Conéctate con nosotros

Sociedad

La crecida del río Bermejo llegó a Puerto Lavalle con 4,98 metros y desbordes laterales confirmados: COREBE alerta a las poblaciones ribereñas

La onda de crecida se originó el 7 de marzo en la alta cuenca boliviana, provocó desbordes en Salta y avanzó hasta el norte chaqueño. En El Colorado y General Mansilla los niveles permanecen estables pero altos. El ingeniero Rohrmann había anticipado el escenario en enero.

CharataChaco.Net

Published

on

Crecida del río Bermejo en Chaco

La onda de crecida que el río Bermejo generó el 7 de marzo de 2026 en la alta cuenca boliviana llegó este fin de semana al norte del Chaco y los niveles en la estación de monitoreo de Puerto Lavalle alcanzaron 4,98 metros con tendencia creciente. La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) confirmó la ocurrencia de desbordes laterales en el sector y recomendó mantener en alerta a las poblaciones ribereñas del departamento General Güemes, donde el río atraviesa la zona limítrofe entre Chaco y Formosa antes de ingresar definitivamente a la planicie.

La situación se agrava por un nuevo factor: el Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes 27 de marzo un alerta meteorológico amarillo para la provincia de Jujuy, que incluye la alta cuenca del Bermejo. Se prevén tormentas aisladas de variada intensidad con precipitaciones acumuladas de entre 10 y 25 milímetros —que pueden superarse localmente— con mayor incidencia durante la noche del viernes y chaparrones adicionales durante el fin de semana. Ese escenario podría alimentar una nueva onda de crecida del río Bermejo que llegaría a Puerto Lavalle en Chaco con el retraso típico de 15 días que caracteriza al desplazamiento del río por la planicie.

Un recorrido que empezó en Bolivia y tardó tres semanas en llegar

El ciclo de esta crecida tiene un origen preciso y un recorrido documentado. El 7 de marzo, lluvias intensas en la alta cuenca —con registros de 67,2 mm en Balapuca, 39 mm en San Telmo y 18 mm en Aguas Blancas— generaron un repunte significativo en los ríos del Alto Bermejo e Iruya-Pescado. A principios de marzo el nivel en Pozo Sarmiento, la estación de referencia de la alta cuenca, superaba los 4 metros en Embarcación, mientras que el único cruce habilitado entre Aguas Blancas y Bermejo era el puente internacional.

El 12 de marzo los desbordes del río llegaron al pueblo de Rivadavia Banda Sur en Salta, dejando parajes aislados. Desde allí, la onda continuó su desplazamiento hacia el sur. El ingeniero hídrico Hugo Rohrmann había anticipado en enero la dinámica del proceso con precisión: «Tardan 15 días en llegar a Puerto Lavalle si está dentro del cauce. Cuando desborda tarda más. Hay dos o tres lugares típicos en el Chaco: cerca del Sauzalito, arriba de Villa Río Bermejito, del Espinillo.»

Puerto Lavalle: el punto de control del Bermejo Inferior

La estación de monitoreo de Puerto Lavalle, operada por COREBE y la Administración Provincial del Agua (APA), es el punto de referencia clave para el tramo chaqueño del río. Según los datos históricos del organismo, el nivel de Puerto Lavalle resulta crítico cuando supera los 5,90 metros en la escala del lugar, umbral a partir del cual los desbordes se vuelven significativos y pueden afectar localidades ribereñas. El nivel actual de 4,98 metros está por debajo de ese umbral pero con tendencia creciente, lo que mantiene la situación en zona de precaución activa.

En las estaciones de El Colorado y General Mansilla, aguas abajo de Puerto Lavalle, los niveles permanecen estables aunque altos. Eso indica que la onda de crecida todavía no terminó de transitar el tramo norte del Chaco y que las comunidades de ese sector deben mantener las precauciones.

La zona de Puerto Lavalle tiene además una particularidad infraestructural relevante: en las cercanías funciona una planta potabilizadora de SAMEEP que abastece de agua potable a Juan José Castelli y cuya extensión hacia Miraflores está planificada. Los desbordes laterales en ese sector no solo generan riesgo para las familias ribereñas sino también para la infraestructura hídrica que sostiene el suministro de agua a una de las ciudades más importantes del interior chaqueño.

Crecida del río Bermejo: Las zonas en alerta en Chaco y lo que puede venir

Los organismos de monitoreo estimaron que la situación de niveles altos se mantendrá al menos por las próximas dos semanas, con desbordes laterales ya registrados en sectores del tramo inferior de la cuenca. Los puntos de mayor riesgo identificados por los técnicos son los sectores cercanos a El Sauzalito, Villa Río Bermejito y El Espinillo, localidades del norte chaqueño que en episodios anteriores sufrieron anegamientos y aislamiento.

