Conéctate con nosotros

Política

CONINAGRO se reunió con legisladores para avanzar en una baja de retenciones por ley: qué proponen, por qué el decreto actual no alcanza y cuánto está en juego para el agro chaqueño

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se reunió el martes 7 de abril con los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado y de Diputados para plantear proyectos de ley que fijen un cronograma de baja gradual de retenciones. El argumento central: sin ley, el productor siembra sin saber con qué alícuota va a cosechar.

CharataChaco.Net

Published

on

Retenciones por ley

El reclamo del campo por las retenciones llegó esta semana al Congreso con una señal clara: las entidades agropecuarias ya no quieren una reducción por decreto sino una ley que fije un cronograma y dé previsibilidad. El martes 7 de abril, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se reunió con los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados para plantear los proyectos legislativos que el sector considera prioritarios. El mensaje fue directo: «Lo que el campo necesita es una quita de retenciones por ley», según publicó la propia entidad.

Para el Chaco —provincia donde la soja, el girasol, el algodón y la ganadería son los pilares de la economía del interior— el debate que se abre en el Congreso tiene consecuencias directas sobre la rentabilidad de los productores del sudoeste y el oeste provincial.

Retenciones por ley: Por qué el decreto no alcanza

La reducción de retenciones que rige actualmente fue implementada por el Gobierno de Milei vía decreto a fines de 2025 y redujo las alícuotas entre uno y dos puntos porcentuales según el cultivo: la soja bajó del 33% al 26%, el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%, el girasol del 7,5% al 5,5%. El problema central es que esa baja vence, y sin una ley que la consolide, los productores siembran sin saber con qué alícuota van a cosechar meses después.

«En este mundo patas para arriba, y al no contar con una ley, tenemos la imprevisibilidad de que se vuelvan a aumentar las retenciones a partir de su vencimiento», había advertido el diputado Atilio Benedetti (UCR), titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, durante los debates de la Comisión. Esa imprevisibilidad golpea con más fuerza en las zonas extrapampeanas —como el Chaco— donde los márgenes de rentabilidad son más ajustados que en la pampa húmeda.

Qué proponen los proyectos

En la Comisión de Agricultura de Diputados hay varios proyectos en debate con distintos enfoques. El de mayor avance plantea una reducción gradual mensual de las alícuotas a partir de enero de 2026 hasta llegar a 0% en un plazo de 60 meses —cinco años—, tomando como base los valores actuales vigentes tras el decreto de diciembre. El Poder Ejecutivo no podría volver a subir las retenciones eliminadas durante 2024 y 2025, aunque sí podría acelerar el cronograma de baja.

CONINAGRO, por su parte, propone comenzar la quita con cultivos como el trigo y la cebada —alto impacto productivo y bajo costo fiscal— y avanzar progresivamente hacia los demás granos. La entidad estima que la eliminación total de retenciones permitiría aumentar la producción agropecuaria más de un 50% y sumar USD 20.000 millones adicionales en exportaciones anuales.

El nudo fiscal

El principal obstáculo político es el equilibrio fiscal. Las retenciones al agro representan una fuente clave de ingresos: el sector agroindustrial aporta cerca del 80% de la recaudación por derechos de exportación, y el Gobierno proyectó para 2026 una recaudación de ese rubro de casi $10 billones. Bajar las alícuotas por ley reduce ese ingreso de manera permanente, a diferencia de un decreto que puede modificarse.

El oficialismo mantiene una postura ambigua: en principio apoya la baja de retenciones como principio ideológico, pero necesita los ingresos para sostener el superávit fiscal que es el ancla de todo su programa económico. Esa tensión es la que frena el dictamen en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado de LLA José Luis Espert, donde los proyectos tienen dificultades para avanzar.

