Sociedad
Gendarmes evacuaron a 300 personas en Castelli y las alojaron en tres centros comunitarios tras las inundaciones del lunes
En Formosa, personal del Escuadrón 16 «Clorinda» asistió a 20 familias en El Espinillo. Los efectivos continúan patrullando barrios afectados y colaborando en la distribución de alimentos.

Efectivos del Escuadrón 1 «Roque Sáenz Peña» de la Gendarmería Nacional evacuaron a 300 personas en Juan José Castelli y las trasladaron a tres centros comunitarios, en el marco del operativo de emergencia desplegado tras las intensas lluvias que inundaron localidades del Chaco y Formosa durante las últimas horas.
Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre el temporal del lunes, Castelli fue la localidad más afectada por las precipitaciones en el Chaco, con registros que superaron los 200 milímetros en pocas horas y anegamientos generalizados en múltiples barrios. El operativo de la Fuerza se focalizó en los sectores más vulnerables: la Sección «Villa Ángela» del Escuadrón 1 se constituyó en el municipio para auxiliar a familias de barrios carenciados, utilizando una camioneta oficial para el traslado de los damnificados desde sus domicilios hasta los centros de refugio habilitados.
Los efectivos continúan patrullando los barrios afectados para garantizar la seguridad de los vecinos y colaboran en la distribución de alimentos a los evacuados.
También en Formosa: 20 familias asistidas en El Espinillo
El operativo tuvo alcance interprovincial. En Formosa, personal de la Sección «Espinillo» del Escuadrón 16 «Clorinda» fue desplegado hacia las zonas más afectadas por las lluvias, donde logró asistir a 20 familias entre adultos y menores. Los damnificados recibieron atención médica y contención en el centro de evacuados habilitado en la localidad de El Espinillo.
El doble despliegue —en Chaco y Formosa simultáneamente— refleja la dimensión regional del sistema de lluvias que afecta al norte argentino en esta etapa del año. Para el seguimiento de las condiciones climáticas en el Chaco, la Gendarmería ya tiene activo el monitoreo en barrios de Castelli en coordinación con las autoridades locales.
Sociedad
El puesto sanitario de Tres Estacas tiene nuevo motovehículo para llegar donde otros no llegan
El Hospital Enrique V. de Llamas informó la incorporación del vehículo para fortalecer la capacidad de respuesta del personal sanitario en uno de los parajes más alejados del municipio de Charata

El puesto sanitario de Tres Estacas cuenta desde este lunes con un motovehículo como nuevo medio de movilidad para su personal de salud. La incorporación fue informada por el Hospital Enrique V. de Llamas de Charata, que destacó que el vehículo permitirá brindar una respuesta más rápida y eficiente en los sectores rurales y de difícil acceso que rodean al paraje. «Seguimos trabajando para acercar más salud y mejores servicios a cada vecino», señalaron desde el hospital.
Tres Estacas: un paraje rural a 55 km de Charata sin acceso pavimentado
Para entender por qué un motovehículo marca la diferencia, hay que entender dónde está Tres Estacas. Se trata de una comunidad rural ubicada al oeste del Departamento Chacabuco, dependiente del Municipio de Charata, a unos 55 kilómetros del casco urbano de la ciudad. No tiene acceso pavimentado: es atravesado por la Ruta Provincial 12, de tierra, y se encuentra a 10 kilómetros de las rutas provinciales 58 y 100. En términos de conectividad sanitaria, esa distancia y ese tipo de camino representan un obstáculo real para la atención de urgencias y el seguimiento de pacientes en la zona rural.
Tres Estacas cuenta con un puesto de salud, escuela primaria y secundaria, un templo católico y suministro de agua potable. En la zona se desarrollaron varios estudios e intervenciones contra el mal de Chagas, que afecta a un porcentaje importante de la población. Es una comunidad con necesidades sanitarias concretas y con una historia de vulnerabilidad epidemiológica que hace más necesaria aún la presencia efectiva del sistema de salud en el territorio.
Un vehículo para llegar donde el sistema no llegaba antes
El motovehículo incorporado al puesto sanitario de Tres Estacas apunta exactamente a resolver ese problema: la capacidad del personal de salud de desplazarse con rapidez dentro del paraje y sus zonas aledañas, especialmente en los sectores más alejados o en condiciones de caminos complicados por las lluvias. En el interior chaqueño, donde las distancias son largas y los caminos de tierra pueden volverse intransitables, la movilidad del agente sanitario es muchas veces la diferencia entre una atención oportuna y una que llega tarde.
La incorporación se enmarca en la línea de trabajo que el Hospital Enrique V. de Llamas viene desarrollando para fortalecer la red sanitaria del Departamento Chacabuco más allá del casco urbano de Charata.
Sociedad
El Hospital de Charata tiene, (circunstancialmente), un Neurólogo: el Dr. Tomei atiende tres días a la semana
El Dr. Tomei, médico de planta del Hospital de Las Breñas con seis años de trayectoria, atiende en Charata los lunes, martes y viernes a las 13 horas con cinco turnos para pacientes locales y cinco para otras localidades

