Política
Kicillof se afianza como precandidato presidencial del PJ y el peronismo del interior se posiciona: en el Chaco, Capitanich convoca al Congreso del partido para el 18 de abril
En todas las terminales del peronismo reconocen que Axel Kicillof es el único precandidato presidencial firme. El sanjuanino Sergio Uñac intenta construir una candidatura alternativa. En el interior, los gobernadores toman posición. El Chaco se prepara para su propio Congreso partidario, que Capitanich convocó para el sábado 18 de abril en San Bernardo con el objetivo de organizar al «peronismo organizado» de cara a las legislativas.

El peronismo activó la rosca electoral con más de un año de anticipación a las elecciones legislativas de 2027 y en todas sus terminales hay un diagnóstico compartido: Axel Kicillof avanza y es el único precandidato presidencial firme que tiene el partido, en el Chaco, Jorge Capitanich convocó al Congreso provincial del PJ para el sábado 18 de abril en San Bernardo, con la consigna del «peronismo organizado» como marco para los debates electorales que vienen. El gobernador bonaerense ganó terreno por decisión propia y porque ningún otro dirigente de peso apretó el acelerador con la misma intensidad. En el interior, los gobernadores peronistas empiezan a tomar posición.
Kicillof sin rival por ahora
En el horizonte del peronismo solo aparece una figura que podría competirle internamente: Sergio Uñac, el ex gobernador de San Juan, quien levantó el perfil en los últimos días, propuso una interna abierta y comenzó a moldear su proyecto para 2027. El sanjuanino tiene el perfil de un peronista del interior que cotiza en el centro del país, pero no cuenta con la estructura territorial que a esta altura del calendario ya construyó el gobernador bonaerense.
El resto de los gobernadores peronistas fue dando señales de alineamiento con Kicillof. El riojano Ricardo Quintela apoyó explícitamente su candidatura. El formoseño Gildo Insfrán lo recibió en la provincia en señal de acercamiento. El fueguino Gustavo Melella le dio centralidad en los actos del sur la semana pasada. La mesa de gobernadores de la coalición opositora se va cerrando en torno a la figura del bonaerense.
El dilema de la candidatura anticipada
El riesgo que advierten los propios estrategas del peronismo es el desgaste de una candidatura que se lanza demasiado pronto. Kicillof tiene por delante primero las elecciones legislativas de medio término, donde el PJ deberá demostrar que puede recuperar terreno frente a La Libertad Avanza. Exponerse como presidenciable antes de ese resultado puede convertirse en una carga si el partido no tiene una buena performance legislativa.
La discusión sobre el momento de la candidatura atraviesa todas las reuniones internas del peronismo: si Kicillof consolida su liderazgo en las legislativas, el salto presidencial resulta natural. Si los resultados decepcionan, habrá que revisar el mapa.
Kicillof avanza y Capitanich organiza en Chaco el Congreso del 18 de abril
En ese escenario nacional, el Chaco peronista tiene su propia agenda de posicionamiento. Capitanich convocó para el sábado 18 de abril al Congreso provincial del PJ en San Bernardo, bajo la consigna del «peronismo organizado». El encuentro apunta a definir la conducción partidaria, debatir el perfil de las candidaturas legislativas chaqueñas para 2027 y consolidar la estructura territorial del partido en los departamentos del interior.
El Chaco es una de las provincias donde el peronismo mantuvo la gobernación de manera casi ininterrumpida durante décadas y donde la disputa interna entre líneas —resistencistas, interior, sectores sindicales— suele anticipar las tensiones nacionales del partido. Lo que suceda en San Bernardo el 18 de abril será una primera señal de la temperatura interna del PJ chaqueño y de cómo se posiciona Capitanich en el mapa nacional del peronismo 2027.
Política
Barcala habló sobre la campaña electoral: «Es momento de empezar a moverse»
El presidente del Concejo repasó en diálogo con CharataChaco.Net los objetivos de la nueva conducción: abrir el comité al menos una vez por semana, sumar militancia joven y encarar el año electoral que se viene.

El pasado viernes por la noche se realizó la asunción de las nuevas autoridades del Comité radical de Charata, donde Gisela Bárbara Doffi fue nombrada oficialmente como la nueva presidenta. El presidente del Concejo de Charata, Alejandro Barcala, se refirió a lo acontecido y remarcó que la asunción se dio en simultáneo con cambios de autoridades en comités radicales de toda la provincia, con el acompañamiento del presidente del Partido Radical provincial.
Consultado sobre la elección de Doffi al frente del partido, Barcala destacó su trayectoria de militancia: «Hoy tenemos la suerte de que haya aceptado Gisela estar al frente del partido nuestro, del comité. Una chica que trabaja, camina, anda mucho. Hace mucho que está en esto», señaló. El dirigente remarcó además que, aunque Doffi dejó de ser funcionaria municipal, «no dejó de estar en nuestro corazón, en nuestra parte de la militancia».
«Lo teníamos bastante abandonado»
Barcala fue franco respecto al estado en que se encontraba el comité hasta ahora: «Es real que lo teníamos bastante abandonado, por así decirlo, con las puertas cerradas después de las elecciones». En ese sentido, explicó que la idea de trabajar junto a Doffi es «darle movimiento, visitar a los grandes militantes que tenemos y darle vida un poco al comité, y poder abrir una vez por semana, por lo menos», además de sumar a militantes jóvenes sin dejar de lado a los de mayor experiencia. «Que el respaldo de ellos nos hace muy bien y empezar a sumar gente joven», agregó.
De cara al año electoral
El dirigente vinculó la reactivación del comité con el calendario electoral que se viene: «Ya casi prácticamente el mes que viene empezamos un poco la campaña, lo que es todo lo electoral del año que viene, que es mayo-junio, para poder ya dar elecciones. Entonces es momento de empezar a moverse». Barcala también remarcó que el trabajo del comité busca acompañar la gestión del gobernador Leandro Zdero, quien no pudo estar presente en el acto por una actividad oficial en Resistencia: «Sabemos que tenemos dificultades, que hay muchas cosas para cambiar, pero sabemos de su honestidad, y nosotros, como referentes del pueblo, tenemos que transmitir eso y pedir el acompañamiento, revertir algunas cosas que todavía nos faltan en Charata».
Política
Maldonado habló de la construcción de un frente político de cara a las próximas elecciones
Hugo Maldonado remarcó que la prioridad del radicalismo será sostener el diálogo con la dirigencia, sumar a los jóvenes y avanzar en la construcción de un frente político de cara a los próximos desafíos electorales.

