Conéctate con nosotros

Nacionales

El Senado le dio media sanción a la Ley de Propiedad Privada sin dos capítulos clave

La iniciativa fue aprobada en general por 37 votos a favor y 33 en contra, y ahora deberá ser tratada por Diputados.

CharataChaco.Net

Published

on

Media sanción a la Ley de Propiedad Privada en el Senado

El oficialismo consiguió la media sanción de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero tuvo que retirar el capítulo sobre el manejo del fuego antes de la votación en particular. La iniciativa fue aprobada en general por 37 votos a favor y 33 en contra, tras una sesión que se extendió por más de diez horas en el Senado de la Nación.

El texto que finalmente logró avanzar mantiene las reformas sobre desalojos, expropiaciones y modificaciones al Registro de la Propiedad Inmueble, e incorpora un procedimiento sumarísimo para los desalojos y nuevas formas de notificación electrónica. La norma ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

El capítulo sobre tierras, el primero en caer

La Libertad Avanza ya había excluido el miércoles el apartado sobre la venta de tierras a extranjeros, ante el rechazo de gobernadores y de bloques provinciales que acompañaban otras partes del proyecto. Ese capítulo había generado preocupación en distintos sectores, incluidos legisladores y funcionarios de varias provincias, entre ellas Chaco.

El manejo del fuego, la segunda concesión del oficialismo

Minutos antes de la votación en general, el oficialismo también retiró el capítulo que modificaba la Ley Nacional de Manejo del Fuego, al no reunir los votos necesarios para su aprobación. La propuesta buscaba reducir los plazos durante los cuales no se puede modificar el destino de tierras afectadas por incendios, y había recibido cuestionamientos tanto de senadores del peronismo como de bloques provinciales y radicales.

Con la caída de ambos capítulos, el proyecto quedó reducido respecto de su versión original, enviada por el Poder Ejecutivo a fines de marzo. La sesión estuvo además marcada por manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, con incidentes entre organizaciones sociales y fuerzas de seguridad.

Nacionales

Qué cambia si se aprueba la Ley de Propiedad Privada: desalojos, alquileres y expropiaciones

La iniciativa modifica el Código Procesal Civil y Comercial, el régimen de expropiaciones y la regularización dominial de viviendas únicas.

CharataChaco.Net

Published

on

Ley de Propiedad Privada: desalojos exprés y alquileres

El Senado le dio media sanción a la reforma impulsada por el oficialismo. La iniciativa reconfigura el marco legal con modificaciones que alcanzan a alquileres, expropiaciones, regularización dominial, escrituras digitales y otros aspectos patrimoniales, y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

Cómo funcionará el desalojo exprés

El eje central del proyecto es la creación de un mecanismo de desalojo exprés. Todos los juicios de desalojo, urbanos o rurales, pasarán a tramitar de manera obligatoria por la vía sumarísima, el procedimiento más ágil previsto por la legislación, y el juez podrá ordenar la restitución del inmueble en cualquier etapa del proceso, siempre que el reclamo resulte verosímil y el propietario preste caución juratoria.

En los alquileres de vivienda, antes de iniciar una demanda por falta de pago, el propietario deberá notificar fehacientemente al inquilino y darle un plazo de diez días corridos para regularizar la deuda. Si el plazo vence sin que se resuelva la situación, se podrá iniciar la demanda judicial. Como resguardo para los inquilinos, si se comprueba que el propietario ocultó información relevante, como recibos de pago o la vigencia real del contrato, podrá ser sancionado con una multa de hasta diez veces el valor del último alquiler.

Cambios en expropiaciones y regularización dominial

En materia de expropiaciones, el proyecto establece que la declaración de utilidad pública deberá interpretarse de manera restrictiva y estar debidamente fundamentada, fija un tope del 30% para la indemnización por lucro cesante y dispone que la transferencia definitiva del bien no podrá concretarse sin el pago previo de la indemnización. También se establece un límite de 60 días para las ocupaciones temporales, prorrogable solo ante emergencias.

