Sociedad
Con probabilidad de tormentas en el Chaco: así está el clima en Charata
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas para el Chaco, con probabilidad de precipitación de entre 40% y 70% durante toda la jornada y una máxima de 29°C.

Charata amanece este lunes con 19,8°C y cielo ligeramente nublado, según el registro de las 7 horas del Servicio Meteorológico Nacional. La jornada transcurre bajo alerta amarilla por tormentas, que el organismo nacional extendió al norte de Entre Ríos, Corrientes, el noreste de Santa Fe, el este de Formosa y buena parte del territorio chaqueño.
El pronóstico anticipa tormentas durante las tres franjas del día, con una probabilidad de precipitación de entre 40% y 70% tanto por la mañana como por la tarde y la noche. La temperatura irá en ascenso desde los 18°C de la mañana hasta una máxima de 29°C por la tarde, cuando se esperan tormentas aisladas, para luego descender a 20°C en la noche, con viento suave de entre 7 y 12 km/h rotando entre el norte y el noreste durante toda la jornada.
Según el organismo nacional, las tormentas podrán ser de variada intensidad y algunas podrían ser fuertes, acompañadas por ráfagas, granizo, abundante caída de agua en períodos breves e intensa actividad eléctrica, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros, que podrían ser superados de forma puntual.
Recomendaciones ante la alerta
Frente a este escenario, se recomienda evitar salir mientras se desarrollen las tormentas, no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros. También se aconseja desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua, cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas, y asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en la página de CharataChaco.Net. Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad
Charata anunció una nueva jornada de castración gratuita para el 22 de agosto
El Municipio invita a los vecinos a acercar a sus perros y gatos este sábado 22 de agosto, desde las 8 horas, para promover el cuidado responsable de las mascotas y prevenir la sobrepoblación animal.

Se viene una nueva Jornada de Castración Gratuita en Charata. Este sábado 22 de agosto, desde las 8 horas, los vecinos podrán acercar a su perro o gato y aprovechar este servicio gratuito que promueve el cuidado responsable de las mascotas y ayuda a prevenir la sobrepoblación animal.
Requisitos para llevar a las mascotas
Desde el Municipio remarcaron la importancia de cumplir con los requisitos indicados para poder participar de la jornada. Los animales deben cumplir con ayuno previo de 8 horas de comida y 6 horas de agua, y tener como mínimo 5 meses de edad cumplidos. En el caso de los perros, deben concurrir con collar, correa y bozal de ser necesario, mientras que los gatos deben trasladarse en bolsa de red, jaula o mochila, y no sueltos.
Por el momento, el lugar de la jornada está a confirmar, y desde el Municipio adelantaron que en los próximos días brindarán esa información. Desde el área municipal invitaron a los vecinos a agendar la fecha y remarcaron que, entre todos, siguen construyendo una comunidad más responsable y comprometida con el bienestar animal.
Sociedad
Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?
El octavo mes del año tendrá una sola fecha no laborable, el lunes 17, en homenaje al General José de San Martín, que se suma naturalmente al fin de semana para formar tres días de descanso consecutivos.

Con las vacaciones de invierno terminadas en casi todo el país y la fiebre del Mundial 2026 quedando atrás, muchos argentinos ya miran el calendario oficial en busca del próximo descanso. La respuesta llega rápido: agosto tendrá un solo feriado nacional, pero con una buena noticia para el turismo y el descanso, ya que arma un fin de semana largo de tres días sin necesidad de traslados.
El feriado corresponde al lunes 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, considerado el Padre de la Patria y una figura central en los procesos de independencia de Argentina, Chile y Perú. De acuerdo con la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y fines de semana largos, esta conmemoración está incluida entre las fechas trasladables. Sin embargo, este año no hace falta modificarla, ya que coincide de manera natural con un día lunes.
Cómo queda armado el descanso
De esta manera, el próximo fin de semana largo en la Argentina quedará compuesto por el sábado 15, el domingo 16 y el lunes 17 de agosto, tres jornadas consecutivas de descanso. Ese día, las escuelas, los bancos y las oficinas públicas no atenderán, mientras que los distintos comercios podrán modificar sus horarios habituales según cada localidad. Quienes deban trabajar ese lunes cobrarán el doble de un día habitual, conforme a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo.
A diferencia de otros meses del año, agosto de 2026 no contará con jornadas no laborables con fines turísticos adicionales: esas fechas, fijadas para 2026 por la Resolución 164/2025, ya se agotaron con el lunes 23 de marzo y el viernes 10 de julio, y todavía resta la del lunes 7 de diciembre.
Sociedad
Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio
El personal de Sameep y de la UTE continúa trabajando en el Segundo Acueducto, con el objetivo de concluir hacia el mediodía de este lunes, la ventana operativa prevista para esta intervención.

El personal de Sameep y de la UTE continúa trabajando en el Segundo Acueducto del Interior. La tarea se extenderá durante toda la noche y parte de la mañana, con el objetivo de concluir hacia el mediodía, que es la ventana operativa prevista para esta intervención.
Sameep informó que continúan de manera ininterrumpida las tareas correspondientes a la intervención programada sobre el Segundo Acueducto, una obra estratégica que permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable y garantizar un servicio más seguro y confiable para miles de usuarios, entre ellos los de Charata, una de las localidades incluidas en las zonas de cobranza de este sistema.
«Vamos a restablecer el servicio en el menor tiempo posible»
El presidente de la empresa, Nicolás Diez, confirmó que los trabajos avanzan conforme a la planificación establecida y que los equipos técnicos permanecerán operando durante toda la noche y parte de la jornada de este lunes para completar la intervención dentro de los plazos previstos. «Hemos dispuesto todos los recursos humanos y técnicos necesarios para finalizar los trabajos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible», sostuvo Diez.
Desde la empresa recordaron que este tipo de intervenciones requieren la interrupción temporal del suministro debido a la complejidad de las maniobras que se ejecutan sobre una de las principales infraestructuras de distribución de agua de la provincia.
Una normalización gradual
Una vez concluidas las tareas, el servicio comenzará a normalizarse de manera gradual, ya que el sistema deberá recuperar progresivamente los niveles de presión y caudal en cada una de las localidades abastecidas por el acueducto, entre ellas Charata, Machagai, General Pinedo, Hermoso Campo y La Leonesa.
La ejecución de estas obras busca mejorar la infraestructura sanitaria de la provincia, y desde Sameep reiteraron que todas las cuadrillas continúan trabajando de forma permanente hasta alcanzar la total normalización del servicio.
Sociedad2 días agoTras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata
Sociedad2 días agoEl Hospital de Charata invita a la Semana de la Lactancia Materna del 4 al 7 de agosto
Sociedad15 horas agoEducación prevé capacitaciones docentes en agosto para fortalecer los aprendizajes en el aula
Sociedad1 hora agoUn jugador de General Pinedo ganó más de $350 millones en la Poceada
Sociedad1 hora agoPor las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio
Nacionales15 horas agoMilei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para 2027
Sociedad2 días agoLa ONU lanzó una advertencia por el Súper Niño: qué zonas podrían ser las más afectadas
Deportes1 hora agoBoca empató con Newell’s en Rosario por el Torneo Clausura

































