Conéctate con nosotros

Política

El intendente de Charata entregó nuevas motoguadañas para fortalecer los servicios públicos

El equipamiento será destinado a las cuadrillas de desmalezado y mantenimiento que trabajan en los diferentes barrios de la localidad.

CharataChaco.Net

Published

on

Servicios públicos en Charata: Rach entregó motoguadañas

El intendente de Charata, Rubén Rach, encabezó la entrega de nuevas motoguadañas a la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, área que se encuentra conducida por Felipe Cavallaro. La incorporación del equipamiento busca repotenciar la capacidad operativa de las cuadrillas que realizan tareas diarias de acondicionamiento urbano en los distintos barrios de la localidad.

Las unidades adquiridas por el gobierno local se destinarán de manera inmediata a reforzar los esquemas de desmalezado, limpieza y mantenimiento de plazas, paseos y accesos principales a la ciudad. La medida apunta a optimizar los tiempos de trabajo de los equipos y mantener el control de la vegetación en los sectores más críticos del casco urbano.

Recursos para los trabajadores e inversión en infraestructura

Durante el acto de entrega de la maquinaria, el jefe comunal ponderó la importancia de proveer los insumos adecuados al personal del Municipio de Charata para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

«Estas herramientas son importantes porque nos permiten acompañar y mejorar el trabajo que realizan nuestros empleados municipales en las calles. Queremos que cada área cuente con los recursos necesarios para brindar mejores servicios y mantener nuestra ciudad en las mejores condiciones posibles», remarcó Rach.

El intendente sostuvo además que el ordenamiento de los servicios públicos en Charata conforma un eje prioritario de la gestión de gobierno local, argumentando que el equipamiento adecuado deriva en mayor eficiencia para la comunidad.

Plan de mantenimiento para los barrios

El área conducida por Cavallaro diagrama el despliegue del personal para intensificar los operativos de corte de pasto en predios del ferrocarril, espacios verdes institucionales y banquinas dentro de la jurisdicción del Departamento Chacabuco.

Respecto a la continuidad de la adquisición de maquinaria para las áreas operativas, el intendente concluyó:

«Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y fortalecimiento cada área, porque cuidar nuestra ciudad también significa estar presentes y acompañar a quienes todos los días hacen su trabajo para que Charata siga avanzando.»

Para consultar las novedades sobre las obras locales, servicios y gestiones en el municipio, podés repasar las notas publicadas en la sección de las noticias de Charata.

Política

Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo

La evaluación, realizada sobre 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes, mostró que el porcentaje de respuestas correctas en comprensión lectora más que se duplicó.

CharataChaco.Net

Published

on

Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora

Este viernes se llevó adelante la jornada de formación docente en la que se presentaron los resultados del impacto de Aprendo Leyendo, el programa implementado en el primer ciclo del Nivel Primario con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de evidencia científica. Ante más de 1.100 directores, docentes, supervisores y directores regionales de toda la provincia, reunidos en el Domo del Centenario de Resistencia y a través de una transmisión en vivo, la investigadora Florencia Salvarezza presentó los resultados del seguimiento realizado sobre más de 100.000 estudiantes, 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes.

La evaluación, basada en las pruebas EGRA, permitió comparar los resultados de estudiantes que finalizaron el ciclo 2024 con quienes terminaron 2025 bajo la implementación del programa. En comprensión lectora, el porcentaje de respuestas correctas pasó del 27% al 61%, más del doble del resultado registrado anteriormente. Según destacó la especialista, esta mejora se produjo en menos de seis meses de trabajo con la nueva metodología, cuya implementación comenzó en junio de 2025, y también se registraron avances en otros indicadores vinculados al aprendizaje de la lectura, como la fluidez.

Zdero: «Tenemos un norte marcado»

Durante la jornada, el gobernador Leandro Zdero destacó el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos resultados. «Tenemos un norte marcado, un rumbo establecido», afirmó, y sostuvo que los resultados demuestran que todos son capaces de cambiar la realidad. El gobernador agradeció especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en cada aula, tanto en las localidades más grandes como en los parajes más alejados, y remarcó que estos resultados «trascendieron a nivel nacional».

