Conéctate con nosotros

Política

Cómo se adjudica una tierra fiscal en Charata: la concejal Guilaña explica el proceso paso a paso

El proceso está regulado por la ley provincial 46-P y requiere cumplir requisitos en dos etapas: primero la adjudicación y luego la escrituración.

CharataChaco.Net

Published

on

Tierras fiscales Charata: cómo funciona la Comisión

Cuando un vecino de Charata quiere regularizar la situación de una tierra fiscal que ocupa, o solicitar la adjudicación de un lote municipal, el trámite pasa necesariamente por la Comisión de Tierras, Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente del Concejo Deliberante. La concejal Luciana Guilaña, abogada e integrante del bloque Juntos por el Cambio/UCR, explicó a CharataChaco.Net cómo funciona ese proceso de principio a fin.

«El objeto de la comisión de tierra es entender en todos los asuntos vinculados al dominio, administración, adjudicación, regularización y disposición de las tierras fiscales que tiene el municipio», sintetizó Guilaña.

El expediente: por dónde empieza todo

El proceso arranca cuando un expediente llega a la comisión. Eso puede ocurrir de dos maneras: por nota de la oficina de Tierras y Catastro de la Municipalidad, o por una presentación directa de un vecino que solicita el tratamiento de su caso. Una vez en la comisión, se analizan los antecedentes —la ocupación del terreno, la documentación presentada— y se verifica que estén cumplidos los requisitos que establece la ley provincial de tierras fiscales, la ley 46-P.

Dos dictámenes, dos etapas

Si el expediente cumple con todos los requisitos legales, la comisión emite su primer dictamen: el de adjudicación en venta de la tierra fiscal a favor del solicitante. Ese dictamen no es el final del trámite sino el inicio de una segunda etapa.

Con la adjudicación aprobada, el solicitante debe realizar otros trámites: abonar el valor de la tierra según la liquidación que establece la oficina de Tierras y Catastro, y firmar un contrato de compraventa con el intendente. Ese contrato, a su vez, impone nuevas obligaciones: edificar en el lote si no tiene construcción, pagar los impuestos correspondientes y presentar los planos de mensura y subdivisión si no existen.

Solo cuando se cumple todo eso, la comisión vuelve a intervenir y emite el segundo dictamen: el de escrituración. «Vos en cada uno de los expedientes tenés primero la adjudicación y después el dictamen de escrituración, que son las ordenanzas que bajan al ejecutivo para que se promulguen», explicó Guilaña.

Qué documentación hay que presentar

La ley 46-P y las ordenanzas del Concejo establecen un listado de documentación obligatoria para que el expediente esté completo. Según detalló la concejal, el solicitante debe presentar fotocopia del DNI propio y del grupo familiar conviviente, actas de nacimiento del solicitante y de los integrantes del grupo familiar, un informe del Registro de la Propiedad Inmueble que acredite que no posee bienes inmuebles a su nombre, acta de matrimonio si corresponde, certificado de domicilio, declaración jurada de convivencia en caso de no estar casado o casada, y declaración jurada de mejoras si las hubiera.

El proceso tiene como destino final que las familias de Charata que ocupan o solicitan tierras fiscales puedan acceder a la escritura de su vivienda, un derecho que en muchos casos lleva años de trámite y que depende tanto del cumplimiento de los requisitos legales como de los tiempos institucionales del Municipio y del propio Concejo Deliberante del Departamento Chacabuco.

Política

Oger presentó proyectos para ordenar el tránsito y crear un Registro de ONG

Uno de los proyectos busca unificar el sentido de circulación en calles de tierra y ripio del este y oeste de la ciudad.

CharataChaco.Net

Published

on

Oger presentó proyectos sobre tránsito y ONG en Charata

La concejal del Frente Chaqueño Silvia Oger dio detalles de dos proyectos que se encuentran en análisis en el Concejo Municipal de Charata. Una de las iniciativas propone ordenar el sentido de circulación en calles de tierra y ripio, buscando que aquellas que continúan desde una arteria pavimentada mantengan el mismo sentido de circulación.