Retenciones por ley: Lo que está en juego para el Chaco

Para el productor chaqueño, el debate no es abstracto. El girasol —uno de los cultivos más importantes del centro-oeste chaqueño— bajó su retención del 7,5% al 5,5% con el decreto de diciembre, pero esa mejora vence. El maíz, que avanza en superficie sembrada en el sudoeste provincial, pasó del 12% al 9,5%. La soja chaqueña, producida mayormente en condiciones de menor rendimiento que la pampa húmeda, es la más sensible a cualquier variación de alícuota porque sus márgenes son estructuralmente más estrechos.

Según un análisis de la consultora Equilibra, incluso con las actuales alícuotas reducidas, la carga tributaria total sobre el productor oscila entre el 67% y el 123% de la renta en zonas extrapampeanas —categoría que incluye al Chaco—, lo que en algunos casos implica márgenes negativos para productores que alquilan tierra.

Una ley que fije un cronograma descendente previsible cambiaría esa ecuación: el productor podría planificar la campaña con certeza sobre el precio neto que va a recibir al momento de exportar.

Política

APTASCH: «No se puede exigir más pagando salarios de pobreza»

El gremio de la salud pública convocó a la movilización multisectorial del próximo miércoles en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, junto a los gremios de la Multisectorial y el Arco Gremial Docente.

CharataChaco.Net

Published

on

APTASCH: "No se puede exigir más pagando salarios de pobreza"

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a participar de la movilización multisectorial que se realizará el próximo miércoles, a las 18:30 horas, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, frente al mástil, junto a los gremios que integran la Multisectorial y el Arco Gremial Docente.

Desde APTASCH señalaron que la movilización se desarrolla en un contexto de profunda crisis salarial para los trabajadores estatales y cuestionaron la actitud del Ministerio de Salud provincial, que profundiza las exigencias y los controles sobre el personal mientras mantiene salarios que, en numerosos casos, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. «Los trabajadores tienen el deber de cumplir con su carga horaria y sus funciones, pero el Estado también tiene obligaciones. No puede pretender exigir cada vez más compromiso y responsabilidad mientras la contraprestación que ofrece son salarios de pobreza e incluso de indigencia», expresaron desde la entidad sindical.

Salarios por debajo de la línea de pobreza

APTASCH remarcó que una parte importante de los trabajadores estatales percibe ingresos que no alcanzan la línea de indigencia, y que la gran mayoría se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Como ejemplo de esta situación, mencionaron el reciente decreto 1998/2026 de pase a contratos de servicios de expertos, donde cerca del 90% de esos nuevos contratos contempla salarios brutos cercanos a los $530.000, lo que implica ingresos de bolsillo de poco más de $400.000. «Estamos hablando de trabajadores del propio Estado que perciben salarios que representan aproximadamente la mitad del valor de la Canasta Básica Alimentaria. Es una situación absolutamente vergonzosa. ¿Con qué cara el Gobierno puede venir a exigir mayor compromiso cuando paga sueldos de esta magnitud?», cuestionaron desde el gremio.

«Las demandas siguen sin ocupar un lugar central en la agenda política»

El gremio también criticó la falta de respuestas políticas frente a la situación económica que atraviesan los trabajadores, y cuestionó que la agenda legislativa provincial no contemple iniciativas vinculadas a problemáticas urgentes como el desendeudamiento de los trabajadores y la recuperación salarial. «Hoy la recuperación del salario y la necesidad de generar mecanismos para aliviar el creciente endeudamiento de los trabajadores ya no son solamente cuestiones importantes: son urgencias. Sin embargo, esas demandas siguen sin ocupar un lugar central en la agenda política», remarcaron.

Desde APTASCH advirtieron que la situación de los trabajadores de la salud pública se inscribe en este escenario general de deterioro salarial, al tiempo que persisten problemas vinculados a la precarización laboral, las condiciones de trabajo y las dificultades estructurales del sistema sanitario. Por estos motivos, convocaron a los trabajadores y a la comunidad en general a sumarse a la movilización del próximo miércoles: «Frente al deterioro de los salarios, el crecimiento del endeudamiento y la ausencia de respuestas concretas, entendemos que la organización y la movilización de los trabajadores son fundamentales para defender nuestros derechos y exigir soluciones urgentes», concluyeron desde el gremio.

