Política
La querella pidió la indagatoria de Javier Milei, Karina Milei y Novelli en la causa $LIBRA: bots para comprar el token, un acuerdo de USD 5 millones y pagos encubiertos
El pedido fue presentado ante el fiscal Eduardo Taiano y se apoya en el peritaje del teléfono de Novelli, que reveló operaciones con bots antes del lanzamiento, un documento con pagos de hasta USD 5 millones y comunicaciones directas con el Presidente horas antes del tuit que disparó la estafa.

La querella en la causa por la presunta estafa con la criptomoneda LIBRA presentó un escrito formal ante el fiscal Eduardo Taiano solicitando la citación a declaración indagatoria del presidente Javier Milei, de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y del operador financiero Mauricio Novelli. El pedido, impulsado por el diputado Juan Grabois y representado por el abogado Nicolás Oszust, también alcanza al ex asesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales, a Manuel Terrones Godoy y a los intermediarios Mellino y Camilo Rodríguez Blanco.
La presentación incorpora elementos que hasta el momento no habían sido conocidos públicamente, surgidos del peritaje del teléfono celular de Novelli realizado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DATIP), y que en conjunto retratan una operatoria que la querella describe como un esquema de coordinación deliberada entre el entorno presidencial y operadores privados.
Lo que reveló el celular de Novelli
El eje del nuevo escrito es el peritaje del dispositivo de Novelli, que arrojó dos hallazgos centrales que contradicen la versión que el propio lobista sostuvo ante la Justicia — que habría sido un simple asesor externo del creador de $LIBRA, el estadounidense Hayden Davis.
El primer hallazgo son bots de compra. Según la información extraída del propio celular de Novelli, el 14 de febrero de 2025 a las 15.11 horas — casi cuatro horas antes del tuit de Milei que se publicó a las 19.01 — el lobista ingresó a la billetera Phantom y comenzó a operar. La querella sostiene que Novelli habría creado uno o más bots para comprar $LIBRA en el momento exacto del lanzamiento, anticipando el movimiento del mercado con información privilegiada y haciéndose de una diferencia de fondos significativa.
El segundo hallazgo es un documento con pagos de USD 5 millones. Los borradores encontrados en el celular de Novelli detallan un acuerdo que excedía el lanzamiento de la criptomoneda y apuntaba a una «tokenización» de la economía. El esquema preveía pagos de hasta USD 5 millones, incluyendo un tuit del jefe de Estado por USD 1,5 millones que anunciara al creador de $LIBRA, Hayden Davis, como su asesor en materia de blockchain. Los pagos habrían sido canalizados a través del colombiano Camilo Rodríguez Blanco — identificado en la causa como el encargado de los pagos a «Javi y Kari» — quien actuó como intermediario para fragmentar y redistribuir los fondos.
Indagatoria por la causa LIBRA: El vínculo previo entre Milei y Novelli
La querella subraya que la relación entre el Presidente y Novelli no era circunstancial. El lobista había sido parte del entorno de Milei desde 2021, le pagó un «sueldo» en dólares por clases en su academia de negocios cuando Milei era diputado y le había promocionado $VULC, otro token que también resultó fraudulento. En el Tech Forum de octubre de 2024 — el evento que funcionó como antesala del escándalo — ya había advertencias públicas sobre los antecedentes de Novelli que el Presidente no podía desconocer.
Las comunicaciones entre ambos en las horas previas y posteriores al tuit del 14 de febrero de 2025 — que según la querella incluyeron llamadas y mensajes — refuerzan la tesis de que el lanzamiento de $LIBRA no fue un accidente sino el resultado de negociaciones que se extendieron durante al menos seis meses.
El «rug pull» y los afectados
La querella sostiene que $LIBRA fue diseñada como una maniobra de «rug pull»: los desarrolladores del proyecto retiraron la liquidez y se llevaron los fondos en el momento de mayor precio, dejando a miles de inversores con tokens sin valor. El respaldo institucional del Presidente a través de su tuit fue el mecanismo para generar confianza masiva y atraer compradores que luego sufrieron las pérdidas.
El juez Marcelo Martínez de Giorgi deberá resolver si hace lugar al pedido de indagatorias. La defensa de Novelli ya planteó un pedido de nulidad sobre las pruebas del celular, argumentando que su extracción constituyó una «extracción indebida» que vulneraría la privacidad de su representado. El fiscal Taiano deberá ponderar la solidez de las evidencias y la validez de las pruebas antes de tomar una decisión sobre la continuidad de la investigación.