El Hospital Enrique V. de Llamas de Charata suma atención neurológica. El Dr. Mauricio Tomei, Neurólogo con seis años de trayectoria en el Hospital de Las Breñas, atiende actualmente en Charata los lunes, martes y viernes a las 13 horas, con cinco turnos para pacientes de Charata y cinco para pacientes de otras localidades por jornada. CharataChaco.Net dialogó con el profesional, quien explicó el alcance de su especialidad y las consultas más frecuentes que llegan al hospital público.
Por qué está en Charata y hasta cuándo
Tomei fue claro al respecto: su presencia en el Hospital de Charata es un traslado transitorio por una cuestión personal de salud. «Soy médico de planta del Hospital de Las Breñas, donde atiendo hace seis años. Me dieron un traslado transitorio al Hospital de Charata y cuando solucione mi problema tengo que regresar», explicó el neurólogo. No se trata de una incorporación definitiva al plantel del hospital charatense, sino de una cobertura circunstancial que, mientras dure, pone a disposición de los vecinos del Departamento Chacabuco una especialidad que habitualmente requiere trasladarse a centros urbanos más grandes.
Qué consultas atiende y a quiénes
El Dr. Tomei es Neurólogo de adultos: atiende pacientes de 15 años en adelante. En el hospital público, señaló, la casuística es similar en Las Breñas y en Charata. Las consultas más frecuentes son epilepsia, dolores de cabeza de todo tipo —incluyendo migrañas— y traumatismos de cráneo, muchos de ellos con antecedentes por accidentes de tránsito. En menor medida, pero también presentes, aparecen los trastornos de memoria, el deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer y las demencias. Hay además una consulta muy frecuente en el sector público que el médico destacó especialmente: la actualización de certificados de discapacidad por cuestiones cognitivas, un trámite que requiere evaluación neurológica y que muchas familias del interior chaqueño tienen pendiente por falta de acceso al especialista.
Para sacar turno con el Doctor Tomei, los vecinos pueden acercarse al Hospital Enrique V. de Llamas por ventanilla los lunes, miércoles y viernes a partir de las 6 de la mañana, con DNI, pedido de derivación o interconsulta.
Para otras consultas, las líneas 420070 y 423041 atienden de 6 a 7 de la mañana; el sistema IPITA funciona vía WhatsApp para pacientes con derivación al Hospital Julio C. Perrando.
Sociedad
Charata celebra el 25 de mayo con acto central a las 9:30 frente al Municipio
La Municipalidad y los jardines de infantes invitan a la comunidad al acto central del lunes en calle Rivadavia; en caso de lluvia se traslada a la E.E.P. N°142 «Bernardino Rivadavia»

Charata celebra este lunes 25 de mayo el 216° aniversario del Primer Gobierno Patrio con un programa que arranca a las 8 de la mañana en la Plaza San Martín y tiene su momento central a las 9:30 horas en calle Rivadavia frente al Edificio Municipal. La Municipalidad de Charata y los jardines de infantes de la ciudad invitan a toda la comunidad del Departamento Chacabuco a participar. En caso de lluvia, el acto se traslada a la E.E.P. N°142 «Bernardino Rivadavia«.
El programa completo
La jornada arranca a las 8:00 horas con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín y la ofrenda floral al pie del monumento del General José de San Martín. A las 8:30 se celebra el Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
El acto central comienza a las 9:30 horas en calle Rivadavia con la presentación de Banderas de Ceremonia y el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Escuela de Música y la Banda Municipal bajo la dirección del Prof. Víctor Torrez Díaz y con la voz de la alumna del I.S.P.E.A. Evangelina Ayala. Seguirá la Canción Oficial del Chaco «Tú Vencerás», una invocación religiosa a cargo del Consejo Pastoral y el Cura Párroco, y las palabras alusivas de la docente jubilada Mariela Sanz y del presidente del Concejo Municipal Alejandro Barcala.
La parte artística estará a cargo de la Academia Folklórica «Agitando Pañuelos», seguida por el desfile de los jardines de infantes de Charata —que este lunes ya demostraron de qué están hechos con su visita al Municipio por el Día de la Escarapela— y la exposición de maquetas de las instituciones primarias de Charata. El cierre de la mañana será con chocolate patrio antes de la desconcentración. A las 18:00 horas, el arrío del Pabellón Nacional en Plaza San Martín pondrá el punto final a la jornada.
Sociedad1 día agoTiempo en Charata este domingo 17 de mayo: 15°C, nublado y una semana que tiende a despejarse
Política8 horas agoGauna y Chomiak gestionan cursos de la UNCAUS para Charata en marketing digital y community manager
Política13 horas agoLotería Chaqueña financiará vestuarios nuevos para el Club Sportivo Charata
Sociedad13 horas agoTiempo en Charata este lunes 18 de mayo: amaneció con 5°C y la máxima no pasará de 16°C antes de una semana que recupera el calor
Economía1 día agoLa Cámara de Comercio le pidió a ARCA que pare los embargos a las pymes: qué significa para los comercios de Charata
Política7 horas agoRach destacó la licitación para la repavimentación de la Ruta 89 entre General Pinedo y Quimilí
Sociedad11 horas agoDía de la Escarapela: por qué se celebra hoy 18 de mayo y cuál es la historia detrás del emblema
Sociedad1 día agoCharata celebró la 28° edición del Festival Provincial del Cerdo con presencia del gobernador y entrega de Declaración de Interés Municipal






