La nueva alerta del SMN para Jujuy este viernes abre la posibilidad de que el ciclo se repita antes de que el actual haya terminado. Si las precipitaciones previstas para el fin de semana se concentran en la alta cuenca, una segunda onda podría llegar a Puerto Lavalle en la primera quincena de abril, justo cuando la primera esté en proceso de bajante. Ese escenario de ondas sucesivas es el que más preocupa a los organismos de gestión hídrica porque no da tiempo de recuperación a los suelos ya saturados ni a las defensas naturales del cauce.

Tanto COREBE como la APA mantienen monitoreo permanente y actualizan la información hidrológica de manera cotidiana. Las poblaciones ribereñas de los departamentos General Güemes, General Bermejo y Almirante Brown pueden seguir la evolución en el Sistema de Información Hidrológica de COREBE en corebe.org.ar.

Sociedad

De qué se trata el taller participativo sobre gestión de residuos que se hace hoy en Charata

El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, busca construir de manera colectiva los lineamientos del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

CharataChaco.Net

Published

on

Taller PMGIRSU Charata: gestión de residuos sólidos

La Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Charata organiza para hoy miércoles 22 de julio, a las 15 horas en Paseo del Sol, un taller participativo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), abierto a la comunidad.

Qué se va a trabajar en el encuentro

La actividad contempla un diagnóstico actual de la gestión de residuos en Charata, además del abordaje de las problemáticas y desafíos ambientales locales que enfrenta la ciudad. También se prevé la identificación de actores clave y la elaboración de propuestas de acción, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ambientales a nivel municipal. El cierre del taller estará dedicado a la construcción participativa de los lineamientos estratégicos que darán forma al Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Parte de un proceso que ya venía en marcha

El taller se suma al proceso que el Municipio de Charata viene desarrollando en los últimos meses, luego de que la comuna convocara a docentes y directivos de instituciones educativas a participar de la construcción del plan municipal de gestión de residuos, en una primera instancia de trabajo conjunto entre el Estado local y distintos sectores de la comunidad. Con este nuevo encuentro, la Subsecretaría de Medio Ambiente busca ampliar esa construcción colectiva a otros actores de la ciudad.

Cómo participar

La actividad es abierta a la comunidad y quienes deseen más información pueden comunicarse al 3731 518643.

Continuar Leyendo

Sociedad

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por tormenta para el Chaco, con precipitaciones acumuladas de entre 50 y 80 milímetros previstas para la jornada.

CharataChaco.Net

Published

on

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este miércoles

Charata amanece este miércoles con el cielo cubierto, en el marco de la alerta amarilla por tormenta que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente para toda la provincia del Chaco, junto con Formosa. El aviso anticipa tormentas aisladas fuertes que podrían estar acompañadas por precipitaciones intensas en cortos períodos, actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Según el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 80 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores. El sistema de tormentas que afecta a la región desde el martes se extiende también a otras provincias del Litoral: mientras Chaco y Formosa permanecen en alerta amarilla, Corrientes y Misiones fueron elevadas a alerta naranja, con pronóstico de lluvias aún más intensas, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Para la jornada de hoy, el pronóstico general para la provincia estima una máxima de 33°C y una mínima de 23°C.

Recomendaciones ante la alerta vigente

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda evitar actividades al aire libre mientras se desarrollen las tormentas, no refugiarse debajo de árboles, postes o carteles, mantenerse alejado de estructuras que puedan desplomarse y prestar atención a posibles anegamientos en calles y zonas bajas de la ciudad, sobre todo en los sectores donde continúan los trabajos del plan de enripiado.

Una mejora que se espera hacia el fin de semana

Según el pronóstico general para la región, las condiciones más inestables se concentrarían en el correr de esta semana, con una mejora climática gradual que comenzaría a llegar hacia el fin de semana, acompañada de una recuperación paulatina de las temperaturas.

Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en nuestra página. Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Sociedad

Salud alerta sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas

El Ministerio de Salud del Chaco recordó que los turnos en hospitales y centros de salud públicos son totalmente gratuitos y solo pueden gestionarse por el Chat IPITA, de forma presencial o a través de Tu Gobierno Digital.

