Política
Una encuesta revela que el rechazo al ajuste de Milei creció: el 45% prefiere más gasto social aunque aumente el déficit
El 61% percibe que la economía del país está peor que hace un año y el empleo desplaza a la inseguridad como primera preocupación.

El rechazo al ajuste de Milei creció y la mayoría de los argentinos empezó a cuestionar uno de los pilares del modelo económico del presidente: el superávit fiscal a cualquier costo. Así lo revela un estudio de la consultora QSocial realizado en febrero de 2026, que pone en cuestión la idea oficialista de una «batalla cultural ganada» en torno al recorte del gasto público.
Según ese relevamiento, el 45% de los encuestados considera que el Gobierno debería priorizar el bienestar social aunque eso implique aumentar el déficit. Solo el 32% respalda el equilibrio fiscal aunque derive en mayor malestar social, y un 24% no tiene una postura definida.
La grieta dentro de la grieta
El apoyo al ajuste no se distribuye de manera uniforme entre el electorado. Entre los votantes oficialistas, el 71% sostiene la política de superávit fiscal, mientras que en el peronismo ese número se invierte: el 83% se inclina por priorizar el bienestar social. En el PRO la postura aparece más dividida —40% a favor del ajuste y 35% en contra—, y en la UCR predomina el rechazo con el 48% contrario a la continuidad del recorte frente al 17% que lo apoya. En la izquierda, el rechazo al ajuste llega al 95%.
Pero el dato más relevante en clave electoral surge entre quienes no se identifican con ningún espacio político. En ese segmento —considerado decisivo para definir elecciones—, el 43% cree que el Gobierno debería flexibilizar el ajuste, frente a apenas el 24% que lo sostiene.
El empleo, primera preocupación
Desde la consultora Monitor Digital, su titular Diego Corbalán advirtió que la conversación en redes sociales sobre economía mantiene alta intensidad y negatividad, con el foco en el rumbo del país. Según su análisis, el 57% de las interacciones en redes menciona el trabajo como la principal inquietud, mientras que temas como los impuestos apenas alcanzan el 4%.
«La macroeconomía puede mostrar cierta recuperación, pero la percepción social está ligada al empleo, el consumo y el bolsillo. Si esos sectores no mejoran, el humor difícilmente cambie», señala el informe de Monitor Digital.
La preocupación por el empleo coincide con un deterioro generalizado de la percepción económica personal. El mismo estudio de QSocial indica que solo el 26% de los encuestados califica su situación económica personal como buena, mientras que el 41% la considera regular y el 33% directamente mala. El endeudamiento y el miedo a perder el trabajo aparecen como las principales fuentes de angustia.
Rechazo al ajuste de Milei: El 61% dice que la economía empeoró
Un relevamiento de la consultora D’Alessio IROL completa el cuadro: el 61% de los encuestados percibe que la situación económica del país está peor que hace un año, y el 65% considera que su situación personal también empeoró en ese período. La incertidumbre económica se posiciona como la primera preocupación social, con el 65% de menciones, por encima incluso de la inseguridad, que alcanza el 63%.
Esos indicadores generan inquietud tanto en el Gobierno como en los mercados. Informes de calificadoras internacionales advierten que un eventual cambio en las expectativas electorales podría generar nuevas tensiones económicas, en un escenario donde el respaldo social al ajuste de Milei muestra signos claros de desgaste a medida que avanza el año electoral.
Política
El Municipio de Charata entregó un convenio de apoyo económico al Teatro El Galpón
El acuerdo brinda un apoyo económico a la institución cultural charatense.

Días atrás se hizo entrega del convenio entre el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Charata, mediante el cual se brinda un apoyo económico al Teatro El Galpón de Charata. Junto al intendente Rubén Rach y el subsecretario de Cultura y Protocolo, Juan Ignacio Escobedo, se recibió a integrantes del Consejo del Teatro El Galpón para informarles sobre este importante convenio y acompañamiento.
Un agradecimiento al Instituto de Cultura
Escobedo agradeció especialmente al presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, por seguir trabajando y articulando acciones que fortalecen la cultura de Charata.
Un compromiso con los espacios culturales
Por su parte, el intendente Rach ratificó el compromiso de seguir gestionando, generando oportunidades y acompañando a los espacios culturales de la ciudad. «La cultura es trabajo, identidad y desarrollo para nuestra comunidad», remarcó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo
La evaluación, realizada sobre 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes, mostró que el porcentaje de respuestas correctas en comprensión lectora más que se duplicó.