Política
El Concejo Municipal de Charata completó la ronda de test toxicológicos entre sus integrantes
La iniciativa comenzó con Alejandro Barcala y alcanzó a los bloques Juntos por el Cambio y Frente Chaqueño, además del personal del Concejo.

El Concejo Municipal de Charata informó que continúa promoviendo acciones que, según remarcaron, reflejan el compromiso con la responsabilidad, la transparencia y el ejemplo que deben dar a la comunidad. En ese marco, se realizó una ronda de test toxicológicos entre los distintos sectores que conforman el Poder Legislativo local.
Cómo se desarrolló la iniciativa
En primer lugar, el presidente del Concejo, Alejandro Barcala, se realizó el test, dando inicio a una instancia que luego alcanzó a los demás sectores del cuerpo. Posteriormente, hicieron lo propio los concejales del bloque Juntos por el Cambio, junto a su secretaria de bloque, y los integrantes del bloque Frente Chaqueño, incluidos sus concejales, secretaria y asesores. Finalmente, también participaron los trabajadores del Concejo Municipal, completando así la iniciativa, que involucró a quienes cumplen distintas funciones dentro de la institución.
«Dar el ejemplo desde adentro»
Desde el Concejo señalaron que la responsabilidad institucional se construye con acciones concretas y con el compromiso de quienes ocupan una función pública, con la voluntad de fortalecer la confianza de los vecinos. “Un Concejo que trabaja con responsabilidad, compromiso y transparencia, dando el ejemplo desde adentro de la institución”, remarcaron. En el comunicado no se difundieron los resultados de los test.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Analía Flores, diputada del Chaco: 17 de octubre, peronismo y antiperonismo
Columna de opinión de la diputada provincial Analía Flores sobre las “configuraciones culturales” y la historia de una efeméride.

Por Analía Flores, diputada provincial
¿Qué significa hoy el 17 de octubre de 1945, ochenta y un años después y con un cuarto del siglo XXI ya recorrido? Si lo reducimos a una efeméride, lo perdemos. Para entender el recorrido de un movimiento que fue, y sigue siendo, mucho más que un partido político, hay que poner en contexto aquel día y también la forma en que hoy lo recordamos.
El 17 de octubre permite trazar un hilo de la historia argentina de las últimas décadas. Ese hilo es político, sin duda, pero sobre todo es cultural.
Una paradoja que pocas veces se nombra
Porque vivimos una paradoja que pocas veces se nombra: hay argentinas y argentinos que se reconocen antiperonistas y que, sin embargo, tienen incorporados a su vida ciudadana principios profundamente peronistas. El aguinaldo, las vacaciones pagas, el voto de las mujeres, la universidad gratuita: la idea misma de que el Estado está para garantizar derechos y no para administrar privilegios. Nadie discute hoy esas conquistas. Justamente por eso conviene recordar de dónde vienen.
Por eso recordar el 17 no es solo evocar el día en que un pueblo fue, sincera y fervientemente, a rescatar a un líder y conductor que sentía propio. Es recordar lo que puede construir un pueblo cuando se reconoce como tal. Cuando lo une una convicción sobre el bien común y la necesidad de que se escuche lo que quiere el pueblo en su conjunto.
El peronismo es el resultado de la figura de un hombre, Perón, que trascendió su propia persona, su tiempo y hasta su propia prédica. Hoy es la acción política más contundente frente a la extranjerización del sentir del pueblo argentino. Lo más auténtico que tiene la política argentina es el peronismo. Y, en su defecto, el antiperonismo, que existe como su espejo.
Por eso algunos nos arriesgamos a decir que el 17 de octubre no es solo una fecha del calendario. Tiene que ver con las raíces profundas de cómo se configuró esto que hoy llamamos Argentina.
Sería injusto contar solo la mitad de la historia
Pero sería injusto contar solo la mitad de la historia. Con el 17 de octubre empezó un trajinar que no fue solo de alegría. Es cierto que los días más felices fueron peronistas. También es cierto que los más tristes llegaron cuando el movimiento sufrió el bombardeo de 1955, los fusilamientos de 1956, casi dos décadas de proscripción, las cárceles, las desapariciones y la muerte de sus conductores.
Esa historia tiene hoy un capítulo presente: Cristina Fernández de Kirchner está detenida. No es casual que sea la presidenta del principal partido de la oposición, el que más afiliados tiene en el país. No es casual en la historia del peronismo.
Como no es casual que el pueblo vuelva, una y otra vez, a las calles para decirles a los poderosos que están abusando del poder. Ni que cada vez que las calles se llenan haya en ellas un sentido y una simbología peronista.
