Política
Caputo defendió la gestión económica y envió un mensaje a las provincias: “El cambio es inexorable y no hay marcha atrás”
El ministro de Economía ratificó el rumbo del equilibrio fiscal y el ordenamiento monetario, mientras los sectores productivos del interior siguen de cerca el impacto en la competitividad.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, defendió con firmeza la actual gestión económica de Argentina durante un encuentro con empresarios, donde ratificó que el programa de ajuste y déficit cero no tiene retorno. El funcionario aseguró que el país atraviesa un proceso de transformación estructural y advirtió que el equilibrio fiscal es la piedra angular para derrotar definitivamente la inflación, un mensaje que resuena con fuerza en las administraciones provinciales del Norte Grande.
Para el Chaco y la región del NEA, las definiciones de Caputo son determinantes. El ministro subrayó que el Estado Nacional no volverá a financiar gastos excedentes de las provincias, lo que obliga a distritos como el chaqueño a profundizar el ordenamiento de sus cuentas públicas. Esta postura nacional es la que ha permitido, en términos locales, que la gestión de Leandro Zdero acceda a créditos internacionales de organismos como FONPLATA, basados precisamente en la solvencia técnica y el cumplimiento de metas fiscales.
En su discurso, Caputo destacó que el Banco Central ha logrado sanear gran parte de sus pasivos, lo que acerca la posibilidad de una salida del cepo cambiario. Este punto es seguido con especial atención por el sector del algodón chaqueño y el complejo agroexportador de Charata, ya que la unificación del tipo de cambio es vista como la herramienta necesaria para recuperar competitividad y dinamizar las exportaciones de la región.
Gestión económica de Caputo
El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a la presión tributaria, admitiendo que es elevada pero necesaria en esta etapa de estabilización. No obstante, prometió que la baja de impuestos llegará una vez que se consolide el superávit financiero. Para el productor del sudoeste, esta promesa representa una luz de esperanza respecto a las retenciones, aunque el ministro fue claro al señalar que los tiempos los marcará la rigurosidad del balance fiscal.
Finalmente, Caputo instó al sector privado a invertir y liderar el crecimiento, argumentando que el Estado ya no será el motor de la actividad económica mediante el consumo financiado con emisión. La mirada federal de este discurso plantea un desafío para las economías regionales: adaptarse a un modelo de competitividad real sin el auxilio de subsidios nacionales, consolidando un esquema donde la eficiencia logística y la infraestructura vial serán las claves del desarrollo.
Política
Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño
Las tareas de limpieza y adecuación buscan mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de las lluvias intensas.

El intendente de Charata, Rubén Rach, junto al subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo, realizó este sábado una recorrida por distintos sectores de la ciudad donde se llevaron adelante trabajos de limpieza y adecuación de canales.
Las tareas forman parte de las acciones preventivas que se vienen desarrollando para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto que puedan generar las lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.
Verificación de los trabajos realizados
Durante la recorrida, las autoridades verificaron el avance de los trabajos y analizaron las distintas intervenciones realizadas, destacando la importancia de mantener los canales en condiciones para anticiparse a posibles situaciones climáticas.
«Estamos trabajando con previsión y recorriendo cada sector para estar preparados. La prevención es fundamental y requiere del compromiso y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia», señaló Rach.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño
El mandatario remarcó el trabajo conjunto con Santiago del Estero, Santa Fe y las provincias del Norte Grande.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, fue consultado por CharataChaco.Net sobre los trabajos preventivos por la llegada del fenómeno de El Niño. «En este enfoque estamos trabajando, por supuesto», respondió el mandatario, quien explicó que para el sudoeste chaqueño la provincia avanza en conjunto con Santiago del Estero y Santa Fe, con intercambio de información interjurisdiccional.
Zdero detalló que se está realizando un trabajo intenso de canalización que, según remarcó, no se hacía desde hacía mucho tiempo, con obras en el canal San Martín y el arroyo Las Colochas, próximas a finalizar, además de intervenciones ya concretadas en las zonas de Las Banderas, Las Majadas, Pampa del Cielo y Las Aralias.
Articulación entre provincias y con Nación
El gobernador señaló que Chaco fue la provincia que solicitó definir las incumbencias en el ámbito interjurisdiccional, tanto a nivel municipal como en la urgencia que representa enfrentar un fenómeno que, según sus palabras, se extenderá durante un tiempo prolongado. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto en la mesa de gobernadores del Norte Grande, realizada en Posadas, Misiones, con la participación del ministro de Obras Públicas, además de la articulación con el Gobierno nacional para anticipar información y actuar en consecuencia.
El pedido de colaboración a los concejos municipales
Zdero también hizo un llamado a la colaboración de los concejos municipales, para evitar situaciones como la que, según indicó, se dio en Resistencia, donde los concejales se negaron a que el municipio pudiera comprar una bomba de prevención ante un eventual escenario adverso vinculado a El Niño. El gobernador vinculó este planteo con un proyecto que los gobernadores vienen trabajando para contar con una tarifa diferenciada y subsidiada durante el verano.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»
La presidente de la Legislatura acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, impulsada por el Poder Judicial del Chaco, en el Centro de Estudios Judiciales.

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas «Jus Ldaxac», una herramienta tecnológica impulsada por el Poder Judicial del Chaco para fortalecer el acceso efectivo a la justicia de las comunidades originarias, desde una perspectiva de derechos y con respeto por la diversidad cultural y lingüística.
La actividad se realizó en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial local, en el marco del Segundo Encuentro de Agentes Judiciales y de Peritos Traductores e Intérpretes Indígenas. Estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Néstor Enrique Varela, acompañado por la presidente de JUFEJUS y ministra del STJ, Emilia María Valle, y los ministros Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río. La actividad se desarrolló bajo modalidad bimodal, con participación de representantes de distintos puntos del país. Durante el encuentro, el Laboratorio de Innovación y Coordinación Indígena del Poder Judicial presentó las principales características, objetivos y funcionalidades de la nueva plataforma, diseñada para facilitar el vínculo entre las comunidades indígenas y el sistema de justicia, contemplando sus particularidades culturales y lingüísticas.
«Una justicia más cercana, accesible e inclusiva»
Delgado destacó la importancia de incorporar herramientas innovadoras que permitan garantizar derechos y reducir las barreras existentes para el acceso a la justicia. «Esta plataforma representa un paso importante para construir una justicia más cercana, accesible e inclusiva. Garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas también implica reconocer y respetar su identidad, su cultura y su lengua», señaló. Y remarcó: «Cuando los distintos poderes del Estado articulamos y ponemos la innovación al servicio de las personas, logramos instituciones más cercanas y capaces de responder a las necesidades de nuestras comunidades».
La presentación estuvo destinada a integrantes de comunidades indígenas, agentes y operadores judiciales, profesionales, organizaciones sociales y académicas, y público en general, con el objetivo de seguir promoviendo herramientas que contribuyan a una justicia más accesible y respetuosa de la diversidad cultural.
Sociedad1 día agoAMEB cumple 40 años: de una farmacia sindical a una mutual con sede en Charata
Sociedad1 día agoCharata siente el ingreso de aire frío este sábado, con una máxima de apenas 16°C
Sociedad1 día agoJesica Coraza habló sobre la mudanza al nuevo edificio propio del Registro Civil de Charata
Política1 día agoZdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño
Sociedad1 día agoEl Municipio de Charata realizó una nueva jornada de castración en Secheep Luz y Fuerza
Política2 días agoDelgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»
Política1 día agoRach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño
Nacionales3 horas agoMilei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»


