Este viernes se llevó adelante la jornada de formación docente en la que se presentaron los resultados del impacto de Aprendo Leyendo, el programa implementado en el primer ciclo del Nivel Primario con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de evidencia científica. Ante más de 1.100 directores, docentes, supervisores y directores regionales de toda la provincia, reunidos en el Domo del Centenario de Resistencia y a través de una transmisión en vivo, la investigadora Florencia Salvarezza presentó los resultados del seguimiento realizado sobre más de 100.000 estudiantes, 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes.
La evaluación, basada en las pruebas EGRA, permitió comparar los resultados de estudiantes que finalizaron el ciclo 2024 con quienes terminaron 2025 bajo la implementación del programa. En comprensión lectora, el porcentaje de respuestas correctas pasó del 27% al 61%, más del doble del resultado registrado anteriormente. Según destacó la especialista, esta mejora se produjo en menos de seis meses de trabajo con la nueva metodología, cuya implementación comenzó en junio de 2025, y también se registraron avances en otros indicadores vinculados al aprendizaje de la lectura, como la fluidez.
Zdero: «Tenemos un norte marcado»
Durante la jornada, el gobernador Leandro Zdero destacó el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos resultados. «Tenemos un norte marcado, un rumbo establecido», afirmó, y sostuvo que los resultados demuestran que todos son capaces de cambiar la realidad. El gobernador agradeció especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en cada aula, tanto en las localidades más grandes como en los parajes más alejados, y remarcó que estos resultados «trascendieron a nivel nacional».
Naidenoff: «Van a ser la generación del cambio»
Antes de iniciar su exposición, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, pidió a los presentes y a quienes seguían la jornada de manera virtual ponerse de pie para aplaudir a los docentes que hicieron posible esta transformación. La funcionaria agradeció el compromiso de quienes se formaron y llevaron la nueva metodología a las aulas, y remarcó: «Ustedes van a ser la generación del cambio. Esta va a ser la generación que logre que los chicos del Chaco puedan leer».
Una política basada en evidencia científica
Florencia Salvarezza resaltó la decisión del Gobierno provincial de modificar la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura, y consideró que se trata de una política educativa de gran impacto. La investigadora remarcó que el proceso de transformación debe estar acompañado por formación docente, materiales adecuados y seguimiento de los procesos de enseñanza. En ese marco, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado cuentan con libros de trabajo, mientras que los docentes disponen de guías y materiales específicos, además de instancias de capacitación.
Aprendo Leyendo propone una metodología estructurada para la enseñanza de la lectura y la escritura, con enseñanza explícita, lectura en voz alta, escritura y dictado desde los primeros momentos del aprendizaje, y alcanzó a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.
La jornada contó también con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julio Ferro; integrantes del gabinete educativo; directores regionales; supervisores; la directora de Intelexia, Clara Savalia, y la presidente de IPRODICH, Ana María Mitoire, entre otras autoridades provinciales.
Política
APTASCH advirtió que «el ajuste cae sobre quienes sostienen la Salud Pública»
APTASCH sostiene que el salario real de julio está un 21,2% por debajo del nivel de julio de 2025.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) advirtieron que la aceleración de la inflación en julio vuelve a profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de Salud Pública, mientras sostienen que el Gobierno provincial mantiene una pauta salarial «absolutamente insuficiente» y sin resolver la precarización laboral y las carencias que atraviesa el sistema sanitario.
En relación con la problemática salarial, desde el gremio afirmaron que el dato de inflación de julio confirma lo que los trabajadores sienten a diario: que el salario cada vez alcanza menos. Según sostuvieron, los aumentos otorgados por el Gobierno provincial están muy lejos de compensar la evolución de los precios, lo que genera una pérdida salarial que se acumula mes tras mes.
La magnitud del deterioro, según APTASCH
El seguimiento realizado por el gremio indica que el salario de Salud Pública se encuentra en julio de 2026 un 21,2% por debajo, en términos reales, del nivel de julio de 2025. Tomando marzo de 2023 como referencia, la entidad sostiene que el salario perdió un 39,5% de su poder adquisitivo. Desde APTASCH remarcaron que no observan señales de que la inflación vaya a reducirse a niveles significativos durante lo que resta del año, y consideraron que la pauta salarial actual profundiza la pérdida del salario real.
El reclamo por la precarización laboral
A la situación salarial se suma otro problema que el gremio viene denunciando desde hace años: la precarización laboral en Salud Pública. Según indicaron, el reciente pase de algunos trabajadores precarizados a contratos de servicio constituye un avance para quienes fueron alcanzados por la medida, pero resulta insuficiente frente a la dimensión del problema, ya que, según cifras del propio Ministerio de Salud citadas por el gremio, cerca de 2.000 trabajadores continúan esperando una respuesta sobre su situación laboral.
El esquema de aumentos del Gobierno provincial
El Gobierno del Chaco había anunciado, para el segundo semestre del año, un aumento salarial escalonado del 10% en dos tramos -5% en agosto y 5% en noviembre-, junto a dos refuerzos extraordinarios no remunerativos de $100.000 para trabajadores activos y $80.000 para jubilados y pensionados, abonados en julio y octubre. Para el sector de Salud en particular, el esquema prevé además un incremento del 20% en la Bonificación por Riesgo de Salud a partir de septiembre.
El pedido de diálogo
Frente a este escenario, desde APTASCH remarcaron que continúan reclamando al Gobierno provincial la apertura de un ámbito de diálogo y negociación colectiva, que permita discutir de manera efectiva la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Pública, con el objetivo de que el sistema sanitario esté a la altura de las necesidades de los trabajadores y de la población.
Sociedad1 día agoCharata tiene probabilidad de tormentas eléctricas para esta noche
Sociedad13 horas agoCómo estará el tiempo en Charata este feriado, lunes 17 de agosto
Sociedad1 día agoCómo estará el tiempo en Charata este domingo 16 de agosto
Deportes12 horas agoCooperativa de Charata se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga del Noroeste
Deportes23 horas agoRach recorrió las instalaciones del Club Juventud Unida y destacó el trabajo de la comisión
Deportes11 horas agoLos tres equipos de Charata ganaron en su debut del Pre Federal 2026
Sociedad23 horas agoCharata celebró el Día del Niño con una tarde especial en el Paseo del Sol
Deportes1 día agoCharata fue sede de la instancia zonal de Chaco Juega







































