Conéctate con nosotros

Política

Horas antes de declarar en la causa Cuadernos, CFK publicó que «el show debe continuar», cuestionó la citación presencial y cruzó a Milei por Libra

La expresidenta publicó un extenso mensaje en redes la tarde del lunes previo a su comparecencia ante el TOF 7. Cuestionó el cambio de modalidad virtual a presencial, calificó la causa de «farsa procesal» y vinculó su indagatoria con el escándalo Libra como operación de distracción.

CharataChaco.Net

Published

on

CFK a indagatoria por la causa Cuadernos

Cristina Fernández de Kirchner, (CFK), publicó un extenso mensaje en sus redes sociales la tarde del lunes 16 de marzo, horas antes de su indagatoria presencial en la causa Cuadernos fijada para el martes 17 a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py. En el texto, la expresidenta calificó el juicio de «farsa procesal», cuestionó la decisión del tribunal de exigir su presencia física luego de 13 audiencias virtuales y vinculó la citación con una necesidad mediática de construir «la foto» para tapas de diario. La frase más resonante fue directa: «El show debe continuar». Aprovechó también para apuntar contra el presidente Javier Milei por el caso Libra y contra la política económica del Gobierno.

«La foto que se puede capturar desde la pantalla no da para tapa de diario»

En su mensaje, CFK describió la decisión del TOF 7 de convocarla de manera presencial como una concesión a la «exigencia mediática». Según su lectura, la imagen de su llegada a Comodoro Py y su presencia en el banquillo tiene un único objetivo: generar material audiovisual de alto impacto. «El Tribunal Oral 7 en la farsa procesal titulada ‘Cuadernos’, que se viene tramitando vía zoom, acató la exigencia mediática de ‘presencialidad’. Es que la foto que se puede capturar desde la pantalla del canal de YouTube con caras ‘en cuadraditos’ no da para tapa de diario ni videítos en la tele y como ya se sabe el ‘show debe continuar'», escribió.

La expresidenta agregó que los hechos en cuestión «no van a alcanzar para ocultar las postales del nuevo paisaje nacional generado por el economista experto en crecimiento con o sin dinero» —en referencia a Milei— y que la ciudadanía puede ver el deterioro de la economía más allá de cualquier operación judicial.

CFK a indagatoria: cuadernos «truchos» y arrepentidos «torturados»

El planteo de CFK en redes replicó la estrategia que su abogado Carlos Beraldi viene desarrollando en el juicio desde que arrancó en noviembre de 2025. La defensa sostiene que los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno fueron manipulados y no deberían formar parte del expediente, y que los 31 imputados colaboradores declararon bajo presión —o directamente bajo «torturas», según llegó a plantear CFK en un mensaje anterior de noviembre de 2025—. El tribunal rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa y ratificó la validez del proceso y la citación presencial.

La fiscal Fabiana León, a cargo de la acusación, había respondido a esos planteos con un argumento que también circuló ampliamente: «Hemos tenido que soportar operaciones de prensa y expresiones de todo tipo, pero han sido inútiles frente a la firmeza de este tribunal».

El cruce con Milei: Libra y los 5 millones de dólares

En el mismo mensaje, CFK amplió el escenario político al caso Libra y lo vinculó con su propia situación judicial como operación de distracción. Señaló que «lo que tampoco van a poder ocultar, pese al cajoneo del fiscal Taiano, son las pruebas de lo que fue la estafa de Libra por la que Milei habría pactado la módica suma de 5 millones de dólares». La referencia coincide con los datos que ese mismo día presentó la Comisión Investigadora del Congreso —presidida por el diputado Maximiliano Ferraro— que reveló pagos de hasta 5 millones de dólares vinculados al lanzamiento del token.

La estrategia comunicacional de CFK antes de su indagatoria es coherente con la lectura que el kirchnerismo viene sosteniendo desde semanas atrás: la presencialidad en Comodoro Py no es un paso procesal sino una operación política destinada a desplazar de la agenda pública las polémicas que acumuló el Gobierno en la semana —el escándalo por el viaje de la esposa de Adorni y las revelaciones del caso Libra—.

Qué pasa el martes: el tribunal, los jueces y la decisión pendiente

La audiencia del martes 17 de marzo a las 9 se realizará en el salón Auditorium del subsuelo de Comodoro Py 2002, ante los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero. CFK llegará desde su domicilio en San José 1111, Constitución, donde cumple arresto domiciliario por la condena en la causa Vialidad. La decisión central que todavía no está resuelta es si hablará o reservará su declaración para una instancia posterior — una definición que Beraldi y la expresidenta tomarían en las horas previas a la audiencia.

Tras CFK en indagatoria, el turno por Cuadernos le corresponderá al ex ministro de Planificación Julio De Vido, detenido en Ezeiza, quien también fue convocado de manera presencial por el Poder Judicial, aunque anticipó que no prestará declaración.

Política

Maggio aseguró que el Registro Civil en Charata «desmiente esos comentarios de que no hay obras»

La legisladora se mostró sorprendida al conocer que la institución funcionó 105 años sin un edificio propio en la ciudad.

