Política
Capitanich presentó un proyecto en el Senado para que el Estado nacional intervenga en la búsqueda de Axel González, desaparecido en Fontana
El proyecto, ingresado hoy al Senado, pide coordinar fuerzas federales, drones y personal especializado ante hipótesis que involucran a efectivos de la Comisaría Segunda de Fontana

El senador nacional por el Chaco Jorge Milton Capitanich presentó este martes en el Senado de la Nación un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, coordine de manera urgente con las autoridades provinciales el refuerzo de la búsqueda de Axel Alejandro González, el joven de 21 años desaparecido en la madrugada del 17 de mayo en la localidad de Fontana. El expediente ingresó este 2 de junio a la Mesa de Entradas del Senado, a más de dos semanas de que Axel fuera visto por última vez.
«No podemos naturalizar que un joven desaparezca y que pasen los días sin respuestas. La búsqueda debe ser una prioridad absoluta y requiere el compromiso de todos los niveles del Estado», sostuvo Capitanich al presentar la iniciativa.
Qué pide el proyecto y por qué ahora
La declaración solicita que el Estado nacional intervenga como una auditoría metodológica colaborativa, sin interferir en la autonomía provincial, pero garantizando objetividad, transparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales de debida diligencia en la investigación. El proyecto también reclama la incorporación inmediata de recursos técnicos avanzados: drones, unidades cinotécnicas y personal especializado de la Nación para ampliar los rastrillajes que ya se ejecutan en Fontana y Puerto Tirol.
La presentación llega en un momento crítico para la causa. El 28 de mayo, el fiscal Luciano Santos se apartó del caso, sosteniendo que, si bien un patrullero de la Comisaría Segunda de Fontana estuvo en la zona donde el joven fue visto por última vez, hasta el momento no se acreditó que Axel haya sido detenido, trasladado o ingresado a una dependencia policial. La investigación pasó entonces al Equipo Fiscal N° 14, bajo una nueva línea investigativa.
Hipótesis policiales y siete detenidos en la causa
La causa acumula una tensión institucional significativa. Según testimonios incorporados al expediente, Axel habría sido perseguido por policías durante la madrugada del 17 de mayo. El principal testigo, Ariel Lázaro, declaró que ambos fueron interceptados por un patrullero y que escaparon corriendo por temor. En ese marco, la Jefatura policial removió a toda la guardia de la Comisaría Segunda de Fontana y la investigación avanzó sobre el análisis de GPS de patrulleros, cámaras de seguridad y testimonios.
Actualmente hay siete personas detenidas en el marco de la causa. Tres de ellas —la exnovia de Axel, su excuñado y su exsuegro— están imputadas por amenazas, mientras que otros cuatro civiles enfrentan cargos por presunto encubrimiento. La investigación también aguarda los resultados de ADN sobre una tela verde con manchas de sangre hallada durante un operativo del 25 de mayo, y continúan las pericias sobre los teléfonos celulares secuestrados a seis policías.
La familia reclama respuestas y la búsqueda continúa
La madre de Axel, María Gómez, expresó públicamente sus dudas sobre la aparición de una ojota atribuida a su hijo en un sector que ya había sido rastrillado previamente sin resultado, lo que la llevó a sospechar que podría haber sido colocada. La familia sostiene desde el primer día que el Estado debe dar respuestas concretas.
Capitanich cerró su presentación con una definición que trasciende lo judicial: «Encontrar a Axel y conocer la verdad no es solamente una obligación judicial. Es una responsabilidad humana y un deber indelegable del Estado.»
Para seguir todas las noticias del Chaco en política, visitá CharataChaco.Net.
Política
Chomiak: «Cuando un sueño colectivo se hace realidad, no hay protagonistas individuales»
La diputada provincial y ex intendente de Charata presentó en la Legislatura un proyecto para declarar de interés provincial la inauguración de la Escuela N° 19 Naum Kohanoff.

La diputada provincial y ex intendente de Charata, María Luisa Chomiak, estuvo presente en el acto de inauguración del edificio propio de la Escuela de Educación Especial N° 19 «Naum Kohanoff» del 9 de junio de 2026, y lo hizo desde un lugar particular: el de quien acompañó el proceso desde adentro y sigue haciéndolo desde su banca en la Legislatura del Chaco.
«Hoy compartí abrazos, recuerdos y mucha emoción con quienes soñaron, lucharon y trabajaron para que este día llegara. La alegría de ustedes también es la mía. Porque cuando un sueño colectivo se hace realidad, no hay protagonistas individuales: hay una comunidad entera que celebra», expresó Chomiak.
