Política
Milei se reunió dos horas con Adorni en Olivos y descartó la renuncia, pero el frente judicial se agudiza: citaron como testigo a la escribana del departamento
El presidente convocó al jefe de Gabinete a una reunión mano a mano que duró más de dos horas. Presidencia emitió un comunicado descartando la renuncia y anunció una ronda de visitas ministeriales para la semana que viene. Mientras tanto, el fiscal Pollicita sumó a la escribana del departamento de Caballito como testigo en la causa por enriquecimiento ilícito.

El presidente Javier Milei convocó este miércoles al jefe de Gabinete Manuel Adorni a una reunión en la Quinta de Olivos que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por más de dos horas, al terminar, la Presidencia que apoya, emitió un comunicado con un mensaje claro: Adorni no renuncia y continúa en el cargo.
El encuentro fue la segunda reunión de similares características entre ambos en el lapso de dos semanas — la anterior también tuvo como objetivo explícito mostrar el respaldo presidencial al funcionario más cuestionado del Gabinete. Esta vez el contexto es más grave: la causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito avanzó con una novedad concreta en las últimas horas.
El frente judicial se agudiza
El fiscal federal Gerardo Pollicita citó como testigo a la escribana que intervino en la operación de compraventa del departamento del barrio porteño de Caballito — el inmueble que figura en las declaraciones juradas de Adorni y que es uno de los ejes de la investigación. La citación es una señal de que la causa no está frenada sino avanzando sobre evidencia documental concreta.
Fuentes judiciales consultadas por medios nacionales además anticiparon que en las próximas horas podrían trascender detalles de otros supuestos viajes realizados por Adorni que no fueron declarados ni explicados públicamente.
El escenario acumula tres frentes simultáneos: la causa por enriquecimiento ilícito con un incremento patrimonial del 500% y una propiedad no declarada en un country, la investigación por el viaje en jet privado a Punta del Este con su pareja y un periodista de la TV Pública, y ahora la posibilidad de nuevos viajes sin respaldo documental.
Adorni no renuncia y Milei apoya: El comunicado de Presidencia
Tras la reunión en Olivos, la Casa Rosada publicó un texto que desmintió los rumores de renuncia y marcó el eje de la agenda hacia adelante. Según el comunicado oficial, Milei y Adorni «delinearon la recta final de la segunda etapa de gobierno» y el jefe de Gabinete iniciará «una ronda de reuniones con los ministros y sus equipos técnicos para analizar la planificación y ejecución de sus respectivas carteras». Los tres primeros encuentros están programados para el 6, 7 y 8 de abril en los ministerios de Seguridad, Salud y Defensa.
La operación política es clara: mostrar a Adorni activo, funcionando y con agenda propia, como contrapunto a la narrativa de un funcionario acorralado por las causas judiciales.
«La corrupción está en los medios»
El apoyo de Milei no se limitó a la reunión presencial. El día anterior, el presidente reposteó en X un mensaje del filósofo Alejandro Rozitchner que responsabilizaba a los medios de comunicación por los escándalos: «Creo que es evidente que la corrupción está en los medios y no en Adorni». El reposteo fue leído en todos los bloques políticos como una declaración de posición explícita del presidente.
En el entorno de los hermanos Milei la postura es terminante: no cederán ante «presiones mediáticas y judiciales». Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, es señalada como uno de los principales sostenes del funcionario junto al propio presidente.
Adorni no renuncia aunque no habrá conferencia de prensa y Milei apoya
Adorni no realizó este miércoles la conferencia de prensa habitual con los periodistas acreditados en Casa Rosada. El encuentro había sido anticipado informalmente por el entorno del vocero hacia finales de la semana pasada, pero nunca fue confirmado de manera oficial. Desde la Jefatura de Gabinete sostuvieron que no hubo cancelación porque nunca hubo confirmación.
La explicación no convence en el ambiente periodístico. Integrantes del ala comunicacional del Gobierno reconocieron que la conferencia de la semana anterior — donde Adorni respondió preguntas sobre los viajes y las propiedades — no tuvo un saldo positivo para el oficialismo.
El 2 de abril como próximo escenario
Mañana jueves 2 de abril, feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, Milei y Adorni compartirán un acto público. Es otro gesto de respaldo deliberado: el presidente eligió que su primera aparición pública tras la reunión en Olivos sea junto al funcionario más cuestionado de su Gabinete.
El escenario de fondo sigue siendo el informe de gestión del 29 de abril en la Cámara de Diputados, donde Adorni deberá responder 4.800 preguntas — un récord histórico — y donde Milei ya anunció que estará presente más allá de lo que diga la fiscalía. La cuenta regresiva ya arrancó.
Política
Rach anunció que se trabaja por el edificio propio del Instituto de Educación Superior
Dos arquitectas del Ministerio de Educación realizaron el relevamiento del terreno identificado para la futura construcción.