Continuar Leyendo

Política

Barcala opinó sobre la suspensión de las PASO: «Hoy nuestra prioridad es el vecino»

El titular del cuerpo legislativo remarcó que la decisión de la Legislatura no depende del ámbito local, valoró el ahorro que implica la medida y aseguró que la definición sobre una eventual interna en la UCR se dará recién el año próximo.

CharataChaco.Net

Published

on

Barcala opinó sobre la suspensión de las PASO en el Chaco

El presidente del Concejo Municipal de Charata, Alejandro Barcala, se refirió a la suspensión de las PASO en la provincia y remarcó que la decisión excede al ámbito local. «Eso es algo que decidió la Legislatura provincial, escapa a nosotros de acá. Hoy no estamos en esa rosca, va a ser el año que viene. Lo nuestro es tratar de darle solución a los vecinos, al pueblo», señaló el dirigente, en referencia a los viajes y las gestiones que vienen realizando junto al intendente Rubén Rach para destrabar distintos proyectos pendientes en la ciudad.

«Si es para reducir los costos, está bien»

Consultado sobre el fondo del debate, Barcala valoró el ahorro fiscal que implica la medida: «Si es para reducir los costos, como dicen que hablan de 5.000 millones de pesos, creo que por ese lado está bien». El dirigente evitó, de todos modos, bajar una línea sobre qué mecanismo prefiere para dirimir candidaturas: «Cada partido o cada línea política sabe de qué manera trabajar lo que le pueda servir o no, depende del lado en el que uno está. A veces sirve la PASO, a veces sirve la interna. La interna es lo que creo que la mayoría de las veces no es lo mejor para cada línea interna, pero veremos el año que viene cómo sigue, qué decide cada partido desde la convención y cómo avanzar».

Los proyectos que priorizan hoy en el Concejo

Barcala enumeró algunas de las gestiones que ocupan la agenda actual del cuerpo legislativo, en línea con lo resuelto semanas atrás en torno a los 200 títulos de propiedad y el fin del juicio histórico con el municipio: «Como pasó con los 200 títulos, como pasó con arreglar un juicio que tenemos hace mucho, como ver si podemos conseguir esfuerzo compartido. También tratamos de ver una solución para hacer un convenio con el Banco del Chaco para la energía autorenovable, para que el vecino tenga un crédito, porque la energía es algo que nos preocupa. Así que estamos trabajando para el pueblo».

«Si seguimos así, la interna no va a ser necesaria»

Sobre la unidad interna de la Unión Cívica Radical de cara a 2027, Barcala se mostró cauto pero optimista: «Eso se va a ver el año que viene. Hoy estamos todos trabajando en conjunto, más allá de que alguno por su lado tiene sus compromisos. Nadie te asegura que pueda haber una interna o no, pero creo que si laburamos en equipo se llega a buen fin. Si seguimos de esta manera, me parece que la interna, al menos desde nuestra línea, no va a ser necesaria, siempre que estemos trabajando en conjunto y muy comunicados con el equipo», cerró el dirigente.

Continuar Leyendo

Política

El PJ Chaco calificó de «tránsfuga» a Blanc por su voto en la suspensión de las PASO

El Consejo Provincial del Partido Justicialista lamentó y repudió la decisión de la diputada Katia Blanc de dar quórum y votar afirmativamente la derogación de las PASO en el Chaco.

CharataChaco.Net

Published

on

PJ Chaco repudió el voto de Blanc en la suspensión de las PASO

El Consejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco lamentó y repudió, a través de un comunicado, la decisión «unilateral e inconsulta» de la diputada Katia Blanc, al dar quórum y posteriormente votar afirmativamente la derogación de las PASO en la sesión extraordinaria de la Legislatura provincial. Blanc, integrante del Frente Renovador dentro del interbloque opositor Frente Chaqueño, fue la legisladora clave que permitió alcanzar el quórum de 17 diputados y luego acompañó con su voto la iniciativa impulsada por el oficialismo del gobernador Leandro Zdero.

