Conéctate con nosotros

Política

Investigación sobre Adorni: piden sus registros migratorios desde 2023 y surge un supuesto viaje de 11 días a Aruba

El fiscal presentó un dictamen ante el Juzgado Federal N°4 para obtener la totalidad de los egresos del país del jefe de Gabinete y del periodista Marcelo Grandío, en una causa que empezó por el vuelo privado a Punta del Este.

CharataChaco.Net

Published

on

Viaje de Adorni al Caribe

La causa judicial contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni se expande ahora por un supuesto viaje al Caribe. El fiscal presentó un dictamen ante el Juzgado Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo, en el que pidió relevar la totalidad de los movimientos migratorios de Adorni desde el 1° de enero de 2023 hasta la actualidad. Al mismo tiempo, trascendió una nueva línea de investigación: un supuesto viaje de 11 días a Aruba, en el Caribe, que habría ocurrido entre diciembre de 2024 y enero de 2025 — período en el que el propio funcionario había declarado públicamente que no se tomaba vacaciones hace dos años.

El pedido de datos migratorios alcanza también al periodista Marcelo Grandío, a Bettina Julieta Angeletti — esposa de Adorni — y a toda persona que hubiera integrado los vuelos bajo análisis, con especial atención a los desplazamientos realizados entre el 12 y el 17 de febrero de 2026.

Cómo empezó la causa

El expediente se originó por el viaje de Adorni a Punta del Este durante el feriado de Carnaval en un avión privado, presuntamente pagado por Grandío o su productora vinculada a la TV Pública. La factura correspondiente fue emitida recién el 4 de marzo, semanas después del viaje, lo que generó sospechas sobre la naturaleza del acuerdo. Testigos declararon en la causa sobre el origen del pago.

A partir de ese hecho inicial, la investigación se amplió hacia otros posibles viajes y hacia el patrimonio del funcionario. El fiscal Gerardo Pollicita ya había pedido también información sobre las adquisiciones inmobiliarias de Adorni: un departamento en Caballito comprado por 230.000 dólares, de los cuales 200.000 provinieron de un préstamo personal de las mismas vendedoras — dos mujeres de 64 y 72 años sin relación previa conocida con el funcionario — y una propiedad en el country Indio Cua a nombre de su esposa.

Viaje de Adorni al Caribe: Qué pide el fiscal ahora

En el nuevo dictamen presentado ante el juzgado de Lijo, el representante del Ministerio Público solicitó varias medidas concretas. Pidió a la Dirección Nacional de Migraciones la totalidad de los registros de egreso e ingreso al país de Adorni y Grandío, con detalle de fechas, horarios, pasos fronterizos y medios de transporte utilizados. Solicitó además identificar a los agentes de Migraciones que intervinieron en la carga y validación de esos datos, incluyendo información técnica como usuario, horario, dirección IP y terminal utilizada — un nivel de detalle que apunta a verificar la integridad de los registros.

En paralelo, pidió dar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y requirió información a la empresa de aviación privada JAG Executive Aviation S.A. sobre comunicaciones vinculadas a los vuelos investigados, incluyendo una factura de un tramo de regreso que está bajo análisis.

El viaje a Aruba: 11 días que contradicen sus dichos

La nueva línea que sumó mayor impacto político es el supuesto viaje a Aruba durante diciembre de 2024. Según fuentes vinculadas a Migraciones citadas en medios nacionales, la estadía habría durado aproximadamente 11 días, con regreso cerca del 11 de enero de 2025. El dato contrasta directamente con declaraciones previas de Adorni en las que afirmó no haberse tomado vacaciones desde hacía dos años.

La Justicia aún no confirmó oficialmente ese viaje — espera los registros migratorios para corroborarlo. Pero la sola aparición de la información en la causa generó nuevas preguntas sobre la transparencia del funcionario, que el miércoles pasado ya había evitado dar una conferencia de prensa en la que se esperaban explicaciones sobre los hechos que lo involucran.

Política

Silvia Oger explicó por qué no acompañó la propuesta de pago de la deuda municipal

La edil planteó que el pago podría hacerse en dinero en lugar de terrenos, ante la diferencia entre el valor fiscal y el valor real de los predios.

CharataChaco.Net

Published

on

Oger explicó por qué no acompañó la dación de terrenos

La concejal Silvia Oger explicó por qué no acompañó, en la sesión de este lunes, la propuesta del pago de la deuda municipal. «La verdad que hoy fue una sesión muy importante, atípica si se quiere, por los temas que se han tratado», señaló la edil en declaraciones a Cadena Pueblo, en referencia al tratamiento de la dación en pago de unos terrenos a un profesional, en el marco de un juicio que perdió la Municipalidad.

Oger explicó que no acompañó el dictamen porque, según indicó, se esperaba un informe del Tribunal de Cuentas para tener certeza sobre lo que se estaría resolviendo. Según precisó, ese informe constituye una opinión administrativa no vinculante, que remarca que el Estado municipal tiene autonomía e independencia para dictar ordenanzas, pero que no obliga a los concejales a aprobar la medida ni tampoco establece que deba rechazarse.

