Política
El intendente de Charata entregó nuevas motoguadañas para fortalecer los servicios públicos
El equipamiento será destinado a las cuadrillas de desmalezado y mantenimiento que trabajan en los diferentes barrios de la localidad.

El intendente de Charata, Rubén Rach, encabezó la entrega de nuevas motoguadañas a la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, área que se encuentra conducida por Felipe Cavallaro. La incorporación del equipamiento busca repotenciar la capacidad operativa de las cuadrillas que realizan tareas diarias de acondicionamiento urbano en los distintos barrios de la localidad.
Las unidades adquiridas por el gobierno local se destinarán de manera inmediata a reforzar los esquemas de desmalezado, limpieza y mantenimiento de plazas, paseos y accesos principales a la ciudad. La medida apunta a optimizar los tiempos de trabajo de los equipos y mantener el control de la vegetación en los sectores más críticos del casco urbano.
Recursos para los trabajadores e inversión en infraestructura
Durante el acto de entrega de la maquinaria, el jefe comunal ponderó la importancia de proveer los insumos adecuados al personal del Municipio de Charata para garantizar el cumplimiento de sus funciones.
«Estas herramientas son importantes porque nos permiten acompañar y mejorar el trabajo que realizan nuestros empleados municipales en las calles. Queremos que cada área cuente con los recursos necesarios para brindar mejores servicios y mantener nuestra ciudad en las mejores condiciones posibles», remarcó Rach.
El intendente sostuvo además que el ordenamiento de los servicios públicos en Charata conforma un eje prioritario de la gestión de gobierno local, argumentando que el equipamiento adecuado deriva en mayor eficiencia para la comunidad.
Plan de mantenimiento para los barrios
El área conducida por Cavallaro diagrama el despliegue del personal para intensificar los operativos de corte de pasto en predios del ferrocarril, espacios verdes institucionales y banquinas dentro de la jurisdicción del Departamento Chacabuco.
Respecto a la continuidad de la adquisición de maquinaria para las áreas operativas, el intendente concluyó:
«Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y fortalecimiento cada área, porque cuidar nuestra ciudad también significa estar presentes y acompañar a quienes todos los días hacen su trabajo para que Charata siga avanzando.»
Para consultar las novedades sobre las obras locales, servicios y gestiones en el municipio, podés repasar las notas publicadas en la sección de las noticias de Charata.
Política
Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo
La evaluación, realizada sobre 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes, mostró que el porcentaje de respuestas correctas en comprensión lectora más que se duplicó.

