Política
La Bolsa de Comercio del Chaco y el Municipio de Sáenz Peña cerraron el litigio: la Justicia ordenó la restitución de los fondos que estaban cautelados
El litigio se inició en febrero cuando la Justicia embargó a la Bolsa por más de $1.890 millones a raíz de inversiones municipales en el segmento no garantizado del mercado de valores.

La Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) y la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña alcanzaron un acuerdo que puso fin al proceso judicial que los enfrentaba desde febrero de este año. En el marco de ese entendimiento, la Justicia dispuso la restitución de los fondos que se encontraban afectados por medidas cautelares, dando por cerrado el litigio. La institución informó el resultado mediante un comunicado oficial en el que destacó el diálogo institucional como vía de resolución del conflicto.
El acuerdo llega dos meses después de que el Juzgado Correccional de Sáenz Peña ordenara un embargo preventivo por $1.890.691.105,07 contra la entidad bursátil, en el marco de una acción de amparo promovida por la gestión del intendente Bruno Cipolini. La medida fue dictada por el juez Carlos Augusto De Césare mediante la Resolución N° 15 del 25 de febrero de 2026.
El origen del conflicto: inversiones en el segmento no garantizado
El litigio tuvo su origen en la denuncia municipal que sostenía que la Bolsa de Comercio del Chaco, en su carácter de Agente de Liquidación y Compensación inscripto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), había invertido fondos públicos en el segmento No Garantizado (NOGA) del Mercado Argentino de Valores (MAV) sin contar con instrucción ni autorización expresa del Municipio. La cuenta operaba bajo el perfil «Inversor Conservador», y la demanda alegaba que la modificación de ese perfil había derivado en la adquisición de cheques de pago diferido que luego no pudieron cobrarse, generando un perjuicio millonario para las arcas municipales.
Para conceder el embargo, el juez De Césare tuvo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado —la existencia de una relación operativa entre las partes desde 2019, la modificación del perfil de cuenta y las inversiones incompatibles con el carácter conservador pactado— y el peligro en la demora, asociado a la existencia paralela de causas penales e investigaciones de la CNV y del Tribunal de Cuentas provincial. El oficio fue librado al Banco Central para localizar y retener activos de la entidad en todo el país.
La Bolsa acató la medida y depositó los fondos a disposición del juzgado incluso antes de recibir formalmente el oficio judicial, aunque calificó la resolución como «infundada, arbitraria e injusta» y anticipó que la recurriría por las vías procesales correspondientes. En paralelo, el gerente general de la entidad, Julio Barrios Cima, compareció ante la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo del fiscal Patricio Sabadini y solicitó continuar en libertad durante el proceso, negando irregularidades en las operatorias cuestionadas.
Qué dijo la Bolsa al cerrar el litigio
En el comunicado con el que informó el cierre del proceso judicial, la BCCH sostuvo que el resultado «constituye un paso significativo en la resolución de una situación que, durante su desarrollo, dio lugar a interpretaciones erróneas respecto a operatorias financieras específicas». La institución destacó que el acuerdo «no solo resguarda los recursos de la entidad, sino que también reafirma su accionar en el marco de la legalidad, la transparencia y el cumplimiento de las normas vigentes».
La entidad también señaló que la resolución del litigio le permitirá concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento del mercado de capitales local y regional, promoviendo condiciones de previsibilidad y confianza para todos los actores involucrados. La causa penal vinculada a las operatorias —que incluyó allanamientos en el municipio y en la sede de la Bolsa a comienzos de marzo— sigue su trámite por separado, bajo la órbita federal.
Política
El PJ del Chaco fijó internas abiertas para el 4 de julio
El Consejo Provincial estableció la fecha para elegir candidatos a gobernador, diputados, intendentes y autoridades del partido.

En una reunión clave encabezada por los miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista en Chaco, la conducción partidaria definió la hoja de ruta electoral interna para seleccionar sus candidaturas y renovar autoridades. Tras la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, la estructura peronista resolvió dirimir sus postulaciones a través de elecciones internas fijadas para el 4 de julio.
El encuentro se llevó a cabo sin la presencia de su titular, el senador nacional Jorge Capitanich, fijando el reglamento que regirá la contienda hacia los comicios generales de 2027.
Formato abierto y alcance de las candidaturas
La resolución determina que la compulsa para la fórmula de Gobernador y Vicegobernador, como así también para diputados nacionales, provinciales, intendentes y concejales, se realizará mediante la modalidad de internas abiertas. Este mecanismo permitirá la participación en las urnas tanto de los afiliados empadronados como de independientes extrapartidarios que no revistan afiliación en otras fuerzas políticas.
Asimismo, la normativa contempla que podrán postularse dirigentes de partidos aliados que pasen a integrar el frente electoral conducido por el PJ. De manera simultánea, la jornada del 4 de julio servirá para renovar los cargos de conducción partidaria en los distintos estamentos de la provincia.
Impacto en los distritos del interior
El llamado a las urnas abre el escenario de debate e integración para la militancia de la Perla del Oeste y del Departamento Chacabuco, donde las unidades básicas locales deberán definir sus nóminas para bancas en los concejos deliberantes y la conducción de los comités de circuito.
Desde la dirigencia expresaron que el objetivo central radica en garantizar un proceso participativo con las fuerzas afines, priorizando la búsqueda de consensos dentro del esquema opositor en los municipios del Chaco.
Para seguir toda la actualidad política, novedades legislativas y el armado electoral de la provincia, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Política
El Frente Chaqueño informó que el oficialismo de Charata rechazó construir baños en la Ruta 89
El Bloque del Frente Chaqueño criticó la negativa de la mayoría legislativa y señaló la falta de documentación sobre un supuesto plan alternativo del Ejecutivo.

