Política
Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»
La presidente de la Legislatura acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, impulsada por el Poder Judicial del Chaco, en el Centro de Estudios Judiciales.

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas «Jus Ldaxac», una herramienta tecnológica impulsada por el Poder Judicial del Chaco para fortalecer el acceso efectivo a la justicia de las comunidades originarias, desde una perspectiva de derechos y con respeto por la diversidad cultural y lingüística.
La actividad se realizó en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial local, en el marco del Segundo Encuentro de Agentes Judiciales y de Peritos Traductores e Intérpretes Indígenas. Estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Néstor Enrique Varela, acompañado por la presidente de JUFEJUS y ministra del STJ, Emilia María Valle, y los ministros Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río. La actividad se desarrolló bajo modalidad bimodal, con participación de representantes de distintos puntos del país. Durante el encuentro, el Laboratorio de Innovación y Coordinación Indígena del Poder Judicial presentó las principales características, objetivos y funcionalidades de la nueva plataforma, diseñada para facilitar el vínculo entre las comunidades indígenas y el sistema de justicia, contemplando sus particularidades culturales y lingüísticas.
«Una justicia más cercana, accesible e inclusiva»
Delgado destacó la importancia de incorporar herramientas innovadoras que permitan garantizar derechos y reducir las barreras existentes para el acceso a la justicia. «Esta plataforma representa un paso importante para construir una justicia más cercana, accesible e inclusiva. Garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas también implica reconocer y respetar su identidad, su cultura y su lengua», señaló. Y remarcó: «Cuando los distintos poderes del Estado articulamos y ponemos la innovación al servicio de las personas, logramos instituciones más cercanas y capaces de responder a las necesidades de nuestras comunidades».
La presentación estuvo destinada a integrantes de comunidades indígenas, agentes y operadores judiciales, profesionales, organizaciones sociales y académicas, y público en general, con el objetivo de seguir promoviendo herramientas que contribuyan a una justicia más accesible y respetuosa de la diversidad cultural.
Política
«Que se pongan a estudiar»: la dura respuesta de Zdero a la oposición por la Ley de Reiterancia
En diálogo con CharataChaco.Net, el gobernador defendió el proyecto que impulsa su gestión y cuestionó a los legisladores que sostienen que la figura ya existe en el Código Procesal Penal chaqueño.

CharataChaco.Net le preguntó al gobernador del Chaco, Leandro Zdero, por el estado de la denominada Ley de Reiterancia, en medio del cruce que mantiene con sectores de la oposición sobre la iniciativa. Consultado sobre los cuestionamientos de la diputada Pía Cavana, quien había señalado que la figura ya existe en la legislación provincial y le pidió al mandatario «no confundir a la gente», Zdero respondió con dureza y cuestionó a los legisladores que sostienen esa postura.
«A los diputados que repiten eso, que vayan a estudiar. Porque lo que nosotros pretendemos es que aquel que comete un delito y lo vuelve a cometer, el juez tenga la facultad, y nosotros le damos la herramienta, para que tenga la prisión preventiva y que no lo larguen al otro día y se vayan por la puerta giratoria», explicó el gobernador.
«Delincuentes cogobernando»
El mandatario fue más allá y apuntó directamente contra la oposición: «Pícaros, porque se escudan detrás de una excusa para seguir avalando lo que avalaron durante 16 años: delincuentes cogobernando. Nosotros vinimos a cambiar el Chaco y no a esperar que el Chaco cambie». Además, anticipó el tono que espera de los eventuales aportes opositores al proyecto: «Que se pongan a estudiar, que lean el proyecto y, en consecuencia, si tienen algo que aportar, seguramente va a ser garantista, porque siempre están del otro lado. Van y abrazan a la gente, pero después están con los delincuentes, porque son los mismos que aprobaban y nos terminaron vetando el proyecto».
El antecedente de los celulares en las cárceles
Para graficar su postura, Zdero recordó su etapa como legislador, cuando impulsó la eliminación de los teléfonos celulares en las cárceles provinciales: «Yo era legislador cuando decidimos sacar los teléfonos celulares de las cárceles. Ganamos las elecciones, decían que eso era inviable. Nosotros ganamos las elecciones, mandamos el proyecto, sacamos los celulares de las cárceles provinciales y no tuvimos ningún problema, pese a la resistencia de todos estos que eran parte, porque son los mismos que administraban ministerios y le entregaban los recursos a los gerentes de la pobreza. No es que no sabían lo que pasaba: eran parte de lo que pasaba», cerró el gobernador.
Política
La Plaza San Martín de Charata será renovada a 100 años de su historia
Las obras comenzarán en unos 10 días y tendrán un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, con financiamiento provincial.