Como informó CharataChaco.Net cuando se celebró el inicio de la obra, Chomiak ya había acompañado públicamente ese primer paso en 2019, cuando recibió las imágenes del comienzo de construcción con palabras de alegría. Siete años después, ese proceso llegó a su conclusión.
Un proyecto en la Legislatura para declarar el acontecimiento de interés provincial
La presencia de Chomiak en el acto no fue solo simbólica. La diputada anunció que presentó en la Legislatura chaqueña un proyecto para declarar de interés provincial y educativo la inauguración del nuevo edificio. «Entiendo que no se trata solamente de la inauguración de un edificio, sino de la concreción de un sueño largamente esperado», fundamentó.
En su intervención, Chomiak recordó las gestiones que atravesó el proyecto a lo largo de los años: la búsqueda de financiamiento, la documentación, la donación del terreno y cada paso administrativo que fue necesario dar para que la obra pudiera comenzar. «Fueron años de trabajo compartido, de acompañar un sueño que parecía lejano, pero que nunca dejó de ser necesario», describió.
Continuidad de políticas públicas en el Departamento Chacabuco
Chomiak enmarcó la inauguración en una idea que fue el hilo conductor de su discurso: que las obras que responden a necesidades reales de la comunidad trascienden las gestiones individuales. «Hay obras que trascienden una gestión porque nacen de una necesidad real de la comunidad. Porque cuando las políticas públicas tienen continuidad, los sueños colectivos finalmente se concretan», sostuvo.
La diputada tuvo palabras de felicitación específicas para la directora Luisa Chávez —quien también protagonizó el acto con su propio discurso, tal como informó CharataChaco.Net en su cobertura de la jornada— y para todo el equipo docente y no docente de la institución.
Cerró su intervención con una frase que sintetizó el sentido de la jornada para toda la comunidad del Departamento Chacabuco: «Algunas obras se construyen con ladrillos. Otras, además, se construyen con paciencia, convicción y esperanza. Esta escuela tiene un poco de todo eso.»
Seguí todas las novedades en noticias de Charata.
Política
El Municipio de Charata arrancó trabajos en barrio Itatí a las horas del reclamo vecinal en el Concejo
Por disposición del intendente Rubén Rach, personal municipal comenzó el conteo y evaluación de alcantarillas en el sector para mejorar el escurrimiento del agua.

Las demandas que los vecinos del barrio Itatí plantearon durante la sesión del «Concejo en tu barrio» realizada anoche en la Escuela N° 266 tuvieron respuesta concreta antes de que terminara el día siguiente. Por disposición del intendente Rubén Rach, personal del municipio de Charata inició este martes tareas de conteo y evaluación de alcantarillas en el sector, como paso previo a la construcción de las obras de desagüe reclamadas por la comunidad.
Como informó CharataChaco.Net en la nota «Barcala: ‘El cara a cara en el territorio es lo más valioso’ para mejorar los barrios de Charata«, el presidente del Concejo Municipal había destacado anoche precisamente ese valor: que los vecinos con más años en el barrio conocen mejor que nadie por qué las soluciones anteriores no funcionaron y cómo debería encararse el problema.
De la sesión a la obra en menos de 24 horas
El circuito fue directo: reclamo vecinal en la sesión, toma de intervención del Ejecutivo municipal y comienzo de los trabajos técnicos en la mañana siguiente. El objetivo de la evaluación es determinar la cantidad y ubicación de las alcantarillas necesarias para mejorar el escurrimiento del agua en el barrio, uno de los problemas estructurales que los vecinos de Itatí señalaron como prioritario durante el encuentro.
La rapidez de la respuesta sigue la lógica que el propio Barcala describió anoche: la presencia del Concejo en el territorio genera movimiento interno en la municipalidad. «En la municipalidad ya empiezan a moverse para que la gente no venga y encuentre cosas», había dicho el presidente del Concejo en su diálogo con este medio.
Obras barriales con eje en la participación vecinal
La intervención en barrio Itatí se enmarca en la política de obras territoriales que el municipio viene desarrollando en distintos sectores de la ciudad. Tal como informó CharataChaco.Net en su cobertura del programa «Municipio en tu barrio«, el Ejecutivo local viene realizando operativos integrales de infraestructura —perfilado de calles, limpieza de canales, alumbrado— en diferentes barrios de Charata, con personal y maquinaria propios.
En este caso, el puntapié lo dio el formato participativo del Concejo: los vecinos hablaron, el Ejecutivo escuchó y actuó. La construcción de las alcantarillas avanzará una vez que la evaluación técnica en curso determine el alcance exacto de los trabajos necesarios en el sector del Departamento Chacabuco.
