Sociedad
Rach sobre la llegada de El Niño: «Seguimos trabajando con planificación, prevención y compromiso»
El intendente Rach se reunió con el subsecretario de Protección Civil, Gustavo Santo, para coordinar las tareas preventivas ante las lluvias que se esperan hasta mayo de 2027

El intendente de Charata, Rubén Rach, mantuvo una reunión preventiva con el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo, para evaluar y coordinar las tareas que se vienen llevando adelante ante los pronósticos que anticipan la llegada del fenómeno El Niño, con abundantes precipitaciones. «Seguimos trabajando con planificación, prevención y compromiso para proteger a nuestra comunidad y estar preparados frente a los desafíos climáticos», afirmó el jefe comunal.
30 kilómetros de canales ya intervenidos
Desde hace un tiempo, en un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia, se avanza con la limpieza de canales de desagüe, que ya alcanzó los 30 kilómetros intervenidos. Estas obras son fundamentales para mejorar el escurrimiento del agua y aliviar el impacto de las lluvias, reduciendo los riesgos de anegamientos en distintos sectores de la ciudad. Rach recordó que estos trabajos de limpieza y profundización de canales se realizan junto a la Administración Provincial del Agua (APA) y Vialidad Provincial, en la misma línea que ya había reflejado esta cobertura en anteriores recorridas del intendente por la ciudad.
Un fenómeno que podría extenderse hasta mayo
Rach explicó que el evento climático podría prolongarse hasta mayo del próximo año, con lluvias más intensas y frecuentes en gran parte del NEA, un escenario que coincide con las proyecciones que el propio subsecretario Gustavo Santo había adelantado a este medio en mayo pasado, cuando anticipó que el fenómeno se extendería hasta comienzos de 2027 con lluvias abundantes en períodos cortos. «Queremos llevar tranquilidad a la comunidad. Estamos tomando decisiones y realizando acciones concretas para prepararnos ante posibles lluvias abundantes», afirmó el intendente.
«Ninguna ciudad está preparada»
Con un tono de cautela, Rach fue claro sobre los límites de la prevención: «Ninguna ciudad está preparada para recibir más de 100 o 200 milímetros en pocas horas, pero estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto y que el agua pueda escurrir correctamente». El intendente llamó además a la comunidad a colaborar manteniendo limpios desagües y canales, al remarcar que la prevención será clave para reducir el impacto de este fenómeno en Charata.
Sociedad
La emergencia hídrica en Chaco supera los dos mil evacuados y se intensifican los operativos de asistencia en Colonia Tacuarí
El parte oficial confirmó 2.026 personas desplazadas en distritos ribereños, mientras el Ministerio de Seguridad supervisó tareas de rescate de hacienda y contención familiar.

La emergencia hídrica en Chaco continúa en un nivel crítico producto del sostenido incremento en los caudales de los cursos fluviales. De acuerdo con el reporte oficial difundido este lunes 26 de octubre, el saldo total de la contingencia registra 2.026 personas evacuadas y autoevacuadas, pertenecientes a 543 hogares del cordón ribereño. La cifra refleja un alza respecto al relevamiento del fin de semana, cuando los desplazados contabilizaban 1.790 personas.
Las mediciones de la Administración Provincial del Agua (APA) indican que el río Paraná alcanzó una altura de 7,21 metros en el puerto de Barranqueras, mientras que el río Paraguay registró 7,97 metros en Isla del Cerrito.
Situación por localidades y mapa de alertas
El mapa de vulnerabilidad mantiene en alerta roja a las jurisdicciones más expuestas al avance del agua:
Puerto Vilelas (Alerta Roja): Registra 639 personas evacuadas de 155 hogares y 507 autoevacuadas de 133 viviendas, totalizando 1.146 pobladores afectados.
Antequeras – Colonia Benítez (Alerta Naranja): Reporta 408 evacuados pertenecientes a 102 familias y 35 autoevacuados de siete hogares.
Barranqueras (Alerta Roja): Suma 253 personas evacuadas distribuidas en 74 hogares.
Isla del Cerrito (Alerta Roja): Mantiene 142 evacuados pertenecientes a 61 núcleos familiares.
Asimismo, los municipios de General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Puerto Bermejo y Margarita Belén continúan en bajo alerta amarilla, mientras que los centros provinciales de contención —entre los que se destacan las instalaciones del complejo Kagiva en Vilelas y La Usina en Resistencia— albergan a 156 personas de 49 familias en módulos equipados.
Operativos de auxilio y asistencia a productores en Colonia Tacuarí
Por indicación del gobernador Leandro Zdero, el Gabinete provincial mantiene el despliegue logístico en las zonas operativas. Durante la jornada del domingo, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, encabezó la supervisión del trabajo territorial en Colonia Tacuarí.
El operativo coordinado cuenta con la intervención activa de la División Patrulla Fluvial, Bomberos, Policía Rural y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE). Las acciones prioritarias se enfocan en el traslado de ganado desde campos anegados hacia zonas altas, la asistencia médica y la provisión de recursos esenciales a familias aisladas.
Este tipo de monitoreos sobre la emergencia hídrica en Chaco resulta fundamental para dimensionar la reasignación de recursos sanitarios y asistenciales en la red provincial de los municipios del Chaco.
Para consultar los mapas hídricos actualizados y la información institucional de la provincia, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Sociedad
La Escuela Especial N° 19 de Charata realizó una destacada jornada recreativa e inclusiva de vóley en el CEF N° 9
La propuesta deportiva reunió a alumnos y docentes en el emblemático centro de educación física con el respaldo de la Municipalidad.

