Sociedad
Charata hoy martes 12 de mayo: Un charatense ganó la Poceada, arquitectos propusieron atención gratuita a vecinos y el hospital sumó tres novedades operativas
Con-ciencia Vial formó a estudiantes de la Escuela Agropecuaria, Chaco Juega 2026 abrió inscripciones y el otoño charatense tuvo su propia nota del día.

Charata cerró este martes con una agenda cargada de actividad institucional, social y deportiva. El Concejo Municipal sesionó, los arquitectos locales hicieron una propuesta concreta para los vecinos, el hospital anunció cambios operativos y Con-ciencia Vial tuvo otra jornada en las escuelas de la ciudad, como si todo esto fuese poco, un charatense ganó casi 90 millones en la Poceada Chaqueña. Esto fue Charata hoy.
El Concejo sesionó: tierras, maestras jardineras y planos sin costo
El Concejo Municipal de Charata celebró el lunes su sesión ordinaria y los temas aprobados se conocieron este martes. Entre los puntos centrales, el cuerpo legislativo avanzó en la regularización de tierras y declaró el 28 de mayo como Día de los Jardines de Infantes y de los y las Maestras Jardineras, en reconocimiento a la tarea de las docentes del nivel inicial. También se discutió una propuesta para que los vecinos puedan obtener planos de sus viviendas sin costo, iniciativa que tomó fuerza de la mano de los profesionales del sector.
Arquitectos propusieron atender gratis a los vecinos y reclamaron especialistas en el hospital
En sintonía con lo debatido en el Concejo, arquitectos de Charata lanzaron una propuesta para atender gratuitamente a los vecinos que necesiten regularizar sus viviendas. La iniciativa, enmarcada en el proyecto Habitar Digno, busca resolver uno de los problemas más frecuentes de los barrios: la falta de documentación técnica de las construcciones. Al mismo tiempo, los profesionales reclamaron la incorporación de arquitectos especialistas en el Hospital Enrique V. de Llamas.
El hospital sumó líneas fijas, psicólogas los miércoles y el sistema IPITA para el Perrando
El Hospital Enrique V. de Llamas difundió tres novedades operativas que cambian la forma de gestionar turnos. Se habilitaron las líneas fijas 420070 y 423041 para pedir turno de 6 a 7 de la mañana. Se confirmaron turnos y admisiones con psicólogas todos los miércoles de 7.30 a 9.00 horas en el consultorio del frente. Y a partir del lunes 11 de mayo, los pacientes con derivación al Hospital Perrando de Resistencia deben gestionar sus turnos a través del chatbot IPITA, vía WhatsApp al número 3624 300002, opción 8.
Con-ciencia Vial formó a estudiantes de la Escuela Agropecuaria en seguridad vial y primeros auxilios
El programa Con-ciencia Vial Charata, encabezado por el comisario inspector Rubén Kunzli, visitó la Escuela de Educación Agropecuaria Nro. 3 María Auxiliadora en los turnos matutino y vespertino. La jornada incluyó contenidos sobre seguridad vial, valores y hábitos de conducta como usuarios de la vía pública, y también nociones de primeros auxilios. Kunzli destacó la participación activa de los estudiantes y felicitó al equipo directivo del establecimiento.
Chaco Juega 2026 llega a Charata: más de 30 disciplinas y ya hay inscripciones
Los Juegos Deportivos Provinciales Chaco Juega 2026 tienen sede en Charata. La grilla incluye más de 30 disciplinas y las inscripciones ya están abiertas. Una oportunidad para que los deportistas de la ciudad y el Departamento Chacabuco compitan a nivel provincial.
