Conéctate con nosotros

Política

Senadores activan negociaciones para derogar la norma que les sube el sueldo a $11,6 millones: LLA rechazó el aumento pero no puede devolverlo sin cambiar la ley

LLA, UCR, santiagueños y senadores misioneros anunciaron que no cobrarán el aumento. El problema: la ley no permite renunciar a la dieta. Solo pueden donarlo una vez cobrado, o derogar el sistema de enganche con las paritarias del personal legislativo.

CharataChaco.Net

Published

on

derogación aumento sueldo senadores

Senadores de distintos bloques activaron esta semana negociaciones para la derogación o modificación del sistema de enganche que vincula automáticamente sus sueldos con las paritarias de los empleados del Congreso, después de que un nuevo acuerdo salarial firmado el miércoles 11 de marzo para un aumento de los legisladores de la Cámara Alta de $10,2 millones a un piso de $11,6 millones brutos en mayo, generando una ola de repudio público. El problema central que reveló la polémica es que los senadores no pueden simplemente renunciar a cobrar el aumento: la dieta está fijada por ley a través del valor del módulo, y la única forma de reducirla es modificar o derogar la norma que la establece. Mientras tanto, solo pueden donar el excedente una vez cobrado, lo que convierte los anuncios de «renuncia al aumento» de LLA, UCR, senadores santiagueños y misioneros en gestos simbólicos sin efecto jurídico concreto hasta que no haya una resolución legislativa.

Cómo funciona el enganche y por qué el aumento es automático

El sistema vigente desde mediados de 2024 ata las dietas de los senadores al valor del módulo que usan los empleados legislativos para calcular sus salarios. Cada vez que los gremios del Congreso —la Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE Congreso y UPCN Congreso— cierran una paritaria con las autoridades de ambas cámaras, ese acuerdo impacta de forma automática en las dietas de los senadores, sin que estos tengan que votar ni aprobar nada.

El acuerdo paritario firmado el 11 de marzo estableció una suba acumulada de casi 10% entre diciembre de 2025 y mayo de 2026: 2% retroactivo a diciembre, 2,2% en enero, 2% en febrero, 1,7% en marzo y 1,5% en abril. Sobre esa base, la dieta bruta básica de un senador llegó a $11.137.826 en marzo y proyecta un piso de $11.550.000 en mayo, a lo que se suman los adicionales por gastos de representación y desarraigo —este último no lo cobran los cuatro senadores por la Ciudad de Buenos Aires.

La trampa legal: «no se puede renunciar, solo donar»

La paradoja que dejó al descubierto la polémica es que los anuncios de «renuncia al aumento» son política, no derecho. Asesores con años de experiencia en los pasillos del Senado fueron precisos: «No se puede renunciar a la dieta; en todo caso que la cobren y que la donen». La vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del cuerpo, lo ratificó desde su cuenta de X: «Como Vicepresidente NO soy senador y no decido cuánto cobran. Eso lo deciden ellos», y sugirió que quienes no quieran el aumento lo donen a la Fundación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con quien firmó un convenio. La propuesta quedó a criterio de cada legislador.

Frente a esa realidad jurídica, la salida que empieza a tomar forma en los pasillos del Senado es la derogación o modificación del sistema de enganche, que requiere consenso entre los bloques para llegar a sesión. Un senador ya confirmó que plantearía el tema en la reunión de bloque previa a la sesión prevista para esta semana.

Quiénes anunciaron que no cobrarán el aumento

La reacción en cadena comenzó el mismo miércoles 11 con el bloque de La Libertad Avanza, que difundió un comunicado encabezado por Patricia Bullrich: «Los senadores percibimos una remuneración muy por encima del ingreso promedio de la sociedad, y entendemos que no es momento de avanzar con un nuevo aumento de las dietas». Milei retuiteó el comunicado con un escueto «TOMAR NOTA. Fin.»

