Conéctate con nosotros

Sociedad

El temporal en Charata dejó más de 100 mm en pocas horas: barrios anegados, árboles caídos, cortes de luz y la Escuela N° 142 habilitada como centro de evacuación

Temporal en Charata este martes: 80 mm caídos, calles y barrios anegados, árboles caídos y cortes de luz. El Municipio desplegó cuadrillas y habilitó línea de emergencia.

CharataChaco.Net

Published

on

El temporal en Charata dejó más de 100 mm en pocas horas: barrios anegados, árboles caídos, cortes de luz y la Escuela N° 142 habilitada como centro de evacuación

Un fuerte temporal golpeó a Charata este martes con lluvias que se extendieron durante toda la jornada y se intensificaron bruscamente después de las 18 horas. Hacia las 22, la ciudad acumulaba aproximadamente 120 milímetros, dejando un cuadro de emergencia urbana con múltiples sectores afectados en simultáneo: calles y barrios anegados, árboles caídos en la vía pública y cortes de energía eléctrica en distintos puntos.

La caída de árboles sobre el tendido eléctrico generó cortocircuitos en varios sectores, complicando el trabajo de los equipos de la Secheep y del propio municipio.

El municipio activó su protocolo de emergencia

Ante la magnitud del temporal, el Municipio de Charata activó su protocolo de emergencia climática. Cuadrillas municipales fueron desplegadas en diferentes puntos de la ciudad para asistir a los vecinos más afectados, despejar calles y colaborar con las tareas de achique y desobstrucción de desagües.

El intendente Rubén Rach habilitó canales de comunicación directa para que los vecinos puedan reportar situaciones de urgencia: teléfono 421 333 y WhatsApp (solo mensajes) al 3731 455799. Ante un corte de suministro eléctrico, el número de atención de la Secheep es el 0800-444-7372.

La Escuela N° 142, habilitada como centro de evacuación

El municipio informó además que la Escuela N° 142 se encuentra habilitada como centro de evacuación para las familias que lo necesiten. El establecimiento está disponible para quienes no puedan permanecer en sus domicilios por el estado de los barrios afectados.

En la misma línea, un club deportivo de la ciudad emitió un comunicado oficial para acompañar a su comunidad: las familias socias que necesiten alojamiento mientras recuperan sus hogares pueden contactarse con los profesores para coordinar. La institución puso a disposición albergue, duchas y electricidad con el objetivo de brindar contención durante la emergencia.

El municipio pidió a los vecinos evitar circular por las zonas anegadas y no acercarse a cables caídos o postes con signos de daño.

Temporal en Charata: La mayoría de los establecimientos educativos suspendió las clases en turno mañana para este miércoles

Temporal en Charata: La mayoría de los establecimientos educativos suspendió las clases en turno mañana para este miércoles


El municipio pide no retirar las cintas de señalización

Con las cuadrillas trabajando en simultáneo en varios puntos de la ciudad, el Municipio de Charata lanzó un nuevo comunicado dirigido a los vecinos: pidió que eviten intervenir o retirar las cintas de señalización colocadas en las zonas afectadas por el agua. El municipio reconoció que la situación genera preocupación y aclaró que las señalizaciones forman parte de las tareas en curso, por lo que retirarlas puede perjudicar a otros vecinos y dificultar el avance de los trabajos. «Seguimos trabajando para dar respuesta lo antes posible», indicaron desde la intendencia, apelando a la colaboración de la comunidad.


Clases suspendidas en turno mañana para el miércoles

El impacto del temporal también alcanzó al sistema educativo. La mayoría de los establecimientos escolares de Charata suspendió las clases del turno mañana para el miércoles 15 de abril, ante el estado de las calles y la incertidumbre sobre la continuidad de las lluvias durante la madrugada. Se recomienda a los padres y tutores confirmar la situación de cada institución antes de enviar a los alumnos.

El temporal, en contexto de una semana de alta inestabilidad

El temporal de este martes llega en el marco de una semana de alta inestabilidad climática en toda la provincia. La Administración Provincial del Agua (APA) había emitido el lunes 13 una alerta anticipando precipitaciones intensas para el área del sudoeste chaqueño —exactamente la zona donde se ubican Charata y el Departamento Chacabuco— con acumulados proyectados de entre 30 y 150 milímetros en 48 horas. El escenario más complejo se configuraba para el martes, cuando el desarrollo de una ciclogénesis —un centro de baja presión en superficie— favorecería condiciones de inestabilidad generalizada.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para el Chaco por tormentas de fuerte intensidad, con ráfagas superiores a los 90 km/h, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.

