Política
El Municipio trabaja en el barrio Municipal de Charata con relleno y compactación para tirar ripio en las arterias de la barriada
Los trabajos se suman al mantenimiento del alumbrado público y las tareas de limpieza en distintos sectores de la ciudad

El Municipio de Charata lleva adelante esta semana una serie de trabajos en el barrio municipal, con tareas de relleno y compactación como paso previo a la colocación de ripio en las diferentes arterias de la barriada. El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad en las calles de tierra del sector, que concentran el tráfico cotidiano de vecinos y vehículos de carga liviana.
Los trabajos en el barrio municipal se enmarcan en un operativo más amplio de intervención urbana que el municipio viene ejecutando en distintos sectores de Charata. Como informó CharataChaco.Net en la nota de «Obras municipales Charata mayo 2026: bacheo y alcantarillas», la administración local avanza en forma simultánea con bacheo, reparación de alcantarillas y mejoras en espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad.
Desmalezamiento en la ruta 89 y limpieza en los barrios
En paralelo a las obras viales, el municipio realizó tareas de desmalezamiento a la vera de la ruta 89, que bordea el ejido urbano de Charata. El control de la vegetación en los márgenes de la ruta es una tarea periódica que incide en la visibilidad para conductores y en la reducción de focos de insectos y roedores. Las cuadrillas de limpieza también operaron en distintos puntos de la ciudad como parte del mantenimiento habitual de espacios públicos.
Alumbrado público: otro frente de trabajo en curso
El alumbrado público es uno de los servicios más reclamados por los vecinos en cualquier ciudad, y Charata no es la excepción. La mejora en la cobertura lumínica incide directamente en la percepción de seguridad nocturna, facilita la circulación en zonas oscuras y potencia el uso de plazas, parques y veredas en horario nocturno. Como informó CharataChaco.Net en la nota de «Alumbrado público Charata: mantenimiento y mejoras en mayo», las tareas en curso forman parte del mantenimiento periódico que el municipio ejecuta a lo largo del año.
Política
Barcala: «18 personas iniciaron tratamiento por consumo problemático en Charata en el último año»
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente del Concejo Municipal brindó un balance del trabajo desarrollado desde 2025: 32 entrevistas, 18 tratamientos iniciados y 8 personas que hoy lo sostienen, con un equipo voluntario que atiende consultas de manera permanente.

Este viernes 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y el presidente del Concejo Municipal de Charata, Alejandro Barcala, eligió la fecha para hacer un balance del trabajo silencioso que un equipo local viene desarrollando desde el año pasado en materia de consumo problemático. Los números que reveló son modestos en volumen pero significativos en contexto: 32 entrevistas realizadas, 18 personas que iniciaron un tratamiento y 8 que hoy lo sostienen después de más de un año de trabajo.
«Uno no es poco, 18 mucho menos», subrayó Barcala, poniendo en perspectiva el alcance real de cada intervención. «Es multiplicador, porque cuando uno da una mano a personas que viven esta problemática, no es solamente la solución de uno sino de todo el entorno que genera el consumo problemático, por eso se lo llama así», explicó.
Un trabajo retomado en 2025 con un equipo nuevo
Barcala señaló que las actividades en esta materia se desarrollan desde 2014 pero fueron retomadas el año pasado con un equipo renovado. Ese equipo está integrado por Walter, Karen Bassinger, Achy Padovani, Andrea Koicheff y Luciana Salto, a quienes el presidente del Concejo describió como personas que «realmente le ponen un montón» y que «dejan sus cosas para dar una mano en esto».
El funcionario aclaró un punto que genera confusión frecuente entre las familias que se acercan en situación de urgencia: el equipo no funciona como guardia permanente ni atiende emergencias en tiempo real. «No es una urgencia, no es una guardia permanente —explicó Barcala—. Lo que se generan son entrevistas, se da un turno y de ahí empezamos a mostrarle de qué manera es el tratamiento para ver si los chicos también están con ganas de hacer algo o están preparados para hacerlo.»