Seguí todas las novedades en noticias de Charata.
Política
Barcala: «El cara a cara en el territorio es lo más valioso» para mejorar los barrios de Charata
El presidente del Concejo Municipal encabezó la segunda sesión del programa «Concejo en tu barrio» en la Escuela 266 y anticipó que el itinerario continuará después del Mundial.

El presidente del Concejo Municipal de Charata, Alejandro Barcala, encabezó la segunda sesión del programa «Concejo en tu barrio» en la Escuela 266 del barrio Itatí, en un encuentro que reunió a vecinos, concejales y funcionarios en un formato de diálogo directo sobre las necesidades del sector. Como informó CharataChaco.Net en la nota de «La concejal Farías habló tras la primera sesión del Concejo en el barrio Víctor Arrudi de Charata«, la iniciativa ya había tenido su debut en ese barrio con una convocatoria acotada que dejó aprendizajes para esta segunda edición.
«Es un poco de lo que más me gusta a mí: el cara a cara con la gente, estar en el territorio. Yo creo que eso es lo que sirve», dijo Barcala en diálogo con CharataChaco.Net, y subrayó que la presencia vecinal no solo sirve para identificar problemas, sino también para encontrar soluciones: «¿Quién más que ellos, que vive en el lugar, para decirnos qué es lo que falta en el barrio?»
El saber del vecino como herramienta de gestión
Barcala planteó que los reclamos históricos del barrio —alcantarillas, alumbrado y calles— son conocidos, pero que la experiencia de los vecinos de más larga data aporta una dimensión que los datos técnicos no siempre capturan. «Te juntás con un vecino de muchos años y te puede decir de qué forma funcionaba antes, o decirnos: ‘Mirá, de la forma que vienen haciéndolo, no anda’, porque ya lo han probado distintas gestiones y no anda», explicó.
El presidente del Concejo reconoció que el programa implica un riesgo político: los vecinos llegan con el cansancio acumulado de reclamos no resueltos. «Entendemos la intolerancia, porque está cansado a veces de que se haga de la misma forma», admitió. Aun así, defendió el formato: «Mientras haya respeto, escucharlo, plantear soluciones de los dos lados. Así que, más allá del riesgo que genera esto, a mí me gusta porque es la única forma de que podamos hacer algún cambio.»
El itinerario del Concejo por los barrios de Charata
Barcala anticipó que el programa tiene previsto continuar por otros barrios: Caseros, Liniers —donde funciona la Escuela 173—, Malvinas, Urquiza y San Martín, entre otros. Sin embargo, aclaró que las próximas fechas quedarán para después del Mundial de Fútbol, en curso al momento de la entrevista, para no competir con los horarios de los partidos y garantizar una convocatoria genuina.
«Tampoco queremos ir a un lugar donde la gente sienta la presión de ‘¿me quedo a ver el partido o voy?'», explicó Barcala, y agregó que la lógica del programa también genera un efecto interno en el municipio: «En la municipalidad ya empiezan a moverse para que la gente no venga y encuentre cosas, y mañana seguimos.»
El presidente del Concejo señaló que el programa, que comenzó como un proyecto y hoy es una ordenanza municipal, cobra sentido solo si los vecinos se acercan y participan. «Escuchando al vecino, estando en el territorio, que son los más interesados en que esto cambie», cerró Barcala.
Seguí todas las novedades en noticias de Charata.
Política2 días agoEl Concejo Deliberante de Charata lleva su segundo encuentro al barrio Itatí con apertura a todos los vecinos
Sociedad2 días agoSandra Acuña llena de color el frente del Jardín N°39 de Charata con un mural que hace entre turnos y a puro corazón
Sociedad1 día agoEl Hospital de Charata reanuda la atención odontológica con tres profesionales y turnos presenciales desde las 7 de la mañana
Sociedad2 días agoCharata celebró el Corpus Christi con una procesión de cinco estaciones por las calles de la ciudad
Sociedad2 días agoCharata arranca el lunes con 14 grados y cielos nublados tras la lluvia del domingo
Política2 días agoSe inaugura este martes el nuevo edificio de la Escuela Especial Naum Kohanoff de Charata y la comunidad está invitada
Sociedad2 días agoRadio Nueva Era cumple 39 años como una de las voces más representativas del periodismo en Charata y la región
Sociedad2 días agoEl Municipio de Charata habilitó la poda en doce barrios del 8 al 14 de junio con recolección de ramas del 16 al 19










