Temporal en Charata: calles y barrios anegados con árboles caídos

Temporal en Charata: calles y barrios anegados con árboles caídos

Qué se espera para las próximas horas

El peor del temporal ya pasó, pero el riesgo no cede de inmediato. La alerta naranja se mantendrá con una probabilidad del 100% hasta la madrugada del miércoles, disminuyendo al 70% durante el resto de esa jornada. Para el miércoles 15, las condiciones de inestabilidad se extenderán durante la madrugada con un mejoramiento progresivo hacia la mañana, y para la tarde se espera una recuperación paulatina con temperaturas de entre 17°C y 25°C. El jueves 16 el panorama mejora: se proyecta buen tiempo con cielo parcialmente nublado y temperaturas de entre 17°C y 28°C.

Los vecinos deben tener en cuenta que, durante la noche y la madrugada, las condiciones continuarán siendo adversas y se recomienda mantener el contacto con los canales oficiales del municipio ante cualquier novedad.

Sociedad

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Los trabajos se realizarán en la Estación de Bombeo N° 7 de Sáenz Peña para eliminar una restricción hidráulica del sistema.

CharataChaco.Net

Published

on

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata

Sameep avanza con obras de optimización en el Segundo Acueducto y aclaró que no habrá cortes de agua a los usuarios. Los trabajos se realizarán desde este jueves 13 hasta el sábado 15 de agosto en la Estación de Bombeo N° 7 de Presidencia Roque Sáenz Peña, y forman parte del avance de las obras previstas para mejorar progresivamente el funcionamiento del sistema.

Desde la empresa explicaron que estas intervenciones forman parte del proceso de puesta a punto y optimización del acueducto, por lo que, a medida que avancen los trabajos previstos, podrán producirse nuevas interrupciones temporales del bombeo en determinados sectores. Se trata de intervenciones técnicas necesarias para avanzar hacia la configuración definitiva del sistema, eliminar restricciones hidráulicas y mejorar las condiciones de conducción y distribución de agua potable hacia las localidades del interior.

En qué consiste la obra

Los trabajos contemplan el retiro de la conexión provisoria existente de PEAD de 700 milímetros y la ejecución de la vinculación definitiva de la cisterna de la Estación de Bombeo N° 7 con la cañería troncal de PRFV de 900 milímetros. Desde Sameep remarcaron que estas interrupciones corresponden únicamente al bombeo del acueducto y no significan cortes de agua potable domiciliaria, aunque la disponibilidad del recurso en cada localidad dependerá de las reservas y condiciones de cada sistema durante el período de intervención.

Charata, entre las localidades beneficiadas

Las localidades que se beneficiarán progresivamente con mejores condiciones de caudal son Avia Terai, General Capdevila, Gancedo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo y Hermoso Campo. Una vez culminadas las tareas, se reiniciará la normalización del sistema y la distribución, de acuerdo con los tiempos necesarios para la presurización y estabilización de la cañería.

Declaraciones de Sameep

El presidente de Sameep, Nicolás Diez, destacó que se trata de una intervención necesaria para continuar consolidando la infraestructura de abastecimiento de agua potable, y remarcó que se está reemplazando una conexión provisoria por una vinculación definitiva que permitirá mejorar las condiciones hidráulicas del sistema. Diez señaló además que será necesario interrumpir el bombeo por algunas horas en el trayecto Barranqueras-Sáenz Peña, y pidió llevar tranquilidad a los usuarios, ya que no se trata de cortes de agua potable, sino de interrupciones técnicas y programadas.

Por su parte, el coordinador de Zona II, José Martín, explicó que la conexión provisoria actual es de PEAD de 700 milímetros, mientras que la cañería troncal es de PRFV de 900 milímetros, y que la intervención permitirá mejorar las condiciones de conducción y reducir la restricción hidráulica existente.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Sociedad

Tuya lanzó beneficios para el Día de las Infancias en comercios de todo el Chaco

Del 13 al 16 de agosto habrá 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios adheridos de toda la provincia.

CharataChaco.Net

Published

on

Tuya ofrece cuotas y bonificaciones por el Día de las Infancias

Nuevo Banco del Chaco acompañará la celebración del Día de las Infancias con promociones especiales de Tarjeta Tuya y NBCH24 Online Banking, para que las familias puedan disfrutar de beneficios al momento de comprar regalos y compartir una salida.

Del 13 al 16 de agosto, Tarjeta Tuya ofrecerá 4 cuotas sin interés más un 10% de bonificación sin tope de reintegro en comercios adheridos de toda la provincia, en rubros como jugueterías, indumentaria, regalerías, librerías y papelerías, marroquinerías, zapaterías, ópticas, bicicleterías y electro. Los locales adheridos a la promoción pueden consultarse en el sitio web oficial nbch.com.ar/promociones.

