Sociedad
Charata tiene un lunes frío por la mañana y soleado, con una máxima de 18°C
La jornada arranca con 7°C de mínima y cierra con una máxima de 18°C, bajo un cielo soleado y sin probabilidad de lluvia, en el marco de una semana de recuperación gradual de las temperaturas.

Charata arranca este lunes con una mañana fría, con una mínima de 7°C, y cierra la jornada con una máxima de 18°C, bajo un cielo soleado y sin probabilidad de lluvia. El viento soplará con intensidad moderada, de entre 14 y 33 km/h.
Por la mañana, con una temperatura de 10°C, lo recomendable es una campera abrigada o un tapado. Hacia el mediodía y la tarde, cuando el termómetro suba hacia su valor máximo, conviene optar por un buzo liviano o una campera de media estación. A partir de las 18 horas, con el sol ya bajo, la temperatura volverá a descender de forma gradual hasta los 11°C.
Este lunes no rige ninguna alerta meteorológica para la región del Chaco, luego de que durante el fin de semana un frente frío afectara con viento y bajas temperaturas a buena parte del centro y noreste del país.
Una semana de recuperación térmica
El pronóstico anticipa una suba sostenida de las temperaturas en los próximos días: mañana martes se esperan 23°C de máxima, valor que se repetiría el miércoles. Esta estabilidad permite planificar los próximos días con confianza en la región.
Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en la página de CharataChaco.Net. Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad
María Ricca destacó en Charata el compromiso con el PreLaborde Chaco 2026
La titular del Festival Nacional de Malambo de Laborde acompañó el acto de apertura en el Paseo del Sol y remarcó el valor de recorrer el interior del país para acompañar a los participantes de cada provincia.

Acompañó el acto de apertura del PreLaborde Chaco 2026, en el Paseo del Sol de Charata, la presidenta de la Comisión Nacional de Malambo, María Ricca, quien remarcó el trabajo conjunto detrás de la organización del certamen. «No sé si es una visita tan importante. Creo que todos tenemos el mismo valor cuando nos ponemos en forma conjunta y trabajamos en equipo para que las cosas se puedan dar», señaló.
Ricca agradeció especialmente al equipo de trabajo local: «Agradezco a la senadora Silvana Schneider, a la subsecretaria, que en ellas veo todo el esfuerzo que se hace a la gestión del intendente, todo su equipo de trabajo aquí de la localidad de Charata, que realmente también han recibido a todos. Se nota realmente el compromiso que hay con el trabajo con la ciudadanía, en este caso con lo que tiene que ver con la cultura». La dirigente destacó además el alcance regional del evento: «Moviliza realmente toda la región, la localidad, la provincia de alguna manera también, porque hay, si no me equivoco, 19 localidades de la provincia del Chaco que están presentes hoy aquí en Charata«.
De La Banda a Charata en un mismo día
La presidenta del festival contó que su jornada incluyó dos provincias distintas: «Esta mañana estuve en el PreLaborde de Santiago del Estero, que se está realizando en la ciudad de La Banda, y después ya me vine a terminar la jornada aquí a Charata, provincia de Chaco. Me gusta recorrer las localidades, me gusta acompañar a los participantes porque sé que lo hacen con mucho compromiso, con todo ese trabajo previo que se realiza». Sobre lo que representa clasificar al certamen nacional, agregó: «Lo que viene después seguramente va a ser el mejor premio que tengan: el poder estar en Laborde, pisar las tablas del escenario, del mágico escenario del Festival Nacional del Malambo».
«El valor está en que cada uno pueda aportar desde su pueblo»
Consultada sobre la importancia de recorrer el interior del país para llegar hasta Laborde, Ricca explicó que su rol como presidenta replica el de cada delegado provincial: «Es lo mismo que hace el delegado en su provincia». Y remarcó el sentido federal del festival, organizado por una biblioteca popular de un pueblo de 6.000 habitantes en el interior de La Pampa: «El valor que tiene es este: el de que cada uno desde su localidad, desde su pueblo, pueda aportar, estar presente y acompañar después al festival desde el YouTube, desde nuestras redes. Nosotros tenemos alrededor de 30.000 vistas por noche, y eso hace que el festival tenga la mayor difusión, y además nos asegura que las nuevas generaciones puedan seguir trabajando en lo que es la cultura», concluyó.
Sociedad
Charata vivió el cierre del PreLaborde Chaco 2026 con cuatro representantes rumbo a Laborde
La jornada final del certamen, en el Anfiteatro Miguel Tejedor del Paseo del Sol, cerró con la actuación de Seba Risso y la entrega de premios; Jano Díaz, Hugo Banegas, Zamira Pletenchuk y Uno+Uno representarán a la ciudad en Laborde 2027.