Oger explicó que, actualmente, el sentido del tránsito en las calles asfaltadas está señalizado y es de un solo sentido, pero al llegar a una calle de tierra se convierte en doble mano, lo que genera desorden, accidentes y falta de respeto a la prioridad de paso. «Esto, evidentemente, es un desorden para el tránsito», señaló.

Dos sectores de la ciudad

El proyecto está planteado en dos sectores: el sector este, que abarca el cuadrante entre las calles Liniers y Mitre, y entre López y Planes y Caseros, y el sector oeste, entre Pueyrredón y Juramento, y entre Lavalle y Rodríguez Peña. La concejal remarcó que se trata de zonas de mucha circulación, donde también resulta necesario avanzar con cartelería que indique la altura y el nombre de las calles, para facilitar la ubicación de domicilios tanto a vecinos como a personas de otras localidades. Oger aclaró que no habrá agentes de tránsito en cada esquina, por lo que la propuesta apela a la educación vial de cada conductor.

Un Registro Municipal de ONG

Oger también dio detalles de un segundo proyecto, presentado originalmente en 2024, que actualmente está entrando en tratamiento: la creación de un Registro Municipal de ONG, que abarcaría cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones. La concejal explicó que el objetivo es contar con un registro de las instituciones de bien común que funcionan en Charata, con sus objetivos y los servicios que brindan, tanto para conocimiento de los vecinos como para facilitar eventuales convenios o gestiones del Municipio a nivel nacional o provincial.

Charata, Ciudad del Deporte Motor

La edil mencionó además que el Concejo ya aprobó por unanimidad una declaración que reconoce a Charata como Ciudad del Deporte Motor, en homenaje a las instituciones abocadas a esa disciplina, y adelantó que a nivel provincial se presentó un proyecto para que la ciudad sea declarada Capital del Deporte Motor, iniciativa que aún se encuentra en gestión.

Ambas iniciativas sobre tránsito y ONG deberán continuar su tratamiento en las comisiones correspondientes antes de llegar a una eventual votación.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Rach se reunió con empresarios por una planta deshidratadora de alfalfa en Charata

El proyecto busca agregar valor a la producción local y generar nuevas alternativas comerciales para los productores de la zona.

CharataChaco.Net

Published

on

Evalúan instalar una planta de alfalfa en Charata

El intendente de Charata, Rubén Rach, mantuvo una reunión con empresarios interesados en la instalación de una planta secadora y deshidratadora de alfalfa en el Parque Industrial de la ciudad.

La propuesta contempla el procesamiento de la producción de alfalfa de la zona mediante un proceso de secado, deshidratado y acondicionamiento, incorporando valor agregado a la materia prima y generando nuevas posibilidades para su comercialización.

Nuevos mercados para la producción local

Uno de los principales objetivos del proyecto es generar las condiciones para que la producción de alfalfa pueda acceder a nuevos mercados, ampliando sus posibilidades comerciales y contemplando, a futuro, la inserción de productos procesados en mercados internacionales. La instalación de una planta de estas características permitiría además generar una nueva alternativa comercial para los productores de alfalfa, fortaleciendo la cadena productiva y posibilitando que parte del proceso de transformación se realice en origen.

Impacto en el empleo local

El proyecto también contempla un impacto sobre la actividad económica local a través de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, junto con una mayor demanda de servicios vinculados al transporte, logística, mantenimiento y comercialización.

