Política
Schneider recorrió los avances del nuevo edificio del Registro Civil de Charata
La legisladora destacó que, por primera vez, la ciudad contará con una sede propia, moderna y accesible para el Registro Civil.

La senadora nacional Silvana Schneider acompañó al intendente de Charata, Rubén Rach, en una recorrida por la obra del edificio propio del Registro Civil de Charata. «Un antes y un después para nuestra ciudad», señaló la legisladora al referirse al avance de la obra.
Schneider destacó que, por primera vez en la historia de la ciudad, Charata contará con una sede propia, moderna y accesible, pensada para garantizar una mejor atención a cada vecino que deba realizar trámites en la institución.
El agradecimiento al gobernador
La senadora también quiso destacar el apoyo del gobernador Leandro Zdero para hacer posible esta obra, a la que calificó de histórica, y remarcó que el trabajo articulado y la planificación permiten que las respuestas lleguen a la comunidad. «Transformar una demanda histórica en hechos concretos es la forma en la que elegimos trabajar cada día por nuestra gente», afirmó Schneider.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Capitanich propone unificar las elecciones nacionales y provinciales en 2027
La propuesta busca eliminar la restricción del artículo 133 de la Constitución provincial, que exige separar ambos comicios.

El senador Jorge Capitanich sostuvo que es necesario unificar las elecciones nacionales y provinciales en 2027 en la provincia del Chaco, y anticipó que impulsará una enmienda constitucional para eliminar las restricciones que actualmente impiden realizar los comicios de manera simultánea.
La iniciativa busca recoger el mismo criterio que el oficialismo invoca para impulsar la eliminación de las PASO: reducir los costos y evitar la realización de elecciones por separado. «Vamos a pedir elecciones provinciales junto a las nacionales. Si el argumento para eliminar las PASO es el ahorro, esta propuesta va en el mismo sentido y permite profundizar ese objetivo», manifestó Capitanich.
Una propuesta ligada al debate sobre las PASO
«Vamos a presentar una enmienda constitucional, porque resulta ser que el oficialismo planteó la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias respecto del ahorro. Entonces nosotros queremos avanzar en una propuesta que también permita reducir los costos y evitar la realización de elecciones separadas», sostuvo el exgobernador.
Consultado puntualmente sobre el artículo que regula la separación de los comicios, Capitanich respondió: «Queremos que se elimine la restricción del artículo 133 respecto del tema de las elecciones por separado y que se unifiquen las elecciones nacionales con las provinciales. Si el oficialismo plantea eliminar las PASO con el argumento de que de ese modo se ahorra una elección, estamos proponiendo una alternativa que profundiza ese mismo criterio».
Una iniciativa a cargo del bloque
El senador remarcó que, de avanzar esa discusión, su bloque legislativo presentará formalmente la iniciativa, al considerarla de relevancia para el debate electoral provincial. La propuesta será impulsada mediante una enmienda constitucional y plantea modificar el esquema vigente para permitir que las elecciones provinciales y nacionales puedan realizarse de manera simultánea en 2027.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El Frente Chaqueño presentó su agenda legislativa para defender a los trabajadores
El bloque expresó preocupación por el endeudamiento de las familias y pidió priorizar políticas que protejan el poder adquisitivo.

Los concejales del bloque Frente Chaqueño acompañaron al senador nacional Jorge Milton Capitanich, junto a los diputados provinciales María Luisa Chomiak y Luca Nass, en una rueda de prensa donde se abordó el trabajo legislativo que vienen llevando adelante, los proyectos presentados y las distintas iniciativas que buscan dar respuestas a las necesidades de los chaqueños.
Durante el encuentro, los legisladores del espacio expresaron preocupación frente a determinados proyectos y medidas que, según sostuvieron, vienen siendo aprobados a nivel nacional y que, a su criterio, impactan sobre los trabajadores, los productores y el bolsillo de las familias.
Preocupación por el endeudamiento familiar
Desde el bloque remarcaron que, mientras cada vez cuesta más llegar a fin de mes, crece la preocupación por el nivel de endeudamiento de las familias, que deben recurrir al crédito y a distintas formas de financiamiento para afrontar gastos cotidianos.
Una agenda centrada en la producción y el trabajo
Desde el Frente Chaqueño sostuvieron que la tarea legislativa debe estar enfocada en defender a quienes producen, trabajan y hacen un esfuerzo diario para sostener sus hogares. Según el bloque, el agricultor, el trabajador, el comerciante y cada persona que busca el sustento de su familia necesitan políticas que acompañen y protejan su economía, y no medidas que, a su entender, profundicen sus dificultades. Los legisladores remarcaron que, frente a un contexto económico que consideran cada vez más difícil, la defensa del trabajo, la producción y el poder adquisitivo debe seguir siendo una prioridad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Capitanich visitó Charata y adelantó cómo el PJ definirá sus candidatos
El senador también anunció que su bloque presentará una enmienda constitucional para unificar las elecciones nacionales y provinciales.

El senador nacional Jorge Capitanich visitó Charata y habló con la prensa sobre la definición de candidaturas del peronismo chaqueño de cara a las próximas elecciones. Consultado sobre si será candidato a gobernador y sobre el método de selección que utilizará el PJ ante la ausencia de PASO, el legislador respondió punto por punto.
Una propuesta de enmienda constitucional
Capitanich anunció que su bloque presentará una enmienda constitucional orientada a unificar las elecciones nacionales y provinciales. El senador sostuvo que, si el oficialismo eliminó las PASO con el argumento del ahorro, su espacio propone ir más allá y modificar el artículo 133 de la Constitución provincial, que actualmente exige separar los comicios provinciales de los presidenciales. «Si los oficialistas dicen que van a eliminar las PASO porque ahorran una elección, ahora les podemos ahorrar mucho más», planteó.
Internas abiertas para definir candidaturas
Sobre el método de selección interno del Partido Justicialista, Capitanich explicó que el espacio ya se reunió en el Consejo Provincial del partido y con los demás partidos que integran el frente, con el objetivo de aprobar durante octubre o noviembre, por resolución del Consejo y ad referéndum de un Congreso provincial partidario, un cronograma electoral con un método de selección basado en internas abiertas.
Según detalló, ese mecanismo permitirá votar tanto a los afiliados de los partidos que integran el frente como a los electores no afiliados a ningún partido político, lo que representaría, según sus cálculos, unos 790.000 votantes potenciales sobre más de un millón habilitados en el padrón general. El senador remarcó que la modalidad y los detalles específicos del proceso se definirán por consenso entre todas las partes, antes de su aprobación formal en el Consejo Provincial del partido.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoConversatorio por el Día Mundial del Corazón en el hospital de Charata
Política23 horas agoRach: «El sueño de la casa propia vuelve a ser una realidad en Charata»
Sociedad1 día agoCharata tiene un miércoles parcialmente nuboso y sin lluvias, con una máxima de 25°C
Política22 horas agoCapitanich visitó Charata y adelantó cómo el PJ definirá sus candidatos
Sociedad1 día agoEl director de la Asociación Cuerpo y Alma, Jorge De All, explicó los detalles del operativo
Sociedad17 horas agoEl Hospital de Charata agradeció a todos los que hicieron posible la 5ª Jornada Sanitaria
Sociedad6 horas agoCharata comienza octubre con un jueves cubierto y fresco, con una máxima de 24°C
Política6 horas agoEl Frente Chaqueño presentó su agenda legislativa para defender a los trabajadores

































