Política
Carmen Delgado encabezó la apertura del Simposio Internacional ICLAFI-ICOMOS
Carmen Delgado encabezó la apertura del encuentro, que reúne a especialistas de 16 países en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas

La presidente del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, encabezó la apertura del Simposio Internacional ICLAFI-ICOMOS, que se desarrolla en Resistencia del 23 al 25 de julio en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2026. El encuentro reúne a especialistas, autoridades y referentes institucionales de 16 países de cuatro continentes para debatir sobre patrimonio cultural, arte y espacio público.
Un hito histórico para la región
La apertura se realizó en el Auditorio de OSDE, con la participación del presidente de Fundación Urunday, José Eidman; la presidente de ICLAFI, Mona O’Rourke (Irlanda); la presidente de ICOMOS Argentina, María Gabriela Santibáñez; y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Gabriel Romero, junto a representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados con la preservación del patrimonio cultural. Se trata de un acontecimiento inédito, ya que es la primera vez que este comité sesiona en la Argentina y en toda América Latina, con el Poder Legislativo del Chaco como anfitrión institucional.
Qué dijo Delgado sobre la sede en Resistencia
Durante la apertura, Delgado destacó la importancia de que Resistencia sea sede de un encuentro internacional de estas características. «Para nosotros es un verdadero honor recibir este simposio en el marco de la Bienal Internacional de Escultura. Hablar de patrimonio, arte y espacio público en el Chaco es hablar de nuestra propia identidad», expresó. La funcionaria remarcó además que «no hay gestión patrimonial sostenible sin comunidad», y sostuvo que desde el Poder Legislativo se busca «promover políticas públicas y abrir espacios de participación para que la cultura y el patrimonio sean accesibles para todos».
Más de 40 exposiciones académicas
La propuesta contempla más de 40 exposiciones académicas y conferencias que abordarán desafíos y oportunidades para la protección del patrimonio en distintas regiones del mundo, bajo el eje temático «Valoración y gestión del patrimonio, el arte y el espacio público: diálogo entre territorio, instituciones y comunidad». El simposio se suma así a la Reunión Anual de ICLAFI, que también se desarrolla en el marco de la Bienal, consolidando a Resistencia como un punto de encuentro internacional para el debate sobre patrimonio, derecho y políticas públicas culturales.
Política
Rach destacó el esfuerzo del campo en la Cena por el Día del Agricultor en Charata
El encuentro se realizó en la Escuela Alemana y reunió a productores de Charata y de toda la región.

Ayer, en la Cena por el Día del Agricultor en la Escuela Alemana, el intendente de Charata, Rubén Rach, destacó el esfuerzo de quienes trabajan la tierra y la importancia que tiene la producción agropecuaria para la economía de la ciudad y del departamento Chacabuco.
Como productor, señaló que el sector continúa enfrentando desafíos vinculados al clima, las plagas y las condiciones para producir, pero remarcó la capacidad del agricultor para adaptarse y seguir apostando a cada campaña. También sostuvo que gran parte del movimiento económico de Charata está directamente relacionado con lo que sucede en el campo.
El acompañamiento del gobernador
Rach agradeció al gobernador Leandro Zdero por acompañar esa noche en la ciudad a los productores durante la Cena del Agricultor, organizada por el Foro de Seguridad Rural Pinedo-Charata en la Escuela Alemana, desde aproximadamente las 21:30. «Valorar el trabajo y el esfuerzo» fue parte del mensaje del jefe comunal para los agricultores en su día.
«El campo es parte de nuestra identidad»
El intendente remarcó que se compartió una jornada muy especial junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural de Charata y General Pinedo, acompañando a productores de la ciudad y de toda la región en el marco del Día del Agricultor, en un encuentro para reconocer y agradecer a todos los agricultores que, con su trabajo y compromiso, sostienen una actividad fundamental para la comunidad.
«El campo es parte de nuestra identidad y una pieza fundamental para el crecimiento de Charata, de nuestra región y de todo el Chaco. Es producción, trabajo, empleo y oportunidades. Detrás de cada campaña hay familias, esfuerzo y una decisión constante de seguir apostando por nuestra tierra», señaló Rach, quien agradeció especialmente al gobernador Leandro Zdero y al ministro de Producción, Oscar Dudik, por el acompañamiento al sector productivo.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Zdero participó de la Cena del Agricultor en Charata y llamó a diversificar la producción
El gobernador compartió con productores de la región la tradicional cena en la Escuela Alemana, en el marco de la celebración del 8 de septiembre, y remarcó las herramientas de financiamiento y el Seguro Multirriesgo disponibles para el sector.