Al día siguiente se sumó la UCR, a través de un comunicado del bloque presidido por Eduardo Vischi: «No podemos estar ajenos al contexto, ni permitirnos gestos que contradigan el principio de austeridad que pregonamos». Los tres senadores de Santiago del Estero, con Gerardo Zamora a la cabeza, presentaron nota formal a Villarruel renunciando al aumento. Los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia también se sumaron al rechazo.

La brecha entre el Senado y Diputados: el otro problema que nadie resuelve

La polémica por las dietas expuso además una inequidad estructural dentro del propio Congreso. Un senador cobra hoy casi un 75% más que un diputado: mientras la Cámara Alta llega a $11,6 millones brutos, la Cámara Baja percibe alrededor de $6,7 millones. La diferencia se explica porque Martín Menem desenganchó las dietas de los diputados de la paritaria legislativa en 2025, dejando a los diputados fuera del mecanismo de actualización automática. Legisladores de la Cámara Baja empezaron a quejarse en público: algunos señalan que también viajan desde sus provincias, tienen gastos similares y, en algunos casos, duermen en sus despachos porque no les alcanza el sueldo para alquilar en Buenos Aires.

El dato de contexto: 31 salarios mínimos

Una explicación del porqué de la derogación del aumento de sueldos a senadores tiene que ver con el Salario Mínimo Vital y Móvil en $352.400 para marzo de 2026, un senador nacional percibe el equivalente a 31 salarios mínimos. El número calibra la magnitud del escándalo en términos que cualquier argentino puede procesar: mientras Moyano firmó esta semana una paritaria del 10,1% semestral para los camioneros —considerada «modelo» por el Gobierno—, los empleados del Congreso acordaron una suba de casi el mismo porcentaje que arrastró automáticamente hacia arriba las dietas de los senadores que dicen no querer ese aumento.

Más Noticias en Nuestra Redes

Política

Maggio aseguró que el Registro Civil en Charata «desmiente esos comentarios de que no hay obras»

La legisladora se mostró sorprendida al conocer que la institución funcionó 105 años sin un edificio propio en la ciudad.

CharataChaco.Net

Published

on

Maggio acompañó la inauguración del Registro Civil en Charata

La vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados del Chaco, Susana Maggio, estuvo en Charata y habló sobre la inauguración del edificio propio del Registro Civil. «La verdad que sorprendida que no tenían edificio propio hace 105 años», señaló la legisladora, quien remarcó su alegría por acompañar una obra que, según consideró, desmiente los cuestionamientos sobre la falta de obras en la provincia.

Maggio destacó que se trata de una institución con mucha historia, que guarda las registraciones de nacimiento de todos los charatenses y de la zona de influencia, y remarcó que acompañó al gobernador Leandro Zdero en la inauguración. La legisladora adelantó además que próximamente se inaugurará una obra de pavimento en la ciudad, y recordó el reciente anuncio de la remodelación, modernización y refuncionalización de la plaza central de Charata.

«Una manera de abrazar a cada rincón de la provincia»

Consultada sobre la importancia de este tipo de inauguraciones para la comunidad, Maggio sostuvo que se trata de obras para el uso y servicio de todas las comunidades, y consideró que es una manera que tiene el gobernador de llegar a cada uno de los rincones del Chaco. La legisladora remarcó que acompaña con confianza la gestión provincial, y destacó que no se trata solo de obras de infraestructura, sino también de acciones de gobierno vinculadas a la seguridad, la salud y la educación, que según indicó, elevan la calidad de vida de las personas.

«No estamos en campaña»

Consultada sobre declaraciones previas del gobernador en las que aseguró que «no estamos en campaña» y que «vamos a seguir trabajando», Maggio coincidió con esa idea y remarcó que las obras nunca se detuvieron desde el inicio de la gestión de Zdero. Según explicó, la prioridad estuvo puesta primero en las necesidades más urgentes de cada ciudad, y sostuvo que los resultados de ese ordenamiento se comienzan a ver de manera palpable en las distintas localidades de la provincia.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño

Las tareas de limpieza y adecuación buscan mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de las lluvias intensas.