La demanda crece, especialmente los fines de semana
Barcala describió un patrón que el equipo registra con regularidad: los fines de semana, cuando se producen crisis o situaciones de consumo agudo en el entorno familiar, aumentan drásticamente las consultas y los pedidos de intervención inmediata. «Hace una explosión los fines de semana —graficó—. Una familia llama un sábado a la tarde, un domingo a la mañana, quiero hacer algo con mi hijo ya. Y no es una guardia permanente.» Por eso insistió en que la vía correcta es la consulta previa para coordinar una entrevista, no la búsqueda de atención de urgencia. El propio Barcala reconoció recibir entre seis y siete consultas semanales de su parte, más las que gestiona el equipo profesional.
Como informó CharataChaco.Net, el Concejo Deliberante que preside Barcala también puso en marcha este año la Red de Cuidado y Escucha Comunitaria para la prevención del suicidio, con una línea de WhatsApp operativa (3731 44-0778) que integra a múltiples actores del tejido comunitario local. Ambas iniciativas forman parte de una misma política del Concejo Municipal orientada a la salud mental y la prevención comunitaria en la ciudad. Para consultas sobre consumo problemático a nivel nacional, la SEDRONAR ofrece orientación a través de su sitio argentina.gob.ar/sedronar.
Seguí todas las noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El Municipio mejora el alumbrado de la Plaza de la Familia en el predio del Ferrocarril
El Área de Alumbrado Público del Municipio de Charata lleva adelante trabajos de inspección, recambio de luminarias y renovación eléctrica en la plaza ubicada en el histórico predio ferroviario, con especial atención al sector de juegos infantiles.

El Municipio de Charata, a través del Área de Alumbrado Público, avanza en una serie de mejoras en la Plaza de la Familia, el espacio verde ubicado en el predio del histórico Ferrocarril charatense. Los trabajos apuntan a garantizar mejores condiciones de iluminación, seguridad y confort para las familias que concurren al lugar, especialmente durante las tardes y noches del invierno, cuando la oscuridad temprana limita el uso del espacio público.
Las intervenciones incluyen la inspección y reparación de líneas subterráneas, el recambio de luminarias, la renovación de cableados y la reparación de conos de iluminación. El trabajo más relevante desde el punto de vista de la seguridad es la instalación de una nueva caja de protección con térmicas e interruptor diferencial en el sector de juegos infantiles, que garantiza condiciones eléctricas adecuadas en la zona de mayor concurrencia de niños y niñas.
Un espacio público en proceso de recuperación
Desde el Municipio de Charata enmarcaron los trabajos dentro de un plan más amplio de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad. «Continuamos trabajando para recuperar y poner en valor nuestros espacios públicos», expresaron desde la gestión del intendente Rubén Rach, destacando que el objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de «un lugar más seguro, iluminado y en mejores condiciones».
La Plaza de la Familia, emplazada en el predio que otrora ocupó el ferrocarril —el mismo eje que dio origen a la ciudad de Charata a comienzos del siglo XX y que hoy alberga también el Paseo del Sol—, es uno de los puntos de encuentro familiar del sudoeste chaqueño más concurridos en las tardes de fin de semana. Las mejoras de alumbrado buscan extender su uso nocturno con condiciones de seguridad adecuadas.
Desde el gobierno local convocaron a más instituciones y vecinos a acompañar el proceso de cuidado del espacio público. Para seguir todas las obras y novedades del Municipio de Charata y las noticias de Charata, seguí la cobertura de CharataChaco.Net.
Política
Rach explicó cómo el Municipio gestionó la nueva oficina de ANSES en Charata
El intendente dialogó con CharataChaco.Net y reveló que ANSES nunca tuvo sede propia en la ciudad, que el organismo nacional adeudaba alquileres al propietario anterior desde hacía años y que fue el Municipio el que tomó a su cargo el nuevo contrato para destrabar la situación.