La propuesta de pagar en dinero

La concejal remarcó que tampoco habían llegado los informes del área contable de la Municipalidad para conocer cuánto dinero disponible había en la caja municipal, dado que se trata de una cuestión de honorarios que, según señaló, tiene carácter alimentario. En ese sentido, indicó que su propuesta era evaluar si el pago podía realizarse en dinero y no en terrenos, ya que los cinco predios en cuestión están valuados a una tasación fiscal muy por debajo de su valor real de mercado.

Una postura sostenida en el tiempo

Oger remarcó que, ante ese panorama, mantuvo la postura que venía sosteniendo desde un principio y decidió no acompañar la medida en la sesión de este lunes.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto unánime del Concejo por los títulos

Tras 20 años de espera, la vecina relató las gestiones y los viajes a Resistencia que realizaron para destrabar la entrega de las carpetas.

CharataChaco.Net

Published

on

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto del Concejo

Tras la sesión del Concejo de ayer en Charata, Silvia Ramírez, vecina del Barrio Municipal, manifestó a los medios de la ciudad la satisfacción de los vecinos del barrio luego del voto unánime de los concejales para avanzar con la entrega de los títulos de propiedad. «Me voy tranquila, porque hablé con el intendente y con todos los concejales», expresó.

Ramírez relató que, durante años, existieron problemas para que se entregaran las carpetas de los vecinos, ante versiones sobre supuestos impedimentos legales. La vecina remarcó que vive hace 20 años en el Barrio Municipal y que, junto a otras familias, viene reclamando desde hace tiempo la regularización de sus terrenos. «Hace 20 años que venimos peleando por la carpeta, por el título», señaló, y recordó que llegó a viajar en tres oportunidades a Resistencia para gestionar su documentación, junto a otra vecina del barrio.

El pago único por la tierra

Según explicó, la tierra ya fue pagada por los vecinos a lo largo de los años, por lo que no deberán volver a abonarla, aunque sí se estableció un pago único adicional, del cual mencionó una cifra cercana a los 30.000 pesos. «No es mucho ni tampoco… el que tiene, tiene; el que no tiene, bueno, tendremos que buscar de alguna manera para poder tenerlo», indicó.

«Nos vamos contentos»

Consultada sobre si los vecinos se retiraban conformes de la sesión, Ramírez fue contundente. «Nos vamos contentos. Yo creo que todos los compañeros nos vamos contentos», afirmó, y remarcó que el Concejo escuchó el reclamo con la presencia de los medios locales, lo que a su criterio da mayor respaldo al compromiso asumido. La vecina destacó particularmente la propuesta impulsada por el concejal Alejandro Barcala, aunque remarcó que la decisión fue acompañada por la totalidad del cuerpo, ya que la aprobación se dio por unanimidad.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

El Concejo aprobó la regularización dominial de 196 familias del Barrio Municipal

La cifra supera ampliamente los 112 títulos entregados en la ciudad durante los últimos seis años.

CharataChaco.Net

Published

on

Charata: regularización dominial para 196 familias

El Concejo Deliberante de Charata aprobó el proyecto que permitirá avanzar con la regularización dominial de 196 familias del Barrio Municipal, dando un paso significativo para que puedan formalizar la situación de sus terrenos y contar con el título de propiedad.

«Estamos dando un paso muy importante para que 196 familias puedan avanzar hacia la seguridad jurídica de sus tierras. Durante años hubo vecinos que esperaron la regularización de sus terrenos y hoy tenemos la posibilidad concreta de avanzar en pocos meses con una cantidad de títulos que supera ampliamente lo realizado durante los últimos 6 años», destacó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Barcala.

Un convenio con el Ministerio de la Producción

La iniciativa contempla la autorización al Ejecutivo municipal para suscribir un convenio de cooperación con el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible y avanzar con el proceso de regularización dominial de los terrenos fiscales correspondientes al Barrio Municipal. Cabe destacar que las familias abonarán el valor establecido para los terrenos, por lo que no se trata de una donación de tierras.

Barcala remarcó que no se trata solamente de un trámite administrativo, sino de una herramienta fundamental para brindar certeza, seguridad y tranquilidad a las familias, al formalizar jurídicamente su vínculo con el terreno que habitan.

Un salto respecto de los últimos seis años

El dato adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que durante los últimos seis años se realizaron 112 títulos de propiedad en Charata. Con este proyecto, el Municipio prevé avanzar con 196 nuevos títulos en un plazo estimado de tres a cuatro meses, lo que permitirá dar un salto significativo en materia de regularización dominial.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que lleva adelante el Municipio para avanzar en la regularización de tierras fiscales y dar respuesta a las familias que durante años aguardaron la resolución de sus trámites. Con la aprobación del proyecto, comienza ahora una nueva etapa administrativa que permitirá avanzar en la instrumentación del proceso y en la confección de la documentación necesaria para concretar los títulos de propiedad.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Día del Panadero en Argentina: origen y nombres de facturas
Sociedad3 semanas ago

Hoy es el Día del Panadero en Argentina y te contamos el origen y nombres de facturas