CharataChaco.Net

Published

on

Rach y Santo recorrieron los canales de Charata por El Niño

El intendente de Charata, Rubén Rach, junto al subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo, realizó este sábado una recorrida por distintos sectores de la ciudad donde se llevaron adelante trabajos de limpieza y adecuación de canales.

Las tareas forman parte de las acciones preventivas que se vienen desarrollando para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto que puedan generar las lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

Verificación de los trabajos realizados

Durante la recorrida, las autoridades verificaron el avance de los trabajos y analizaron las distintas intervenciones realizadas, destacando la importancia de mantener los canales en condiciones para anticiparse a posibles situaciones climáticas.

«Estamos trabajando con previsión y recorriendo cada sector para estar preparados. La prevención es fundamental y requiere del compromiso y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia», señaló Rach.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño

El mandatario remarcó el trabajo conjunto con Santiago del Estero, Santa Fe y las provincias del Norte Grande.

CharataChaco.Net

Published

on

Zdero habló sobre los trabajos preventivos por El Niño

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, fue consultado por CharataChaco.Net sobre los trabajos preventivos por la llegada del fenómeno de El Niño. «En este enfoque estamos trabajando, por supuesto», respondió el mandatario, quien explicó que para el sudoeste chaqueño la provincia avanza en conjunto con Santiago del Estero y Santa Fe, con intercambio de información interjurisdiccional.

Zdero detalló que se está realizando un trabajo intenso de canalización que, según remarcó, no se hacía desde hacía mucho tiempo, con obras en el canal San Martín y el arroyo Las Colochas, próximas a finalizar, además de intervenciones ya concretadas en las zonas de Las Banderas, Las Majadas, Pampa del Cielo y Las Aralias.

Articulación entre provincias y con Nación

El gobernador señaló que Chaco fue la provincia que solicitó definir las incumbencias en el ámbito interjurisdiccional, tanto a nivel municipal como en la urgencia que representa enfrentar un fenómeno que, según sus palabras, se extenderá durante un tiempo prolongado. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto en la mesa de gobernadores del Norte Grande, realizada en Posadas, Misiones, con la participación del ministro de Obras Públicas, además de la articulación con el Gobierno nacional para anticipar información y actuar en consecuencia.

El pedido de colaboración a los concejos municipales

Zdero también hizo un llamado a la colaboración de los concejos municipales, para evitar situaciones como la que, según indicó, se dio en Resistencia, donde los concejales se negaron a que el municipio pudiera comprar una bomba de prevención ante un eventual escenario adverso vinculado a El Niño. El gobernador vinculó este planteo con un proyecto que los gobernadores vienen trabajando para contar con una tarifa diferenciada y subsidiada durante el verano.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Día del Panadero en Argentina: origen y nombres de facturas
Sociedad3 semanas ago

Hoy es el Día del Panadero en Argentina y te contamos el origen y nombres de facturas

Limpieza de canales en Charata: avanzan las obras preventivas
Política4 semanas ago

Cuántos kilómetros de desagües ya fueron limpiados en Charata para prevenir anegamientos por El Niño

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $332 millones
Sociedad4 semanas ago

La Poceada Chaqueña volvió a quedar vacante y el pozo ya supera los $332 millones

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad3 semanas ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este sábado
Sociedad3 semanas ago

Tras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata

Sameep completa las últimas etapas del agua en Sáenz Peña
Sociedad3 semanas ago

Sameep confirmó cuándo se normalizará el agua potable en Sáenz Peña, Chaco

Obras Segundo Acueducto Chaco: hasta cuándo sin servicio
Sociedad4 semanas ago

Hasta cuándo estará afectado el agua en Charata por las obras del Segundo Acueducto

Un jugador de Villa Berthet ganó $376 millones en la Poceada
Sociedad4 semanas ago

Un jugador de Villa Berthet ganó más de $376 millones en la Poceada

Un jugador de General Pinedo ganó $350 millones en la Poceada
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de General Pinedo ganó más de $350 millones en la Poceada

