Sociedad
Todo lo que hay que saber del XXVIII Festival del Cerdo de Charata: remate, cacharpaya, Piko Frank y obras nuevas en el club
Las puertas abren a las 10 de la mañana con las cabañas expositoras, el remate es al mediodía, y la cacharpaya arranca después del acto inaugural con Piko Frank como figura de la noche.

El domingo 17 de mayo, la Juventud Agraria Cooperativista de Charata recibe la 28° edición del Festival Provincial del Cerdo, uno de los eventos más esperados del calendario productivo y cultural del sudoeste chaqueño. Las puertas abren a las 10 de la mañana y la jornada combina exposición y remate de reproductores porcinos, acto inaugural con premiación a cabañas, inauguración de obras nuevas en el club y una cacharpaya con siete grupos que cierra la noche con Piko Frank como figura central.
Mauro Moreno, presidente del club organizador, anticipó en una entrevista con CharataChaco.Net los detalles de una edición que llega con novedades importantes en infraestructura y en el line-up artístico.
El remate: 30 reproductores porcinos de cabañas de cuatro provincias
Desde la apertura y hasta el mediodía, el protagonismo es de los cerdos. 30 reproductores porcinos —machos y hembras— salen a remate a cargo de Francisco Carbajal Remates de Hacienda, con hacienda proveniente de seis cabañas:
Cabaña Don Leopoldo II, de Alicia A. de Pranizzi / Armstroing, Santa Fe. Cabaña La Rosita II, de Horacio Boffin / Las Yucas, Santa Fe. Cabaña San Antonio, de Bezotti Hermanos / Armega, Santa Fe. Cabaña Don Mariano, de José María Serofiel / Machagai, Chaco. Cabaña La Chaqueña, de Sergio Moreno / Charata, Chaco. Cabaña La Roseta, de Saúl Pedersoli / Junín, Buenos Aires.
Al mediodía, junto al acto inaugural, se realiza la premiación a las cabañas ganadoras del certamen.
Las obras: escenario nuevo, vestuario y tribuna
Esta edición del Festival del Cerdo estrena infraestructura. El club Juventud Agraria Cooperativista realizó una inversión en la zona del festival que incluye un escenario nuevo de 12 metros de ancho por 10 de largo, con estructura metálica y piso de cemento nuevo en el playón. Se suman un vestuario nuevo y mejoras en la tribuna. La inauguración formal de esas obras forma parte del acto central del mediodía.
«Queremos que el festival esté a la altura de los artistas y de la gente», explicó Moreno.
La cacharpaya: siete grupos y un ballet oficial
La apertura artística la hace La Estación Folclórica, el ballet de los hermanos Sánchez, que también actúa como ballet oficial durante todo el festival. El primer grupo en el escenario nuevo es Churo y Parejo, de Franco Gutiérrez de Charata.
La grilla completa incluye a La Pilarcita, cantante chamamecera que brilló en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes; Los Changos de Lavalle con Cayetano, que ya habían estado en la Peña Pre-Cerdo y vuelven por pedido de la gente; Caroso Monge, desde Sumampa, Santiago del Estero, con chacareras santiagueñas; Carperos, de Tucumán, con zambas; y Janito Díaz, que comparte momentos junto a Piko Frank, la figura estelar de la noche. El cierre lo pone Grupo El Clan, de Las Breñas, con cumbia retro.
Entradas, mesas y gastronomía
La entrada general cuesta $15.000, el mismo precio que tuvo la Peña Pre-Cerdo. Las mesas con seis sillas salen a $30.000 —equivalente a $5.000 por persona—, un precio que Moreno destacó como accesible: «Ni un derecho de espectáculo vale eso, pero la idea es que la gente concurra».
En la parte gastronómica habrá chanchos a la estaca, costillares de vaca a la estaca, empanadas y el plato estrella del festival: el chancho con pelo, el más demandado por el público charatense edición tras edición.
Para seguir todas las noticias de Charata y la cobertura del festival, seguí CharataChaco.Net.
Sociedad
Charata realizó un emotivo acto en Plaza Sarmiento por el Día del Maestro
La jornada también recordó a Domingo Faustino Sarmiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En el marco del Día del Maestro, se llevó adelante un emotivo acto en la Plaza Sarmiento de Charata, en homenaje a todos los docentes que, con compromiso y vocación, acompañan cada día la formación de las nuevas generaciones.
La jornada también permitió recordar a Domingo Faustino Sarmiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado y su aporte fundamental a la educación argentina. Durante el acto se realizó el tradicional izamiento y arriado de la Bandera Nacional, en una ceremonia que reunió a representantes de la comunidad educativa y autoridades locales.
El mensaje del intendente
El intendente Rubén Rach expresó su reconocimiento a todos los docentes de Charata y destacó especialmente el valor de una tarea que trasciende las aulas. «Quiero agradecer de corazón a cada docente de nuestra ciudad. A quienes hoy siguen enseñando y a quienes dedicaron tantos años de su vida a esta profesión. Ser docente es acompañar, escuchar, enseñar, contener y muchas veces también ser una guía en momentos importantes de la vida de nuestros chicos», señaló.
«Cada docente deja algo de sí en sus alumnos»
Rach resaltó que la educación es una herramienta fundamental para construir oportunidades y transformar realidades, y que el trabajo cotidiano de cada docente deja una huella que permanece mucho más allá de los años escolares. «Cada docente deja algo de sí en sus alumnos. Una enseñanza, una palabra, un consejo o simplemente el recuerdo de haber estado ahí. Por eso hoy quiero decirles gracias por la enorme tarea que realizan y por el compromiso con nuestra comunidad», señaló el jefe comunal.
Desde el Municipio de Charata se hizo llegar un especial saludo y reconocimiento a todos los docentes en su día, valorando su compromiso, dedicación y el rol fundamental que cumplen en la construcción del futuro de la ciudad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
El Hospital de Charata continúa el trabajo en la zona rural con apoyo municipal
Desde el Hospital Enrique V. de Llamas agradecieron al intendente Rubén Rach por el pago del chofer y de tres personas encargadas de la limpieza de los centros de salud rurales, además del mantenimiento de las ambulancias.