Naidenoff: «Van a ser la generación del cambio»

Antes de iniciar su exposición, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, pidió a los presentes y a quienes seguían la jornada de manera virtual ponerse de pie para aplaudir a los docentes que hicieron posible esta transformación. La funcionaria agradeció el compromiso de quienes se formaron y llevaron la nueva metodología a las aulas, y remarcó: «Ustedes van a ser la generación del cambio. Esta va a ser la generación que logre que los chicos del Chaco puedan leer».

Una política basada en evidencia científica

Florencia Salvarezza resaltó la decisión del Gobierno provincial de modificar la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura, y consideró que se trata de una política educativa de gran impacto. La investigadora remarcó que el proceso de transformación debe estar acompañado por formación docente, materiales adecuados y seguimiento de los procesos de enseñanza. En ese marco, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado cuentan con libros de trabajo, mientras que los docentes disponen de guías y materiales específicos, además de instancias de capacitación.

Aprendo Leyendo propone una metodología estructurada para la enseñanza de la lectura y la escritura, con enseñanza explícita, lectura en voz alta, escritura y dictado desde los primeros momentos del aprendizaje, y alcanzó a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.

La jornada contó también con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julio Ferro; integrantes del gabinete educativo; directores regionales; supervisores; la directora de Intelexia, Clara Savalia, y la presidente de IPRODICH, Ana María Mitoire, entre otras autoridades provinciales.

Continuar Leyendo

Política

APTASCH advirtió que «el ajuste cae sobre quienes sostienen la Salud Pública»

APTASCH sostiene que el salario real de julio está un 21,2% por debajo del nivel de julio de 2025.

CharataChaco.Net

Published

on

APTASCH: "el ajuste cae sobre la Salud Pública"

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) advirtieron que la aceleración de la inflación en julio vuelve a profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de Salud Pública, mientras sostienen que el Gobierno provincial mantiene una pauta salarial «absolutamente insuficiente» y sin resolver la precarización laboral y las carencias que atraviesa el sistema sanitario.

En relación con la problemática salarial, desde el gremio afirmaron que el dato de inflación de julio confirma lo que los trabajadores sienten a diario: que el salario cada vez alcanza menos. Según sostuvieron, los aumentos otorgados por el Gobierno provincial están muy lejos de compensar la evolución de los precios, lo que genera una pérdida salarial que se acumula mes tras mes.

La magnitud del deterioro, según APTASCH

El seguimiento realizado por el gremio indica que el salario de Salud Pública se encuentra en julio de 2026 un 21,2% por debajo, en términos reales, del nivel de julio de 2025. Tomando marzo de 2023 como referencia, la entidad sostiene que el salario perdió un 39,5% de su poder adquisitivo. Desde APTASCH remarcaron que no observan señales de que la inflación vaya a reducirse a niveles significativos durante lo que resta del año, y consideraron que la pauta salarial actual profundiza la pérdida del salario real.

El reclamo por la precarización laboral

A la situación salarial se suma otro problema que el gremio viene denunciando desde hace años: la precarización laboral en Salud Pública. Según indicaron, el reciente pase de algunos trabajadores precarizados a contratos de servicio constituye un avance para quienes fueron alcanzados por la medida, pero resulta insuficiente frente a la dimensión del problema, ya que, según cifras del propio Ministerio de Salud citadas por el gremio, cerca de 2.000 trabajadores continúan esperando una respuesta sobre su situación laboral.

El esquema de aumentos del Gobierno provincial

El Gobierno del Chaco había anunciado, para el segundo semestre del año, un aumento salarial escalonado del 10% en dos tramos -5% en agosto y 5% en noviembre-, junto a dos refuerzos extraordinarios no remunerativos de $100.000 para trabajadores activos y $80.000 para jubilados y pensionados, abonados en julio y octubre. Para el sector de Salud en particular, el esquema prevé además un incremento del 20% en la Bonificación por Riesgo de Salud a partir de septiembre.

