Política
El Municipio avanza con un plan de 100 cuadras de enripiado en Charata
El intendente Rubén Rach adelantó que, tras Tacuarí, el municipio también trabaja en Hipólito Yrigoyen y en los accesos al barrio Ulm

El Municipio de Charata continúa avanzando con su plan de enripiado en distintos sectores de la ciudad, un trabajo articulado con Vialidad Provincial que contempla la ejecución de 100 cuadras de ripio para mejorar la circulación y el acceso a los barrios. Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre las obras de mejoramiento vial que detalló el intendente Rubén Rach, los trabajos en calle Tacuarí ya habían sido anticipados días atrás como parte de esta misma agenda de infraestructura urbana.
Por qué eligieron empezar por Tacuarí
Desde el gobierno municipal explicaron que las tareas se desarrollan actualmente sobre Tacuarí, en el tramo entre Lavalle y Rodríguez Peña, donde antes se realizaron trabajos de nivelación y preparación del suelo. «Se empezó a trabajar en la calle Tacuarí, donde se acomodó, se destalonó y ahora estamos colocando ripio. Era una calle muy transitada y, además, por la escuela que funciona en el sector, los días de lluvia era prácticamente imposible circular», señalaron desde el municipio, que remarcó que la intervención responde a un pedido concreto de los vecinos y avanza por etapas según la disponibilidad de materiales. Antes de Tacuarí, el plan ya había alcanzado calles como Rodríguez Peña, Leandro Alem, Juan José Paso y Caseros, entre otras.
El objetivo inmediato: llegar hasta la Quinta Cecchini
El intendente Rubén Rach detalló los próximos pasos de la obra. «Ahora tenemos previsto continuar por Tacuarí hasta la Quinta Cecchini. Ese es el objetivo inmediato que tenemos», indicó. Rach remarcó además el criterio técnico detrás de cada intervención: «Estamos haciendo las cosas bien, rellenando donde hace falta, levantando las calles y compactando correctamente el suelo para que el enripiado tenga una buena base y perdure en el tiempo».
Un trabajo dividido con la empresa de Vialidad
El intendente explicó que las tareas se coordinan con Vialidad Provincial, que ejecuta obras en otros sectores de la ciudad a través de una empresa contratista, entre ellas los trabajos sobre Hipólito Yrigoyen, desde Liniers hacia el barrio Ulm, y la bajada desde la ruta hacia ese mismo sector. «Nosotros trabajamos en algunos sectores y la empresa lo hace en otros. El objetivo es solucionar los inconvenientes de ingreso y egreso de los barrios, priorizando los accesos para que, cuando llueve, los vecinos puedan circular sin inconvenientes», cerró Rach.
Política
Rach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño
Las tareas de limpieza y adecuación buscan mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de las lluvias intensas.