«Un precio demasiado alto para el gobierno de Zdero»

El texto sostiene que la suspensión «solo debilita al sistema democrático» y que da muestra de «los manotazos que Zdero y su gobierno están dando ante el temor del escarnio popular en las próximas elecciones». Según el comunicado, la maniobra «solo podrá retrasar unos meses, pero no evitar, la derrota electoral que les espera en 2027», y agrega que el oficialismo «paga un precio demasiado alto» para adquirir un voto opositor que únicamente permite «postergar por unos meses lo inevitable».

El PJ Chaco cuestionó además que Blanc «parece olvidar que llegó a esa banca, fundamentalmente, por el voto del pueblo peronista, que jamás sospechó una traición de esta naturaleza». En ese sentido, el comunicado recurrió a una cita de Eva Perón para ilustrar su postura: «Cuánta razón tenía Evita al advertirnos que debíamos cuidarnos de los traidores de adentro y de afuera, pero que los más peligrosos eran los de adentro: los que llegan a una posición de poder gracias al peronismo y luego se dejan seducir por el dinero o los honores».

«Uno de los capítulos más vergonzosos de transfuguismo»

El texto calificó lo ocurrido como «uno de los capítulos más vergonzosos de transfuguismo político que recuerde la Cámara de Diputados del Chaco» y sostuvo que la legisladora «tomó la decisión de abandonar el frente político que le permitió acceder a su banca (…) para ser parte del engranaje de entrega, hambre y persecución a trabajadoras y trabajadores que claramente lleva adelante la experiencia zderista en el Chaco». El comunicado cerró advirtiendo que, más allá de la suspensión, «no evitarán un nuevo gobierno justicialista, con producción y trabajo, justicia social y soberanía».

El comunicado del PJ se suma al que había emitido horas antes el propio interbloque Frente Chaqueño, que expresó su «absoluto desacuerdo» con la conducta de Blanc y consideró que, con su voto, la legisladora dejó de pertenecer políticamente al espacio. La diputada, por su parte, respondió en sus redes sociales que no había que «mezclar la política nacional con las diferencias provinciales», y remarcó durante la sesión: «No voy a ser ni más ni menos peronista por estar sentada acá. A mí que no me corran con el perómetro».

Continuar Leyendo
Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad4 semanas ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad4 semanas ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Poceada Chaqueña: ganador de más de 666 millones
Sociedad2 semanas ago

Un jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña

Poceada Chaqueña: tres ganadores de más de $50 millones
Sociedad2 semanas ago

La Poceada Chaqueña tuvo tres ganadores en Resistencia y Quitilipi

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad4 semanas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad4 semanas ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

Alerta por tormenta eléctrica esta noche en Charata
Sociedad3 semanas ago

Charata tiene probabilidad de tormentas eléctricas para esta noche

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad4 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este lunes 10 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este jueves
Sociedad3 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 13 de agosto

El tiempo en Charata: pronóstico del martes 18 de agosto
Sociedad2 semanas ago

El tiempo en Charata con el pronóstico del martes 18 de agosto: cuándo cesarán las lluvias

Pronóstico del tiempo en Charata para este sábado
Sociedad3 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este sábado 15 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad3 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 14 de agosto

Charata: acto por el Paso a la Inmortalidad de San Martín
Sociedad3 semanas ago

Charata invita al acto por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín

Pronóstico del tiempo en Charata para este miércoles
Sociedad2 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este miércoles 19 de agosto

Kicillof presenta su libro en Chaco el 19 de agosto
Política3 semanas ago

Axel Kicillof presentará su libro «De Smith a Keynes» en Chaco

Pronóstico del tiempo en Charata para este martes
Sociedad3 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este martes 11 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad4 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 7 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad2 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 21 de agosto

