Política
El subsecretario de Seguridad Vial destacó el trabajo conjunto con el Municipio de Charata
Participaron el intendente Rubén Rach, jueces de Faltas, el jefe del 911 y el presidente del Concejo Municipal, entre otros funcionarios.

Ayer en el Municipio de Charata se llevó adelante una reunión de trabajo donde se analizaron las acciones que se vienen desarrollando de manera conjunta para reforzar la seguridad vial en la ciudad y sobre la Ruta Nacional N° 89, con un objetivo claro: preservar la vida, prevenir siniestros viales y reducir la cantidad de accidentes de tránsito fatales.
El subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña, estuvo presente y remarcó que el trabajo con el Municipio no es algo nuevo, sino que se sostiene desde el inicio de la gestión junto al intendente Rubén Rach. Acuña señaló que la ciudad cuenta con un área jerarquizada a nivel de secretaría en materia de tránsito, lo que a su criterio refleja que Charata es una comunidad que toma con importancia la movilidad, un concepto que consideró más amplio que el de la seguridad vial, ya que atraviesa el día a día de todos los ciudadanos.
Una articulación entre distintos organismos
El funcionario provincial subrayó que resulta fundamental abordar la problemática desde diferentes puntos, en el marco de la articulación que se da entre el Poder Ejecutivo y el órgano de justicia, tanto municipal como provincial. Esa mirada conjunta fue uno de los ejes centrales del encuentro, que buscó ordenar los próximos pasos en materia de controles, capacitaciones y prevención vial.
Quiénes participaron del encuentro
De la reunión participaron el intendente de Charata, Rubén Rach; la jueza de Faltas Provincial, Eliana López Piccilli; la jueza de Faltas Municipal, Gimena Vázquez; el director de Zona Interior Charata, Antonio Rudaz; el secretario de Tránsito, Carlos Aoad; el jefe del 911, Juan Antonio Cabrera; el representante de Policía Caminera, Mario Sosa, y el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Barcala.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Presentaron un proyecto para facilitar la licencia de conducir a las personas mayores
La iniciativa se presentó como Proyecto de Declaración N° 11.214 en la Sesión Ordinaria N° 95 del Concejo Municipal.

Más accesibilidad, más autonomía y más derechos. En la Sesión Ordinaria N° 95 del Concejo Municipal de Charata, se presentó el Proyecto de Declaración N° 11.214, impulsado por el bloque Frente Chaqueño, que propone la creación de un programa de accesibilidad vial y protección de la autonomía de las personas mayores en el trámite de licencias de conducir municipal.
La iniciativa busca promover un trámite más accesible, contemplando las necesidades de las personas mayores y favoreciendo su autonomía y seguridad vial.
Una ciudad más inclusiva
Desde el bloque remarcaron que trabajan por una ciudad más inclusiva, accesible y respetuosa de los derechos de todos y todas.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Chomiak acompañó la Fiesta del Sorgo y los 86 años de Hermoso Campo
La diputada provincial participó de la apertura de la 33° Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa, y también del acto por el aniversario de la localidad, capital provincial del sorgo desde 1972.

La diputada provincial María Luisa Chomiak estuvo en Hermoso Campo, donde tuvo la alegría de acompañar a la localidad en la apertura de la 33° Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa. «En tiempos difíciles, mantener viva una fiesta popular también es defender nuestras raíces, nuestra identidad y generar movimiento para toda una comunidad», señaló la legisladora.
Chomiak rescató especialmente una definición que compartió el intendente de la localidad, Diógenes Aníbal Requena: «Me quedo con algo que expresó el intendente: no verlo como un gasto, sino como una inversión. Una inversión en la gente, en quienes producen, emprenden y trabajan, pero también en nuestras tradiciones». La legisladora felicitó al intendente, a todo su equipo y, especialmente, a cada hermoseño que abraza y hace suya esta fiesta año tras año.
Un festejo por los 86 años de la localidad
Posteriormente, Chomiak estuvo en el acto por el 86° aniversario de Hermoso Campo, fundada en septiembre de 1940 y reconocida como Capital Provincial del Sorgo desde 1972. «Siempre es una alegría volver a Hermoso Campo y mucho más hacerlo, como ayer, para compartir sus 86 años de historia. Una comunidad querida, de gente trabajadora, que crece sin perder esa calidez tan propia de nuestros pueblos», expresó.
La diputada cerró su mensaje con un saludo a las autoridades e instituciones de la localidad: «Mi abrazo y mis felicitaciones a sus autoridades, instituciones y, especialmente, a cada vecino y vecina que todos los días aporta su granito de arena para hacer grande a Hermoso Campo. ¡Felices 86 años!».
Política
Charata conformó su Comité de Emergencia ante la llegada de El Niño
El intendente Rubén Rach encabezó la reunión de conformación, junto a Bomberos Voluntarios, instituciones y distintas áreas municipales, e invitó a toda la comunidad a sumarse a este espacio de trabajo coordinado.

Charata se prepara y trabaja en equipo. Esta mañana, el intendente Rubén Rach encabezó una reunión de conformación del Comité de Emergencia, junto a representantes de Bomberos Voluntarios, instituciones, organismos y distintas áreas de la comunidad. El objetivo es claro: estar preparados y trabajar coordinando acciones ante la posibilidad de eventos climáticos asociados al fenómeno de El Niño.
Durante el encuentro, el intendente repasó los trabajos que se vienen realizando desde que comenzaron las alertas: limpieza y mantenimiento de alcantarillas y desagües en la ciudad, tareas sobre los principales canales de salida del agua y el mantenimiento de la defensa de la ciudad, con 40 kilómetros de limpieza de canales ya realizados.
Una invitación abierta a todas las instituciones
También se invitó a todas las instituciones de Charata a sumarse y ser parte de este espacio, porque ante una emergencia, estar organizados y trabajar juntos hace la diferencia. La convocatoria se suma a otras iniciativas de organización comunitaria que ya vienen surgiendo en la ciudad de cara al mismo fenómeno, como la red «Charata en Red» impulsada semanas atrás por la Junta Local del Partido Justicialista.
Del encuentro participaron el secretario de Protección Civil, Gustavo Santo; el presidente del Concejo, Alejandro Barcala; el director de Zona Interior Charata, José Luis Gómez, junto a autoridades policiales; la directora regional Mónica Weher, concejales y funcionarios municipales.
Sociedad1 día agoUnión Parroquial y la EES N.° 131 se consagraron ganadoras de la Estudiantina 2026
Sociedad1 día agoCharata recibe la primavera con alerta amarilla por tormentas
Política9 horas agoChomiak acompañó la Fiesta del Sorgo y los 86 años de Hermoso Campo
Política22 horas agoCharata conformó su Comité de Emergencia ante la llegada de El Niño
Sociedad9 horas agoCharata tiene un martes nublado y fresco, con una máxima de 21°C
Sociedad1 día agoRach felicitó a los estudiantes por la Estudiantina 2026: «Fue una verdadera fiesta»
Política4 horas agoPresentaron un proyecto para facilitar la licencia de conducir a las personas mayores


