Este viernes se llevó adelante la jornada de formación docente en la que se presentaron los resultados del impacto de Aprendo Leyendo, el programa implementado en el primer ciclo del Nivel Primario con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de evidencia científica. Ante más de 1.100 directores, docentes, supervisores y directores regionales de toda la provincia, reunidos en el Domo del Centenario de Resistencia y a través de una transmisión en vivo, la investigadora Florencia Salvarezza presentó los resultados del seguimiento realizado sobre más de 100.000 estudiantes, 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes.
La evaluación, basada en las pruebas EGRA, permitió comparar los resultados de estudiantes que finalizaron el ciclo 2024 con quienes terminaron 2025 bajo la implementación del programa. En comprensión lectora, el porcentaje de respuestas correctas pasó del 27% al 61%, más del doble del resultado registrado anteriormente. Según destacó la especialista, esta mejora se produjo en menos de seis meses de trabajo con la nueva metodología, cuya implementación comenzó en junio de 2025, y también se registraron avances en otros indicadores vinculados al aprendizaje de la lectura, como la fluidez.
Zdero: «Tenemos un norte marcado»
Durante la jornada, el gobernador Leandro Zdero destacó el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos resultados. «Tenemos un norte marcado, un rumbo establecido», afirmó, y sostuvo que los resultados demuestran que todos son capaces de cambiar la realidad. El gobernador agradeció especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en cada aula, tanto en las localidades más grandes como en los parajes más alejados, y remarcó que estos resultados «trascendieron a nivel nacional».
Naidenoff: «Van a ser la generación del cambio»
Antes de iniciar su exposición, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, pidió a los presentes y a quienes seguían la jornada de manera virtual ponerse de pie para aplaudir a los docentes que hicieron posible esta transformación. La funcionaria agradeció el compromiso de quienes se formaron y llevaron la nueva metodología a las aulas, y remarcó: «Ustedes van a ser la generación del cambio. Esta va a ser la generación que logre que los chicos del Chaco puedan leer».
Una política basada en evidencia científica
Florencia Salvarezza resaltó la decisión del Gobierno provincial de modificar la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura, y consideró que se trata de una política educativa de gran impacto. La investigadora remarcó que el proceso de transformación debe estar acompañado por formación docente, materiales adecuados y seguimiento de los procesos de enseñanza. En ese marco, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado cuentan con libros de trabajo, mientras que los docentes disponen de guías y materiales específicos, además de instancias de capacitación.
Aprendo Leyendo propone una metodología estructurada para la enseñanza de la lectura y la escritura, con enseñanza explícita, lectura en voz alta, escritura y dictado desde los primeros momentos del aprendizaje, y alcanzó a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.
La jornada contó también con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julio Ferro; integrantes del gabinete educativo; directores regionales; supervisores; la directora de Intelexia, Clara Savalia, y la presidente de IPRODICH, Ana María Mitoire, entre otras autoridades provinciales.
Política
APTASCH advirtió que «el ajuste cae sobre quienes sostienen la Salud Pública»
APTASCH sostiene que el salario real de julio está un 21,2% por debajo del nivel de julio de 2025.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) advirtieron que la aceleración de la inflación en julio vuelve a profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de Salud Pública, mientras sostienen que el Gobierno provincial mantiene una pauta salarial «absolutamente insuficiente» y sin resolver la precarización laboral y las carencias que atraviesa el sistema sanitario.
En relación con la problemática salarial, desde el gremio afirmaron que el dato de inflación de julio confirma lo que los trabajadores sienten a diario: que el salario cada vez alcanza menos. Según sostuvieron, los aumentos otorgados por el Gobierno provincial están muy lejos de compensar la evolución de los precios, lo que genera una pérdida salarial que se acumula mes tras mes.
La magnitud del deterioro, según APTASCH
El seguimiento realizado por el gremio indica que el salario de Salud Pública se encuentra en julio de 2026 un 21,2% por debajo, en términos reales, del nivel de julio de 2025. Tomando marzo de 2023 como referencia, la entidad sostiene que el salario perdió un 39,5% de su poder adquisitivo. Desde APTASCH remarcaron que no observan señales de que la inflación vaya a reducirse a niveles significativos durante lo que resta del año, y consideraron que la pauta salarial actual profundiza la pérdida del salario real.
El reclamo por la precarización laboral
A la situación salarial se suma otro problema que el gremio viene denunciando desde hace años: la precarización laboral en Salud Pública. Según indicaron, el reciente pase de algunos trabajadores precarizados a contratos de servicio constituye un avance para quienes fueron alcanzados por la medida, pero resulta insuficiente frente a la dimensión del problema, ya que, según cifras del propio Ministerio de Salud citadas por el gremio, cerca de 2.000 trabajadores continúan esperando una respuesta sobre su situación laboral.
El esquema de aumentos del Gobierno provincial
El Gobierno del Chaco había anunciado, para el segundo semestre del año, un aumento salarial escalonado del 10% en dos tramos -5% en agosto y 5% en noviembre-, junto a dos refuerzos extraordinarios no remunerativos de $100.000 para trabajadores activos y $80.000 para jubilados y pensionados, abonados en julio y octubre. Para el sector de Salud en particular, el esquema prevé además un incremento del 20% en la Bonificación por Riesgo de Salud a partir de septiembre.
El pedido de diálogo
Frente a este escenario, desde APTASCH remarcaron que continúan reclamando al Gobierno provincial la apertura de un ámbito de diálogo y negociación colectiva, que permita discutir de manera efectiva la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Pública, con el objetivo de que el sistema sanitario esté a la altura de las necesidades de los trabajadores y de la población.
Política
Schneider recorrió los avances del nuevo edificio del Registro Civil de Charata
La legisladora destacó que, por primera vez, la ciudad contará con una sede propia, moderna y accesible para el Registro Civil.

La senadora nacional Silvana Schneider acompañó al intendente de Charata, Rubén Rach, en una recorrida por la obra del edificio propio del Registro Civil de Charata. «Un antes y un después para nuestra ciudad», señaló la legisladora al referirse al avance de la obra.
Schneider destacó que, por primera vez en la historia de la ciudad, Charata contará con una sede propia, moderna y accesible, pensada para garantizar una mejor atención a cada vecino que deba realizar trámites en la institución.
El agradecimiento al gobernador
La senadora también quiso destacar el apoyo del gobernador Leandro Zdero para hacer posible esta obra, a la que calificó de histórica, y remarcó que el trabajo articulado y la planificación permiten que las respuestas lleguen a la comunidad. «Transformar una demanda histórica en hechos concretos es la forma en la que elegimos trabajar cada día por nuestra gente», afirmó Schneider.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad1 día agoCómo estará el tiempo en Charata este viernes 14 de agosto
Sociedad23 horas agoJuan Cruz Carreras Pereyra obtuvo el respaldo del Colegio de Abogados para el concurso de Fiscal en Charata
Política19 horas agoCavallaro: «Gauna está equivocada y si tiene que hacer política que lo haga de otra forma»
Política1 día agoAxel Kicillof presentará su libro «De Smith a Keynes» en Chaco
Política1 día agoRach salió a responder las críticas de la concejal Gauna por el vuelco del camión batea
Sociedad19 horas agoLos trabajadores de la Clínica Giuliani de Charata llevan ocho días de plan de lucha
Economía1 día agoNBCH renovó su sitio web de promociones para simplificar el acceso a los beneficios
Sociedad1 día agoLa directora del Hospital de Charata presentó la iniciativa «Amigos del Hospital»





