Este domingo se vivió en Charata la última jornada del PreLaborde Chaco 2026, una verdadera fiesta de las tradiciones que tuvo como escenario al Anfiteatro Miguel Tejedor del Paseo del Sol. Durante la jornada final, nuevamente artistas de distintos puntos de la provincia se presentaron en los rubros de recitador gauchesco, solista instrumental, solista de canto y dúo de canto. El cierre artístico estuvo a cargo de Seba Risso, para luego dar paso a uno de los momentos más esperados: la entrega de premios a los ganadores.
Cuatro representantes de Charata, rumbo a Laborde 2027
Desde la organización felicitaron especialmente a los representantes de la ciudad que lograron la clasificación al Festival Nacional de Malambo de Laborde 2027, que se realizará en enero en la provincia de Córdoba: Jano Díaz, ganador en Malambo Menor; Hugo Banegas, ganador en Locutor Animador; Zamira Pletenchuk, en Solista de Canto; y Uno+Uno, en Dúo de Canto. También destacaron a todos los participantes de Charata y de distintas localidades que fueron parte de la competencia, compartiendo escenario, talento y pasión por las raíces culturales de la región.
Una fiesta acompañada por autoridades y toda la comunidad
Acompañaron el cierre el intendente Rubén Rach, la senadora nacional Silvana Schneider, funcionarios municipales, concejales y representantes de la organización. Desde el Municipio agradecieron a cada artista, familia, delegación, feriante, artesano, colaborador y a toda la comunidad de Charata y de la provincia que se acercó y acompañó durante estas jornadas.
El PreLaborde Chaco 2026 dejó talento, emoción, tradición y nuevos representantes rumbo a Córdoba. Charata fue escenario de la cultura chaqueña y volvió a demostrar que sus tradiciones están más vivas que nunca.
Sociedad
Charata vivió la apertura del PreLaborde Chaco 2026 en el Paseo del Sol
El Anfiteatro Miguel Tejedor recibió a artistas de toda la provincia en la primera jornada del certamen; este domingo continúa desde las 18 horas con el cierre artístico a cargo de Seba Risso.

Anoche se vivió el acto de apertura del PreLaborde Chaco 2026, en el Paseo del Sol de Charata, donde la danza, el malambo, la música y las tradiciones fueron protagonistas. Artistas de todo el territorio provincial llegaron a la ciudad para mostrar su talento y buscar la clasificación al Festival Nacional del Malambo de Laborde.
En la primera jornada, el Anfiteatro Miguel Tejedor recibió a las categorías de malambo menor, infantil, juvenil, mayor y veterano; malambo juvenil especial; cuarteto de malambo; pareja de danza; contrapunto a mejor mudanza; paisana provincial; y conjunto de danza, entre otras. La noche continuó desde las 21:30 con el cuadro de apertura «Homenaje CNM 1977», y luego se realizó la entrega de premios de la primera jornada.
Cómo sigue este domingo
El PreLaborde continúa este domingo desde las 18:00, con las categorías de recitador gauchesco, solista instrumental, solista de canto y dúo de canto. El cierre artístico estará a cargo de Seba Risso, seguido por la entrega de premios finales del certamen.
Autoridades y una fiesta popular
Acompañaron la jornada el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Barcala; la vicepresidenta del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Daniela Valdez; la senadora nacional Silvana Schneider; funcionarios municipales y concejales; los delegados del PreLaborde, Luis Cinat y Melisa Gómez; la presidenta de la Comisión Nacional de Malambo, María Ricca; el subsecretario de Cultura y Protocolo, Juan Ignacio Escobedo; además de artistas, delegaciones y público en general.
El Paseo del Sol se llenó de familias y amigos que acompañaron esta gran fiesta, mientras feriantes y artesanos tuvieron su espacio para compartir sus productos. Charata vuelve a ser punto de encuentro de las tradiciones, recibiendo a talentos de toda la provincia y acompañándolos en el camino hacia el escenario nacional de Laborde, en una propuesta impulsada por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Subsecretaría de Cultura y Protocolo del Municipio de Charata.
Sociedad22 horas agoCharata vivió la apertura del PreLaborde Chaco 2026 en el Paseo del Sol
Sociedad22 horas agoCharata tiene un domingo fresco y ventoso, con una máxima de 20°C
Sociedad10 horas agoCharata vivió el cierre del PreLaborde Chaco 2026 con cuatro representantes rumbo a Laborde
Sociedad12 minutos agoMaría Ricca destacó en Charata el compromiso con el PreLaborde Chaco 2026





































