Sociedad
Mujeres destacadas del Chaco 8M 2026: reconocimiento en Pampa del Infierno y una agenda de género que llega al interior

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno llevó adelante un emotivo acto central en Pampa del Infierno, para las mujeres destacadas del Chaco, y reconocer la trayectoria, el compromiso y el aporte de mujeres chaqueñas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a construir una sociedad más solidaria, justa y con mayores oportunidades.
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, destacó el valor de estas iniciativas y expresó: “No solo venimos a entregar distinciones, estamos aquí para reconocer a todas las mujeres chaqueñas que son el verdadero motor de nuestra provincia. Donde hay una mujer protagonista, hay una sociedad más desarrollada, más ordenada y con mayor crecimiento”.
Reconocimientos a más de 30 Mujeres de diferentes localidades
Acompañaron este acto, la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; la intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert; la senadora nacional, Silvana Schneider; la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; legisladores provinciales, intendentes, instituciones y fuerzas de seguridad, quienes participaron de la entrega de reconocimientos a vecinas de más de 30 localidades de la provincia.
La ceremonia reunió ayer a representantes de diversos sectores y tuvo como eje la entrega de distinciones a mujeres destacadas de diferentes localidades de la provincia, y entre ellas, además del máximo reconocimiento a la Mujer Destacada del Año. El galardón principal fue otorgado a Laura Corro, de Villa Berthet, titular de la Fundación Construirme, dedicada a la confección de pelucas para mujeres en tratamiento oncológico. Su iniciativa solidaria acompaña con sensibilidad y empatía a quienes atraviesan procesos de salud complejos, fortaleciendo su autoestima y calidad de vida.
Durante el evento también se destacó el impacto de las políticas públicas orientadas a la formación y al empleo. En ese sentido, se remarcó que durante 2025 se desarrolló un ambicioso programa de capacitación en oficios que permitió que 40 mujeres egresadas del curso de construcción en seco accedan hoy a trabajo registrado, consolidando oportunidades reales de autonomía económica.
De cara a 2026, el Gobierno provincial ratificó la continuidad de estas políticas, confirmando que en mayo comenzarán nuevos cursos de formación laboral, con propuestas que incluirán capacitaciones en áreas como refrigeración, ampliando las posibilidades de inserción laboral para más mujeres chaqueñas.
Mujeres destacadas del Chaco en Pampa del Infierno
Durante el acto, también se distinguió a mujeres por su compromiso y trayectoria en diversos ámbitos, de Pampa del Infierno:
-Educación: Yolanda Pérez, directora de la UEGP N.º 39 “Virgen de Itatí”, seleccionada entre los 24 semifinalistas del premio nacional “Docentes que Inspiran”, entre más de 2100 postulaciones de todo el país. Su labor se destaca por inspirar e innovar en el aula, generando transformaciones reales en la vida de sus estudiantes.
-Emprendedurismo: Anahí Corbalán, quien transformó el barro de la tierra de Pampa del Infierno en arte, consolidando con esfuerzo y creatividad un emprendimiento reconocido en toda la región.
-Salud: Catalina Amprino, enfermera rural que durante más de cinco décadas dedicó su vida a acompañar a las familias más vulnerables, brindando asistencia, contención y esperanza.
-Justicia: Isabel Strizka, primera mujer jueza de Pampa del Infierno, con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de mujeres y niños.
-Empresarial: Yerta Bertoldi, mujer de más de 80 años, hija de inmigrantes y parte de una de las familias fundadoras de la localidad, protagonista del crecimiento de Pampa del Infierno y referente del esfuerzo emprendedor.
-Ámbito universitario: Noelia Nazaruka, abogada y docente de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, destacada por su compromiso con la formación de profesionales con conciencia social.
-Comunicación: Rosa Valentina Uechi y en Trabajo social: Mirian Roxana Aguirre.
El acto permitió visibilizar historias de vida que reflejan el esfuerzo, la vocación y la solidaridad de mujeres que, con su trabajo cotidiano, fortalecen el tejido social de sus comunidades y contribuyen al desarrollo del Chaco.
Sociedad
La APA avanza con estudios científicos por la mortandad de peces en el Río Salado
El organismo remarcó que cualquier conclusión deberá basarse en evidencia científica y datos técnicos confiables, y que los resultados de los análisis estarán disponibles a partir del 29 de julio.

