Sociedad
El gremio aceitero confirmó paro para el jueves y pidió que la CGT se sume a la medida

Gremio aceitero confirmó paro contra la reforma laboral y aseguró que irán al paro el próximo jueves, al tiempo que su titular instó a que la CGT se sume a la medida ante el avance del proyecto oficialista, en un contexto de creciente conflicto social y sindical por los cambios en la legislación laboral.
El anuncio fue realizado el lunes 16 de febrero de 2026 por Daniel Yofra, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, en diálogo con Infobae en Vivo, donde indicó que “con manifestarse en las calles no alcanza” y confirmó que las organizaciones del sector realizarán una huelga nacional por 24 horas el próximo jueves, cuando se espera que la Cámara de Diputados debata el proyecto con media sanción del Senado.
La decisión del gremio aceitero se produce en un escenario de tensiones entre el sindicalismo, el Gobierno y el Congreso, y representa una escalada en el plan de lucha contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional.
Gremio aceitero confirmó paro y exigieron adhesión de la CGT
Yofra explicó que la medida de fuerza responde a la falta de avances en las negociaciones con el Ejecutivo y a lo que consideró “retrocesos en derechos laborales” en el proyecto oficial.
En ese marco, el dirigente sostuvo que hay consenso entre distintas secciones del gremio para realizar un paro total de actividades el jueves próximo, con movilizaciones en distintos puntos estratégicos del país.
Además, Yofra expresó su expectativa de que la Confederación General del Trabajo (CGT) adhiera al paro aceitero, un paso que, según él, “fortalecería la respuesta sindical frente a la reforma laboral”.
El sindicalista señaló que, sin la unidad de la CGT, la protesta podría perder impacto político y social.
La convocatoria a paro fue anticipada en medio de una coyuntura en la que la conducción de la CGT analiza también la posibilidad de convocar a una huelga general de 24 horas contra el mismo proyecto, cuya media sanción se obtuvo en el Senado y que se debate esta semana en Diputados.
Debate sindical en torno a la reforma laboral
El paro aceitero se inserta en un cuadro de intensos debates políticos y sindicales.
Diversos sectores gremiales, incluido el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) formado por UOM, ATE y otros sindicatos, ya anticiparon su intención de adherir a medidas de fuerza si la reforma se discute sin modificaciones.
Por su parte, la CGT ha mantenido reuniones de su Consejo Directivo para definir la convocatoria de un paro general. En la previa, uno de sus cotitulares, Cristian Jerónimo, aseguró que “están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional” de 24 horas, lo que podría coincidir con el paro aceitero del jueves y elevar el nivel de presión sobre los legisladores.
La reforma laboral genera rechazo en sindicatos por diferentes puntos del proyecto, incluidos cambios en indemnizaciones, jornadas laborales y licencias por enfermedad. Sectores gremiales sostienen que las modificaciones representan un retroceso en derechos adquiridos, mientras que el oficialismo defiende la modernización normativa para incentivar la creación de empleo formal.
Impacto político y social
La confirmación del paro por parte del gremio aceitero amplía la congregación de protestas sindicales en rechazo al proyecto, cuya sanción definitiva en Diputados se perfila como uno de los principales agendas de esta semana legislativa.
Legisladores opositores han señalado que buscarán introducir cambios al texto antes de su aprobación final, especialmente en aquellos artículos más polémicos, como los vinculados a las licencias por enfermedad y la negociación colectiva.
Además, la presión sindical se suma a la tensión entre las bases de la CGT y su conducción, que transita un proceso de definición de su postura hacia la huelga general, con sectores favorables a un paro inmediato y otros que priorizan mantener canales de diálogo con el oficialismo.
Para sindicatos y analistas, la convocatoria de paro el próximo jueves será un momento clave para medir la capacidad de movilización y la fuerza de la respuesta gremial ante una reforma que divide posturas en la sociedad y en el propio movimiento obrero.
Más Noticias sobre “Gremio aceitero confirmó paro” en Nuestra Redes:
Sociedad
Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 27 de agosto
Se espera una máxima de 31,6°C, una mínima de 15,9°C y un 10% de probabilidad de lluvias.