También hoy: alumbrado, un libro y el otoño en las calles de Charata
El municipio informó avances en el mantenimiento del alumbrado público y el desmalezamiento de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad. Mañana miércoles 13 de mayo, el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, presenta en Charata su libro sobre acefalías municipales, derrotas y elecciones en el Chaco — una cita para quienes siguen la política del interior provincial. Y como informó CharataChaco.Net en la nota de Otoño en Charata 2026: las últimas tardes templadas, faltan menos de 40 días para el invierno y los charatenses siguieron aprovechando las tardes en el Paseo del Sol, la Plaza San Martín y las plazoletas de los barrios.
El clima en Charata hoy
El martes arrancó fresco, con 6°C de mínima y una máxima de 22,6°C en una jornada de sol que al cierre viró a nublado. Sin probabilidad de lluvia. Para el miércoles se esperan 23,8°C de máxima, también sin precipitaciones. El otoño sigue dando respiro antes del frío más intenso. Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en la página de CharataChaco.Net.
Sociedad
El Municipio cedió el predio de la histórica pista de ciclismo a la Asociación Rural Bike Charata
La Asociación Civil y Deportiva Rural Bike Charata recibirá el espacio histórico del ciclismo local y comenzará los trabajos de recuperación y mejora. La cesión fue resuelta por el intendente Rubén Rach y abre una nueva etapa para el deporte en la ciudad.

La Asociación Civil y Deportiva Rural Bike Charata celebró esta semana la decisión de la Municipalidad de Charata de ceder el predio donde se encuentra la histórica pista de ciclismo de la ciudad. El acto administrativo, impulsado por el intendente Rubén Rach, habilita a la institución a iniciar los trabajos de recuperación, mejora y puesta en valor de un espacio que forma parte de la memoria deportiva de Charata y que estuvo sin uso activo durante un período prolongado.
Desde Rural Bike destacaron el significado de la cesión: «Este importante paso nos permitirá comenzar a trabajar en la recuperación, mejora y puesta en valor de un espacio que forma parte de la historia deportiva de nuestra ciudad y que será fundamental para el desarrollo del ciclismo, la recreación y la actividad física de niños, jóvenes y adultos», expresaron desde la asociación.
Un predio para el deporte de toda la comunidad
La institución subrayó que el objetivo es que la pista recuperada no sea solo un espacio de competencia para ciclistas federados, sino un lugar de recreación y actividad física abierto a toda la comunidad. Niños, jóvenes y adultos podrán acceder al predio una vez completados los trabajos de acondicionamiento, cuyo cronograma aún no fue detallado públicamente.
Desde Rural Bike también extendieron una convocatoria a la comunidad charatense a acompañar el proceso: «Este logro es de toda la comunidad ciclista. Ahora comienza una nueva etapa y el desafío de construir juntos el futuro de nuestra pista», señalaron en el comunicado en el que agradecieron la confianza del Municipio de Charata y renovaron el compromiso de trabajar «con responsabilidad, esfuerzo y dedicación».
La cesión del predio de la pista de ciclismo se suma a otras iniciativas del gobierno local orientadas al fomento de la actividad física y el deporte en la ciudad. Para seguir todas las novedades de sociedad y las noticias de Charata, seguí la cobertura de CharataChaco.Net.
Sociedad
Municipio de Charata y la Protectora realizaron 105 castraciones gratuitas de perros y gatos
El Área de Zoonosis municipal y la Asociación Protectora de Animales de Charata completaron una nueva jornada con alta participación vecinal. El Club Cooperativista cedió sus instalaciones para el operativo. Se anunciará en breve la fecha de una nueva edición.

El Municipio de Charata, a través del Área de Zoonosis, y la Asociación Protectora de Animales de Charata (APACH) completaron una nueva jornada de castración gratuita con un resultado destacado: 105 intervenciones en perros y gatos, pese a las bajas temperaturas que caracterizaron los días previos en el sudoeste chaqueño.
El operativo se realizó en las instalaciones del Club Cooperativista de Charata, que cedió sus espacios para que el equipo veterinario pudiera trabajar con las condiciones necesarias. La participación vecinal fue sostenida a lo largo de la jornada, con familias que se acercaron con sus mascotas desde distintos barrios de la ciudad.