El pedido de diálogo

Frente a este escenario, desde APTASCH remarcaron que continúan reclamando al Gobierno provincial la apertura de un ámbito de diálogo y negociación colectiva, que permita discutir de manera efectiva la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Pública, con el objetivo de que el sistema sanitario esté a la altura de las necesidades de los trabajadores y de la población.

Continuar Leyendo

Política

Schneider recorrió los avances del nuevo edificio del Registro Civil de Charata

La legisladora destacó que, por primera vez, la ciudad contará con una sede propia, moderna y accesible para el Registro Civil.

CharataChaco.Net

Published

on

Schneider recorrió la obra del Registro Civil de Charata

La senadora nacional Silvana Schneider acompañó al intendente de Charata, Rubén Rach, en una recorrida por la obra del edificio propio del Registro Civil de Charata. «Un antes y un después para nuestra ciudad», señaló la legisladora al referirse al avance de la obra.

Schneider destacó que, por primera vez en la historia de la ciudad, Charata contará con una sede propia, moderna y accesible, pensada para garantizar una mejor atención a cada vecino que deba realizar trámites en la institución.

El agradecimiento al gobernador

La senadora también quiso destacar el apoyo del gobernador Leandro Zdero para hacer posible esta obra, a la que calificó de histórica, y remarcó que el trabajo articulado y la planificación permiten que las respuestas lleguen a la comunidad. «Transformar una demanda histórica en hechos concretos es la forma en la que elegimos trabajar cada día por nuestra gente», afirmó Schneider.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $450 millones
Sociedad4 semanas ago

Cuánto acumuló el pozo de la Poceada Chaqueña tras volver a quedar vacante

Senado: la ley de Propiedad Privada se debatirá recién el 6 de agosto
Nacionales4 semanas ago

El Senado pasó a cuarto intermedio y la ley de Propiedad Privada se tratará el 6 de agosto

Limpieza de canales en Charata: avanzan las obras preventivas
Política3 semanas ago

Cuántos kilómetros de desagües ya fueron limpiados en Charata para prevenir anegamientos por El Niño

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $332 millones
Sociedad2 semanas ago

La Poceada Chaqueña volvió a quedar vacante y el pozo ya supera los $332 millones

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad1 semana ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Viviendas IPDUV Charata: cómo inscribirte para el sorteo
Política3 semanas ago

Cómo inscribirte para el sorteo de las 53 viviendas del IPDUV en Charata

Charata: se interrumpe el agua del 27 al 31 de julio por SAMEEP
Sociedad3 semanas ago

Charata tendrá cortes de agua del 27 al 31 de julio por obras de SAMEEP

Feria judicial invierno Chaco: receso del 20 al 31 de julio
Sociedad4 semanas ago

La feria judicial de invierno en el Chaco será del 20 al 31 de julio

Obras Segundo Acueducto Chaco: hasta cuándo sin servicio
Sociedad2 semanas ago

Hasta cuándo estará afectado el agua en Charata por las obras del Segundo Acueducto

Día del Panadero en Argentina: origen y nombres de facturas
Sociedad2 semanas ago

Hoy es el Día del Panadero en Argentina y te contamos el origen y nombres de facturas

Sameep inicia trabajos en el Segundo Acueducto este lunes
Sociedad3 semanas ago

Segundo Acueducto: Sameep comenzará trabajos de mantenimiento este lunes en el interior chaqueño

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este sábado
Sociedad2 semanas ago

Tras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata

Un jugador de Villa Berthet ganó $376 millones en la Poceada
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de Villa Berthet ganó más de $376 millones en la Poceada

Residencias en salud en Chaco: abren segundo llamado 2026
Sociedad4 semanas ago

Qué especialidades y plazos contempla la nueva convocatoria para residencias en salud en el Chaco

Comenzaron las vacaciones de invierno en Chaco: vuelven el 3 de agosto
Sociedad4 semanas ago

Comenzaron las vacaciones de invierno en Chaco y las clases vuelven el 3 de agosto

Súper Niño Chaco: alerta por lluvias históricas
Sociedad3 semanas ago

Por qué el Chaco ya activó un comité de emergencia ante la llegada del Súper Niño

Paro docente Chaco 3 de agosto: qué gremios adhieren
Política2 semanas ago

Por qué todo el arco gremial docente del Chaco parará el lunes 3 de agosto

Llegó agosto: hay feriado y fin de semana largo
Sociedad2 semanas ago

Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?