La iniciativa también modifica la conocida Ley Pierri de regularización dominial. En lugar de exigir una posesión acreditada antes de una fecha de corte fija, como ocurre en la normativa vigente, el proyecto habilita a solicitar la regularización a quienes acrediten una posesión pública, pacífica y continua durante los diez años anteriores a la presentación, para el caso de viviendas únicas y permanentes. El capítulo que originalmente proponía cambios al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) quedó fuera del texto que avanzó en el Senado.

Escrituras digitales y otros cambios patrimoniales

El proyecto incorpora, además, la posibilidad de presentar documentación digital en los Registros de la Propiedad de todo el país, con el objetivo declarado de agilizar los trámites de escrituración, que en algunas jurisdicciones ya operan bajo ese formato.

Continuar Leyendo

Nacionales

26 a 0: Zamora aplastó a la Libertad Avanza en Santiago del Estero

El espacio que responde al senador nacional recuperó la intendencia de La Banda, un distrito históricamente esquivo, y consolidó su hegemonía territorial en la provincia con el 66% de los votos en el total provincial.

CharataChaco.Net

Published

on

El Frente Cívico de Zamora arrasó en Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago, la coalición que lidera el senador nacional Gerardo Zamora, obtuvo una victoria contundente en las elecciones municipales de Santiago del Estero, disputadas este domingo, y alcanzó el 66% de los votos en el total provincial. El espacio, que gobierna la provincia desde hace más de dos décadas, ganó en la Capital y recuperó la intendencia de La Banda, la segunda ciudad más importante del distrito y un bastión que había sido esquivo para el zamorismo en elecciones anteriores.

En la Capital, el candidato oficialista Mario Benavente se impuso con el 60,6% de los votos, muy por encima de La Libertad Avanza, que quedó en un lejano segundo lugar con el 12,3%. En La Banda, Llamil Abdala se quedó con la intendencia con el 51,6%, dejando en el camino al Frente Renovador y Progresista (12,5%) y a Compromiso y Unidad (11,4%), mientras que las fuerzas libertarias quedaron relegadas al sexto puesto.

Un triunfo que también incluyó al peronismo aliado

En el resto de los municipios, el resultado reflejó el llamado «pacto de competencia controlada» entre el Frente Cívico y sectores del Partido Justicialista provincial: en localidades como Las Termas de Río Hondo, Añatuya, Frías, Colonia Dora, Loreto, Selva y San Pedro, el triunfo correspondió específicamente a candidatos del PJ, aliados del oficialismo provincial, mientras que el Frente Cívico retuvo directamente la mayoría de las restantes intendencias. En conjunto, el espacio que responde a Zamora terminó controlando la totalidad de los municipios en disputa, entre Frente Cívico y peronismo aliado.

A nivel provincial, La Libertad Avanza quedó en un lejano segundo lugar con el 8% de los votos, seguida por Despierta Santiago con el 7%, en una jornada con una participación ciudadana que superó el 70% en la mayoría de las localidades.

El mensaje de Zamora

Ante una multitud que colmó el búnker del Frente Cívico, Zamora celebró los resultados y destacó la unidad de su espacio, integrado por radicales, peronistas y otras fuerzas locales: «Si sumamos todos los candidatos, esta fuerza ha obtenido el 80% de los votos», remarcó, y cerró su discurso con una frase que buscó proyección nacional: «Santiago del Estero no se vende, la Patria no se entrega y las Malvinas son argentinas».

Continuar Leyendo

Nacionales

Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para 2027

El presidente ratificó sus planes de buscar la reelección en 2027 y aseguró que ya resolvió quién lo acompañará en la boleta presidencial, aunque evitó revelar su identidad.

CharataChaco.Net

Published

on

Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula 2027

En una entrevista concedida a un diario del sur del país, el presidente Javier Milei ratificó sus planes de buscar un segundo mandato en las elecciones de 2027 y confirmó que ya resolvió quién lo acompañará en la boleta presidencial. «Tengo definido mi compañero de fórmula para el año que viene, pero prefiero reservarme el nombre por el momento», afirmó el jefe de Estado, sin brindar precisiones sobre la identidad del dirigente elegido para ocupar la candidatura a la vicepresidencia.