Beneficios para disfrutar en familia

Además de las promociones para compras, durante la misma vigencia habrá beneficios para compartir una salida el fin de semana. Del 13 al 16 de agosto, los pagos con QR desde NBCH24 Online Banking en terminales Unicobros de bares y restaurantes adheridos tendrán un 20% de reintegro, con un tope de $5.000 por cliente durante la promoción. También estará disponible la posibilidad de pagar con Tarjeta Tuya en 3 cuotas sin interés en los comercios gastronómicos adheridos.

Realizar un pago con QR desde NBCH24 es sencillo: se ingresa a la aplicación, se selecciona el ícono QR, se escanea el código de la terminal y se confirma el pago, con acreditación inmediata.

Cómo acceder a Tarjeta Tuya

Quienes ya cuentan con Tarjeta Tuya pueden habilitarla de forma rápida a través de distintos canales: vía telefónica, llamando al 0800-888-6224, o por WhatsApp al número verificado 362-416-1290. Quienes aún no la tienen pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco o en las sucursales de la entidad.

Desde NBCH remarcaron que nunca solicitará a sus clientes simulaciones de préstamos, cambios de contraseñas, instalación de aplicaciones o transferencias de dinero, y recomendaron operar siempre a través de los canales oficiales del banco.

Continuar Leyendo

Sociedad

El Hospital Enrique V. de Llamas de Charata informó los requisitos para retirar medicamentos

La receta debe contener el sello y la firma del médico tratante, además del diagnóstico y los datos del paciente.

CharataChaco.Net

Published

on

Charata: requisitos para retirar medicamentos en el hospital

El Hospital Enrique V. de Llamas de Charata brindó información importante para los pacientes que necesitan retirar medicamentos en la institución. Desde el hospital remarcaron que, para hacerlo, es necesario presentarse con la receta médica correspondiente, indicada con sello y firma del médico tratante, y con todos los datos del paciente y su diagnóstico.

Qué debe contener la receta médica

Según detalló el hospital, la receta debe incluir el sello y la firma del médico tratante, el nombre y apellido del paciente, su número de DNI, el diagnóstico correspondiente y la medicación indicada, con la dosis correspondiente. El cumplimiento de estos requisitos es condición necesaria para poder realizar el retiro de los medicamentos.

Qué hacer ante medicamentos vencidos

Desde la institución también advirtieron que, en caso de recibir medicamentos con la fecha de vencimiento cumplida, los pacientes no deben utilizarlos y deben dirigirse de manera inmediata al área de Recursos Humanos o a la Dirección del hospital para informar la situación.

El Hospital Enrique V. de Llamas remarcó su compromiso de acompañar a los pacientes, cuidar su salud y brindar una atención segura y de calidad.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron $291 millones
Sociedad4 semanas ago

Tres chaqueños se repartieron el pozo récord de la Poceada: ganaron más de $291 millones

Poceada Chaqueña: pozo vacante y $317 millones en juego
Sociedad4 semanas ago

Cuánto quedó el pozo de la Poceada Chaqueña para el próximo sorteo tras quedar vacante

Bienal del Chaco 2026: ya está la agenda oficial interactiva
Sociedad4 semanas ago

Bienal del Chaco 2026: ya está disponible la agenda oficial interactiva

El Senado debate eliminar los límites para que extranjeros compren tierras rurales
Nacionales4 semanas ago

El Senado debate eliminar los límites para que extranjeros compren tierras rurales en el país

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $450 millones
Sociedad3 semanas ago

Cuánto acumuló el pozo de la Poceada Chaqueña tras volver a quedar vacante

quiniela poceada chaqueña resultados
Sociedad4 semanas ago

Tras repartir más de 800 millones entre tres ganadores, la Poceada pone en juego $168 millones el martes

Aumento salarial Chaco: 10% más refuerzo de $200.000
Economía4 semanas ago

Cómo será el aumento escalonado para empleados públicos y jubilados del Chaco hasta noviembre

Senado: la ley de Propiedad Privada se debatirá recién el 6 de agosto
Nacionales4 semanas ago

El Senado pasó a cuarto intermedio y la ley de Propiedad Privada se tratará el 6 de agosto

Sin clases en el turno tarde en Chaco por Argentina-Inglaterra
Sociedad4 semanas ago

Este miércoles no habrá clases en el turno tarde en el Chaco por el partido de la Selección

Sanción AFA bandera Malvinas: qué dice la FIFA y el antecedente 2014
Nacionales4 semanas ago

