanatorio Centro de la ciudad de Rosario, donde permanecía internado. Tenía 68 años y atravesaba una larga enfermedad, sobre la que la familia había pedido respeto y prudencia en los últimos meses.
Jorge nació en Rosario el 1 de enero de 1958 y, durante gran parte de su vida antes del estrellato de su hijo, trabajó como supervisor en una fábrica metalúrgica. Estaba casado con Celia Cuccittini, con quien tuvo cuatro hijos: Rodrigo, Matías, Lionel y María Sol.
Una figura clave en la carrera de Lionel Messi
Jorge fue una pieza fundamental en el desarrollo profesional de su hijo. Cuando Lionel era juvenil en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, se ocupó de gestionar el tratamiento que el futuro astro necesitaba por un problema de crecimiento, y a principios de la década de 2000 tomó la decisión de emigrar junto a él a Barcelona, donde el club catalán se comprometió a asumir el costoso tratamiento hormonal. Con el paso del tiempo, también asumió el rol de representante y manejó distintos aspectos de la carrera de su hijo, siempre con un perfil discreto y alejado de la exposición mediática.
Mensajes de despedida desde el fútbol
Newell’s Old Boys, el club donde Lionel jugó de niño y del que es hincha buena parte de la familia, fue una de las primeras instituciones en despedir a Jorge Messi a través de sus redes sociales. También la Liga Profesional de Fútbol publicó un mensaje de condolencias para Lionel Messi y su familia.
Lionel Messi se encuentra actualmente en Miami, adonde regresó tras pasar unos días de descanso en Rosario luego de la final del Mundial 2026, y hasta el momento no se expresó públicamente sobre la muerte de su padre.
Nacionales
Qué cambia si se aprueba la Ley de Propiedad Privada: desalojos, alquileres y expropiaciones
La iniciativa modifica el Código Procesal Civil y Comercial, el régimen de expropiaciones y la regularización dominial de viviendas únicas.

El Senado le dio media sanción a la reforma impulsada por el oficialismo. La iniciativa reconfigura el marco legal con modificaciones que alcanzan a alquileres, expropiaciones, regularización dominial, escrituras digitales y otros aspectos patrimoniales, y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.
Cómo funcionará el desalojo exprés
El eje central del proyecto es la creación de un mecanismo de desalojo exprés. Todos los juicios de desalojo, urbanos o rurales, pasarán a tramitar de manera obligatoria por la vía sumarísima, el procedimiento más ágil previsto por la legislación, y el juez podrá ordenar la restitución del inmueble en cualquier etapa del proceso, siempre que el reclamo resulte verosímil y el propietario preste caución juratoria.
En los alquileres de vivienda, antes de iniciar una demanda por falta de pago, el propietario deberá notificar fehacientemente al inquilino y darle un plazo de diez días corridos para regularizar la deuda. Si el plazo vence sin que se resuelva la situación, se podrá iniciar la demanda judicial. Como resguardo para los inquilinos, si se comprueba que el propietario ocultó información relevante, como recibos de pago o la vigencia real del contrato, podrá ser sancionado con una multa de hasta diez veces el valor del último alquiler.
Cambios en expropiaciones y regularización dominial
En materia de expropiaciones, el proyecto establece que la declaración de utilidad pública deberá interpretarse de manera restrictiva y estar debidamente fundamentada, fija un tope del 30% para la indemnización por lucro cesante y dispone que la transferencia definitiva del bien no podrá concretarse sin el pago previo de la indemnización. También se establece un límite de 60 días para las ocupaciones temporales, prorrogable solo ante emergencias.
La iniciativa también modifica la conocida Ley Pierri de regularización dominial. En lugar de exigir una posesión acreditada antes de una fecha de corte fija, como ocurre en la normativa vigente, el proyecto habilita a solicitar la regularización a quienes acrediten una posesión pública, pacífica y continua durante los diez años anteriores a la presentación, para el caso de viviendas únicas y permanentes. El capítulo que originalmente proponía cambios al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) quedó fuera del texto que avanzó en el Senado.
Escrituras digitales y otros cambios patrimoniales
El proyecto incorpora, además, la posibilidad de presentar documentación digital en los Registros de la Propiedad de todo el país, con el objetivo declarado de agilizar los trámites de escrituración, que en algunas jurisdicciones ya operan bajo ese formato.
Nacionales
El Senado le dio media sanción a la Ley de Propiedad Privada sin dos capítulos clave
La iniciativa fue aprobada en general por 37 votos a favor y 33 en contra, y ahora deberá ser tratada por Diputados.

El oficialismo consiguió la media sanción de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero tuvo que retirar el capítulo sobre el manejo del fuego antes de la votación en particular. La iniciativa fue aprobada en general por 37 votos a favor y 33 en contra, tras una sesión que se extendió por más de diez horas en el Senado de la Nación.
El texto que finalmente logró avanzar mantiene las reformas sobre desalojos, expropiaciones y modificaciones al Registro de la Propiedad Inmueble, e incorpora un procedimiento sumarísimo para los desalojos y nuevas formas de notificación electrónica. La norma ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.
El capítulo sobre tierras, el primero en caer
La Libertad Avanza ya había excluido el miércoles el apartado sobre la venta de tierras a extranjeros, ante el rechazo de gobernadores y de bloques provinciales que acompañaban otras partes del proyecto. Ese capítulo había generado preocupación en distintos sectores, incluidos legisladores y funcionarios de varias provincias, entre ellas Chaco.
El manejo del fuego, la segunda concesión del oficialismo
Minutos antes de la votación en general, el oficialismo también retiró el capítulo que modificaba la Ley Nacional de Manejo del Fuego, al no reunir los votos necesarios para su aprobación. La propuesta buscaba reducir los plazos durante los cuales no se puede modificar el destino de tierras afectadas por incendios, y había recibido cuestionamientos tanto de senadores del peronismo como de bloques provinciales y radicales.
Con la caída de ambos capítulos, el proyecto quedó reducido respecto de su versión original, enviada por el Poder Ejecutivo a fines de marzo. La sesión estuvo además marcada por manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, con incidentes entre organizaciones sociales y fuerzas de seguridad.















