El intendente de Charata, Rubén Rach, junto al subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo, realizó este sábado una recorrida por distintos sectores de la ciudad donde se llevaron adelante trabajos de limpieza y adecuación de canales.
Las tareas forman parte de las acciones preventivas que se vienen desarrollando para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto que puedan generar las lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.
Verificación de los trabajos realizados
Durante la recorrida, las autoridades verificaron el avance de los trabajos y analizaron las distintas intervenciones realizadas, destacando la importancia de mantener los canales en condiciones para anticiparse a posibles situaciones climáticas.
«Estamos trabajando con previsión y recorriendo cada sector para estar preparados. La prevención es fundamental y requiere del compromiso y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia», señaló Rach.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Zdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño
El mandatario remarcó el trabajo conjunto con Santiago del Estero, Santa Fe y las provincias del Norte Grande.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, fue consultado por CharataChaco.Net sobre los trabajos preventivos por la llegada del fenómeno de El Niño. «En este enfoque estamos trabajando, por supuesto», respondió el mandatario, quien explicó que para el sudoeste chaqueño la provincia avanza en conjunto con Santiago del Estero y Santa Fe, con intercambio de información interjurisdiccional.
Zdero detalló que se está realizando un trabajo intenso de canalización que, según remarcó, no se hacía desde hacía mucho tiempo, con obras en el canal San Martín y el arroyo Las Colochas, próximas a finalizar, además de intervenciones ya concretadas en las zonas de Las Banderas, Las Majadas, Pampa del Cielo y Las Aralias.
Articulación entre provincias y con Nación
El gobernador señaló que Chaco fue la provincia que solicitó definir las incumbencias en el ámbito interjurisdiccional, tanto a nivel municipal como en la urgencia que representa enfrentar un fenómeno que, según sus palabras, se extenderá durante un tiempo prolongado. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto en la mesa de gobernadores del Norte Grande, realizada en Posadas, Misiones, con la participación del ministro de Obras Públicas, además de la articulación con el Gobierno nacional para anticipar información y actuar en consecuencia.
El pedido de colaboración a los concejos municipales
Zdero también hizo un llamado a la colaboración de los concejos municipales, para evitar situaciones como la que, según indicó, se dio en Resistencia, donde los concejales se negaron a que el municipio pudiera comprar una bomba de prevención ante un eventual escenario adverso vinculado a El Niño. El gobernador vinculó este planteo con un proyecto que los gobernadores vienen trabajando para contar con una tarifa diferenciada y subsidiada durante el verano.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»
La presidente de la Legislatura acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, impulsada por el Poder Judicial del Chaco, en el Centro de Estudios Judiciales.

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, acompañó la presentación oficial de la Plataforma Intercultural de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas «Jus Ldaxac», una herramienta tecnológica impulsada por el Poder Judicial del Chaco para fortalecer el acceso efectivo a la justicia de las comunidades originarias, desde una perspectiva de derechos y con respeto por la diversidad cultural y lingüística.
La actividad se realizó en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial local, en el marco del Segundo Encuentro de Agentes Judiciales y de Peritos Traductores e Intérpretes Indígenas. Estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Néstor Enrique Varela, acompañado por la presidente de JUFEJUS y ministra del STJ, Emilia María Valle, y los ministros Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río. La actividad se desarrolló bajo modalidad bimodal, con participación de representantes de distintos puntos del país. Durante el encuentro, el Laboratorio de Innovación y Coordinación Indígena del Poder Judicial presentó las principales características, objetivos y funcionalidades de la nueva plataforma, diseñada para facilitar el vínculo entre las comunidades indígenas y el sistema de justicia, contemplando sus particularidades culturales y lingüísticas.
«Una justicia más cercana, accesible e inclusiva»
Delgado destacó la importancia de incorporar herramientas innovadoras que permitan garantizar derechos y reducir las barreras existentes para el acceso a la justicia. «Esta plataforma representa un paso importante para construir una justicia más cercana, accesible e inclusiva. Garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas también implica reconocer y respetar su identidad, su cultura y su lengua», señaló. Y remarcó: «Cuando los distintos poderes del Estado articulamos y ponemos la innovación al servicio de las personas, logramos instituciones más cercanas y capaces de responder a las necesidades de nuestras comunidades».
La presentación estuvo destinada a integrantes de comunidades indígenas, agentes y operadores judiciales, profesionales, organizaciones sociales y académicas, y público en general, con el objetivo de seguir promoviendo herramientas que contribuyan a una justicia más accesible y respetuosa de la diversidad cultural.
Sociedad1 día agoAMEB cumple 40 años: de una farmacia sindical a una mutual con sede en Charata
Sociedad1 día agoCharata siente el ingreso de aire frío este sábado, con una máxima de apenas 16°C
Sociedad1 día agoJesica Coraza habló sobre la mudanza al nuevo edificio propio del Registro Civil de Charata
Política1 día agoZdero detalló los trabajos preventivos del Chaco ante el fenómeno de El Niño
Sociedad1 día agoEl Municipio de Charata realizó una nueva jornada de castración en Secheep Luz y Fuerza
Política2 días agoDelgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»
Política1 día agoRach y Santo recorrieron los canales intervenidos en Charata ante la llegada de El Niño
Nacionales4 horas agoMilei irá por la reelección: «Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas, ahora es más fácil»

