Sameep trabaja sin pausas para restablecer el agua en Charata
Sociedad2 semanas ago

Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por viento este viernes
Sociedad4 semanas ago

Alerta amarilla por viento en Charata: cómo estará el clima este viernes

Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora
Política3 horas ago

Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo

APTASCH: "el ajuste cae sobre la Salud Pública"
Política3 horas ago

APTASCH advirtió que «el ajuste cae sobre quienes sostienen la Salud Pública»

El Gobierno busca los votos para suspender las PASO
Nacionales3 horas ago

El Gobierno asegura que está cerca de los votos para suspender las PASO

González detalló la instancia zonal de Chaco Juega en Charata
Deportes5 horas ago

El subsecretario de Deportes de Charata detalló cómo será la instancia zonal de Chaco Juega

Schneider recorrió la obra del Registro Civil de Charata
Política5 horas ago

Schneider recorrió los avances del nuevo edificio del Registro Civil de Charata

Arrancó el único fin de semana largo de agosto
Sociedad6 horas ago

Arrancó el fin de semana largo, el único de agosto

NBCH: promociones y atención durante el fin de semana largo
Economía6 horas ago

NBCH ofrece promociones y atención digital durante el fin de semana largo

Pronóstico del tiempo en Charata para este sábado
Sociedad6 horas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este sábado 15 de agosto

Se levantó el paro en la Clínica Giuliani de Charata
Sociedad14 horas ago

Se levantó el paro en la Clínica Giuliani de Charata tras el pago de los haberes

Charata tendrá edificio propio para el Registro Civil
Política18 horas ago

Rach mostró los avances del edificio propio del Registro Civil de Charata

Cavana respondió a Zdero por la Ley de Reiterancia
Política18 horas ago

Cavana respondió a Zdero por la Ley de Reiterancia: «no confundamos a la sociedad»

Ranea presentó la Red de Amigos del Hospital de Charata
Sociedad18 horas ago

Patricia Ranea presentó la Red de Amigos del Hospital de Charata

Cavallaro respondió a Gauna por el parque automotor
Política19 horas ago

Cavallaro: «Gauna está equivocada y si tiene que hacer política que lo haga de otra forma»

Paro en la Clínica Giuliani de Charata por salarios
Sociedad19 horas ago

Los trabajadores de la Clínica Giuliani de Charata llevan ocho días de plan de lucha

Rach confirmó una investigación sobre la RAM de Charata
Política21 horas ago

Rach confirmó que el Municipio investiga la situación de la Residencia de Adultos Mayores

Emiliano Noir vuelve al cuerpo técnico de Hércules
Deportes23 horas ago

Emiliano Noir vuelve a formar parte del cuerpo técnico de Hércules de Charata

Carreras Pereyra representará al Colegio de Abogados en Charata
Sociedad23 horas ago

Juan Cruz Carreras Pereyra obtuvo el respaldo del Colegio de Abogados para el concurso de Fiscal en Charata

Charata será sede de la instancia zonal de Chaco Juega
Deportes23 horas ago

Charata se prepara para vivir una gran Fiesta del Deporte con Chaco Juega

Charata cuenta con una de las pocas pistas de atletismo del Chaco
Deportes24 horas ago

El director del Polideportivo de Charata destacó el estado de la pista de atletismo

Rach respondió a Gauna por el vuelco del camión batea
Política1 día ago

Rach salió a responder las críticas de la concejal Gauna por el vuelco del camión batea

Tendencias