Limpieza de canales en Charata: avanzan las obras preventivas
Política4 semanas ago

Cuántos kilómetros de desagües ya fueron limpiados en Charata para prevenir anegamientos por El Niño

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $332 millones
Sociedad4 semanas ago

La Poceada Chaqueña volvió a quedar vacante y el pozo ya supera los $332 millones

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad3 semanas ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este sábado
Sociedad3 semanas ago

Tras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata

Sameep completa las últimas etapas del agua en Sáenz Peña
Sociedad3 semanas ago

Sameep confirmó cuándo se normalizará el agua potable en Sáenz Peña, Chaco

Obras Segundo Acueducto Chaco: hasta cuándo sin servicio
Sociedad4 semanas ago

Hasta cuándo estará afectado el agua en Charata por las obras del Segundo Acueducto

Un jugador de Villa Berthet ganó $376 millones en la Poceada
Sociedad4 semanas ago

Un jugador de Villa Berthet ganó más de $376 millones en la Poceada

Un jugador de General Pinedo ganó $350 millones en la Poceada
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de General Pinedo ganó más de $350 millones en la Poceada

Sameep inicia trabajos en el Segundo Acueducto este lunes
Sociedad4 semanas ago

Segundo Acueducto: Sameep comenzará trabajos de mantenimiento este lunes en el interior chaqueño

Llegó agosto: hay feriado y fin de semana largo
Sociedad3 semanas ago

Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad2 semanas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Paro docente Chaco 3 de agosto: qué gremios adhieren
Política4 semanas ago

Por qué todo el arco gremial docente del Chaco parará el lunes 3 de agosto

Súper Niño Chaco: alerta por lluvias históricas
Sociedad4 semanas ago

Por qué el Chaco ya activó un comité de emergencia ante la llegada del Súper Niño

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Chaco
Sociedad3 semanas ago

Martes con alerta por tormentas en el Chaco: cómo amaneció Charata

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad3 semanas ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

Sameep trabaja sin pausas para restablecer el agua en Charata
Sociedad3 semanas ago

Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 mm
Sociedad3 semanas ago

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 milímetros

Poceada Chaqueña: ganador de más de 666 millones
Sociedad6 días ago

Un jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña

Rach destacó el trabajo preventivo ante El Niño
Sociedad1 hora ago

Rach destacó el trabajo preventivo ante el fenómeno El Niño en Charata

Oger explicó por qué no acompañó la dación de terrenos
Política2 horas ago

Silvia Oger explicó por qué no acompañó la propuesta de pago de la deuda municipal

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto del Concejo
Política2 horas ago

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto unánime del Concejo por los títulos

Se conoció el fixture del Torneo Clausura 2026
Deportes3 horas ago

Se dio a conocer el fixture del Torneo Clausura 2026 de la Liga del Nordoeste

Charata: regularización dominial para 196 familias
Política3 horas ago

El Concejo aprobó la regularización dominial de 196 familias del Barrio Municipal

Frente Chaqueño pidió no afectar servicios por la sentencia
Política3 horas ago

El Frente Chaqueño pidió que el pago de la sentencia judicial no afecte los servicios en Charata

Pronóstico del tiempo en Charata para este martes
Sociedad3 horas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este martes 25 de agosto

Milei negó que haya una crisis de morosidad
Nacionales19 horas ago

Milei negó que haya una crisis de morosidad: «los indicadores no reflejan una crisis»

Maggio acompañó la inauguración del Registro Civil en Charata
Política1 día ago

Maggio aseguró que el Registro Civil en Charata «desmiente esos comentarios de que no hay obras»

Unicobros supera los 9.000 comercios adheridos en Chaco
Economía1 día ago

Unicobros ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

Operativo DNI recorre el Chaco esta semana
Sociedad1 día ago

El Operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad1 día ago

Charata amanece con 10,1°C y cielo nublado este lunes 24 de agosto

Milei confirmó que irá por la reelección en 2027
Nacionales2 días ago

Milei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»

Pronóstico del tiempo en Charata para este domingo
Sociedad2 días ago

Charata disfruta de una tarde soleada este domingo, con 20,9°C y cielo despejado

Rach y Santo recorrieron los canales de Charata por El Niño
Política3 días ago

Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño

Charata realizó una nueva jornada de castración
Sociedad3 días ago

El Municipio de Charata realizó una nueva jornada de castración en Secheep Luz y Fuerza

Zdero habló sobre los trabajos preventivos por El Niño
Política3 días ago

Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño

Coraza habló sobre la mudanza al nuevo Registro Civil de Charata
Sociedad3 días ago

Jesica Coraza habló sobre la mudanza al nuevo edificio propio del Registro Civil de Charata

AMEB cumple 40 años: de una farmacia a una mutual con Charata
Sociedad3 días ago

AMEB cumple 40 años: de una farmacia sindical a una mutual con sede en Charata

Clima en Charata hoy: llega el frío tras la ciclogénesis
Sociedad3 días ago

Charata siente el ingreso de aire frío este sábado, con una máxima de apenas 16°C

Tendencias