Política
Rach: «Seguimos avanzando con la limpieza de canales» en distintos sectores de Charata
El intendente agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chaco en las obras de infraestructura hídrica de la ciudad

El intendente de Charata, Rubén Rach, remarcó que el municipio sigue avanzando con la limpieza de los canales de desagüe de la ciudad. «Continuamos llevando adelante las tareas de limpieza y mantenimiento de los canales de desagüe en distintos sectores de la ciudad, una labor fundamental para garantizar el correcto escurrimiento del agua y prevenir anegamientos», señaló el jefe comunal.
Un trabajo articulado con Vialidad Provincial
Los trabajos se enmarcan en la articulación permanente entre el Municipio de Charata y la Dirección Provincial de Vialidad, que ya venía aportando maquinaria para la limpieza y profundización de canales estratégicos de la ciudad. «Estos trabajos son posibles gracias al trabajo articulado entre el Municipio de Charata y Vialidad Provincial, sumando esfuerzos para brindar respuestas concretas y seguir mejorando la infraestructura de nuestra ciudad», explicó Rach.
Parte de una estrategia preventiva más amplia
Este tipo de intervenciones se da en el marco de las acciones preventivas que el Gobierno del Chaco exige a los 70 municipios de la provincia de cara a la posible llegada del fenómeno de El Niño, que podría generar precipitaciones extraordinarias en los próximos meses. La limpieza de canales y desagües encabeza la lista de medidas solicitadas a las intendencias, en un contexto donde el sistema hídrico del Departamento Chacabuco ya había registrado episodios de anegamiento en zonas rurales y urbanas.
El intendente cerró su mensaje con un agradecimiento a la gestión provincial: «Agradecemos al Gobierno de la Provincia del Chaco por el acompañamiento permanente y por el trabajo conjunto que nos permite seguir realizando obras y acciones en beneficio de todos los vecinos», sostuvo Rach.
Política
Guilaña explicó el rol del intendente Rach en la regularización dominial del Barrio Municipal
La iniciativa se enmarca en una ley provincial de emergencia habitacional que habilita a los municipios a avanzar con la entrega de títulos de tierras fiscales.

El Concejo Deliberante de Charata aprobó el proyecto que permitirá avanzar con la regularización dominial de 196 familias del Barrio Municipal, dando un paso significativo para que puedan formalizar la situación de sus terrenos y contar con el título de propiedad. En ese contexto, la concejal Luciana Guilaña explicó la participación que tuvo el intendente Rubén Rach en el tratamiento del tema.
Guilaña relató que la propuesta partió del Ejecutivo municipal, a través de un proyecto presentado por el intendente, quien tomó conocimiento de una ley provincial que declara la emergencia habitacional en el Chaco. Según explicó la edil, esa normativa habilita a los municipios a avanzar de una manera distinta en la obtención de los títulos de propiedad de las tierras fiscales que administran.
El tratamiento en el Concejo
La concejal detalló que, una vez presentado el proyecto, el bloque analizó la propuesta del intendente con el objetivo de garantizar la igualdad entre los vecinos, y decidió que el proceso se realizara mediante la adjudicación de los terrenos, el pago correspondiente por parte de las familias y la posterior escrituración. «Eso es lo que buscamos el bloque nuestro», remarcó Guilaña.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Chomiak explicó cómo definirá el PJ local a su candidato a intendente de Charata
La dirigente remarcó que, mientras estén vigentes las PASO, será ese el mecanismo para definir la candidatura.