A ochenta y un años, la pregunta no es solo qué pasó aquel día. Es qué sigue pasando cada vez que un pueblo decide salir a defender lo que siente propio.
Más análisis en la sección de política.
Política
Barcala propone crear un fondo municipal para fortalecer a los clubes deportivos de Charata
La iniciativa incluye apoyo para infraestructura, equipamiento, becas sociales y torneos, y se complementa con una propuesta para eximir del impuesto inmobiliario a los clubes al día.

El presidente del Concejo Deliberante de Charata, Alejandro Barcala, impulsa la creación del Fondo Municipal de Desarrollo Deportivo (FDD), una iniciativa que busca fortalecer a los clubes de la ciudad y establecer reglas claras para la asignación de recursos municipales destinados al deporte. La propuesta forma parte de un proyecto de ordenanza que plantea un esquema de financiamiento permanente para acompañar el crecimiento de las instituciones deportivas, mejorar sus instalaciones y promover el acceso a la práctica deportiva, especialmente entre niños y jóvenes.
En ese marco, Barcala mantuvo un encuentro con autoridades de los clubes para presentar la iniciativa e intercambiar miradas sobre las necesidades de las instituciones. Participaron representantes del Club Atlético Charata, Juventud Unida, Hércules, Asociación Italiana, Asociación Española, Juventud Agraria Cooperativista, Club Atlético Libertad, Charata Central, Sportivo Charata y Charata Juniors.
«Los clubes cumplen una función social indispensable»
“Los clubes cumplen una función social indispensable. No son solamente lugares donde se practica un deporte: son espacios de formación, de encuentro y de contención, que transmiten valores, enseñan a compartir y ayudan a construir vínculos. Promover el deporte también es cuidar la salud física y mental de nuestra comunidad, especialmente de nuestros chicos y jóvenes”, sostuvo Barcala. La iniciativa va acompañada de otro proyecto para eximir del impuesto inmobiliario municipal a los clubes que estén al día, como señal de alivio para las instituciones.
Cómo funcionaría el fondo
El proyecto propone que el fondo se nutra de recursos del presupuesto municipal, mediante una fórmula de cálculo vinculada a la recaudación de determinados conceptos tributarios, y que se consoliden las partidas que ya se destinan al deporte. Uno de los ejes centrales es que la distribución deje de depender de decisiones aisladas y se realice con criterios objetivos, públicos y verificables, con requisitos de acceso y mecanismos de rendición de cuentas.
La iniciativa contempla dos líneas de financiamiento. La primera, destinada al desarrollo institucional de los clubes, con recursos para equipamiento, indumentaria y materiales deportivos; mantenimiento y mejora de instalaciones, vestuarios, sanitarios e iluminación; pago de profesores y entrenadores; seguros; traslados a competencias y becas sociales. La segunda acompañaría la organización de torneos y competencias, tanto los que ya tienen antecedentes como nuevas propuestas.
Criterios de inclusión y control
Entre los criterios para asignar los recursos se contemplan la cantidad de disciplinas activas, el número de deportistas, la participación en competencias oficiales, las actividades sociales y formativas y el otorgamiento de becas. El proyecto busca promover especialmente las categorías infantiles y juveniles, el deporte femenino y el deporte adaptado.
Además, establece requisitos institucionales, de seguridad y de documentación, junto con procedimientos de control y rendición de los fondos, y propone crear un Consejo Consultivo del Deporte, integrado por representantes de las instituciones beneficiarias, para canalizar propuestas y dar seguimiento al régimen.
Con esta iniciativa, Barcala busca avanzar hacia una política municipal que brinde mayor previsibilidad a las instituciones deportivas y reconozca su aporte a la formación de las nuevas generaciones, y abre una instancia de diálogo con los clubes de Charata.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCharata homenajeó al Padre Sepi: una calle ya lleva su nombre
Sociedad1 día agoCómo está el clima en Charata este miércoles 21 de octubre
Sociedad1 día agoAlumnos de la Escuela Técnica N° 29 recibieron sus carnets de conducir en Charata
Sociedad11 horas agoElevan a naranja la alerta por tormentas en el este del Chaco para este jueves
Sociedad12 horas agoCómo está el clima en Charata este jueves 22 de octubre
Deportes7 horas agoCharata brilló en el Provincial de Chaco Juega con un campeón y una clasificada al Nacional
Política2 horas agoEl Concejo Municipal de Charata completó la ronda de test toxicológicos entre sus integrantes








