El gobernador Leandro Zdero visitó Charata y compartió con productores de la región la Cena del Agricultor, realizada en la Escuela Alemana en el marco de la celebración del 8 de septiembre. La actividad se suma a la jornada especial junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural que también tuvo lugar en la ciudad por el Día del Agricultor.
Durante su visita, el mandatario destacó el papel de la agricultura y la ganadería en el desarrollo chaqueño, y sostuvo que la provincia debe avanzar hacia un perfil agroindustrial, generando mayor valor agregado a la producción primaria.
Financiamiento, seguros y limpieza de canales
Zdero también mencionó las herramientas de financiamiento y los beneficios destinados al sector, entre ellos el Seguro Multirriesgo y las tareas de limpieza de canales que el Gobierno provincial viene ejecutando en distintas localidades ante posibles contingencias climáticas, en el marco de la preparación frente al fenómeno de El Niño.
Un llamado a diversificar la producción
El mandatario llamó a mantener el optimismo entre los productores y remarcó la necesidad de diversificar la producción, mencionando alternativas como la nuez pecán, el maní, las hortalizas y otros cultivos, como una vía para reducir la dependencia de los cultivos tradicionales y fortalecer la economía agropecuaria de la región.
Política
Zdero acompañó en Charata el Día del Agricultor junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural
El gobernador Leandro Zdero y el intendente Rubén Rach encabezaron una jornada especial junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural de Charata y General Pinedo, para agradecer el esfuerzo de los productores de la región.

Anoche se realizó una jornada especial junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural de Charata y General Pinedo, acompañando a productores de Charata y toda la zona en el marco del Día del Agricultor. Se trató de un encuentro para reconocer, agradecer y poner en valor el enorme esfuerzo de quienes todos los días trabajan la tierra, generan empleo, producen y aportan al crecimiento de la región.
Estuvieron presentes el gobernador Leandro Zdero, el intendente Rubén Rach, Daniel Tadinak, el presidente del Concejo Alejandro Barcala, el ministro de Producción, Oscar Dudik, además de productores y representantes del sector agropecuario de la zona.
Reconocimiento al perfil agroindustrial de la provincia
Desde la organización remarcaron el reconocimiento y agradecimiento a quienes hacen grande al Chaco productivo, sosteniendo con trabajo, esfuerzo y compromiso el perfil agroindustrial de la provincia. El Foro Preventivo de Seguridad Rural de Charata y General Pinedo trabaja habitualmente en la coordinación entre productores, fuerzas de seguridad y autoridades locales para reforzar la prevención del delito rural en los campos de la zona.
Sociedad2 días agoEl Hospital de Charata comenzó talleres de prevención del suicidio en los CAPS
Sociedad1 día agoCharata tiene un miércoles con cielo despejado, sin lluvias ni alertas vigentes
Política2 días agoEn Chaco presentaron un proyecto para crear licencias laborales por enfermedad de mascotas
Política1 día agoZdero acompañó en Charata el Día del Agricultor junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural
Política1 día agoZdero participó de la Cena del Agricultor en Charata y llamó a diversificar la producción
Sociedad1 día agoArranca el calendario de la Estudiantina 2026 en Charata con una jornada deportiva
Sociedad9 horas agoRige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata
Economía23 horas agoChaco Construye: continúa el programa para impulsar la construcción en la provincia





