El presidente provincial de la Unión Cívica Radical, Hugo Maldonado, acompañó anoche la asunción de las nuevas autoridades del Comité de Charata del radicalismo, una jornada que, según remarcó, renueva el compromiso de seguir construyendo «un partido unido, participativo y con vocación de servicio».
La conducción del Comité quedó encabezada por Gisela Bárbara Doffi como nueva presidenta, mientras que Eliana Almeida asumió al frente de la Juventud Radical.
«Un proceso de fortalecimiento institucional»
En su intervención, Maldonado sostuvo que el partido atraviesa un proceso de fortalecimiento institucional con presencia en todo el territorio chaqueño, del que la renovación de autoridades en Charata forma parte. El dirigente provincial afirmó que la prioridad hacia adelante será mantener el diálogo con la dirigencia, sumar a los jóvenes a la actividad partidaria, consolidar la unidad interna del radicalismo y avanzar en la construcción de un frente político de cara a los próximos desafíos electorales.
Política
Con Gisela Doffi a la cabeza, asumieron las nuevas autoridades de la UCR Charata
El intendente Rubén Rach, en su rol de delegado a la Convención Provincial de la UCR, acompañó el acto y destacó el compromiso de la nueva comisión, encabezada por Gisela Bárbara Doffi y con Eliana Almeida al frente de la Juventud Radical.

Con Gisela Doffi a la cabeza, asumieron este viernes las nuevas autoridades del Comité de la Unión Cívica Radical de Charata, en un acto que contó con la presencia del intendente Rubén Rach, en su carácter de delegado a la Convención Provincial del partido. «Tuve el honor de acompañar la asunción de las nuevas autoridades del Comité de Charata, una jornada que renueva el compromiso de seguir construyendo un partido unido, participativo y con vocación de servicio», expresó el jefe comunal.
Rach felicitó a la nueva presidenta, Gisela Bárbara Doffi, a Eliana Almeida al frente de la Juventud Radical y a cada integrante de la nueva comisión, «que asumen esta responsabilidad con compromiso y dedicación». También dedicó un reconocimiento a la comisión saliente, en especial a Mónica Vázquez, «por el trabajo realizado y el camino recorrido».
Homenajes a la historia del radicalismo local
El acto tuvo, además, un fuerte componente emotivo. Se rindió homenaje a militantes que dejaron su huella en la historia del Comité, como «Coco» Gauna, a quien Rach describió como «gran amigo y correligionario, militante comprometido que aportó mucho a nuestro Comité y cuyo legado seguirá presente». También se reconoció a la familia de doña Blanca Carrizo de Urionosky, «por su trayectoria y valioso aporte a nuestro partido y comunidad».
El intendente agradeció especialmente la presencia del presidente del Comité Provincial de la UCR, Hugo Maldonado, y de todas las autoridades que acompañaron el acto. «Mi mayor reconocimiento y agradecimiento es para cada militante radical que, con esfuerzo, compromiso y convicción, mantiene viva la historia de nuestro partido», cerró Rach, y llamó a «seguir adelante, con unidad, diálogo y compromiso, fortaleciendo juntos el camino que viene».
Una nueva etapa para el radicalismo charatense
La asunción de Doffi se da apenas meses después de su salida de la Secretaría de Gobierno municipal, y la convierte en la primera mujer en presidir el Comité de la UCR en la historia de Charata, según había adelantado la propia dirigente en diálogo con este medio en la previa del acto.
Sociedad1 día agoCómo estará el clima en Charata este lunes, Día del Amigo
Nacionales1 día agoMilei anunció que habrá feriado nacional para recibir a la Selección argentina
Nacionales1 día agoAl final, no habrá festejos ni feriado en Argentina tras el Mundial
Economía1 día agoNBCH ofrece 20% de descuento con QR para celebrar el Día del Amigo
Deportes1 día agoCharata abrió las inscripciones para Pádel Doble Mixto del Chaco Juega
Deportes24 horas agoEl Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata celebró sus 79 años de historia
Deportes2 días agoLa Selección Argentina luchó hasta el final pero España es campeón del Mundial 2026
Sociedad1 día agoComenzaron las vacaciones de invierno en Chaco y las clases vuelven el 3 de agosto







































