Política
Chomiak presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Salud Mental Escolar en el Chaco con espacios de escucha y prevención del suicidio
El proyecto, presentado junto al diputado Santiago Pérez Pons, propone capacitación docente, profesionales en las escuelas y acompañamiento a las familias.

La diputada provincial María Luisa Chomiak, oriunda de Charata, presentó junto a su par Santiago Pérez Pons un proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Salud Mental Escolar en el Chaco. La iniciativa, que contó con el respaldo del interbloque, apunta a fortalecer el abordaje de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En diálogo con CharataChaco.Net, Chomiak explicó el origen de la propuesta: «Muchos niños y adolescentes están atravesando situaciones difíciles, y muchas veces la escuela es el primer lugar donde eso se ve. Y porque más allá del esfuerzo que hacen los docentes, no siempre hay herramientas para acompañarlos.»
Qué propone el Programa de Salud Mental Escolar
El texto del proyecto establece la creación de espacios de escucha dentro de las instituciones educativas, capacitación específica para docentes, incorporación de equipos profesionales en las escuelas y acompañamiento a las familias. Uno de los ejes más sensibles es la prevención de situaciones graves: el proyecto incluye explícitamente acciones orientadas a prevenir la depresión y la prevención del suicidio en adolescencias, articulando con los actores involucrados en esos hechos.
El marco normativo de la iniciativa se apoya en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Chomiak en el Parlamento del Norte Grande
Una mirada desde Charata
Para Chomiak, legisladora que conoce de cerca la realidad del interior chaqueño tras su paso por la intendencia de Charata, el proyecto responde a una demanda concreta de las comunidades educativas. «Llegar a tiempo puede cambiar una vida», sostiene la campaña que acompaña la iniciativa.
La articulación entre educación y salud que propone la ley implica también la participación de organizaciones de la sociedad civil, entidades religiosas y recursos territoriales existentes, con foco en construir una red de contención que exceda los límites del aula y llegue a cada familia, como se desprende del texto presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, en el que también se contempla la política educativa como herramienta de transformación social.
Política
Rach destacó la licitación para la repavimentación de la Ruta 89 entre General Pinedo y Quimilí
La Dirección Nacional de Vialidad publicó hoy la Licitación Pública 0023/2026 para el tramo que va desde el empalme con la Ruta Provincial N°13 en General Pinedo hasta Quimilí, con apertura de ofertas el 28 de agosto

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó este lunes 18 de mayo la Licitación Pública 0023/2026 para la repavimentación de la Ruta Nacional N°89 en el tramo que une General Pinedo (Chaco) con Quimilí (Santiago del Estero), ingresando desde el empalme con la Ruta Provincial N°13. El presupuesto oficial de la obra supera los $76.133 millones de pesos, referidos al 15 de octubre de 2025, y se enmarca en el programa Malla 405-A de la DNV. Para el Departamento Chacabuco y el sudoeste chaqueño, es una de las noticias de infraestructura vial más importantes de los últimos años.
Qué dice el pliego y cuáles son los plazos
Según la documentación oficial publicada en el sistema CONTRAT.AR, el pliego de bases y condiciones puede consultarse y adquirirse a través de esa plataforma desde hoy y hasta el 12 de agosto de 2026 a las 23:59 horas. La presentación de ofertas cierra el 28 de agosto de 2026 a las 10 horas, fecha en que también se realizará el acto público de apertura de ofertas, en forma electrónica y automática a través de CONTRAT.AR. La modalidad de contratación es ajuste alzado, lo que implica que el precio ofertado por el contratista es fijo e inamovible durante toda la ejecución de la obra.
Una ruta estratégica para la producción y el transporte regional
La Ruta Nacional 89 es un corredor de primer orden para el sudoeste chaqueño. Conecta la región de Charata con General Pinedo y desde allí con Santiago del Estero, siendo una vía de salida natural para la producción agropecuaria del Departamento Chacabuco y los departamentos vecinos. Su estado de deterioro viene siendo una demanda histórica de productores, transportistas y municipios del interior chaqueño que ven en cada lluvia cómo los camiones quedan varados y los costos logísticos se disparan.
El intendente de Charata, Rubén Rach, valoró el anuncio: «Es una inversión histórica destinada a recuperar una ruta fundamental para la producción, el transporte y la integración del sudoeste chaqueño con Santiago del Estero». Rach destacó además que la obra «no solo mejora la infraestructura, sino que también impulsa el desarrollo económico y productivo de toda la región» y señaló que el llamado a licitación es «el resultado de una gestión firme y un trabajo sostenido del Gobierno Provincial» del gobernador Leandro Zdero.
Política
Gauna y Chomiak gestionan cursos de la UNCAUS para Charata en marketing digital y community manager
La concejal del Frente Chaqueño y la diputada provincial se reunieron con autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Chaco Austral en Sáenz Peña para avanzar en un convenio de formación profesional