La diputada provincial y exintendente de Charata, María Luisa Chomiak, quien además es la titular del PJ local, se refirió a quién podría ser el próximo candidato a intendente de la ciudad por el justicialismo. «Nosotros abrazamos mucho la democracia. Dentro de esa democracia, obviamente que somos muy respetuosos y las pautas electorales hasta hoy son las PASO«, señaló.
La dirigente recordó su propia experiencia como candidata, cuando debió atravesar un proceso de primarias que, según remarcó, fue respetuoso y contó con el acompañamiento posterior de todos los compañeros que compitieron en esa instancia, algo que consideró determinante para poder llegar a la intendencia de Charata.
«Recién se va a saber cuando estén las pautas electorales»
Chomiak sostuvo que, siendo respetuosa de la democracia interna del peronismo, la definición del candidato se conocerá recién cuando estén fijadas las pautas electorales, que hasta el momento contemplan la realización de PASO. La legisladora remarcó que, en esa instancia, se espera que todos los compañeros y compañeras que sientan el compromiso y la vocación de servicio necesarios puedan formar parte de las listas o encabezarlas, y afirmó que dentro de su espacio hay muchos dirigentes con esa impronta e idoneidad.
Un escenario sin PASO
La dirigente también contempló la posibilidad de que finalmente no haya primarias, aunque expresó su deseo de que sí se realicen, ya que consideró que esa instancia le da la oportunidad tanto a los dirigentes como a la ciudadanía de elegir a quién quiere que los represente. Ante ese escenario, Chomiak remarcó que, llegado el momento, todos los referentes del espacio estarán presentes para definir la candidatura y fortalecer a quien finalmente represente al peronismo en la disputa por volver a tener un intendente o intendenta de ese espacio en Charata.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El intendente acompañó la Asamblea del Consorcio Caminero N° 55 de Tres Estacas
Rach estuvo acompañado por el concejal René Carabajal, en un encuentro donde también se recordó a Eduardo «Edy» Carabajal.

El intendente de Charata acompañó la Asamblea General Ordinaria del Consorcio Caminero N° 55 de Tres Estacas, junto al concejal René Carabajal, donde compartió un espacio de encuentro y diálogo con integrantes de la institución y vecinos de la zona.
Durante la jornada, el intendente destacó el trabajo que realizan los Consorcios Camineros y la importancia de continuar fortaleciendo el vínculo y la articulación con el Municipio para atender las necesidades de la zona rural y avanzar en el mantenimiento y mejoramiento de los caminos. «Desde el Municipio creemos en el trabajo conjunto con los Consorcios Camineros. Cuando podemos coordinar esfuerzos, podemos dar mejores respuestas y acompañar las necesidades de nuestras comunidades rurales», señaló.
Un recuerdo para Eduardo «Edy» Carabajal
Durante la reunión también se recordó con mucho cariño y respeto a Eduardo «Edy» Carabajal, quien fue parte del Consorcio Caminero y mantuvo siempre un fuerte compromiso con Tres Estacas. Su dedicación y aporte a la comunidad fueron destacados durante el encuentro.
Agradecimiento a la comunidad rural
El intendente agradeció a cada integrante del Consorcio por el compromiso y la dedicación con la que llevan adelante su tarea, y a los vecinos de Tres Estacas por acompañar y aportar al trabajo que se realiza de manera articulada. «Vamos a seguir trabajando junto al Consorcio Caminero N° 55 y a los demás Consorcios Camineros, porque sabemos que el trabajo coordinado es fundamental para seguir mejorando nuestros caminos rurales y acompañando a quienes viven y trabajan en nuestra zona rural», concluyó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCómo estará el tiempo en Charata este jueves 27 de agosto
Política2 días agoEl intendente acompañó la Asamblea del Consorcio Caminero N° 55 de Tres Estacas
Economía1 día agoIACCO alcanzó un hito: se completaron los pilotes y comienza la estructura de elevación
Política1 día agoChomiak explicó cómo definirá el PJ local a su candidato a intendente de Charata
Deportes1 día agoAugusto, un joven de Charata rumbo al Mundial de Tiro en Portugal
Sociedad16 horas agoCharata con cielo cubierto y descenso de la temperatura en este viernes
Sociedad9 horas agoCharata es sede de EXPOTEC y AUTOTEC 2026
Política15 horas agoGuilaña explicó el rol del intendente Rach en la regularización dominial del Barrio Municipal

