La oficina de ANSES en Charata ya está en funcionamiento en su nueva sede de calle Saavedra al 235, y detrás de esa habilitación hay una historia que el intendente Rubén Rach contó en exclusiva a CharataChaco.Net: una deuda de alquileres arrastrada por el organismo nacional durante años, un propietario que no podía recuperar su inmueble y un municipio que decidió hacerse cargo del contrato para desbloquear la situación.
«ANSES nunca tuvo oficina propia en nuestra ciudad», explicó Rach. «La oficina donde siempre funcionó —que conozco a los dueños del local— desde hace años no le querían alquilar más a ANSES por la demora en el pago de los alquileres. No tenían forma de sacarlos. Inclusive, la habían amenazado con expropiar el inmueble.»
El Municipio tomó el alquiler para desbloquear la situación
Con el cambio de gobierno nacional, desde ANSES se acercaron al municipio para buscar una solución. «Nos hablaron para que desde el municipio nos hagamos cargo de la oficina, o que ofrezcamos un espacio —si el municipio contaba con uno— o algo que el municipio pudiera alquilar», relató el intendente. Ante la falta de espacios municipales acordes a la necesidad del organismo, la gestión tomó una decisión inmediata: alquilar un local desde el municipio para que ANSES pudiera instalarse y operar con normalidad.
La anécdota que cerró el proceso habla por sí sola. «Cuando la gente de ANSES pudo sacar todas las cosas de donde funcionaba, la dueña me llamó y me dijo: ‘Me quiero sacar una foto con vos porque logré que se vaya ANSES de este lugar'», contó Rach. Y agregó: «Para que la gente entienda cómo funcionaba y cómo era la situación, porque parece que esta gestión es mala y no quería que ANSES funcione. Bueno, funcionaba aprovechándose de unos propietarios de un inmueble en la ciudad de Charata.»
Burocracia, pero con resultado
Desde el momento en que el municipio tomó el alquiler, el proceso burocrático para habilitar la nueva sede del organismo nacional llevó varios meses. Como informó CharataChaco.Net en mayo, las obras en la futura oficina arrancaron con una estimación de habilitación de dos a tres semanas, aunque los trámites administrativos extendieron ese plazo. «Sí hay una burocracia impresionante para que esto se pueda habilitar, pero bueno, finalmente se habilitó. Hoy está funcionando en Saavedra doscientos treinta y cinco«, confirmó Rach.
La apertura de la sede propia de ANSES es una demanda histórica de los vecinos de Charata y el Departamento Chacabuco, que debían trasladarse a otras localidades para realizar trámites previsionales que no podían resolverse de manera digital. La Municipalidad de Charata sigue cubriendo el costo del alquiler del local donde funciona la dependencia. Para más información sobre trámites del organismo, ingresá a anses.gob.ar y seguí todas las noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad1 día agoClima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo
Política2 días agoLa Corte Suprema dejó firme la cautelar que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario en salarios y becas
Economía1 día agoEl NBCH habilitó el Adelanto Chaco 24 para anticipar compras sin intereses ni trámites
Política2 días agoChaco, Santa Fe y Santiago del Estero firman un convenio interprovincial para anticiparse al impacto de El Niño en los Bajos Submeridionales
Política1 día agoRach explicó cómo el Municipio gestionó la nueva oficina de ANSES en Charata
Sociedad4 horas agoClima en Charata hoy sábado 27 de junio: 14,9°C a media mañana, parcialmente nublado y máxima de 21,5°C
Sociedad1 día agoMunicipio de Charata y la Protectora realizaron 105 castraciones gratuitas de perros y gatos
Sociedad21 horas agoEl Municipio cedió el predio de la histórica pista de ciclismo a la Asociación Rural Bike Charata




































