Sociedad
Charata hoy jueves 4 de junio: resumen de noticias del día
La jornada incluyó además el sorteo de la Quiniela Poceada con el pozo mayor vacante y un pronóstico de lluvia para el domingo

Este jueves 4 de junio fue una jornada con varias noticias de impacto directo para los vecinos de Charata. CharataChaco.Net cubrió desde las medidas sanitarias del hospital hasta una marcha que volvió a poner la violencia de género en el centro de la escena local.
El hospital restringió las visitas por enfermedades respiratorias
La Dirección del Hospital Enrique V. De Llamas dispuso medidas de cumplimiento obligatorio ante el aumento de cuadros respiratorios en la comunidad. Las visitas quedaron limitadas a una hora diaria, de 10:00 a 11:00, con un solo visitante por paciente. Los pacientes pediátricos debieron permanecer acompañados por un adulto responsable, mientras que los adultos independientes permanecieron sin acompañante. Solo en situaciones excepcionales, y por indicación del equipo de salud, se autorizó la presencia de un acompañante en internaciones de adultos.
Vecinas marcharon por Ni Una Menos a 11 años de la primera movilización
Un grupo de vecinas se concentró frente al Municipio y marchó por la avenida Güemes para sumarse a la jornada nacional del Ni Una Menos. La convocatoria, impulsada por Griselda Rolón, reclamó justicia por Agostina Vega, Dulce María Candia y por la aparición de Axel González, el joven desaparecido de Fontana. Las organizadoras remarcaron la falta de una oficina de género en la ciudad y el desmantelamiento de la ESI en las escuelas. «Si no lo hacemos como mamás y abuelas, ¿quién lo va a hacer?», resumió Rolón.
Más de 20 vecinos completaron el curso de carpintería en el barrio Cambalache
El Municipio de Charata y SOLIDAGRO cerraron la primera etapa del curso de carpintería en el barrio Cambalache con más de 20 participantes. Como trabajo final, cada alumno fabricó su propia mesa. La propuesta apuntó a formar a vecinos en herramientas y técnicas del oficio con aplicación laboral y doméstica.
El Concejo llega al barrio Itatí el lunes 8 de junio
El Concejo Deliberante confirmó la segunda jornada del ciclo «El Concejo en tu barrio» para el lunes 8 de junio en el barrio Itatí de Charata. La actividad se realizará en la Escuela N° 266 y tiene como objetivo acercar el cuerpo legislativo a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad.
Chaco abrió la inscripción docente para el nivel secundario 2027
El Ministerio de Educación del Chaco habilitó el registro de inscripción para interinatos y suplencias del nivel secundario correspondientes al período 2027. Los docentes de la provincia, incluidos los de Charata y el Departamento Chacabuco, tuvieron disponible el sistema para inscribirse durante la jornada.
El intendente de Machagai respaldó a Kicillof y criticó al gobierno de Zdero
El intendente de Machagai participó de un encuentro de política opositora en Corrientes junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y dirigentes del norte del país. Desde ese espacio cuestionó la gestión del gobernador Leandro Zdero y la política nacional del gobierno de Milei en materia de obra pública y transferencias a las provincias.
La siembra de trigo avanza a ritmo récord en el Chaco
La campaña fina 2026/27 arrancó con impulso en el Chaco y el NEA. Según la Bolsa de Cereales, la siembra ya cubrió el 32,4% del área proyectada a nivel nacional y el Chaco proyecta un aumento del 7% en su área implantada, favorecido por suelos con reservas hídricas óptimas. La provincia va a contramano de la tendencia nacional, donde el encarecimiento de los fertilizantes frenó la intención de siembra en el centro del país.
El clima en Charata hoy jueves 4 de junio
El jueves amaneció nublado en Charata con 17°C y una máxima que llegó a los 26,4°C durante la tarde. El fin de semana se mantendrá cálido —27°C el sábado— antes de un descenso térmico el domingo, cuando hay un 65% de probabilidad de lluvia y la máxima no superaría los 20°C. Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en la página de clima de CharataChaco.Net. El detalle del pronóstico del día está en la nota de clima de hoy.
Sociedad
El Hospital de Charata instaló un nuevo sillón odontológico en Las Tolderías
Desde el Hospital Enrique V. de Llamas informaron que también se realizó el control y mantenimiento de los sillones odontológicos instalados en los distintos centros de salud y en el propio hospital.

