Sociedad
Alfredo Alegre en los 40 años del Museo de Charata: «Luchamos para que no lo derrumben, y miren lo que es hoy»
Alegre rescató los nombres de la primera Comisión de Ayuda al Museo y destacó el liderazgo de Óscar González como el motor que guió a los jóvenes fundadores.

Alfredo Daniel Alegre fue uno de los homenajeados en el acto por el 40° aniversario del Museo Municipal de Charata, institución que llevará su nombre en el salón principal de exposiciones. Y en su discurso no habló de sí mismo: habló de los que estuvieron antes, de los que pelearon cuando nadie creía que aquello podía convertirse en lo que es hoy.
«En estos lugares no sabían dónde podíamos hacer museo hasta que llegamos aquí», recordó Alegre. Pero la pelea no fue solo por encontrar un espacio. «Nos topamos con que querían derribar el edificio, porque decían que estaba mal. Y miren lo que es hoy, a 40 años, todavía está el edificio. Nosotros luchamos para que no lo derrumben, porque decían que corría peligro.»
Los nombres de la primera Comisión de Ayuda
Con la voz cargada de emoción, Alegre pidió la palabra para hacer algo que consideró imprescindible: rescatar del olvido a quienes integraron la primera Comisión de Ayuda al Museo, el grupo que acompañó y sostuvo a los jóvenes fundadores en los primeros años.
Los nombró uno por uno. El vicepresidente Oscar Pralón y la secretaria Vicentina Estivaletti de Pralón. El prosecretario Augusto Pividori. El tesorero Ubaldo Ramírez. Los vocales Luisa Atrazani de Orellana, Patricia Falconi de Alegre, Alejandro Basualdo, Raúl Kirstein, Aldo Atrazani y Gladys Hernández. Los revisores de cuentas Rubén Brandán y el doctor Eduardo González.
«Fueron muy importantes para apoyar a estos chicos, porque eran realmente chicos los que estaban iniciando esta gesta tan importante», subrayó Alegre.

Alfredo Alegre en el museo Charata: «Luchamos para que no lo derrumben»
«Ese fue Óscar González»
El momento más emotivo del discurso llegó cuando Alegre se detuvo en la figura de Óscar Eduardo González, el fundador al que el museo lleva ahora su nombre. No buscó las palabras grandes. Las eligió simples y precisas.
«Ese es el sacrificio de Óscar González: dejó su vida acá, su juventud. Realmente hay que aplaudirlo.» Y luego agregó: «Gente como él pidan a todos, porque podemos ayudar a un montón de gente a hacer algo, pero uno, la cabeza, tiene que guiarnos. Ese fue Óscar González. Es interesante que alguien dirija, que alguien coordine, que alguien tenga una ruta a seguir. Ese fue Óscar González.»
Al cierre, Alegre se corrió del centro con la misma humildad con la que habló de los demás. «Simplemente, muchísimas gracias por hacer de esto un museo, como lo soñaron muchos jóvenes de Charata.»
Como informó CharataChaco.Net en las notas de Museo Municipal Charata: 40 años y nuevos nombres y la cobertura del aniversario, el salón principal llevará el nombre de Alegre en reconocimiento a su rol clave en la preservación de la institución, en especial cuando gestionó para que el museo recuperara ese espacio antes de su 30° aniversario.
Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad
Domingo gris en Charata pero la semana promete: hasta 21°C el miércoles antes de una lluvia importante el jueves
La temperatura actual es de 14°C con cielo nublado y una máxima que no superará los 15°C. El tiempo mejora de manera sostenida desde el lunes hasta el miércoles, cuando se realiza el acto por Güemes.

Charata amaneció este domingo 14 de junio con 14°C y cielo nublado, el día más fresco del fin de semana. La máxima no superará los 15°C y hay un 20% de probabilidad de lluvia durante la jornada. Consultá el estado del tiempo y las alertas vigentes en la sección clima en el Chaco.
La semana mejora de manera sostenida
El lunes 15 traerá cierta recuperación con una máxima de 17°C y apenas un 10% de chances de precipitaciones. El martes 16 y el miércoles 17 serán los mejores días de la semana, con máximas de 21°C en ambas jornadas y baja probabilidad de lluvia. El miércoles es la fecha del acto por el 205° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes en el acceso de Avenida Güemes de Charata, y el pronóstico acompaña con condiciones ideales para la ceremonia al aire libre.
Alerta para el jueves: alta probabilidad de lluvia
El jueves 18 marca un cambio brusco en el panorama climático: la probabilidad de precipitaciones trepa al 80%, la más alta de la semana, con una máxima de 21°C. Quienes tengan actividades al aire libre programadas para ese día deberán estar atentos a la evolución del pronóstico.
No hay alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informadas para el Departamento Chacabuco al momento de esta publicación. Ante cualquier cambio, el SMN actualiza sus avisos en smn.gob.ar.
Para más noticias de Charata, seguí nuestra cobertura actualizada.
Sociedad
Un charatense es el único ganador del pozo mayor del sorteo 2319 de la Poceada Chaqueña: se llevó más de $442 millones
El sorteo 2319 del sábado 13 de junio tuvo un solo ganador del pozo mayor en toda la provincia, y la boleta premiada se jugó en Charata. Los 10 números premiados y todos los resultados.