Una oportunidad para el perfil productivo de Charata

Para el intendente Rubén Rach, la posibilidad de incorporar una nueva industria al Parque Industrial representa una oportunidad para fortalecer el perfil productivo de Charata y generar condiciones para que la producción local pueda avanzar hacia procesos de mayor transformación y valor agregado. La eventual radicación de esta planta permitiría sumar una nueva actividad al Parque Industrial, fortaleciendo su función como espacio destinado a la radicación de emprendimientos productivos e industriales.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de evaluación, analizando las condiciones necesarias para su instalación y funcionamiento. Se trata de una posibilidad concreta de agregar valor a la producción de alfalfa, generar empleo, ampliar las alternativas comerciales para los productores y fortalecer la actividad industrial de Charata.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Rach y Schneider acompañaron a la academia «Agitando Pañuelos» de Charata

El intendente, junto a la senadora nacional Silvana Schneider, visitó a los integrantes de la academia dirigida por el profesor Marcelo Barrientos y les entregó una ayuda a través de la Fundación Soy Chaco.

CharataChaco.Net

Published

on

Rach y Schneider visitaron a "Agitando Pañuelos" en Charata

El intendente de Charata, Rubén Rach, contó que junto a la senadora nacional Silvana Schneider compartieron un hermoso encuentro con integrantes de la academia de danzas «Agitando Pañuelos», dirigida por el profesor Marcelo Barrientos. «Fue una linda oportunidad para conocer de cerca el trabajo, la dedicación y el compromiso con el que llevan adelante sus actividades, manteniendo vivas nuestras danzas, nuestra música y nuestras tradiciones», señaló el jefe comunal.

Una ayuda concreta a través de la Fundación Soy Chaco

A través de la Fundación Soy Chaco, el Municipio pudo acompañar a la academia con una ayuda concreta para fortalecer sus proyectos y continuar impulsando todo lo que realizan. Rach agradeció especialmente al gobernador Leandro Zdero, «por acompañar a través de la Fundación Soy Chaco y brindar herramientas para respaldar a quienes trabajan y representan a nuestra ciudad desde la cultura».

El intendente remarcó que seguirán acompañando este tipo de espacios que, con esfuerzo y pasión, mantienen viva la identidad y hacen crecer la cultura de Charata.

Continuar Leyendo
Se conoció el fixture del Torneo Clausura 2026
Deportes4 semanas ago

Se dio a conocer el fixture del Torneo Clausura 2026 de la Liga del Nordoeste

Poceada Chaqueña: ganador de más de $435 millones
Sociedad3 semanas ago

Un apostador se llevó más de $435 millones en la Poceada Chaqueña

Pronóstico del tiempo en Charata para este martes
Sociedad4 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este martes 25 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este miércoles
Sociedad3 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este miércoles 2 de septiembre

Pronóstico del tiempo en Charata para este jueves
Sociedad4 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 27 de agosto

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad4 semanas ago

Charata amanece con 10,1°C y cielo nublado este lunes 24 de agosto

Operativo DNI recorre el Chaco esta semana
Sociedad4 semanas ago

El Operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

Zdero acompañará a Milei en la Argentina Week en París
Política4 semanas ago

Zdero acompañará al presidente Milei en la «Argentina Week» en París

Programa Más Futuro: inscripción y consultas en Charata
Sociedad2 semanas ago

Programa Más Futuro: en Charata, las consultas se atienden en el Paseo del Sol

Clima en Charata hoy: jornada despejada con máxima de 29°C
Sociedad3 semanas ago

Charata disfruta de un jueves despejado, con una máxima de 29°C

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad3 semanas ago

Charata con cielo cubierto y descenso de la temperatura en este viernes

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este jueves
Sociedad2 semanas ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto del Concejo
Política4 semanas ago

Vecinos del Barrio Municipal celebraron el voto unánime del Concejo por los títulos

Clima en Charata hoy: llega el frío para el fin de semana
Sociedad2 semanas ago

Charata tiene un viernes fresco y se viene un fin de semana con marcado descenso de temperatura

Milei confirmó que irá por la reelección en 2027
Nacionales4 semanas ago

Milei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»

NBCH habilita un programa para regularizar deudas irregulares
Economía4 semanas ago

NBCH habilita un nuevo programa para poner al día las deudas en situación irregular

Charata será sede del Torneo Nacional de Bochas
Deportes4 semanas ago

Asociación Italiana de Charata será sede del Torneo Nacional de Bochas por Parejas