Qué sanción arriesga la AFA por la bandera de Malvinas y cuál es el antecedente

Informe técnico El Niño Chaco: qué anticipa para Charata
Sociedad4 semanas ago

Qué anticipa para Charata y el sudoeste chaqueño el nuevo informe técnico sobre El Niño

Así reaccionó la prensa mundial al triunfo de Argentina ante Suiza
Nacionales4 semanas ago

«Sacrificio y lágrimas»: la reacción de los medios internacionales tras el sufrido triunfo de Argentina ante Suiza

Viviendas IPDUV Charata: cómo inscribirte para el sorteo
Política2 semanas ago

Cómo inscribirte para el sorteo de las 53 viviendas del IPDUV en Charata

Bandera Malvinas Selección Argentina: la reacción británica
Nacionales4 semanas ago

El mensaje que mostraron los jugadores de Argentina tras eliminar a Inglaterra del Mundial

Corte de agua en Charata: qué días y por qué
Sociedad4 semanas ago

Cuántos días puede tardar en normalizarse el agua en Charata tras el corte anunciado por SAMEEP

Charata: se interrumpe el agua del 27 al 31 de julio por SAMEEP
Sociedad2 semanas ago

Charata tendrá cortes de agua del 27 al 31 de julio por obras de SAMEEP

Argentina vs. Inglaterra: día, hora y estadio de la semifinal
Nacionales4 semanas ago

Los británicos reaccionaron a la semifinal entre Argentina e Inglaterra en el Mundial

Feria judicial invierno Chaco: receso del 20 al 31 de julio
Sociedad3 semanas ago

La feria judicial de invierno en el Chaco será del 20 al 31 de julio

Argentina jugará de azul ante Inglaterra: la coincidencia con 1986
Nacionales4 semanas ago

Argentina jugará de azul ante Inglaterra: la coincidencia con 1986 y 1998 que ilusiona a los hinchas

Operativo Plaza 25 de Mayo: qué no se podrá ingresar
Sociedad4 semanas ago

Preparan un gran operativo en Resistencia por si Argentina derrota a Inglaterra

Cintia Paz asumió como secretaria en el Municipio de Charata
Política16 minutos ago

Rach tomó juramento a la nueva secretaria de Control y Gestión de Recursos de Charata

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad5 horas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Rach felicitó a los pilotos en Charata
Política5 horas ago

Rach felicitó a los pilotos en una nueva jornada de automovilismo en Charata

Tuya ofrece cuotas y bonificaciones por el Día de las Infancias
Sociedad5 horas ago

Tuya lanzó beneficios para el Día de las Infancias en comercios de todo el Chaco

Charata: requisitos para retirar medicamentos en el hospital
Sociedad6 horas ago

El Hospital Enrique V. de Llamas de Charata informó los requisitos para retirar medicamentos

El automovilismo chaqueño volvió a vibrar en Charata
Deportes6 horas ago

El automovilismo chaqueño volvió a vibrar en el autódromo de Charata

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad6 horas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este lunes 10 de agosto

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi
Nacionales2 días ago

Murió el papá de Lionel Messi tras una dura enfermedad

Pronóstico del tiempo en Charata para este sábado
Sociedad2 días ago

Cómo estará el tiempo en Charata este sábado 8 de agosto

Charata: entrega de materiales al Polideportivo Hacha Apud
Política3 días ago

El Municipio de Charata entregó materiales para seguir mejorando el Polideportivo «Hacha» Apud

Charata cerró la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Sociedad3 días ago

El Hospital Enrique V. de Llamas de Charata cerró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Día Internacional de la Cerveza: por qué reina en Argentina
Sociedad3 días ago

Por qué la cerveza se mantiene como la bebida preferida para los encuentros en Argentina

Sameep dragado en Puerto Lavalle por la bajante del Bermejo
Sociedad3 días ago

Sameep ejecuta tareas de dragado en Puerto Lavalle para garantizar el agua cruda

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad3 días ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

López Piccilli habló sobre la articulación por seguridad vial
Política3 días ago

La jueza de Faltas Provincial destacó la articulación por la seguridad vial en Charata

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad3 días ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Acuña destacó el trabajo conjunto por la seguridad vial en Charata
Política3 días ago

El subsecretario de Seguridad Vial destacó el trabajo conjunto con el Municipio de Charata

Ley de Propiedad Privada: desalojos exprés y alquileres
Nacionales3 días ago

Qué cambia si se aprueba la Ley de Propiedad Privada: desalojos, alquileres y expropiaciones

Media sanción a la Ley de Propiedad Privada en el Senado
Nacionales3 días ago

El Senado le dio media sanción a la Ley de Propiedad Privada sin dos capítulos clave

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad3 días ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 7 de agosto

Tendencias