CharataChaco.Net

Published

on

Maggio acompañó la inauguración del Registro Civil en Charata

La vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados del Chaco, Susana Maggio, estuvo en Charata y habló sobre la inauguración del edificio propio del Registro Civil. «La verdad que sorprendida que no tenían edificio propio hace 105 años», señaló la legisladora, quien remarcó su alegría por acompañar una obra que, según consideró, desmiente los cuestionamientos sobre la falta de obras en la provincia.

Maggio destacó que se trata de una institución con mucha historia, que guarda las registraciones de nacimiento de todos los charatenses y de la zona de influencia, y remarcó que acompañó al gobernador Leandro Zdero en la inauguración. La legisladora adelantó además que próximamente se inaugurará una obra de pavimento en la ciudad, y recordó el reciente anuncio de la remodelación, modernización y refuncionalización de la plaza central de Charata.

«Una manera de abrazar a cada rincón de la provincia»

Consultada sobre la importancia de este tipo de inauguraciones para la comunidad, Maggio sostuvo que se trata de obras para el uso y servicio de todas las comunidades, y consideró que es una manera que tiene el gobernador de llegar a cada uno de los rincones del Chaco. La legisladora remarcó que acompaña con confianza la gestión provincial, y destacó que no se trata solo de obras de infraestructura, sino también de acciones de gobierno vinculadas a la seguridad, la salud y la educación, que según indicó, elevan la calidad de vida de las personas.

«No estamos en campaña»

Consultada sobre declaraciones previas del gobernador en las que aseguró que «no estamos en campaña» y que «vamos a seguir trabajando», Maggio coincidió con esa idea y remarcó que las obras nunca se detuvieron desde el inicio de la gestión de Zdero. Según explicó, la prioridad estuvo puesta primero en las necesidades más urgentes de cada ciudad, y sostuvo que los resultados de ese ordenamiento se comienzan a ver de manera palpable en las distintas localidades de la provincia.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño

Las tareas de limpieza y adecuación buscan mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de las lluvias intensas.

CharataChaco.Net

Published

on

Rach y Santo recorrieron los canales de Charata por El Niño

El intendente de Charata, Rubén Rach, junto al subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo, realizó este sábado una recorrida por distintos sectores de la ciudad donde se llevaron adelante trabajos de limpieza y adecuación de canales.

Las tareas forman parte de las acciones preventivas que se vienen desarrollando para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto que puedan generar las lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

Verificación de los trabajos realizados

Durante la recorrida, las autoridades verificaron el avance de los trabajos y analizaron las distintas intervenciones realizadas, destacando la importancia de mantener los canales en condiciones para anticiparse a posibles situaciones climáticas.

«Estamos trabajando con previsión y recorriendo cada sector para estar preparados. La prevención es fundamental y requiere del compromiso y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia», señaló Rach.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño

El mandatario remarcó el trabajo conjunto con Santiago del Estero, Santa Fe y las provincias del Norte Grande.

CharataChaco.Net

Published

on

Zdero habló sobre los trabajos preventivos por El Niño

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, fue consultado por CharataChaco.Net sobre los trabajos preventivos por la llegada del fenómeno de El Niño. «En este enfoque estamos trabajando, por supuesto», respondió el mandatario, quien explicó que para el sudoeste chaqueño la provincia avanza en conjunto con Santiago del Estero y Santa Fe, con intercambio de información interjurisdiccional.

Zdero detalló que se está realizando un trabajo intenso de canalización que, según remarcó, no se hacía desde hacía mucho tiempo, con obras en el canal San Martín y el arroyo Las Colochas, próximas a finalizar, además de intervenciones ya concretadas en las zonas de Las Banderas, Las Majadas, Pampa del Cielo y Las Aralias.

Articulación entre provincias y con Nación

El gobernador señaló que Chaco fue la provincia que solicitó definir las incumbencias en el ámbito interjurisdiccional, tanto a nivel municipal como en la urgencia que representa enfrentar un fenómeno que, según sus palabras, se extenderá durante un tiempo prolongado. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto en la mesa de gobernadores del Norte Grande, realizada en Posadas, Misiones, con la participación del ministro de Obras Públicas, además de la articulación con el Gobierno nacional para anticipar información y actuar en consecuencia.

El pedido de colaboración a los concejos municipales

Zdero también hizo un llamado a la colaboración de los concejos municipales, para evitar situaciones como la que, según indicó, se dio en Resistencia, donde los concejales se negaron a que el municipio pudiera comprar una bomba de prevención ante un eventual escenario adverso vinculado a El Niño. El gobernador vinculó este planteo con un proyecto que los gobernadores vienen trabajando para contar con una tarifa diferenciada y subsidiada durante el verano.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Día del Panadero en Argentina: origen y nombres de facturas
Sociedad3 semanas ago

Hoy es el Día del Panadero en Argentina y te contamos el origen y nombres de facturas

Limpieza de canales en Charata: avanzan las obras preventivas
Política4 semanas ago

Cuántos kilómetros de desagües ya fueron limpiados en Charata para prevenir anegamientos por El Niño

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $332 millones
Sociedad4 semanas ago