Arrancó el único fin de semana largo de agosto
Sociedad3 semanas ago

Arrancó el fin de semana largo, el único de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este jueves
Sociedad2 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 20 de agosto

Charata tiene la tasa de mora más alta del país
Economía3 horas ago

Charata tiene la tasa de mora más alta del país: el 36,8% de la deuda está impaga

Primer casamiento en el nuevo edificio del Registro Civil de Charata
Sociedad9 horas ago

Rach acompañó el primer casamiento en el nuevo edificio del Registro Civil de Charata

APTASCH: "No se puede exigir más pagando salarios de pobreza"
Política11 horas ago

APTASCH: «No se puede exigir más pagando salarios de pobreza»

Milei habló sobre Malvinas en cadena nacional: los anuncios
Nacionales12 horas ago

El presidente Milei habló sobre Malvinas en cadena nacional y anunció sanciones y una base naval

Barcala opinó sobre la suspensión de las PASO en el Chaco
Política12 horas ago

Barcala opinó sobre la suspensión de las PASO: «Hoy nuestra prioridad es el vecino»

Programa Más Futuro: inscripción y consultas en Charata
Sociedad12 horas ago

Programa Más Futuro: en Charata, las consultas se atienden en el Paseo del Sol

Clima en Charata hoy: llega el frío para el fin de semana
Sociedad13 horas ago

Charata tiene un viernes fresco y se viene un fin de semana con marcado descenso de temperatura

Charata mejora las calles del barrio Gendarmería
Sociedad1 día ago

El Área de Servicios de Charata avanza con el mejoramiento de calles del barrio Gendarmería

Charata lleva educación vial a la Escuela Técnica N° 29
Sociedad1 día ago

La Secretaría de Tránsito de Charata lleva educación vial a la Escuela Técnica N° 29

Charata renovó el Paseo del Sol y el Anfiteatro Miguel Tejedor
Sociedad1 día ago

El Municipio de Charata renovó el Paseo del Sol y el Anfiteatro Miguel Tejedor

Cancelan el tren de pasajeros que pasa por Charata
Sociedad1 día ago

Cancelaron todos los servicios ferroviarios de pasajeros en el Chaco, incluido el tren de Charata

PJ Chaco repudió el voto de Blanc en la suspensión de las PASO
Política1 día ago

El PJ Chaco calificó de «tránsfuga» a Blanc por su voto en la suspensión de las PASO

Charata, campeona provincial rumbo al Nacional de Malambo Femenino
Sociedad1 día ago

Campeones provinciales de malambo: Charata, orgullo del Chaco rumbo al Nacional

Charata invita al acto por el Día del Maestro y Sarmiento
Sociedad2 días ago

Charata invita al acto por el Día del Maestro y el 138° aniversario de Sarmiento

Martínez: "Con o sin PASO vamos a ganar en 2027" en Chaco
Política2 días ago

Martínez, sobre la suspensión de las PASO en Chaco: «Vamos a ganar las elecciones en 2027»

Clima en Charata hoy: jornada despejada con máxima de 29°C
Sociedad2 días ago

Charata disfruta de un jueves despejado, con una máxima de 29°C

Cuenta remunerada NBCH24: ahora rinde hasta $1.000.000
Economía2 días ago

Cuenta remunerada: el sueldo crece todos los días en NBCH24

Rach respaldó la suspensión de las PASO en el Chaco
Política2 días ago

Rach respaldó la suspensión de las PASO y advirtió sobre «seis elecciones» en 2027

Suspensión de las PASO en Chaco: Diputados aprobó la medida
Política2 días ago

Se suspendieron las PASO en el Chaco por doce meses: el proyecto fue aprobado por la legislatura

Pronóstico del tiempo en Charata para este miércoles
Sociedad2 días ago

Cómo estará el tiempo en Charata este miércoles 2 de septiembre

Tendencias