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que continúa con los estudios técnicos y científicos para determinar las causas de la mortandad de peces registrada en un sector del Río Salado, a la altura del cruce con la Ruta Nacional N.° 11. La intervención comenzó de manera inmediata luego de que, el pasado 21 de julio, la Dirección de Fauna de la provincia notificara la presencia de una importante cantidad de ejemplares muertos en ese tramo del curso de agua.
Tras la denuncia, un equipo de la Dirección de Preservación del Recurso de la APA se trasladó al lugar para realizar el relevamiento correspondiente y efectuar la toma de muestras, activando el protocolo establecido para este tipo de eventos ambientales.
Qué parámetros se están analizando
En forma coordinada con el Laboratorio de Aguas de la APA, las muestras comenzaron a ser analizadas con el objetivo de establecer, con respaldo científico, las posibles causas del fenómeno. Los estudios comprenden análisis fisicoquímicos de la calidad del agua, evaluaciones microbiológicas, determinación de nutrientes y fósforo reactivo, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Oxígeno Disuelto (OD) y detección de piretroides, entre otros parámetros.
Desde el organismo indicaron que los análisis continúan en desarrollo y que los resultados estarán disponibles a partir del 29 de julio. En ese sentido, remarcaron que hasta contar con los informes técnicos concluidos no es posible determinar el origen de la mortandad, ya que cualquier conclusión debe sustentarse en evidencia científica y datos confiables.
La APA reafirmó su compromiso con la protección de los recursos hídricos de la provincia y destacó que la respuesta fue inmediata, poniendo en marcha las tareas de monitoreo, evaluación e investigación necesarias para esclarecer lo ocurrido y brindar información precisa y responsable a la comunidad.
Sociedad
De qué se trata el taller participativo sobre gestión de residuos que se hace hoy en Charata
El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, busca construir de manera colectiva los lineamientos del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

La Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Charata organiza para hoy miércoles 22 de julio, a las 15 horas en Paseo del Sol, un taller participativo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), abierto a la comunidad.
Qué se va a trabajar en el encuentro
La actividad contempla un diagnóstico actual de la gestión de residuos en Charata, además del abordaje de las problemáticas y desafíos ambientales locales que enfrenta la ciudad. También se prevé la identificación de actores clave y la elaboración de propuestas de acción, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ambientales a nivel municipal. El cierre del taller estará dedicado a la construcción participativa de los lineamientos estratégicos que darán forma al Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Parte de un proceso que ya venía en marcha
El taller se suma al proceso que el Municipio de Charata viene desarrollando en los últimos meses, luego de que la comuna convocara a docentes y directivos de instituciones educativas a participar de la construcción del plan municipal de gestión de residuos, en una primera instancia de trabajo conjunto entre el Estado local y distintos sectores de la comunidad. Con este nuevo encuentro, la Subsecretaría de Medio Ambiente busca ampliar esa construcción colectiva a otros actores de la ciudad.
Cómo participar
La actividad es abierta a la comunidad y quienes deseen más información pueden comunicarse al 3731 518643.
Sociedad
Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por tormenta para el Chaco, con precipitaciones acumuladas de entre 50 y 80 milímetros previstas para la jornada.

Charata amanece este miércoles con el cielo cubierto, en el marco de la alerta amarilla por tormenta que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente para toda la provincia del Chaco, junto con Formosa. El aviso anticipa tormentas aisladas fuertes que podrían estar acompañadas por precipitaciones intensas en cortos períodos, actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Según el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 80 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores. El sistema de tormentas que afecta a la región desde el martes se extiende también a otras provincias del Litoral: mientras Chaco y Formosa permanecen en alerta amarilla, Corrientes y Misiones fueron elevadas a alerta naranja, con pronóstico de lluvias aún más intensas, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Para la jornada de hoy, el pronóstico general para la provincia estima una máxima de 33°C y una mínima de 23°C.
Recomendaciones ante la alerta vigente
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda evitar actividades al aire libre mientras se desarrollen las tormentas, no refugiarse debajo de árboles, postes o carteles, mantenerse alejado de estructuras que puedan desplomarse y prestar atención a posibles anegamientos en calles y zonas bajas de la ciudad, sobre todo en los sectores donde continúan los trabajos del plan de enripiado.
Una mejora que se espera hacia el fin de semana
Según el pronóstico general para la región, las condiciones más inestables se concentrarían en el correr de esta semana, con una mejora climática gradual que comenzaría a llegar hacia el fin de semana, acompañada de una recuperación paulatina de las temperaturas.
Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en nuestra página. Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad9 horas agoRige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata
Sociedad1 día agoRige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata
Deportes1 día agoCómo anotarse para representar a Charata en el básquet 3×3 de Chaco Juega 2026
Sociedad1 día agoSalud alerta sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas
Deportes1 día agoOtamendi no se tomará vacaciones y se puso a disposición de Coudet en River
Sociedad2 días agoSe realizó el sorteo extraordinario del bono del Centro de Ex Combatientes de Charata
Sociedad2 días agoEl intendente Rach acompañó el 79.º aniversario del Club Juventud Agraria Cooperativista
Nacionales8 horas ago«Échenlos a todos»: un diputado libertario propuso arancelar hospitales y universidades a extranjeros






































