Conéctate con nosotros

Nacionales

El PJ Federal prepara su segundo encuentro en Concepción del Uruguay y apunta a construir en las provincias donde el peronismo perdió

La fecha tentativa es el 6 de junio. La organiza la mesa chica del espacio: Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Federico Achával y Guillermo Michel.

CharataChaco.Net

Published

on

PJ Federal: segundo encuentro en Entre Ríos antes del Mundial

El PJ Federal avanza hacia su segundo encuentro nacional. El espacio, que tuvo su presentación el 1 de mayo en Parque Norte, planea reunirse en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, antes del inicio del Mundial. La fecha todavía no está cerrada —depende de la agenda de un grupo importante de intendentes entrerrianos—, aunque la opción que circula con más fuerza es el sábado 6 de junio.

La actividad la organiza la mesa chica del espacio, integrada por Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Federico Achával y Guillermo Michel. El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto —con aspiraciones a la gobernación entrerriana en 2027— será el anfitrión local, junto a Michel.

El foco: agroindustria, campo y economías del interior

Para el encuentro entrerriano, la intención es que los temas debatidos estén íntegramente vinculados a la región. El eje central será la agroindustria y el sector productivo: el campo, las economías locales, las pymes. Los organizadores quieren achicar los márgenes del debate para que las conclusiones sean más específicas y útiles de cara a la construcción del programa económico.

El espacio busca así seducir a los sectores productivos del interior, en un intento de reposicionar un peronismo de perfil dialoguista y alejado de la lógica kirchnerista que dominó al partido durante el último ciclo. La estrategia de regionalizar los debates —tratar temas distintos según la provincia que oficia de sede— apunta a darle sustancia programática al armado antes de que el calendario electoral de 2027 obligue a definir candidaturas.

Por qué el Chaco está en el radar del espacio

En el seno del PJ Federal existe la idea de llevar el debate a las provincias donde el peronismo no gobierna, donde sufrió el castigo de los votos en las últimas dos elecciones. «Tenemos que ir a los lugares donde al peronismo le cuesta más, no donde estemos cómodos», explicaron desde el espacio.

El Chaco es uno de esos casos. La provincia está gobernada desde 2023 por el radical Leandro Zdero, quien se impuso sobre el peronismo encabezado por Jorge Capitanich. El PJ chaqueño, conducido por Capitanich desde la presidencia del partido, atraviesa su propia reconfiguración interna de cara a los comicios de octubre de 2027, donde el exgobernador buscaría una banca en el Senado nacional.

El perfil del PJ Federal —no kirchnerista, productivista, con base en el interior— interpela a sectores del justicialismo chaqueño que no se reconocen en la conducción cristinista del partido a nivel nacional. Por ahora no hay ningún dirigente chaqueño identificado públicamente con el espacio, pero la expansión del armado a provincias del NEA está entre los objetivos del segundo semestre.

En el primer encuentro de Parque Norte participaron dirigentes de todo el país en comisiones de trabajo, con una amplia representación federal que incluyó intendentes, legisladores nacionales y referentes territoriales de distintas provincias. El objetivo declarado es construir un programa sólido antes de sentarse a negociar con el resto de la oposición la conformación de un frente electoral amplio para 2027.

Para seguir todas las noticias de política nacional y su impacto en el Chaco, visitá CharataChaco.Net.

Nacionales

El Niño se intensifica y el SMN anticipa su continuidad hasta octubre

Según el organismo, hay una probabilidad cercana al 100% de que la fase cálida se mantenga durante el trimestre agosto-septiembre-octubre.

CharataChaco.Net

Published

on

El Niño se intensifica: qué anticipa el SMN

Hace unos meses se declaró el fenómeno de El Niño, y un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en línea con lo reportado por la NOAA de Estados Unidos, confirma su intensificación. Según el organismo, las condiciones del ENOS son consistentes con una fase cálida, y las anomalías de la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial muestran valores positivos en toda la región, con los máximos cerca de la costa sudamericana.

El reporte también señala que los vientos alisios en el Pacífico central estuvieron debilitados, mientras que el índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, ambos indicadores característicos de un episodio de El Niño en desarrollo. De acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, existe una probabilidad cercana al 100% de que la fase de El Niño se mantenga durante el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2026.

