Política
Chomiak participó del acto de Bomberos en Charata donde juraron dos cadetes y hubo ascensos
La legisladora destacó el crecimiento institucional del cuartel y subrayó que lo más valioso sigue siendo la calidad humana de quienes lo integran

La diputada provincial María Luisa Chomiak estuvo presente el martes 2 de junio en el acto por el Día del Bombero Voluntario en Charata y dejó su testimonio sobre una jornada que definió como «muy especial». El acto incluyó dos hechos concretos que marcaron la ceremonia: el juramento de dos cadetes que se incorporaron formalmente al cuerpo activo, y el ascenso de dos integrantes de la institución en reconocimiento a su trayectoria y compromiso.
«Participé del acto por el Día del Bombero Voluntario y me fui con el corazón lleno de orgullo», expresó la legisladora. «Ver cómo ha crecido esta institución de la que somos parte me emociona. Pero más allá de las obras, lo más valioso sigue siendo la calidad humana de quienes integran este cuerpo.»
Una jornada que sumó juramentos y reconocimientos internos
El dato de los ascensos suma una dimensión que completa el cuadro de una jornada rica en gestos institucionales para el cuartel charatense. Como informó CharataChaco.Net en las notas del martes, el acto también contó con la presencia del intendente Rubén Rach, quien compartió un desayuno con los voluntarios y entregó dos equipos de aire acondicionado para las instalaciones del cuartel. El jefe del cuerpo, Gustavo Ariel Santo, había destacado ante este medio que la institución se encuentra en un momento de crecimiento sostenido, con renovación de equipos, móviles y voluntarios.
La presencia de Chomiak en el acto refuerza el vínculo entre el Municipio de Charata y los poderes del Estado provincial con una institución que opera exclusivamente por vocación y compromiso voluntario. «Gracias por estar siempre al servicio de la comunidad, con valentía, solidaridad y vocación», expresó la diputada.
Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Política
Rach adelantó que el nuevo edificio de la Escuela Especial de Charata se inauguraría el martes 9 de junio
El intendente confirmará entre hoy y mañana si el edificio está en condiciones; el municipio ya envía un camión a Resistencia para buscar el mobiliario

El intendente de Charata, Rubén Rach, adelantó este miércoles que el nuevo edificio de la Escuela Especial Naun Kohanoff podría ser inaugurado el martes 9 de junio a las 9 horas, en una fecha que aún está sujeta a confirmación oficial. La novedad surgió a partir de un llamado del gobernador provincial, quien le solicitó a Rach que recorriera el edificio para verificar si está en condiciones de ser habilitado.
«A pedido del gobernador, voy a ir hasta el nuevo edificio de la Escuela Especial para poder corroborar si está en condiciones de ser inaugurado, y si así es, la semana que viene, el martes 9 de junio a las 9 horas estaría previsto la inauguración», señaló el jefe comunal.
El edificio está muy avanzado y el mobiliario ya está en camino
Rach reconoció que los tiempos con la empresa constructora estuvieron ajustados, pero fue optimista respecto al estado actual de la obra. «Está muy avanzado, está calzado en el lugar. Creo que está faltando muy poco», sostuvo. Para acelerar los últimos detalles, el municipio enviará un camión a Resistencia para trasladar parte del mobiliario que equipará el establecimiento.
La confirmación definitiva de la fecha y el horario se dará a conocer entre este miércoles y el jueves, una vez que Rach realice la recorrida de verificación. «Posiblemente lo vamos a confirmar entre hoy y mañana, pero la fecha tentativa y el horario tentativo sería el martes 9 de junio a las 9 horas», precisó.
La inauguración del nuevo edificio representa un hito para la educación especial en Charata y el Departamento Chacabuco, dotando a la institución de una infraestructura moderna y adecuada para las necesidades de sus estudiantes. CharataChaco.Net seguirá de cerca la confirmación oficial y la cobertura del acto inaugural.
Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net y la sección de escuelas de Charata.
Política
La concejal Oger presentó un proyecto para declarar a Charata Ciudad del Deporte Motor y aspira a que la Provincia la reconozca como capital de esas disciplinas
El proyecto reconoce la labor de Charata Auto Club, Apich, Motocross Charata y Chaco Karting Club, y fue girado a la comisión de Asuntos Generales para su tratamiento

