Política
El PJ Chaco conmemoró el 50° aniversario del golpe con una intervención artística en su sede histórica
Bajo la consigna «Florecerán Pañuelos», la fachada del edificio de Mitre y Rivadavia fue intervenida con el símbolo de las Madres y Abuelas, junto a organizaciones de la Comisión Provincial por la Memoria y colectivos culturales.

El Partido Justicialista del Chaco, (PJ), conmemoró este martes el 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con una jornada artística y cultural en su sede histórica de Mitre y Rivadavia, en Resistencia. La actividad, realizada bajo la consigna «Florecerán Pañuelos», combinó intervención urbana, proyección de documental y presentación de un libro sobre las marcas que el terrorismo de Estado dejó en la provincia.
La pieza central del acto fue la intervención de la fachada del edificio partidario con el pañuelo blanco, símbolo histórico de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La acción fue acompañada por la Comisión Provincial por la Memoria, el colectivo de Arte de Acción Chaqueño y Contemporáneo, y las organizaciones de la Comunidad Organizada «Legado Joven» y «Villa Río Negro Florece».
Arte, documental y reflexión en la sede del PJ
La propuesta buscó resignificar el espacio partidario como lugar de encuentro, reflexión y construcción democrática, en un momento donde el país recuerda uno de los capítulos más nefastos de su historia.
La jornada incluyó dos actividades centrales de difusión y memoria. La primera fue la proyección del documental El Encuentro, que recupera testimonios sobre la militancia, la represión y la reconstrucción de la memoria colectiva. La segunda fue la presentación del libro «Pensar el Chaco desde la Dictadura – A 50 años del Golpe», una obra que aborda específicamente las consecuencias del terrorismo de Estado en la provincia y los desafíos del presente a la luz de esa historia.
El PJ Chaco en el día de la Memoria
La elección de la sede de Mitre y Rivadavia como escenario del acto no es menor: ese edificio fue el eje de la vida política del peronismo chaqueño durante décadas y alberga parte de la historia del partido en la provincia. Utilizarlo como soporte de una intervención artística vinculada a la memoria implica una apuesta deliberada por integrar el pasado reciente al espacio de la política cotidiana.
Desde el partido sostuvieron que «el arte, la palabra y la acción organizada son herramientas fundamentales para fortalecer la democracia, construir ciudadanía y honrar a quienes lucharon por un país más justo».
El PJ Chaco y el 24 de marzo de 2026 encontraron así un punto de confluencia con organismos de derechos humanos y colectivos culturales, en una jornada que buscó trascender el acto partidario y proyectarse como convocatoria abierta a la comunidad resistenciana.
Política
Rach destacó que Charata se prepara ante El Niño con más de 40 kilómetros de canales intervenidos
Los trabajos de limpieza y mantenimiento se llevan adelante junto al Gobierno del Chaco y continúan en distintos puntos de la ciudad.

El intendente de Charata, Rubén Rach, destacó que la ciudad se prepara ante el fenómeno de El Niño, con un trabajo preventivo que, según explicó, comenzó hace meses. «Cuando llega la lluvia, hay un trabajo que tiene que comenzar mucho antes», señaló, y detalló que desde hace tiempo se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de canales, alcantarillas y desagües.
Ante la posibilidad de un período de lluvias intensas, el Municipio intensificó estas tareas para mejorar el escurrimiento del agua y reducir los riesgos en distintos sectores de la ciudad.
Más de 40 kilómetros de canales intervenidos
Rach precisó que ya son más de 40 kilómetros de canales intervenidos, con trabajos que continúan en diferentes puntos de Charata. La cifra supera los más de 30 kilómetros que había mencionado el intendente semanas atrás, cuando, como informó CharataChaco.Net, destacó el trabajo preventivo ante este fenómeno. El intendente remarcó que la tarea se lleva adelante en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, sumando esfuerzos y recursos para fortalecer la prevención.
«Limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta»
«Es un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es fundamental: limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta», expresó Rach, quien pidió además el compromiso de toda la comunidad. «No arrojar residuos en canales, alcantarillas ni desagües es una forma concreta de colaborar y cuidar nuestra ciudad», concluyó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Rach acompañó la ExpoAlfa 2026 y habló de nuevas inversiones para Charata
La muestra se desarrolla del 6 al 8 de octubre en la Sociedad Rural de Villa Ángela.