Un evento que podría ser histórico

Las proyecciones internacionales muestran un escenario de fortalecimiento acelerado. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que el episodio continuará ganando fuerza hasta transformarse en un evento de intensidad fuerte entre agosto y octubre, mientras que la NOAA elevó al 95% la probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre octubre-diciembre, e incluso calculó un 69% de probabilidad de que supere en magnitud a los eventos registrados desde 1950. Según explicó el SMN, si bien el fenómeno ya está activo, sus efectos no se manifiestan de manera inmediata sobre el territorio argentino, y el mayor impacto se espera recién con el avance de la primavera y el comienzo del verano.

Lo que se espera para la Argentina

El SMN proyecta para el trimestre agosto-septiembre-octubre una mayor probabilidad de temperaturas superiores a las normales en buena parte del NOA, Santiago del Estero, sectores de Chaco y Formosa, el oeste de Santa Fe y Córdoba. De cara a la primavera y el verano, el foco de atención se traslada especialmente al Nordeste Argentino (NEA) y al Litoral, donde el ingreso de aire húmedo desde el norte podría incrementar la frecuencia y la severidad de las precipitaciones.

Especialistas del INTA ya advirtieron que el fortalecimiento del fenómeno aumenta, en esa región, las probabilidades de lluvias superiores a las normales, excesos de agua y anegamientos durante los próximos meses, un escenario que exige un seguimiento cercano de la evolución de los cursos de agua y la saturación de los suelos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un informe reveló que 4 de cada 10 chicos no pudo acceder a ropa o calzado nuevo

La dificultad alcanza al 58,3% de los niños de sectores de bajos ingresos, frente al 17,8% de los sectores medios-altos.

CharataChaco.Net

Published

on

UCA: 4 de cada 10 chicos sin acceso a ropa o calzado

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 37,5% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina —casi 4 de cada 10— no pudo acceder a ropa o calzado nuevo por falta de dinero durante el último año. El dato expone una dimensión de la pobreza infantil que va más allá del acceso a los alimentos y la vivienda.

El reporte expuso que la vestimenta se consolidó como la privación con la mayor brecha de desigualdad socioeconómica del país: afecta al 58,3% de los chicos de sectores muy bajos, una cifra que triplica el 17,8% registrado en los niveles medios-altos, una diferencia de más de 40 puntos porcentuales.

Impacto en el aprendizaje y la salud emocional

El estudio también relevó otras tres dimensiones de privación material. El 36,8% de los chicos presentó dificultades en el aprendizaje escolar, el 27,3% tuvo problemas para hacer amigos y el 18,1% atravesó situaciones de malestar emocional, lo que muestra que las carencias económicas también repercuten en la socialización y el bienestar de niños y adolescentes.

El rol de las transferencias estatales

El informe destacó que prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar explican más del 90% de la reducción de la pobreza infantil atribuible a las transferencias de ingresos, y entre el 97% y el 98% de la contención de la indigencia extrema. En la primera infancia, de 0 a 3 años, programas específicos como el Plan 1.000 Días contribuyeron a que ese grupo registre sistemáticamente la menor tasa de pobreza de la serie analizada.

Según el ODSA, en 2026 la cobertura de la canasta alimentaria por parte de estas ayudas se recuperó y se ubicó entre el 39% y el 62%, por encima de los niveles de entre el 12% y el 28% registrados en 2024. Aun así, el estudio calculó que, sin esa red de protección estatal, la indigencia infantil pasaría del 9,5% al 16,4%, y la pobreza subiría del 42,5% al 47,8%.

Una pobreza infantil que persiste

El informe señaló que la pobreza infantil alcanzó su máximo histórico en 2024, al ubicarse en 70,4%, y que, si bien descendió, en 2026 todavía alcanza a más de 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (42,5%), mientras que la indigencia afecta a 1 de cada 10 (9,5%). El ODSA remarcó además que creció la «infantilización de la pobreza», ya que los hogares con niños registran de manera sistemática tasas de pobreza más altas que los hogares sin niños, con mayor incidencia en los hogares monomarentales y en la región del NEA. Por su parte, UNICEF proyecta que la pobreza infantil podría ubicarse en el 44,4% durante el primer semestre de 2026, con una indigencia del 10,8%.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Gobierno asegura que está cerca de los votos para suspender las PASO

En La Libertad Avanza calculan un piso de 35 votos y negocian con el PRO, la UCR y gobernadores, entre ellos el de Chaco.