CharataChaco.Net

Published

on

Salud del Chaco alerta sobre la venta ilegal de turnos

El Ministerio de Salud del Chaco advirtió a la comunidad sobre la detección de maniobras vinculadas con la venta ilegal de turnos para la atención en hospitales y centros de salud públicos, y recordó que estos trámites son totalmente gratuitos y solo pueden gestionarse a través de los canales oficiales.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que no se permite ni se avala la comercialización de turnos, ni tampoco está autorizada la carga de datos personales de pacientes por parte de terceros con fines de obtener un turno. En ese sentido, solicitaron a la población no acceder a este tipo de ofertas y, en caso de detectar situaciones de esta naturaleza, realizar la correspondiente denuncia penal en la comisaría más cercana.

El caso que destapó la maniobra en Sáenz Peña

Uno de los casos denunciados corresponde al Hospital «4 de Junio Dr. Ramón Carrillo» de Presidencia Roque Sáenz Peña, que ya puso en conocimiento de la Justicia este tipo de maniobras. La denuncia fue presentada por la jefa del Servicio de Estadísticas del hospital, quien detectó una presunta venta de reservas de turnos y reiteradas solicitudes realizadas por las mismas personas. A partir de esa denuncia, la División Investigaciones Complejas Interior, en trabajo conjunto con el Departamento Cibercrimen, detectó publicaciones en redes sociales que ofrecían turnos médicos a cambio de dinero, obtenidos a través de la plataforma digital Turno Salud. Mediante una operatoria encubierta, los investigadores simularon ser pacientes y comprobaron que los turnos se ofrecían previo pago por transferencia bancaria, lo que derivó en varias personas conducidas por la causa.

Cómo pedir un turno por los canales oficiales

El Ministerio recordó que los turnos para la atención en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia se gestionan únicamente por tres vías, todas gratuitas: el Chat IPITA, al 3624-300002; de manera presencial, en hospitales y centros de salud; o de forma virtual, a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron el llamado a la comunidad a utilizar exclusivamente estos canales oficiales y a no brindar datos personales ni realizar pagos a personas que ofrezcan gestionar turnos. Finalmente, la cartera sanitaria remarcó su compromiso de garantizar el acceso gratuito, equitativo y transparente a la atención de la salud para todos los chaqueños, e instó a la población a colaborar denunciando cualquier intento de fraude o estafa que vulnere este derecho.

Continuar Leyendo
Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron $291 millones
Sociedad1 semana ago

Tres chaqueños se repartieron el pozo récord de la Poceada: ganaron más de $291 millones

Becas Progresar julio 2026: quiénes cobran, montos y cómo consultar
Economía4 semanas ago

Becas Progresar julio 2026: quiénes cobran, cuánto y cómo consultar el pago

Feriados julio 2026 en el Chaco: fin de semana largo y vacaciones de invierno
Sociedad3 semanas ago

Cuántos días sin clases y sin trabajar quedan en julio en el Chaco y cuándo son

Viviendas Charata IPDUV 2026: 53 casas en obra e inscripciones abiertas por Tu Gobierno Digital
Política4 semanas ago

Charata tiene 53 viviendas en construcción y el IPDUV abre inscripciones para el sorteo

PUAM julio 2026: cuánto paga ANSES con el aumento
Economía4 semanas ago

La PUAM de ANSES en julio 2026 será de $329.591,46 y podrá superar los $399.000 con el bono de $70.000

Alerta amarilla por frío extremo en Chaco: el SMN advierte por temperaturas peligrosas
Sociedad4 semanas ago

El SMN emitió alerta amarilla por frío extremo en el Chaco: 8°C en Charata esta noche

Discapacidad e INSSSeP en el Concejo de Charata: piden respuestas urgentes por la crisis
Política4 semanas ago

La concejal Gauna de Charata pidió intervención por la crisis del INSSSeP en discapacidad

Viviendas IPDUV Charata: sorteo en octubre, requisitos y cómo inscribirse en Tu Gobierno Digital
Política4 semanas ago

Berecoechea detalló cómo será el sorteo de las 53 viviendas de Charata: requisitos, fechas e ingreso mínimo de $900.000

Uso eficiente de energía en invierno: campaña de Secheep
Economía4 semanas ago

Secheep lanzó una campaña para promover el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares chaqueños durante el invierno

CGT plan de lucha 2026: paros escalonados y coordinación con las CTA en debate esta semana
Nacionales4 semanas ago

La CGT define esta semana su plan de lucha con medidas de fuerza escalonadas contra el Gobierno

Adelanto Chaco 24 del NBCH: cómo funciona y quiénes acceden
Economía4 semanas ago

El NBCH habilitó el Adelanto Chaco 24 para anticipar compras sin intereses ni trámites

quiniela poceada chaqueña resultados
Sociedad1 semana ago

Tras repartir más de 800 millones entre tres ganadores, la Poceada pone en juego $168 millones el martes