Sameep inicia trabajos en el Segundo Acueducto este lunes
Sociedad4 semanas ago

Segundo Acueducto: Sameep comenzará trabajos de mantenimiento este lunes en el interior chaqueño

Llegó agosto: hay feriado y fin de semana largo
Sociedad3 semanas ago

Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad2 semanas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Paro docente Chaco 3 de agosto: qué gremios adhieren
Política3 semanas ago

Por qué todo el arco gremial docente del Chaco parará el lunes 3 de agosto

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Chaco
Sociedad3 semanas ago

Martes con alerta por tormentas en el Chaco: cómo amaneció Charata

Súper Niño Chaco: alerta por lluvias históricas
Sociedad4 semanas ago

Por qué el Chaco ya activó un comité de emergencia ante la llegada del Súper Niño

Sameep trabaja sin pausas para restablecer el agua en Charata
Sociedad3 semanas ago

Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 mm
Sociedad3 semanas ago

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 milímetros

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad3 semanas ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

Poceada Chaqueña: ganador de más de 666 millones
Sociedad6 días ago

Un jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña

Milei negó que haya una crisis de morosidad
Nacionales10 horas ago

Milei negó que haya una crisis de morosidad: «los indicadores no reflejan una crisis»

Maggio acompañó la inauguración del Registro Civil en Charata
Política16 horas ago

Maggio aseguró que el Registro Civil en Charata «desmiente esos comentarios de que no hay obras»

Unicobros supera los 9.000 comercios adheridos en Chaco
Economía17 horas ago

Unicobros ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

Operativo DNI recorre el Chaco esta semana
Sociedad17 horas ago

El Operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad18 horas ago

Charata amanece con 10,1°C y cielo nublado este lunes 24 de agosto

Milei confirmó que irá por la reelección en 2027
Nacionales1 día ago

Milei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»

Pronóstico del tiempo en Charata para este domingo
Sociedad1 día ago

Charata disfruta de una tarde soleada este domingo, con 20,9°C y cielo despejado

Rach y Santo recorrieron los canales de Charata por El Niño
Política2 días ago

Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño

Charata realizó una nueva jornada de castración
Sociedad2 días ago

El Municipio de Charata realizó una nueva jornada de castración en Secheep Luz y Fuerza

Zdero habló sobre los trabajos preventivos por El Niño
Política3 días ago

Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño

Coraza habló sobre la mudanza al nuevo Registro Civil de Charata
Sociedad3 días ago

Jesica Coraza habló sobre la mudanza al nuevo edificio propio del Registro Civil de Charata

AMEB cumple 40 años: de una farmacia a una mutual con Charata
Sociedad3 días ago

AMEB cumple 40 años: de una farmacia sindical a una mutual con sede en Charata

Clima en Charata hoy: llega el frío tras la ciclogénesis
Sociedad3 días ago

Charata siente el ingreso de aire frío este sábado, con una máxima de apenas 16°C

Delgado: "Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es un derecho"
Política3 días ago

Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»

Zdero respondió a Cavana sobre la Ley de Reiterancia en Chaco
Política3 días ago

«Que se pongan a estudiar»: la dura respuesta de Zdero a la oposición por la Ley de Reiterancia

Poceada Chaqueña: tres ganadores de más de $50 millones
Sociedad4 días ago

La Poceada Chaqueña tuvo tres ganadores en Resistencia y Quitilipi

La Plaza San Martín de Charata será renovada a los 100 años
Política4 días ago

La Plaza San Martín de Charata será renovada a 100 años de su historia

ECOM Chaco lleva conectividad a los Registros Civiles
Política4 días ago

ECOM Chaco anunció un plan de conectividad gratuita para el Registro Civil de Charata

Zdero respondió a las críticas sobre las obras en Chaco
Política4 días ago

Zdero respondió en Charata a los cuestionamientos de la oposición por las obras

Charata inauguró el edificio del Registro Civil
Política4 días ago

Charata inauguró el edificio propio del Registro Civil después de 105 años

Tendencias