La Quiniela Poceada Chaqueña repartió este sábado 13 de junio su mayor premio del año y lo hizo en Charata. El sorteo N°2319 tuvo un único ganador en toda la provincia que acertó los cinco números del pozo mayor y se llevó $442.457.113,46. La boleta premiada se jugó en nuestra ciudad.
Los diez números premiados del sorteo 2319 fueron: 01, 08, 14, 21, 43, 58, 65, 67, 76 y 92.
El pozo más alto del año, para un solo apostador charatense
El pozo de cinco aciertos venía acumulando desde el sorteo anterior —el 2318 del jueves 11 de junio había quedado vacante con $273 millones— y esta noche trepó a $442.457.113,46. Que haya un único ganador en toda la provincia y que la boleta corresponda a una agencia de Charata convierte este resultado en uno de los premios individuales más importantes de la Poceada Chaqueña en lo que va de 2026.
El afortunado apostador charatense es el único en la historia reciente del juego en cobrar un pozo de esta magnitud en soledad desde nuestra ciudad. La Lotería Chaqueña confirmará en los próximos días la agencia de origen del ticket ganador y los detalles del cobro.
Pozos ganadores del sorteo 2319
El pozo de cuatro aciertos, con un fondo de $53.247.471, fue repartido entre 85 apostadores que cobraron $626.440,84 cada uno. En el pozo de tres aciertos, los 2.401 acertantes recibieron $5.544,30 cada uno sobre un total de $13.311.867,75. El piso de dos aciertos pagó el mínimo garantizado de $1.500 a 26.678 apostadores.
Cómo verificar el resultado
Los resultados son oficiales de la Lotería Chaqueña. Para consultar los próximos sorteos y toda la información sobre cómo jugar, ingresá a la página de la Quiniela Chaqueña. Para más noticias de Charata y el Chaco, seguí nuestra cobertura actualizada.
Sociedad
Charata celebra el Día de la Bandera el 20 de junio con un acto en el Paseo del Sol y la Promesa de Lealtad de alumnos de todo el Departamento Chacabuco
El acto central comienza a las 9:30 en el Anfiteatro del Paseo del Sol. Lo organizan la Municipalidad y la EES N°23 «José Chudnovsky». En caso de lluvia, se realizará en el Club Cooperativa.

La Municipalidad de Charata y la comunidad educativa de la EES N°23 «José Chudnovsky» invitan a toda la comunidad a participar del acto central por el Día de la Bandera, que se realizará el sábado 20 de junio a las 9:30 en el Anfiteatro del Paseo del Sol. En caso de lluvia, la ceremonia se trasladará al Club Cooperativa.
El 20 de junio es feriado nacional inamovible en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, ocurrido en 1820.
La jornada arranca a las 8 en Plaza Belgrano
La celebración comenzará a las 8 con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano y una ofrenda floral al pie del monumento al creador de la Bandera. A las 9:30 se iniciará el acto central en el Anfiteatro del Paseo del Sol con el ingreso de Banderas de Ceremonia y la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Escuela de Música y Banda Municipal, dirigida por el Prof. Víctor Torrez Díaz.
El programa incluye la Canción Oficial del Chaco «Tú Vencerás», un minuto de silencio e invocación religiosa a cargo del Cura Párroco y un representante del Consejo Pastoral de Charata. El momento de mayor emoción de la ceremonia será la Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de 4° grado de escuelas primarias de todo el Departamento Chacabuco, y también de estudiantes jóvenes-adultos.
La Marcha «Mi Bandera» cerrará la parte musical, interpretada por la Banda Municipal bajo la dirección del Prof. Torrez Díaz junto al coro de alumnos de la EES N°23 «José Chudnovsky». Luego se escucharán una poesía a cargo de un alumno de esa escuela, palabras alusivas de un docente y el discurso del intendente municipal Rubén Rach antes de la desconcentración. A las 18 se realizará el arrío del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano, cerrando así la jornada patria.
Belgrano y la Bandera: un legado de 214 años
Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario. Murió el 20 de junio de 1820 en la más absoluta pobreza, ignorado por una Argentina que atravesaba uno de sus momentos políticos más convulsos. Fue recién en 1938 cuando el Congreso Nacional estableció el 20 de junio como Día de la Bandera en su honor, reconocimiento tardío a quien diseñó y creó el símbolo más identitario de la nación.
Para más noticias de Charata, seguí nuestra cobertura actualizada.
Sociedad2 días agoClima en Charata hoy: sábado con buena amplitud térmica, máxima de 20 grados y domingo con chances de lluvia
Política2 días agoSchneider confirmó el sorteo público para las 53 viviendas de Charata y anticipó la inauguración del Registro Civil
Sociedad11 horas agoUn charatense es el único ganador del pozo mayor del sorteo 2319 de la Poceada Chaqueña: se llevó más de $442 millones
Política2 días agoRach sobre la Avenida Caseros: «Conecta los distintos accesos principales de la ciudad y pasa frente a tres establecimientos educativos»
Sociedad2 días agoCharata cerró el viernes con la visita de Zdero, el anuncio de viviendas y un homenaje a los héroes de Malvinas en la Escuela 173
Sociedad11 horas agoDomingo gris en Charata pero la semana promete: hasta 21°C el miércoles antes de una lluvia importante el jueves
Política2 días agoCarmen Delgado acompañó la apertura de las XXIII Jornadas de Genética Forense organizadas por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco
Sociedad2 días agoCharata celebra el Día de la Bandera el 20 de junio con un acto en el Paseo del Sol y la Promesa de Lealtad de alumnos de todo el Departamento Chacabuco


