La concejal de Charata Paola Gauna y la diputada provincial María Luisa Chomiak, en representación del Bloque Frente Chaqueño, se reunieron con autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) en Presidencia Roque Sáenz Peña para avanzar en la posibilidad de que cursos cortos de capacitación laboral lleguen a Charata. La gestión apunta a que un Centro de Atención Universitaria (CAU) de la universidad pueda dictar en la ciudad formaciones de pronta salida laboral orientadas a las demandas actuales del mercado y la tecnología.
Cursos cortos orientados a lo que hoy pide el mercado
El perfil de las capacitaciones que se están negociando apunta a cubrir un espacio concreto: personas que quieren especializarse, con o sin título de base, en áreas que hoy tienen demanda real. Gauna mencionó como ejemplos el marketing digital, el rol de community manager y el manejo de redes sociales, aunque el abanico de posibilidades dependerá del convenio que se cierre con la UNCAUS. «Son cursos cortos dirigidos hacia una población que quiere especializarse en algunas áreas que hoy está pidiendo la sociedad y la tecnología», explicó la concejal a CharataChaco.Net.
El camino: convenio con la universidad y cursos en Charata
La reunión en el rectorado de la UNCAUS fue el primer paso formal de una gestión que busca que la oferta académica de la universidad llegue al Departamento Chacabuco sin que los vecinos deban trasladarse a Sáenz Peña. Gauna y Chomiak se sentaron con dos referentes del rectorado para diagramar los términos de un convenio que permita el dictado de los cursos en la ciudad. «Estamos trabajando en los futuros convenios para que los cursos puedan llegar a nuestra ciudad», confirmó la concejal, que subrayó que la demanda de formación profesional en Charata es permanente: «Nuestra sociedad siempre pide especializarse, siempre pide crecer, siempre pide estar educada».
La iniciativa se suma a la gestión que Chomiak viene desarrollando en la Legislatura chaqueña, donde también impulsó recientemente el proyecto para prohibir vapeadores en las escuelas del Chaco, consolidando una agenda activa en educación y juventud para el Departamento Chacabuco.
Política
El Concejo sesiona en el barrio Arrudi y abre el micrófono a los vecinos de Charata
El concejal Marcelo Spahn adelantó a CharataChaco.Net la dinámica de la sesión ordinaria en la Escuela 1005: orden del día, cuarto intermedio y escucha directa a los vecinos del barrio.

Como adelantó CharataChaco.Net en la entrevista con el presidente del Concejo Alejandro Barcala, el programa «El Concejo en tu Barrio» comienza a tomar forma este lunes con la primera sesión ordinaria fuera del recinto: esta vez en la Escuela 1005 del barrio Arrudi de Charata. El concejal Marcelo Spahn dialogó con este medio y explicó la dinámica del encuentro y el espíritu de la iniciativa.
Una sesión ordinaria con los vecinos adentro
El formato no modifica lo esencial: el Concejo sesiona de manera habitual, con los dictámenes, proyectos y notas del orden del día. Lo que cambia es el escenario y lo que ocurre después. «La idea de hoy es hacer la sesión ordinaria, salir del edificio municipal y hacerla en la escuela 1005 del barrio Víctor Arrudi, donde vamos a sesionar de manera habitual con la posibilidad de abrir un cuarto intermedio y escuchar a los vecinos», explicó Spahn. Ese cuarto intermedio es el momento en que la sesión se detiene y los vecinos presentes toman la palabra para plantear sus inquietudes ante el cuerpo legislativo en pleno.
«Hacer escuela para que el vecino entienda hasta dónde puede llegar el Concejo»
Más allá de la escucha, Spahn subrayó otro objetivo igual de importante: la educación cívica. «Es escuchar al vecino y explicar la función del Concejo. Como hacer un poquito de escuela para que el vecino entienda hasta dónde puede llegar el Concejo o no, y las responsabilidades», señaló el concejal. En un contexto donde el funcionamiento del cuerpo legislativo municipal suele ser poco conocido por la ciudadanía, el programa apuesta a que el contacto directo en el barrio sea también una instancia de explicación y transparencia institucional.
Una sesión por mes, en barrios y clubes de Charata
La frecuencia prevista es de una sesión por mes en instituciones educativas o clubes deportivos del Departamento Chacabuco. La iniciativa, impulsada por el presidente del Concejo Barcala desde el año pasado, busca que ningún barrio de Charata quede al margen de la posibilidad de tener al cuerpo legislativo en su propia cuadra, escuchando en primera persona lo que los vecinos tienen para decir.
Sociedad2 días agoTiempo en Charata este domingo 17 de mayo: 15°C, nublado y una semana que tiende a despejarse
Política15 horas agoGauna y Chomiak gestionan cursos de la UNCAUS para Charata en marketing digital y community manager
Sociedad21 horas agoTiempo en Charata este lunes 18 de mayo: amaneció con 5°C y la máxima no pasará de 16°C antes de una semana que recupera el calor
Política20 horas agoLotería Chaqueña financiará vestuarios nuevos para el Club Sportivo Charata
Sociedad18 horas agoDía de la Escarapela: por qué se celebra hoy 18 de mayo y cuál es la historia detrás del emblema
Política14 horas agoRach destacó la licitación para la repavimentación de la Ruta 89 entre General Pinedo y Quimilí
Economía2 días agoLa Cámara de Comercio le pidió a ARCA que pare los embargos a las pymes: qué significa para los comercios de Charata
Política18 horas agoEl intendente Rach recibió a los alumnos de la E.E.S. N°23 en el municipio de Charata





