El gobernador Leandro Zdero, junto al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, y el intendente de Charata, Rubén Rach, firmaron un convenio para ejecutar la refuncionalización integral de la plaza General San Martín, un espacio emblemático que en este 2026 cumple 100 años de historia.
«Esta obra va a resaltar el perfil de la ciudad», destacó Zdero, quien remarcó la importancia de intervenir este espacio, al que definió como «el patio grande de todos los charatenses» y un emblema del encuentro y de la vida democrática de la comunidad. El mandatario señaló que la iniciativa permitirá jerarquizar el espacio público y forma parte del trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el Municipio y el Ministerio de Infraestructura, y anunció que los trabajos comenzarán en aproximadamente 10 días, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.
Una plaza renovada, accesible y funcional
La obra será financiada con fondos provinciales y tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental y paisajística del espacio, además de fortalecer su accesibilidad, seguridad y funcionalidad. El proyecto contempla una reorganización integral de los sectores existentes para favorecer el encuentro y la integración social, junto con la incorporación de nuevas especies vegetales y paisajísticas.
También se realizará una renovación integral del sector de juegos infantiles, con superficies de seguridad y nuevo equipamiento, mientras que el sector religioso ubicado frente a la iglesia será jerarquizado mediante mejoras en su configuración y en el sistema de iluminación. Los trabajos incluirán además la reparación de senderos y veredas, con intervenciones destinadas a mejorar la circulación y la accesibilidad dentro de la plaza.
Uno de los elementos distintivos de la renovación será la incorporación de una obra artística de acero inoxidable compuesta por tres hojas, que representarán a los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Una intervención que transformará el perfil urbano
El ministro Hugo Domínguez, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, brindó detalles técnicos de la intervención y destacó que la refuncionalización forma parte de un plan de obras que se desarrolla en Charata. «Va a cambiar el perfil urbano y será un espacio público, algo que es sumamente importante», sostuvo, y remarcó que la política de infraestructura del Gobierno provincial contempla tanto a Resistencia y el área metropolitana como a las localidades del interior. En ese sentido, destacó el rol estratégico de Charata como una de las principales localidades y un faro para todo el sudoeste chaqueño.
Un regalo para los 100 años de la plaza
El intendente Rubén Rach agradeció al Gobierno provincial por la decisión de concretar la obra y valoró especialmente que la intervención se realice en el año en que la plaza General San Martín cumple un siglo de historia. «Desde Charata creíamos que el centro cívico de la ciudad tenía que tener una mirada especial, sobre todo en el año de su cumpleaños, y es algo que nos entusiasma», expresó. Rach destacó que la obra permitirá embellecer y jerarquizar el centro de Charata, y agradeció el acompañamiento de la Provincia para concretar una intervención largamente esperada por la comunidad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
ECOM Chaco anunció un plan de conectividad gratuita para el Registro Civil de Charata
El proyecto surge de un convenio marco firmado con el Ministerio de Gobierno y se implementa junto a la empresa Orbith.

El presidente de ECOM Chaco, Víctor Adrián Veleff, estuvo en Charata en el marco de la inauguración del edificio propio del Registro Civil, y aprovechó la ocasión para anunciar un plan de conectividad para toda la provincia. «Para nosotros, en la función que nos toca, la verdad que es un acto de orgullo venir a participar de este evento», señaló el funcionario.
Veleff explicó que, hace pocos días, ECOM Chaco firmó junto al ministro de Gobierno un convenio marco que permitirá llevar conectividad a todos y cada uno de los Registros Civiles de la provincia. El titular del organismo precisó que, desde marzo, vienen trabajando junto al equipo de la empresa Orbith, cuyo gerente comercial viajó desde Buenos Aires para participar del acto en Charata.
Un plan de conectividad gratuita
Conjuntamente con esa empresa, ECOM Chaco puso en funcionamiento a partir de hoy un plan de conectividad sin cargo, gratuito, para que la gente pueda acceder a internet y concretar sus trámites en la localidad. Según indicó Veleff, la iniciativa alcanzará en total a 99 Registros Civiles de la provincia, con el objetivo de que en poco tiempo se complete la cobertura en cada uno de ellos.
El funcionario remarcó que la falta de conectividad genera reclamos constantes de los trabajadores de los Registros Civiles, que muchas veces no pueden completar trámites tan importantes como la documentación de un recién nacido o la renovación de un documento por no contar con acceso a internet.
Un beneficio también para localidades vecinas
Veleff agradeció el convenio y el esfuerzo realizado, y expresó su deseo de poder replicar esta infraestructura en diferentes lugares de la provincia lo más rápido posible, de manera que tanto los vecinos de Charata como los de localidades cercanas puedan tener un mejor acceso a la documentación.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad1 día agoCómo estará el tiempo en Charata este jueves 20 de agosto
Política1 día agoLa Ley de Reiterancia fue uno de los principales temas entre el Gobierno del Chaco y Diputados
Nacionales1 día agoEl Niño se intensifica y el SMN anticipa su continuidad hasta octubre
Sociedad10 horas agoCómo estará el tiempo en Charata este viernes 21 de agosto
Política10 horas agoCharata inauguró el edificio propio del Registro Civil después de 105 años
Sociedad1 día agoDesde septiembre abren las inscripciones para interinatos y suplencias de Nivel Inicial
Política9 horas agoZdero respondió en Charata a los cuestionamientos de la oposición por las obras
Sociedad5 horas agoLa Poceada Chaqueña tuvo tres ganadores en Resistencia y Quitilipi




