CharataChaco.Net

Published

on

El Gobierno busca los votos para suspender las PASO
Patricia Bullrich, tiene a cargo la negociación por la reforma electoral (Foto: prensa LLA).

El Gobierno nacional asegura que está cerca de conseguir los votos para suspender las PASO y buscará darle media sanción en septiembre. En La Libertad Avanza calculan un piso de unos 35 votos en la Cámara Alta y creen que con dos apoyos adicionales pueden consolidar una mayoría, en un Senado donde la reforma electoral quedó frenada desde abril.

La estrategia oficialista se concentra en acuerdos con el PRO y la UCR en distintos distritos, y contempla negociaciones con gobernadores por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas. Según trascendió, la conducción de La Libertad Avanza trabaja sobre entendimientos en CABA, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis, Chaco, Chubut y Santa Fe.

Suspensión antes que eliminación definitiva

Ante la dificultad de reunir la mayoría especial necesaria para eliminar las PASO de manera definitiva, el oficialismo evalúa repetir la fórmula aplicada en 2025 y avanzar únicamente con una suspensión transitoria para el turno electoral de 2027. La eliminación de las primarias requiere una mayoría absoluta de 37 votos sobre los 72 senadores que integran la Cámara Alta, un número que hasta el momento el oficialismo no logró garantizar de manera definitiva.

Entre los gobernadores que se mostraron más abiertos a discutir la propuesta figuran Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), aunque ninguno selló hasta el momento un acuerdo formal con la Casa Rosada que garantice los votos de sus legisladores en el Senado.

Una agenda ligada al Presupuesto 2027

La discusión por las PASO se da en paralelo a la negociación por el Presupuesto 2027, que el Presidente deberá enviar al Congreso antes del 15 de septiembre, y que el oficialismo evalúa utilizar como parte de un esquema más amplio de acuerdos con los gobernadores. Desde el Gobierno buscan evitar convocar a sesiones extraordinarias y concentrar todo el trámite legislativo antes de que termine noviembre.

Continuar Leyendo
Limpieza de canales en Charata: avanzan las obras preventivas
Política4 semanas ago

Cuántos kilómetros de desagües ya fueron limpiados en Charata para prevenir anegamientos por El Niño

Poceada Chaqueña: pozo vacante y más de $332 millones
Sociedad3 semanas ago

La Poceada Chaqueña volvió a quedar vacante y el pozo ya supera los $332 millones

Sameep normaliza el agua en Charata y el interior chaqueño
Sociedad2 semanas ago

Sameep comenzó a distribuir agua hacia Charata y otras localidades del Segundo Acueducto

Día del Panadero en Argentina: origen y nombres de facturas
Sociedad2 semanas ago

Hoy es el Día del Panadero en Argentina y te contamos el origen y nombres de facturas

Poceada Chaqueña: ganador de más de $207 millones
Sociedad2 semanas ago

Un jugador de El Sauzalito se llevó un millonario premio de la Poceada Chaqueña

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este sábado
Sociedad3 semanas ago

Tras la lluvia en el Chaco: así está el clima en Charata

Viviendas IPDUV Charata: cómo inscribirte para el sorteo
Política4 semanas ago

Cómo inscribirte para el sorteo de las 53 viviendas del IPDUV en Charata

Sameep completa las últimas etapas del agua en Sáenz Peña
Sociedad2 semanas ago

Sameep confirmó cuándo se normalizará el agua potable en Sáenz Peña, Chaco

Charata: se interrumpe el agua del 27 al 31 de julio por SAMEEP
Sociedad4 semanas ago

Charata tendrá cortes de agua del 27 al 31 de julio por obras de SAMEEP

Obras Segundo Acueducto Chaco: hasta cuándo sin servicio
Sociedad3 semanas ago

Hasta cuándo estará afectado el agua en Charata por las obras del Segundo Acueducto

Sameep inicia trabajos en el Segundo Acueducto este lunes
Sociedad4 semanas ago

Segundo Acueducto: Sameep comenzará trabajos de mantenimiento este lunes en el interior chaqueño

Un jugador de Villa Berthet ganó $376 millones en la Poceada
Sociedad4 semanas ago

Un jugador de Villa Berthet ganó más de $376 millones en la Poceada

Un jugador de General Pinedo ganó $350 millones en la Poceada
Sociedad3 semanas ago

Un jugador de General Pinedo ganó más de $350 millones en la Poceada

Llegó agosto: hay feriado y fin de semana largo
Sociedad3 semanas ago

Llegó agosto: ¿tenemos feriados y fin de semana largo?