La concejal Silvia Oger, del bloque Frente Chaqueño, presentó en la sesión del lunes 1 de junio un proyecto de declaración para que Charata sea reconocida como Ciudad del Deporte Motor. La iniciativa busca institucionalizar lo que para muchos charatenses ya es una evidencia: la ciudad es un centro de referencia provincial en disciplinas como el automovilismo, el karting, el motociclismo, el óvalo y el motocross, con circuitos propios, infraestructura de primer nivel y una historia que arranca en la década del 70.
«Charata tiene una destacada y sostenida trayectoria en el desarrollo del deporte motor en distintas disciplinas», explicó Oger en diálogo con CharataChaco.Net. «Desde la década del 70 surgió el automovilismo en Charata, con una amplia historia institucional y una cantidad de pilotos que pasaron y pasan por su circuito.»
Cuatro disciplinas, cuatro circuitos y décadas de historia
El proyecto abarca cuatro disciplinas con infraestructura propia en la ciudad: automovilismo, karting, motociclismo —con óvalo y picódromo— y motocross. Oger destacó la calidad de los circuitos como uno de los argumentos centrales del proyecto. «Son circuitos que están muy bien acondicionados, en perfectas condiciones, asfaltados, con luces, con sistemas de riego como en el caso del motocross», señaló. «Esto hace que Charata sea un centro de referencia en cuanto al deporte motor. Se puede decir que es la única ciudad en el Chaco que tiene tantos circuitos.»
Como informó CharataChaco.Net en notas anteriores, el kartódromo Juan Carlos Ferrer albergó en mayo el Gran Premio Lucas Dionisi, cuarta fecha del Rotax RMC Grand Nationals, el campeonato federal de karting más importante del norte argentino, con representantes de Catamarca, La Rioja, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y otras provincias.
Cuatro instituciones en el articulado del proyecto
El texto del proyecto menciona explícitamente a las comisiones organizadas que sostienen estas disciplinas en la ciudad: Charata Auto Club, Apich —ligada al motociclismo—, Motocross Charata y Chaco Karting Club. La concejal subrayó el papel central de estas instituciones y, especialmente, el peso del financiamiento privado en la conservación y el desarrollo de los circuitos. «La mayor parte de la conservación y del armado de estos circuitos es por aportes privados. Si bien el Estado en algunas ocasiones ha realizado sus aportes, el brazo más fuerte y más potente es de sus mismos apasionados, de la dirigencia local.»
El paso siguiente: que la Provincia declare a Charata capital del deporte motor
El proyecto fue girado a la Comisión de Asuntos Generales del Concejo Municipal para su tratamiento. Oger reconoció que no logró que fuera tratado con preferencia en la sesión del lunes por falta de apoyo suficiente, pero confía en su aprobación final. «Creería que sí sucedería, pero llevará un tiempo en que sea tratado», señaló. Una vez aprobado, la idea es elevarlo a la Cámara de Diputados del Chaco para que la declaración se extienda al ámbito provincial, con Charata reconocida como capital provincial del deporte motor.
Oger también destacó el impacto económico que generan las competencias en la ciudad. «En el momento de las competencias hacen que el movimiento en Charata sea turístico, si se quiere, porque viene mucha gente de afuera y genera una movida en cuanto a lo gastronómico, en cuanto a la hotelería», afirmó.
Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Política
Rach entregó dos aires acondicionados a los Bomberos Voluntarios de Charata en el acto protocolar del Día del Bombero
Los dos equipos de 8.000 frigorías apuntan a mejorar las condiciones edilicias del cuartel en una jornada que también incluyó el juramento de dos nuevos integrantes

El intendente de Charata, Rubén Rach, participó este martes del acto protocolar organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios de Charata en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante el encuentro con los integrantes del cuerpo activo, el jefe comunal concretó una entrega material: dos equipos de aire acondicionado de 8.000 frigorías para las instalaciones del cuartel, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias en las que los voluntarios realizan sus actividades cotidianas de capacitación, guardia y descanso.
La iniciativa representa un aporte concreto del Municipio de Charata a una institución que opera exclusivamente con voluntarios y que depende, en parte, del acompañamiento del Estado local para sostener y mejorar su infraestructura.
Una jornada con acto, juramento y reconocimiento institucional
El acto de este martes tuvo varios momentos significativos para el cuartel charatense. Como informó CharataChaco.Net en notas anteriores del día, el jefe de la institución, Gustavo Ariel Santo, destacó el momento de fortalecimiento que atraviesa el cuerpo, con incorporación de nuevos equipos y voluntarios. La jornada incluyó además el juramento de Maira Zamira Pletenchuc y Juan Cruz Trangoni, dos jóvenes que se incorporaron formalmente al cuerpo activo, sumando manos y vocación a una institución que no para de crecer.
Rach destacó durante el acto «la vocación, el compromiso y la dedicación» con que los bomberos voluntarios desarrollan su labor, reconociendo especialmente el riesgo personal que implica cada intervención de emergencia.
El cuartel en el foco de la agenda municipal
La entrega de los aires acondicionados se suma al desayuno de camaradería que Rach compartió con los voluntarios a primera hora del día, consolidando una jornada en la que el vínculo entre el municipio y el cuartel tuvo presencia concreta y sostenida. Desde la gestión municipal reafirmaron el compromiso de continuar trabajando junto a las instituciones de la ciudad, con un reconocimiento que en esta ocasión fue tanto simbólico como material.
Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoFeriados en junio 2026: cuándo es el fin de semana largo y el Día del Padre
Nacionales2 días agoEl Niño en Argentina: cuándo llega y qué efectos se esperan en 2026
Sociedad2 días agoUNCAUS presentó en Charata dos cursos gratuitos de marketing y community manager para residentes del Departamento Chacabuco
Sociedad2 días agoCronograma de recolección de residuos en Charata: días y barrios
Política2 días agoChomiak presentó los cursos gratuitos de la UNCAUS en Charata
Sociedad1 día agoClima en Charata hoy martes 2 de junio: cielo nublado, 14,6°C y máxima de 21,5°C
Economía2 días agoSegún FECHACO: el empleo privado formal en Chaco cayó 11,7% desde diciembre de 2023
Sociedad2 días agoCharata hoy lunes 1 de junio: la UNCAUS presentó cursos gratuitos y el empleo formal cayó 11,7%





