La definición se da en medio de la ya conocida tensión política entre Milei y la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuya relación con el núcleo duro del Gobierno se deterioró desde antes de la asunción presidencial y volvió a quedar expuesta semanas atrás por el cruce en torno a la sesión del Senado por la ley de Tierras Rurales. En ese contexto, distintas versiones señalan que el oficialismo evalúa a dirigentes como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre los posibles nombres para integrar la fórmula.

PASO, economía y la reforma del Banco Central

En la misma entrevista, el mandatario volvió a insistir con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a las que calificó como un gasto innecesario para el Estado, y adelantó que una de las principales iniciativas legislativas del semestre será la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

En materia económica, Milei destacó los indicadores que, según el Gobierno, reflejan la recuperación de la actividad: el superávit fiscal, la desaceleración de la inflación, la normalización del mercado cambiario y la mejora de las reservas internacionales. Reconoció, de todos modos, que una parte de la población todavía no percibe plenamente los efectos del programa económico, aunque sostuvo que los resultados continuarán consolidándose con el paso del tiempo. También destacó el avance del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al señalar que ya existen proyectos aprobados por miles de millones de dólares y otros que continúan en evaluación.

Continuar Leyendo
Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron $291 millones
Sociedad4 semanas ago

Tres chaqueños se repartieron el pozo récord de la Poceada: ganaron más de $291 millones

Bienal del Chaco 2026: ya está la agenda oficial interactiva
Sociedad4 semanas ago

Bienal del Chaco 2026: ya está disponible la agenda oficial interactiva

Poceada Chaqueña: pozo vacante y $317 millones en juego
Sociedad3 semanas ago

Cuánto quedó el pozo de la Poceada Chaqueña para el próximo sorteo tras quedar vacante

El Senado debate eliminar los límites para que extranjeros compren tierras rurales
Nacionales3 semanas ago

El Senado debate eliminar los límites para que extranjeros compren tierras rurales en el país

quiniela poceada chaqueña resultados
Sociedad4 semanas ago

Tras repartir más de 800 millones entre tres ganadores, la Poceada pone en juego $168 millones el martes

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $450 millones
Sociedad3 semanas ago

Cuánto acumuló el pozo de la Poceada Chaqueña tras volver a quedar vacante

Aumento salarial Chaco: 10% más refuerzo de $200.000
Economía3 semanas ago

Cómo será el aumento escalonado para empleados públicos y jubilados del Chaco hasta noviembre

Senado: la ley de Propiedad Privada se debatirá recién el 6 de agosto
Nacionales3 semanas ago

El Senado pasó a cuarto intermedio y la ley de Propiedad Privada se tratará el 6 de agosto

Sin clases en el turno tarde en Chaco por Argentina-Inglaterra
Sociedad4 semanas ago

Este miércoles no habrá clases en el turno tarde en el Chaco por el partido de la Selección

Informe técnico El Niño Chaco: qué anticipa para Charata
Sociedad3 semanas ago

Qué anticipa para Charata y el sudoeste chaqueño el nuevo informe técnico sobre El Niño

Sanción AFA bandera Malvinas: qué dice la FIFA y el antecedente 2014
Nacionales3 semanas ago

Qué sanción arriesga la AFA por la bandera de Malvinas y cuál es el antecedente

Así reaccionó la prensa mundial al triunfo de Argentina ante Suiza
Nacionales4 semanas ago

«Sacrificio y lágrimas»: la reacción de los medios internacionales tras el sufrido triunfo de Argentina ante Suiza

Viviendas IPDUV Charata: cómo inscribirte para el sorteo
Política2 semanas ago

Cómo inscribirte para el sorteo de las 53 viviendas del IPDUV en Charata

Corte de agua en Charata: qué días y por qué
Sociedad3 semanas ago

Cuántos días puede tardar en normalizarse el agua en Charata tras el corte anunciado por SAMEEP