Dos ganadores de la Poceada en Fontana y Presidencia de la Plaza
Sociedad1 semana ago

Dos ganadores de la Poceada Chaqueña se repartieron un pozo de $782 millones

Adelanto Chaco 24 de NBCH: cómo funciona el servicio
Economía3 semanas ago

Está habilitado el servicio de NBCH Adelanto Chaco 24

Oger explicó por qué no acompañó la dación de terrenos
Política4 semanas ago

Silvia Oger explicó por qué no acompañó la propuesta de pago de la deuda municipal

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Día de la Primavera
Sociedad5 horas ago

Charata recibe la primavera con alerta amarilla por tormentas

Unión Parroquial y EES N.° 131 ganaron la Estudiantina 2026
Sociedad5 horas ago

Unión Parroquial y la EES N.° 131 se consagraron ganadoras de la Estudiantina 2026

Clima en Charata hoy: calor intenso y alerta por tormentas
Sociedad24 horas ago

Charata tiene un domingo caluroso, con alerta por tormentas para la noche

Paloma Tejedor y Mateo Rodríguez, Reina y Rey de la Estudiantina
Sociedad1 día ago

Paloma Tejedor y Mateo Rodríguez fueron elegidos Reina y Rey de la Estudiantina 2026

Cuerpo y Alma realizará una semana de atención médica gratuita
Sociedad2 días ago

Cuerpo y Alma realizará una Semana Intensiva de Trabajo en Charata y Las Breñas

Oger presentó proyectos sobre tránsito y ONG en Charata
Política2 días ago

Oger presentó proyectos para ordenar el tránsito y crear un Registro de ONG

Arrancó la Estudiantina 2026 en Charata
Sociedad2 días ago

Arrancó la Estudiantina 2026 y este sábado llega la jornada de Reflexión

Charata Marcha vuelve el 25 de octubre
Sociedad2 días ago

Se presentó Charata Marcha, la tradicional actividad del mes aniversario

Pronóstico del tiempo en Charata para este sábado
Sociedad2 días ago

Sábado con llovizna y una máxima de 25,8°C en Charata

Evalúan instalar una planta de alfalfa en Charata
Política3 días ago

Rach se reunió con empresarios por una planta deshidratadora de alfalfa en Charata

Torres habló sobre los accidentes de tránsito en Charata
Sociedad3 días ago

La directora del Hospital de Charata expresó su preocupación por los accidentes de tránsito

Charata abrió la inscripción para feriantes por el aniversario
Sociedad3 días ago

Charata cumple 112 años y abrió la inscripción para feriantes y emprendedores

Charata prepara el Desayuno de los Primeros Pobladores
Sociedad3 días ago

Charata prepara una nueva edición del Desayuno de los Primeros Pobladores

La primavera trae promociones con Tuya y QR NBCH24
Economía3 días ago

La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

Clima en Charata hoy: alerta por tormenta justo para la Estudiantina
Sociedad3 días ago

Rige alerta por tormenta en el Chaco justo para el arranque de la Estudiantina en Charata

Rach y Schneider visitaron a "Agitando Pañuelos" en Charata
Política4 días ago

Rach y Schneider acompañaron a la academia «Agitando Pañuelos» de Charata

Ya está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo
Economía4 días ago

Ya está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo, con acreditación inmediata en NBCH24

Clima en Charata hoy: jueves soleado con máxima de 26°C
Sociedad4 días ago

Charata tiene un jueves soleado, con una máxima de 26°C y sin lluvias

Se presentó la Estudiantina 2026 en Charata: cumple 10 años
Sociedad5 días ago

Se presentó oficialmente la Estudiantina 2026 en Charata, que cumple 10 años

Charata presentó al nuevo jefe de Tránsito y Patrulla Vial
Sociedad5 días ago

Charata presentó al nuevo jefe de Tránsito y Patrulla Vial, Rodrigo Escalada

Tendencias