Poceada Chaqueña: pozo vacante y $317 millones en juego
Sociedad1 semana ago

Cuánto quedó el pozo de la Poceada Chaqueña para el próximo sorteo tras quedar vacante

Luminarias LED en Charata: el municipio recibió 250 unidades
Política4 semanas ago

Charata: el Municipio recibió 250 luminarias LED para fortalecer el alumbrado público en calles, plazas y paseos

Clima en Charata hoy: pronóstico miércoles 24 de junio
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy miércoles 24 de junio: cielo despejado, mínima de 4°C y máxima de 20°C

Estafa bolsas de residuos en Charata: el Municipio alerta y pide llamar al 911
Sociedad4 semanas ago

Charata: el Municipio advierte sobre una estafa con venta de bolsas de residuos en la ciudad

Clima en Charata hoy viernes 26 de junio de 2026
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo

Bienal del Chaco 2026: ya está la agenda oficial interactiva
Sociedad1 semana ago

Bienal del Chaco 2026: ya está disponible la agenda oficial interactiva

Clima en Charata hoy miércoles 1 de julio: nublado con frío en aumento
Sociedad3 semanas ago

Qué tiempo tendrá Charata este miércoles y por qué los próximos dos días serán los más fríos

Nueva oficina de ANSES en Charata: Rach explicó cómo se logró
Política4 semanas ago

Rach explicó cómo el Municipio gestionó la nueva oficina de ANSES en Charata

Taller PMGIRSU Charata: gestión de residuos sólidos
Sociedad4 horas ago

De qué se trata el taller participativo sobre gestión de residuos que se hace hoy en Charata

Torneo Bochas Charata: $4 millones de premio en JAC
Deportes5 horas ago

Cuánto se puede ganar en el torneo de bochas más grande del norte que se juega en Charata

Romo propuso arancelar hospitales y universidades a extranjeros
Nacionales6 horas ago

«Échenlos a todos»: un diputado libertario propuso arancelar hospitales y universidades a extranjeros

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este miércoles
Sociedad7 horas ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Charata avanza con el último tramo de pavimento de Caseros
Política16 horas ago

El Municipio de Charata avanza con el último tramo de pavimento de Avenida Caseros

Senadores cobrarán $12 millones y varios rechazaron el aumento
Nacionales1 día ago

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones y varios rechazaron el aumento

Futuro de Dibu Martínez en duda tras el Mundial
Deportes1 día ago

Por qué Dibu Martínez puso en duda su continuidad en la Selección Argentina

Básquet 3x3 Chaco Juega: inscripciones en Charata
Deportes1 día ago

Cómo anotarse para representar a Charata en el básquet 3×3 de Chaco Juega 2026

Otamendi no se tomará vacaciones y se puso a disposición en River
Deportes1 día ago

Otamendi no se tomará vacaciones y se puso a disposición de Coudet en River

Salud del Chaco alerta sobre la venta ilegal de turnos
Sociedad1 día ago

Salud alerta sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas

Alerta amarilla por tormenta en el Chaco este martes 21 de julio
Sociedad1 día ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Se realizó el sorteo extraordinario del bono de ex combatientes
Sociedad2 días ago

Se realizó el sorteo extraordinario del bono del Centro de Ex Combatientes de Charata

Rach acompañó el 79.º aniversario de Juventud Agraria Cooperativista
Sociedad2 días ago

El intendente Rach acompañó el 79.º aniversario del Club Juventud Agraria Cooperativista

Barcala habló sobre la asunción de las nuevas autoridades de la UCR
Política2 días ago

Barcala habló sobre la campaña electoral: «Es momento de empezar a moverse»

Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata celebró sus 79 años
Deportes2 días ago

El Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata celebró sus 79 años de historia

No habrá festejos ni feriado en Argentina tras el Mundial
Nacionales2 días ago

Al final, no habrá festejos ni feriado en Argentina tras el Mundial

Día del Amigo en Argentina: por qué es hoy 20 de julio
Sociedad2 días ago

Por qué Argentina celebra hoy el Día del Amigo y cómo se vive en Charata

Comenzaron las vacaciones de invierno en Chaco: vuelven el 3 de agosto
Sociedad2 días ago

Comenzaron las vacaciones de invierno en Chaco y las clases vuelven el 3 de agosto

Abrieron inscripciones para Pádel Doble Mixto del Chaco Juega
Deportes2 días ago

Charata abrió las inscripciones para Pádel Doble Mixto del Chaco Juega

Milei anunció feriado nacional para recibir a la Selección
Nacionales2 días ago

Milei anunció que habrá feriado nacional para recibir a la Selección argentina

Tendencias