El intendente de Charata, Rubén Rach, acompañó esta mañana la ExpoAlfa 2026, un importante encuentro que reúne a productores, empresas, técnicos y especialistas vinculados a la producción y al sector agropecuario. La muestra, en su edición Norte, se desarrolla del 6 al 8 de octubre en la Sociedad Rural de Villa Ángela y combina jornadas técnicas, exposición estática, demostraciones de maquinaria forrajera y una ronda de negocios.
Según destacó el intendente, estos espacios permiten generar vínculos, conocer nuevas propuestas y acercarse a empresas que buscan crecer y desarrollarse en la región.
Inversiones para el Parque Industrial
Rach remarcó que la llegada de nuevas inversiones a Charata es una gestión que se viene llevando adelante desde hace un tiempo, en articulación con distintas áreas del Gobierno del Chaco, con el objetivo de seguir fortaleciendo el Parque Industrial y generar nuevas oportunidades para la ciudad.
En ese marco, el intendente anticipó que una de las empresas con las que se está trabajando proyecta instalarse en el Parque Industrial, un paso que consideró importante para impulsar el desarrollo productivo y la generación de empleo. Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre la reunión del intendente con empresarios interesados en instalar una planta secadora y deshidratadora de alfalfa, la ciudad evalúa propuestas vinculadas a la industrialización de la producción local.
Una invitación a empresarios y emprendedores
Rach invitó a todos los empresarios y emprendedores que quieran apostar por Charata a conocer las oportunidades que la ciudad tiene para ofrecer. «Queremos seguir construyendo una Charata con más inversión, producción y oportunidades», concluyó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Rach acompañó la entrega de elementos a instituciones de Charata
El intendente agradeció el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero y del ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez.

En el marco de las actividades por el 112° aniversario de Charata, se llevó adelante una importante entrega de elementos destinados a fortalecer el trabajo y la atención que brindan instituciones de la comunidad.
El intendente Rubén Rach acompañó esta iniciativa, que permitió realizar aportes a la Residencia de Adultos Mayores (RAM) y al Centro de Resguardo Espacio SOTAI Niño Jesús, instituciones que cumplen un rol fundamental en el acompañamiento, cuidado y contención de personas que atraviesan distintas situaciones de vulnerabilidad.
«Una ciudad más humana y solidaria»
Durante la jornada, Rach destacó la importancia de que estos aniversarios también sean una oportunidad para mirar las necesidades de la comunidad y seguir generando acciones concretas que permitan acompañar a quienes más lo necesitan. «Celebrar los 112 años de Charata también significa renovar nuestro compromiso de estar cerca, acompañar y seguir trabajando juntos por una ciudad más humana y solidaria», expresó el intendente.
Agradecimiento al Gobierno provincial
El intendente agradeció especialmente al gobernador Leandro Zdero y al ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, por el acompañamiento y por hacer posible que estas acciones lleguen a Charata. Desde el Municipio se remarcó que continuarán trabajando de manera articulada para fortalecer las instituciones locales y acompañar aquellas iniciativas que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de la comunidad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCómo está el clima en Charata este viernes 9 de octubre
Deportes2 días agoUn alumno de Las Tolderías, campeón provincial de bala y disco, clasificó al Nacional
Política2 días agoRach destacó que Charata se prepara ante El Niño con más de 40 kilómetros de canales intervenidos
Sociedad1 día agoEl Niño ya tiene efectos en el Litoral: crecidas, evacuados y alerta amarilla en Chaco
Sociedad2 días agoEl Hospital de Charata busca descentralizar la atención con sus centros de salud barriales
Sociedad1 día agoLa Banda Municipal de Charata contará con un espacio para desarrollar sus actividades
Economía1 día agoCon Tuya, elegir el regalo para mamá tiene beneficios y cuotas sin interés
Sociedad1 día agoEl Puesto Sanitario «Antonio Rodríguez» de Las Tolderías fue refaccionado por completo







