Desde el Hospital Enrique V. de Llamas se continúa trabajando y acompañando a las comunidades de la zona rural, fortaleciendo la atención y garantizando que los distintos centros de salud puedan funcionar en mejores condiciones.
En este marco, desde la institución expresaron su agradecimiento al intendente Rubén Rach por el permanente acompañamiento y la importante ayuda que brinda al sistema de salud. Su colaboración permite contar con el pago del chofer y de tres personas encargadas de la limpieza de los diferentes centros de salud rurales, una tarea fundamental para mantener estos espacios en condiciones.
Mantenimiento de ambulancias para una mejor respuesta
Además, se continúa acompañando con arreglos y mantenimiento para que las ambulancias estén en óptimas condiciones, garantizando así una mejor respuesta ante las necesidades de la comunidad.
Desde el hospital remarcaron que siguen trabajando juntos por una mejor atención y por la salud de todos, tanto en la ciudad como en la zona rural.
Sociedad
Rach compartió un desayuno con docentes jubiladas por el Día del Maestro en Charata
El intendente compartió un desayuno con docentes jubiladas de la ciudad e invitó a la comunidad a sumarse esta tarde, a las 18 horas, al Acto Central en Plaza Sarmiento.

Comenzó una jornada muy especial en Charata. Esta mañana se izó la bandera en Plaza Sarmiento para dar inicio a un día dedicado a reconocer y celebrar a quienes todos los días enseñan, acompañan e inspiran: los docentes de la ciudad. El intendente Rubén Rach encabezó la actividad y destacó: «Esta mañana comenzamos una jornada muy especial en Plaza Sarmiento, izando nuestra bandera para homenajear a quienes tienen la enorme tarea de enseñar, acompañar y dejar huellas que permanecen para siempre».
Un desayuno «lleno de recuerdos, historias y mucho cariño»
Como parte de la actividad matutina, también se compartió un desayuno con docentes jubiladas de la ciudad. «Un encuentro lleno de recuerdos, historias y mucho cariño, porque quienes dedicaron tantos años a la educación siguen siendo parte fundamental de nuestra comunidad», señaló el intendente, quien extendió su reconocimiento a todo el sector: «A todos los docentes de Charata, quiero hacerles llegar mi reconocimiento y mi agradecimiento por la dedicación y el compromiso de cada día».
El Acto Central, esta tarde a las 18 horas
Rach invitó a toda la comunidad a sumarse esta tarde, a las 18:00, al Acto Central por el Día del Maestro, nuevamente en Plaza Sarmiento: «Los invito a acompañarnos en este merecido homenaje a quienes, desde las aulas, ayudan a construir el futuro de nuestra ciudad».
Sociedad2 días agoCharata tiene un miércoles con cielo despejado, sin lluvias ni alertas vigentes
Política2 días agoZdero acompañó en Charata el Día del Agricultor junto al Foro Preventivo de Seguridad Rural
Política2 días agoZdero participó de la Cena del Agricultor en Charata y llamó a diversificar la producción
Sociedad21 horas agoRige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata
Sociedad2 días agoArranca el calendario de la Estudiantina 2026 en Charata con una jornada deportiva
Sociedad20 horas agoHoy se realiza el acto por el Día del Maestro en Charata
Sociedad1 día agoCharata compartió el inicio de la Estudiantina 2026 con una jornada deportiva
Economía1 día agoChaco Construye: continúa el programa para impulsar la construcción en la provincia

