Esta mañana, el intendente Rubén Rach estuvo acompañando el inicio de la Expo Joven 2026, una jornada que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de Charata distintas herramientas y oportunidades para que puedan pensar y proyectar lo que viene después de terminar el secundario. Rach aprovechó la oportunidad para anunciar que se está trabajando en poder lograr un edificio propio para el Instituto de Educación Superior de Charata.
«Desde hace un tiempo venimos trabajando para poder lograr el edificio propio del Instituto Superior», señaló el intendente, quien detalló que primero se envió, junto a la rectora de la institución, el pedido formal correspondiente.
Ya se realizó el relevamiento del terreno
Rach explicó que, luego de identificar el lugar donde se pretende construir el edificio, el día anterior estuvieron dos arquitectas del Ministerio de Educación realizando el relevamiento del predio. El intendente remarcó que ya se conversó con funcionarios del Gobierno provincial para avanzar en la factibilidad de la construcción, que consideró muy necesaria para el nivel superior en la ciudad.
«Vamos a trabajar hasta poder conseguirlo», concluyó Rach.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
La FIA archivó la denuncia contra Chomiak, extitular de la Intendencia de Charata
El Dictamen N.° 262/26 concluyó que no se configuró un conflicto de intereses en las obras adjudicadas a INTMEC SRL, la empresa integrada por Pablo Melino, esposo de la diputada y exintendenta de Charata.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) del Chaco archivó la denuncia presentada contra María Luisa Chomiak por un presunto conflicto de intereses relacionado con obras públicas adjudicadas a INTMEC SRL, empresa integrada por su esposo, Pablo Melino. La decisión quedó plasmada en el Dictamen N.° 262/26, firmado el 2 de septiembre por el fiscal general Gustavo Leguizamón.
La denuncia había sido presentada en plena campaña electoral de 2025 por Francisco Romero Castelán, entonces diputado provincial de la UCR y actualmente subsecretario de Trabajo, Capacitación y Empleo del Gobierno chaqueño. El planteo sostenía que podían existir irregularidades en distintas contrataciones y una eventual violación del régimen de ética pública y del artículo 67 de la Constitución provincial, que prohíbe a los funcionarios y sus parientes hasta segundo grado intervenir como oferentes en contrataciones estatales.
Qué encontró la Fiscalía
El dictamen reconoce la existencia del vínculo conyugal entre Chomiak y Melino, contraído en mayo de 2018, y que INTMEC SRL era oferente del Registro Provincial de Constructores. Sin embargo, la FIA determinó que las obras cuestionadas no fueron contratadas por la Municipalidad de Charata, sino por organismos provinciales y Lotería Chaqueña, y que fueron tramitadas durante el período en que Chomiak se encontraba de licencia sin goce de haberes de la Intendencia para ejercer como diputada nacional.
Otro punto central del dictamen es que no surgieron pruebas de una intervención directa de Chomiak en esas contrataciones, ni de una disposición de fondos municipales en beneficio de la empresa. El Tribunal de Cuentas informó además que no registraba observaciones sobre las obras analizadas, y la FIA señaló que tampoco aparecieron elementos que indicaran que los trabajos no se hubieran ejecutado.
«No se dan los extremos legales» de un conflicto de intereses
Con esos elementos, el organismo concluyó que «no se dan los extremos legales previstos por la Ley 1341-A de Ética y Transparencia Pública que indiquen la presencia de conflicto de interés en el caso», y dispuso cerrar y archivar las actuaciones. Durante la investigación, Chomiak había negado las irregularidades denunciadas.
El dato tiene especial repercusión en Charata, donde Chomiak fue intendenta durante varios años y donde se centró buena parte de la discusión pública que acompañó la denuncia.
Política
Capitanich propone unificar las elecciones nacionales y provinciales en 2027
La propuesta busca eliminar la restricción del artículo 133 de la Constitución provincial, que exige separar ambos comicios.

El senador Jorge Capitanich sostuvo que es necesario unificar las elecciones nacionales y provinciales en 2027 en la provincia del Chaco, y anticipó que impulsará una enmienda constitucional para eliminar las restricciones que actualmente impiden realizar los comicios de manera simultánea.
La iniciativa busca recoger el mismo criterio que el oficialismo invoca para impulsar la eliminación de las PASO: reducir los costos y evitar la realización de elecciones por separado. «Vamos a pedir elecciones provinciales junto a las nacionales. Si el argumento para eliminar las PASO es el ahorro, esta propuesta va en el mismo sentido y permite profundizar ese objetivo», manifestó Capitanich.
Una propuesta ligada al debate sobre las PASO
«Vamos a presentar una enmienda constitucional, porque resulta ser que el oficialismo planteó la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias respecto del ahorro. Entonces nosotros queremos avanzar en una propuesta que también permita reducir los costos y evitar la realización de elecciones separadas», sostuvo el exgobernador.
Consultado puntualmente sobre el artículo que regula la separación de los comicios, Capitanich respondió: «Queremos que se elimine la restricción del artículo 133 respecto del tema de las elecciones por separado y que se unifiquen las elecciones nacionales con las provinciales. Si el oficialismo plantea eliminar las PASO con el argumento de que de ese modo se ahorra una elección, estamos proponiendo una alternativa que profundiza ese mismo criterio».
Una iniciativa a cargo del bloque
El senador remarcó que, de avanzar esa discusión, su bloque legislativo presentará formalmente la iniciativa, al considerarla de relevancia para el debate electoral provincial. La propuesta será impulsada mediante una enmienda constitucional y plantea modificar el esquema vigente para permitir que las elecciones provinciales y nacionales puedan realizarse de manera simultánea en 2027.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política2 días agoRach: «El sueño de la casa propia vuelve a ser una realidad en Charata»
Sociedad2 días agoCharata tiene un miércoles parcialmente nuboso y sin lluvias, con una máxima de 25°C
Política2 días agoCapitanich visitó Charata y adelantó cómo el PJ definirá sus candidatos
Sociedad1 día agoEl Hospital de Charata agradeció a todos los que hicieron posible la 5ª Jornada Sanitaria
Sociedad2 días agoEl director de la Asociación Cuerpo y Alma, Jorge De All, explicó los detalles del operativo
Sociedad22 horas agoCharata comienza octubre con un jueves cubierto y fresco, con una máxima de 24°C
Política22 horas agoEl Frente Chaqueño presentó su agenda legislativa para defender a los trabajadores
Política18 horas agoCapitanich propone unificar las elecciones nacionales y provinciales en 2027







