En el inicio de la semana, las instalaciones del Centro de Educación Física N° 9 «Jorge ‘Hacha’ Apud» se transformaron en la sede de una jornada recreativa e inclusiva de vóley. La iniciativa fue desarrollada por la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 19 de Charata, con el objetivo de promover la integración plena a través de la práctica deportiva.
El encuentro buscó generar un espacio de participación donde niños y jóvenes compartieron partidos, dinámicas de juego y actividades de camaradería en un ambiente adaptado a las necesidades de los alumnos.
Promoción de valores y acompañamiento municipal
La actividad contó con el acompañamiento institucional del gobierno local a través de la secretaria de Relaciones Institucionales, Elba Hoyos, quien estuvo presente en las instalaciones del recinto deportivo observando el desarrollo de los partidos y dialogando con los directivos y profesores a cargo.
Durante la jornada se remarcó la trascendencia de articular el trabajo entre los establecimientos educativos especiales, los centros deportivos y el municipio para afianzar políticas públicas con perspectiva de accesibilidad en el Departamento Chacabuco.
El rol del deporte adaptado en la comunidad
Desde el cuerpo docente de la institución organizadora valoraron la predisposición de las familias y de la directiva del CEF N° 9 para ceder las instalaciones y colaborar con el desarrollo del certamen recreativo.
Este tipo de encuentros en la Perla del Oeste busca consolidar al deporte como una herramienta fundamental de inclusión social, permitiendo que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participación y esparcimiento.
Para consultar más novedades sobre la agenda educativa, deportiva e institucional de la ciudad, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Sociedad
Charata Marcha y una multitudinaria jornada solidaria y familiar
Caminantes, ciclistas y corredores recorrieron la Avenida Güemes en una jornada comunitaria respaldada por el intendente Rubén Rach.

En el marco de la agenda festiva por el mes aniversario de la Perla del Oeste, la comunidad local participó activamente de una nueva edición de Charata Marcha. La tradicional iniciativa es impulsada año a año por la organización Solidagro con el propósito de promover la integración social, la actividad física y el encuentro familiar en el espacio público.
El itinerario deportivo y recreativo tuvo como arteria principal a la Avenida Güemes, donde se concentraron cientos de vecinos a bordo de bicicletas, así como corredores y familias a pie que completaron el trayecto previsto por la organización.
Cierre en el Paseo del Sol y tarea comunitaria
El evento culminó en el predio del Paseo del Sol, donde los participantes disfrutaron de una grilla que incluyó espectáculos musicales en vivo, sorteos de obsequios y demostraciones de danzas folclóricas locales.
La jornada contó con el acompañamiento del intendente Rubén Rach, quien valoró el despliegue de la entidad organizadora y el impacto positivo de sus programas sociales en los sectores más vulnerables de la localidad:
«Quiero destacar especialmente el trabajo que realiza Solidagro desde el barrio Cambalache, acompañando a las familias y generando oportunidades a través de distintas propuestas sociales. Su compromiso demuestra que, cuando trabajamos cerca de la gente, podemos construir una comunidad más unida y solidaria», expresó el jefe comunal.
Una tradición consolidada en la agenda local
Desde la gestión municipal expresaron su gratitud a los vecinos que sumaron su participación y resaltaron el rol de las organizaciones intermedias en la consolidación de espacios colectivos dentro del Departamento Chacabuco.
Las actividades de Charata Marcha forman parte del calendario institucional que busca afianzar los lazos comunitarios y revalorizar los espacios verdes y de esparcimiento del municipio.
Para conocer las próximas convocatorias recreativas, sociales y los festejos en la ciudad, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Sociedad7 horas agoLa emergencia hídrica en Chaco supera los dos mil evacuados y se intensifican los operativos de asistencia en Colonia Tacuarí
Sociedad1 día agoCómo está el clima en Charata este domingo 25 de octubre, día de «Charata Marcha»
Sociedad12 horas agoCómo está el clima en Charata este lunes 26 de octubre
Sociedad12 horas agoCharata Marcha y una multitudinaria jornada solidaria y familiar
Deportes1 día agoGran jornada en Juventud Unida de Charata de cara a sus 105 años de historia
Sociedad8 horas agoLa Escuela Especial N° 19 de Charata realizó una destacada jornada recreativa e inclusiva de vóley en el CEF N° 9
Sociedad1 día agoCómo se vivió el primer Encuentro de Coros en Charata por el mes aniversario de la ciudad
Economía3 horas agoEl Nuevo Banco del Chaco realiza una jornada de capacitación sobre fraudes digitales con Julio López en la Casa de las Culturas

