La Poceada Chaqueña volvió a quedar vacante y el pozo ya supera los $332 millones

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad3 semanas ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este sábado
Sociedad3 semanas ago

Tras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata

Sameep completa las últimas etapas del agua en Sáenz Peña
Sociedad3 semanas ago

Sameep confirmó cuándo se normalizará el agua potable en Sáenz Peña, Chaco

Obras Segundo Acueducto Chaco: hasta cuándo sin servicio
Sociedad4 semanas ago

Hasta cuándo estará afectado el agua en Charata por las obras del Segundo Acueducto

Un jugador de Villa Berthet ganó $376 millones en la Poceada
Sociedad4 semanas ago

Un jugador de Villa Berthet ganó más de $376 millones en la Poceada

Un jugador de General Pinedo ganó $350 millones en la Poceada
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de General Pinedo ganó más de $350 millones en la Poceada

Sameep inicia trabajos en el Segundo Acueducto este lunes
Sociedad4 semanas ago

Segundo Acueducto: Sameep comenzará trabajos de mantenimiento este lunes en el interior chaqueño

Llegó agosto: hay feriado y fin de semana largo
Sociedad3 semanas ago

Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad2 semanas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Paro docente Chaco 3 de agosto: qué gremios adhieren
Política3 semanas ago

Por qué todo el arco gremial docente del Chaco parará el lunes 3 de agosto

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Chaco
Sociedad3 semanas ago

Martes con alerta por tormentas en el Chaco: cómo amaneció Charata

Súper Niño Chaco: alerta por lluvias históricas
Sociedad4 semanas ago

Por qué el Chaco ya activó un comité de emergencia ante la llegada del Súper Niño

Sameep trabaja sin pausas para restablecer el agua en Charata
Sociedad3 semanas ago

Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 mm
Sociedad3 semanas ago

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 milímetros

Alerta por El Niño: crece la prevención en Chaco
Sociedad3 semanas ago

Alerta por el «Súper Niño»: crece la prevención por el riesgo de lluvias intensas en Chaco y el Litoral

Poceada Chaqueña: ganador de más de 666 millones
Sociedad6 días ago

Un jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña

Milei negó que haya una crisis de morosidad
Nacionales9 horas ago

Milei negó que haya una crisis de morosidad: «los indicadores no reflejan una crisis»

Maggio acompañó la inauguración del Registro Civil en Charata
Política15 horas ago

Maggio aseguró que el Registro Civil en Charata «desmiente esos comentarios de que no hay obras»

Unicobros supera los 9.000 comercios adheridos en Chaco
Economía16 horas ago

Unicobros ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

Operativo DNI recorre el Chaco esta semana
Sociedad16 horas ago

El Operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

Pronóstico del tiempo en Charata para este lunes
Sociedad17 horas ago

Charata amanece con 10,1°C y cielo nublado este lunes 24 de agosto

Milei confirmó que irá por la reelección en 2027
Nacionales1 día ago

Milei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»

Pronóstico del tiempo en Charata para este domingo
Sociedad1 día ago

Charata disfruta de una tarde soleada este domingo, con 20,9°C y cielo despejado

Rach y Santo recorrieron los canales de Charata por El Niño
Política2 días ago

Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño

Charata realizó una nueva jornada de castración
Sociedad2 días ago

El Municipio de Charata realizó una nueva jornada de castración en Secheep Luz y Fuerza

Zdero habló sobre los trabajos preventivos por El Niño
Política3 días ago

Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño

Coraza habló sobre la mudanza al nuevo Registro Civil de Charata
Sociedad3 días ago

Jesica Coraza habló sobre la mudanza al nuevo edificio propio del Registro Civil de Charata

AMEB cumple 40 años: de una farmacia a una mutual con Charata
Sociedad3 días ago

AMEB cumple 40 años: de una farmacia sindical a una mutual con sede en Charata

Clima en Charata hoy: llega el frío tras la ciclogénesis
Sociedad3 días ago

Charata siente el ingreso de aire frío este sábado, con una máxima de apenas 16°C

Delgado: "Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es un derecho"
Política3 días ago

Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»

Zdero respondió a Cavana sobre la Ley de Reiterancia en Chaco
Política3 días ago

«Que se pongan a estudiar»: la dura respuesta de Zdero a la oposición por la Ley de Reiterancia

Poceada Chaqueña: tres ganadores de más de $50 millones
Sociedad3 días ago

La Poceada Chaqueña tuvo tres ganadores en Resistencia y Quitilipi

La Plaza San Martín de Charata será renovada a los 100 años
Política4 días ago

La Plaza San Martín de Charata será renovada a 100 años de su historia

ECOM Chaco lleva conectividad a los Registros Civiles
Política4 días ago

ECOM Chaco anunció un plan de conectividad gratuita para el Registro Civil de Charata

Zdero respondió a las críticas sobre las obras en Chaco
Política4 días ago

Zdero respondió en Charata a los cuestionamientos de la oposición por las obras

Charata inauguró el edificio del Registro Civil
Política4 días ago

Charata inauguró el edificio propio del Registro Civil después de 105 años

Tendencias