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Charata, la bancada opositora y la mayoría oficialista mantuvieron un cruce legislativo en torno a la infraestructura urbana y los servicios en los accesos a la localidad. El debate se centró en el tratamiento de un dictamen por minoría de la Comisión de Obras sobre la propuesta para construir módulos sanitarios públicos en la intersección con la Ruta Nacional 89.
La iniciativa, presentada por el Bloque del Frente Chaqueño, buscaba brindar una solución a las necesidades de higiene y asistencia a los vecinos y viajeros que transitan diariamente por esa traza estratégica del sudoeste.
Los argumentos del rechazo en el recinto
Tras la votación, el proyecto quedó oficialmente rechazado por el voto de la bancada del oficialismo local. Según indicaron desde el bloque minoritario, el argumento utilizado por los concejales del gobierno comunal para fundamentar la negativa se basó en la existencia de un plan de obras superador por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.
Sin embargo, los ediles del Frente Chaqueño cuestionaron la postura oficialista señalando la falta de expedientes o documentación técnica formalizada en la mesa de entradas del cuerpo deliberativo:
«Desde el Bloque Frente Chaqueño señalamos que, hasta el momento, no ingresó al Concejo ningún papel ni documentación oficial que respalde la existencia de ese supuesto proyecto. De esta obra se viene hablando desde junio y las necesidades de la comunidad no pueden quedar solamente en promesas.»
Exigencia de documentación y debate parlamentario
Desde la oposición remarcaron la importancia de dar curso a proyectos concretos para el Municipio de Charata, solicitando que cualquier propuesta alternativa del municipio sea enviada al recinto para su correspondiente evaluación presupuestaria y técnica.
«Las obras que la ciudad necesita no se resuelven con supuestos: se resuelven con proyectos, decisiones y hechos», concluyeron desde el bloque opositor tras la sesión en el Concejo Municipal.
Para seguir las novedades legislativas, ordenanzas y la actualidad política de la ciudad, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Política
Charata abre la inscripción para las primeras 22 viviendas del plan habitacional del IPDUV
El ingreso mínimo requerido es de $1.200.000 por grupo familiar, y el trámite se hace por la web del IPDUV o por Tu Gobierno Digital.

El Municipio de Charata informó que se abre la inscripción para acceder a las primeras 22 viviendas del plan habitacional que se ejecuta junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en la ciudad. Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre el avance del Plan de Viviendas, el Municipio había adelantado que los detalles de la convocatoria se darían a conocer en los días posteriores al aniversario de la ciudad.
Cuándo y cómo inscribirse
Del 3 al 10 de noviembre los interesados podrán realizar su inscripción o actualizar sus datos como postulantes. El trámite es completamente digital y puede hacerse a través del sitio ipduv.chaco.gob.ar o de la plataforma Tu Gobierno Digital (TGD).
El requisito de ingresos
Entre las condiciones, se exige un ingreso mínimo de $1.200.000 por grupo familiar. Desde el Municipio remarcaron que se trata de una oportunidad muy esperada por muchas familias charatenses, que vuelven a mirar hacia adelante con la ilusión de alcanzar su hogar propio. Se recomienda a los interesados realizar el trámite únicamente por los canales oficiales y dentro del plazo establecido.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCómo está el clima en Charata este lunes 26 de octubre
Sociedad1 día agoLa emergencia hídrica en Chaco supera los dos mil evacuados y se intensifican los operativos de asistencia en Colonia Tacuarí
Sociedad13 horas agoCómo está el clima en Charata este martes 27 de octubre
Sociedad2 días agoCharata Marcha y una multitudinaria jornada solidaria y familiar
Sociedad1 día agoLa Escuela Especial N° 19 de Charata realizó una destacada jornada recreativa e inclusiva de vóley en el CEF N° 9
Economía1 día agoEl Nuevo Banco del Chaco realiza una jornada de capacitación sobre fraudes digitales con Julio López en la Casa de las Culturas
Política12 horas agoEl PJ del Chaco fijó internas abiertas para el 4 de julio
Política13 horas agoEl Frente Chaqueño informó que el oficialismo de Charata rechazó construir baños en la Ruta 89







