Paro docente Chaco 3 de agosto: qué gremios adhieren
Política3 semanas ago

Por qué todo el arco gremial docente del Chaco parará el lunes 3 de agosto

Sameep avanza con obras del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad2 semanas ago

Sameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Chaco
Sociedad2 semanas ago

Martes con alerta por tormentas en el Chaco: cómo amaneció Charata

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 mm
Sociedad2 semanas ago

Lluvias en Chaco: Cote Lai encabezó la lista con 105 milímetros

Súper Niño Chaco: alerta por lluvias históricas
Sociedad4 semanas ago

Por qué el Chaco ya activó un comité de emergencia ante la llegada del Súper Niño

Sameep trabaja sin pausas para restablecer el agua en Charata
Sociedad3 semanas ago

Por las obras en el acueducto, Sameep trabaja sin pausas para restablecer el servicio

Delgado: "Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es un derecho"
Política22 minutos ago

Delgado: «Acercar la Justicia a los pueblos indígenas es garantizar igualdad de derechos»

Zdero respondió a Cavana sobre la Ley de Reiterancia en Chaco
Política2 horas ago

«Que se pongan a estudiar»: la dura respuesta de Zdero a la oposición por la Ley de Reiterancia

Poceada Chaqueña: tres ganadores de más de $50 millones
Sociedad5 horas ago

La Poceada Chaqueña tuvo tres ganadores en Resistencia y Quitilipi

La Plaza San Martín de Charata será renovada a los 100 años
Política7 horas ago

La Plaza San Martín de Charata será renovada a 100 años de su historia

ECOM Chaco lleva conectividad a los Registros Civiles
Política9 horas ago

ECOM Chaco anunció un plan de conectividad gratuita para el Registro Civil de Charata

Zdero respondió a las críticas sobre las obras en Chaco
Política9 horas ago

Zdero respondió en Charata a los cuestionamientos de la oposición por las obras

Charata inauguró el edificio del Registro Civil
Política10 horas ago

Charata inauguró el edificio propio del Registro Civil después de 105 años

Pronóstico del tiempo en Charata para este viernes
Sociedad10 horas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este viernes 21 de agosto

Firmaron el convenio para renovar la Plaza San Martín
Política23 horas ago

Rach y Zdero firmaron el convenio para renovar la Plaza San Martín de Charata

El Niño se intensifica: qué anticipa el SMN
Nacionales1 día ago

El Niño se intensifica y el SMN anticipa su continuidad hasta octubre

Nivel Inicial: abren inscripciones para interinatos en Chaco
Sociedad1 día ago

Desde septiembre abren las inscripciones para interinatos y suplencias de Nivel Inicial

Chaco: acuerdan una agenda legislativa de seguridad
Política1 día ago

La Ley de Reiterancia fue uno de los principales temas entre el Gobierno del Chaco y Diputados

Pronóstico del tiempo en Charata para este jueves
Sociedad1 día ago

Cómo estará el tiempo en Charata este jueves 20 de agosto

Charata instaló reductores de velocidad frente a una escuela
Sociedad2 días ago

El Municipio de Charata instaló reductores de velocidad frente a la E.E.E. N° 19 y en Juan José Paso y Caseros

Kicillof firmó un convenio con Colonia Benítez
Política2 días ago

Kicillof visitó Colonia Benítez y firmó un convenio de cooperación

García: "Axel habla de un modelo donde Chaco es protagonista"
Política2 días ago

Juanchi García: «Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista»

Charata inaugura su nuevo edificio del Registro Civil
Política2 días ago

Charata vivirá una jornada institucional con dos anuncios clave para la ciudad

UCA: 4 de cada 10 chicos sin acceso a ropa o calzado
Nacionales2 días ago

Un informe reveló que 4 de cada 10 chicos no pudo acceder a ropa o calzado nuevo

Estudiantina 2026 en Charata: fechas confirmadas
Sociedad2 días ago

Charata ya tiene las fechas confirmadas para la Estudiantina 2026

El CPKT vuelve a Charata este 29 y 30 de agosto
Deportes2 días ago

El CPKT vuelve a Charata después de 3 años

Tendencias