Desde el Hospital Enrique V. de Llamas de Charata informaron que en el día de la fecha se realizó la instalación de un sillón odontológico en el Centro de Salud de Las Tolderías, fortaleciendo así la atención y el acceso a los servicios de salud bucal para la comunidad de ese barrio.
Asimismo, se llevó a cabo el control y mantenimiento de los sillones odontológicos instalados en los diferentes centros de salud y en el propio hospital, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y brindar una atención segura y de calidad.
Sociedad
Mercedes Antonello habló de la Ley 7902 sobre Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos
Mercedes Antonello, directora de la EES N.° 23, participó de la puesta en funcionamiento de la Ley 7902 sobre Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos, en el marco de una jornada simultánea en escuelas de toda la provincia.

Mercedes Antonello, directora de la EES N.° 23 «Colegio Comercial» de Charata, participó de la puesta en funcionamiento de la Ley 7902, sobre Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos, en el marco de una jornada que este 7 de septiembre se desarrolla de manera simultánea en escuelas públicas y privadas de toda la provincia.
«Agradecerles su presencia justamente para dar inicio a jornadas sobre distintos consumos problemáticos, que es una problemática que impacta en la escuela. Si bien es el reflejo de una sociedad, nosotros también estamos trabajando con esa situación, y mentalmente se nota en nuestra salud», expresó Antonello al iniciar la actividad.
«Es un acompañamiento a las familias, a los alumnos»
Consultada sobre el trabajo que viene realizando la institución, la directora remarcó que la propuesta alcanza a todos los estudiantes, incluidos quienes egresan este año: «Este año trabajando con los chicos, hasta los chicos que egresan, y realmente es un acompañamiento a las familias, a los alumnos». Antonello coincidió con la caracterización de los consumos problemáticos como una problemática social que excede al ámbito escolar: «Es la realidad que nos afecta. Y lamentablemente hay muchas familias que están atravesadas por estas situaciones diferentes, de distintos tipos. Y como sabemos que la familia es la base de toda sociedad, es indispensable trabajar de manera mancomunada y unir esfuerzos».
Sociedad
Se realizó en Charata la primera Jornada Estudiantil de Prevención sobre Adicciones
Participaron la senadora Silvana Schneider, el intendente Rubén Rach, la directora Regional Educativa Mónica Weher y el presidente del Concejo, Alejandro Barcala.

Esta mañana se compartió la primera Jornada Estudiantil de Concientización y Prevención sobre Adicciones en la EES N° 23 «Colegio Comercial» de Charata, una iniciativa que busca generar espacios de diálogo, reflexión e información junto a los jóvenes.
De la jornada participaron la senadora Silvana Schneider, el intendente Rubén Rach, la directora Regional Educativa Mónica Weher y el presidente del Concejo, Alejandro Barcala, ratificando el compromiso de trabajar de manera articulada por una comunidad educativa más informada y comprometida.
«Prevenir también es acompañar»
Desde la organización remarcaron que estos espacios son fundamentales para hablar, escuchar, prevenir y acompañar, y que la educación y la prevención son herramientas claves para construir mejores oportunidades para los jóvenes. Se agradeció a todos los alumnos, docentes y directivos por ser parte y por abrir las puertas a esta jornada, remarcando que se sigue trabajando en conjunto, porque prevenir también es acompañar.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad16 horas agoCharata tuvo una destacada participación en el Provincial de «Chaco Juega Adultos Mayores»
Sociedad1 día agoCharata tiene un lunes frío por la mañana y soleado, con una máxima de 18°C
Política12 horas agoEl PJ de Charata presentó «Charata en Red» ante la llegada de El Niño
Sociedad2 días agoCharata tiene un domingo fresco y ventoso, con una máxima de 20°C
Sociedad2 días agoCharata vivió la apertura del PreLaborde Chaco 2026 en el Paseo del Sol
Sociedad1 día agoCharata vivió el cierre del PreLaborde Chaco 2026 con cuatro representantes rumbo a Laborde
Sociedad16 horas agoSe realizó en Charata la primera Jornada Estudiantil de Prevención sobre Adicciones
Sociedad12 horas agoMercedes Antonello habló de la Ley 7902 sobre Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos

