Como informó CharataChaco.Net, el Municipio de Charata ya había anunciado esta jornada para el sábado 20 de junio en el mismo club, en el marco del trabajo conjunto y continuado entre Zoonosis y APACH para reducir la superpoblación de animales y promover la tenencia responsable en toda la ciudad.
Agradecimientos y convocatoria a nuevas instituciones
Desde el Municipio de Charata y la Protectora expresaron su agradecimiento a cada vecino que participó a pesar del frío, y al Club Cooperativista por acompañar la iniciativa con sus instalaciones. Al mismo tiempo, extendieron una invitación abierta a otras instituciones de la ciudad a sumarse para que estas jornadas puedan llegar a cada rincón de Charata. Se confirmó que próximamente se informará la fecha de una nueva edición.
Las castraciones gratuitas son parte de una política municipal de bienestar animal que incluye también la vacunación antirrábica sin cargo, disponible los lunes, martes y miércoles desde las 6 de la mañana en el Área de Zoonosis, mientras haya stock disponible. Para seguir todas las novedades del Municipio de Charata y las próximas fechas de castración, seguí las noticias Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
Clima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo
El invierno chaqueño muestra su cara más típica: madrugadas y mañanas frías que se recuperan hacia el mediodía. El sábado será el día más cálido del fin de semana, con una máxima de 23°C y apenas un 25% de posibilidades de lluvia.

Charata amaneció este viernes 26 de junio con 6,8°C y cielo despejado. El sol se impuso desde temprano y la jornada se presenta completamente seca, sin ninguna probabilidad de precipitaciones. La máxima prevista para hoy es de 21,9°C, lo que hará del mediodía y la tarde el momento más ameno del día, con condiciones ideales para actividades al aire libre. El invierno chaqueño muestra una vez más su perfil más típico: noches y madrugadas frías que contrastan con tardes agradables y cielo limpio.
El pronóstico para el fin de semana
El sábado 27 será el día más cálido del fin de semana, con una máxima de 23°C y una probabilidad de lluvia del 25%: baja, pero suficiente para tenerla en cuenta si hay actividades programadas para la tarde o la noche. El domingo 28 mantiene el buen tiempo con una máxima de 21°C y solo un 10% de probabilidad de precipitaciones, prácticamente despejado.
La tendencia para los primeros días de la semana siguiente apunta a un leve descenso térmico: el lunes 29 marcará una máxima de 18,8°C con apenas un 5% de chances de lluvia, y el martes 30 subirá levemente a 19,3°C con un 10% de probabilidad, cerrando junio en condiciones propias del invierno seco del sudoeste chaqueño.
No hay alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional para el Departamento Chacabuco al momento de esta publicación. Para actualizaciones y el mapa de alertas, consultá smn.gob.ar o la sección de clima en el Chaco de CharataChaco.Net. Para seguir todas las noticias del día, visitá noticias Charata.
Sociedad19 horas agoClima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo
Política2 días agoCharata tendrá por primera vez un edificio propio para el Registro Civil con más del 80% de la obra ejecutada
Política2 días agoCharata instala luminarias LED en el acceso sobre Ruta 89 y proyecta parrilleros y baños en el predio
Economía2 días agoSecheep lanzó una campaña para promover el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares chaqueños durante el invierno
Política1 día agoLa Corte Suprema dejó firme la cautelar que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario en salarios y becas
Sociedad2 días agoClima en Charata hoy jueves 25 de junio: sol, alerta amarilla por frío extremo y máxima de 20,9°C
Economía14 horas agoEl NBCH habilitó el Adelanto Chaco 24 para anticipar compras sin intereses ni trámites
Política1 día agoChaco, Santa Fe y Santiago del Estero firman un convenio interprovincial para anticiparse al impacto de El Niño en los Bajos Submeridionales





