El pronóstico del tiempo para Charata este jueves 27 de agosto marca una jornada muy calurosa, con 21,2°C hacia el mediodía. Se espera una temperatura máxima de 31,6°C y una mínima de 15,9°C, con una probabilidad de lluvias de apenas el 10%.
Un fin de semana con mayor inestabilidad
El pronóstico anticipa un cambio de escenario a partir del viernes 28, cuando la probabilidad de lluvias sube al 40%, con una máxima de 23°C, un descenso notorio respecto de los días previos. El sábado 29 la chance de precipitaciones bajará al 25%, con una máxima de 25,1°C, pero el domingo 30 la inestabilidad se profundizaría, con un 55% de probabilidad de lluvias y una máxima de 26,4°C.
Estabilidad para el inicio de septiembre
Hacia el lunes 31 de agosto, la probabilidad de lluvias bajaría al 20%, y a partir del martes 1 de septiembre se espera una marcada mejora, con cielo despejado y sin probabilidad de precipitaciones durante varios días consecutivos, con máximas que irán en ascenso: 26,4°C el martes, 28,4°C el miércoles y 30,8°C el jueves 3 de septiembre.
Ante el fuerte calor previsto para hoy, se recomienda a los vecinos de Charata hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
El Municipio de Charata avanzó con obras de limpieza y mejoras en el barrio El Fisco
La tierra extraída de la limpieza del canal se utiliza para el levantamiento y abovedado de las calles del mismo barrio.

El intendente de Charata, Rubén Rach, remarcó que el Municipio continúa trabajando todos los días en distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, las máquinas del área de Servicios Públicos se trasladaron al barrio El Fisco, donde se realizó la apertura y limpieza de uno de los canales, una tarea importante para mejorar el escurrimiento del agua y prevenir inconvenientes, especialmente ante las lluvias.
Mejoras en las calles del barrio
Con gran parte de la tierra extraída de este trabajo, el Municipio está interviniendo las calles del mismo barrio, realizando el levantamiento y abovedado del suelo para dejarlas en las condiciones necesarias y, posteriormente, avanzar con la colocación de ripio.
Un trabajo integral que requiere tiempo
«Es un trabajo integral que lleva distintas etapas y que requiere tiempo. Sabemos que los vecinos esperan mejoras y queremos que sepan que estamos trabajando para que cada intervención se haga de manera correcta y tenga resultados duraderos», señaló Rach. El intendente agradeció la comprensión de los vecinos mientras continúan los trabajos, y remarcó que el Municipio sigue avanzando, barrio por barrio, para mejorar las condiciones de la ciudad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
El presidente del Chaco Karting Club destacó la tercera edición del AutoTec en Charata
Es la tercera vez que la competencia se realiza en el Kartódromo de Charata, un predio de nivel nacional.

Charata será sede del AutoTec Chaco 2026 con la Escuela Técnica N° 29 como anfitriona. En una conferencia de prensa, el presidente del Chaco Karting Club, Enzo Vattolo, se refirió al evento y explicó por qué decidió ceder el Kartódromo de Charata para esta jornada.
«La verdad que en esta oportunidad trabajamos cediendo el kartódromo para un evento que yo creo que es muy importante. Particularmente me gusta mucho, debido a que se trabaja con los chicos en las escuelas técnicas con una tecnología que va a ser el futuro, es lo que se viene», señaló Vattolo.
El valor educativo del AutoTec
El dirigente remarcó que se trata de un desarrollo completo del auto realizado por los propios alumnos, algo que consideró sumamente importante para la educación y el aprendizaje, ya que les permite no quedarse solo con la teoría, sino poder llevar los conocimientos a la práctica. En ese sentido, destacó la posibilidad de contar con el Kartódromo de Charata a disposición para que los estudiantes puedan mostrar cómo funcionan sus vehículos.
La tercera edición en Charata
Vattolo precisó que se trata de la tercera vez que la competencia del AutoTec se realiza en el Kartódromo de Charata, y remarcó que la comunidad tiene la suerte de contar con un predio de nivel nacional en materia de infraestructura, que las escuelas técnicas de toda la provincia pueden utilizar para este tipo de eventos.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad1 día agoCharata con cielo despejado este miércoles en una jornada que será una de las más calurosas del mes
Deportes1 día agoAsociación Italiana de Charata será sede del Torneo Nacional de Bochas por Parejas
Economía2 días agoNBCH habilita un nuevo programa para poner al día las deudas en situación irregular
Política1 día agoZdero acompañará al presidente Milei en la «Argentina Week» en París
Política2 días agoBarcala destacó el consenso del Concejo de Charata para resolver el juicio con Bielsa
Política1 día agoRach supervisó el avance de la pavimentación de Avenida Caseros
Sociedad8 horas agoCómo estará el tiempo en Charata este jueves 27 de agosto
Sociedad23 horas agoEl Municipio de Charata informó un corte de tránsito en Avenida Caseros







