Argentina vs. Inglaterra: día, hora y estadio de la semifinal
Nacionales4 semanas ago

Los británicos reaccionaron a la semifinal entre Argentina e Inglaterra en el Mundial

Bandera Malvinas Selección Argentina: la reacción británica
Nacionales3 semanas ago

El mensaje que mostraron los jugadores de Argentina tras eliminar a Inglaterra del Mundial

Charata: se interrumpe el agua del 27 al 31 de julio por SAMEEP
Sociedad2 semanas ago

Charata tendrá cortes de agua del 27 al 31 de julio por obras de SAMEEP

Argentina jugará de azul ante Inglaterra: la coincidencia con 1986
Nacionales4 semanas ago

Argentina jugará de azul ante Inglaterra: la coincidencia con 1986 y 1998 que ilusiona a los hinchas

Feria judicial invierno Chaco: receso del 20 al 31 de julio
Sociedad3 semanas ago

La feria judicial de invierno en el Chaco será del 20 al 31 de julio

Operativo Plaza 25 de Mayo: qué no se podrá ingresar
Sociedad3 semanas ago

Preparan un gran operativo en Resistencia por si Argentina derrota a Inglaterra

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad12 minutos ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

López Piccilli habló sobre la articulación por seguridad vial
Política29 minutos ago

La jueza de Faltas Provincial destacó la articulación por la seguridad vial en Charata

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad47 minutos ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Acuña destacó el trabajo conjunto por la seguridad vial en Charata
Política1 hora ago

El subsecretario de Seguridad Vial destacó el trabajo conjunto con el Municipio de Charata

Ley de Propiedad Privada: desalojos exprés y alquileres
Nacionales1 hora ago

Qué cambia si se aprueba la Ley de Propiedad Privada: desalojos, alquileres y expropiaciones

Media sanción a la Ley de Propiedad Privada en el Senado
Nacionales2 horas ago

El Senado le dio media sanción a la Ley de Propiedad Privada sin dos capítulos clave

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad2 horas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 7 de agosto

Charata: trabajos tras la caída de postes por el viento
Sociedad15 horas ago

El Municipio de Charata trabajó para reparar los sectores afectados por la caída de postes

Cierre de la Semana de la Lactancia Materna en Charata
Sociedad16 horas ago

El Hospital Enrique V. de Llamas invita al cierre de la Semana de la Lactancia Materna en Charata

Reunión por la seguridad vial en Charata y la Ruta 89
Política16 horas ago

Rach encabezó una reunión para reforzar la seguridad vial en Charata

Almada será nuevo refuerzo de River Plate
Deportes23 horas ago

River Plate cerró un acuerdo verbal para sumar a Thiago Almada como refuerzo

Secheep construye una nueva estación transformadora en Charata
Sociedad24 horas ago

Secheep avanza con una nueva estación transformadora para fortalecer la electricidad en Charata

Chaco Juega en Charata: jornada de básquet 3x3
Deportes24 horas ago

El Chaco Juega sigue en marcha en Charata con una jornada de básquet 3×3

Cierre de la muestra de arte de NBCH en Resistencia
Sociedad1 día ago

NBCH invitó al cierre de su muestra de arte en el Club Social de Resistencia

Junta de Clasificación: tacha para supervisores del secundario
Sociedad1 día ago

Habilitaron el período de tacha para la designación de supervisores del nivel secundario

Chaco desdoblará las elecciones a gobernador de 2027
Política1 día ago

Chaco confirmó que desdoblará las elecciones a gobernador de 2027

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad1 día ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Pronóstico del tiempo en Charata para este jueves
Sociedad1 día ago

Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 6 de agosto

Boca venció a Estudiantes con gol de Ascacíbar
Deportes2 días ago

Con gol de Santiago Ascacíbar, Boca le ganó a Estudiantes por el Torneo Clausura

Final del Clausura 2026: fecha y sede confirmadas
Deportes2 días ago

La final del Torneo Clausura 2026 ya tiene fecha y sede confirmadas

Tendencias