Política
La senadora charatense Silvana Schneider participó de una intensa jornada en comisiones del Senado
Analizó herramientas para los sectores textil y metalúrgico y acompañó proyectos sobre infancias, discapacidad e inclusión

La senadora nacional Silvana Schneider, oriunda de Charata y exvicegobernadora del Chaco, protagonizó una jornada legislativa en el Salón Illia del Senado, donde participó de las comisiones de Industria y Comercio y de Población y Desarrollo Humano. «Viví una intensa jornada legislativa en el Salón Illia participando de las comisiones de Industria y Comercio, y de Población y Desarrollo Humano», relató la senadora, y definió el saldo de la jornada como «una agenda equilibrada que conecta el motor productivo con el corazón social de nuestra Argentina».
Agenda productiva y agenda social en la misma jornada
Según detalló Schneider, en el tramo dedicado a Industria y Comercio se analizaron «herramientas clave para potenciar sectores estratégicos como el sector textil y el sector metalúrgico». La actividad se suma a la agenda productiva que la senadora viene sosteniendo en las últimas semanas en representación de las economías regionales del Chaco. En paralelo, en la comisión de Población y Desarrollo Humano acompañó «el tratamiento de proyectos con una profunda sensibilidad humana, enfocados en la protección de las infancias, los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión real».
«Entiendo que el verdadero progreso no es solo económico, sino fundamentalmente humano», sostuvo la senadora al reflexionar sobre el sentido de combinar ambas agendas en una misma jornada de trabajo parlamentario. Schneider remarcó también su enfoque de gestión: «Mi compromiso es escuchar cada realidad con empatía y debatir con una visión clara de futuro, legislando con la firmeza necesaria para transformar el diálogo parlamentario en bienestar tangible y dignidad para cada región».
La actividad se enmarca en la participación activa que la legisladora chaqueña sostiene en distintas comisiones del Senado, en las que suele articular la política nacional con las demandas productivas del interior. Días atrás, Schneider había participado en la sede de CAME junto a la Federación Económica del Chaco para poner en agenda nacional a las economías regionales chaqueñas, en una línea de trabajo que ahora encuentra correlato en el debate legislativo sobre industria textil y metalúrgica.
Política
Charata vivirá una jornada institucional con dos anuncios clave para la ciudad
El edificio propio del Registro Civil, ubicado en Mitre 882, se inaugura a las 17:00, tras el anuncio del convenio para la Plaza San Martín a las 16:20.

El Municipio de Charata invita a la comunidad a una jornada institucional que se llevará adelante este jueves 20 de agosto, con dos importantes actividades para la ciudad. La jornada comenzará a las 16:20 en el SUM del Nuevo Banco del Chaco, donde se realizará el anuncio y la firma del convenio para la remodelación de la Plaza San Martín, un espacio emblemático de la ciudad que será puesto en valor.
La inauguración del edificio del Registro Civil
Luego, a las 17:00, se llevará a cabo la inauguración del edificio propio del Registro Civil de Charata, ubicado en Mitre 882. Desde el Municipio invitaron a toda la comunidad a ser parte de un momento especial para la ciudad, ya que, por primera vez, el Registro Civil contará con un edificio propio, adecuado para brindar este servicio a los vecinos.
Se trata de una obra que, según remarcaron desde la gestión municipal, marca un antes y un después para la comunidad de Charata, tras años de funcionamiento en espacios que no eran propios de la institución.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El Municipio de Charata entregó un convenio de apoyo económico al Teatro El Galpón
El acuerdo brinda un apoyo económico a la institución cultural charatense.

Días atrás se hizo entrega del convenio entre el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Charata, mediante el cual se brinda un apoyo económico al Teatro El Galpón de Charata. Junto al intendente Rubén Rach y el subsecretario de Cultura y Protocolo, Juan Ignacio Escobedo, se recibió a integrantes del Consejo del Teatro El Galpón para informarles sobre este importante convenio y acompañamiento.
Un agradecimiento al Instituto de Cultura
Escobedo agradeció especialmente al presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, por seguir trabajando y articulando acciones que fortalecen la cultura de Charata.
Un compromiso con los espacios culturales
Por su parte, el intendente Rach ratificó el compromiso de seguir gestionando, generando oportunidades y acompañando a los espacios culturales de la ciudad. «La cultura es trabajo, identidad y desarrollo para nuestra comunidad», remarcó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo
La evaluación, realizada sobre 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes, mostró que el porcentaje de respuestas correctas en comprensión lectora más que se duplicó.

Este viernes se llevó adelante la jornada de formación docente en la que se presentaron los resultados del impacto de Aprendo Leyendo, el programa implementado en el primer ciclo del Nivel Primario con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de evidencia científica. Ante más de 1.100 directores, docentes, supervisores y directores regionales de toda la provincia, reunidos en el Domo del Centenario de Resistencia y a través de una transmisión en vivo, la investigadora Florencia Salvarezza presentó los resultados del seguimiento realizado sobre más de 100.000 estudiantes, 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes.
La evaluación, basada en las pruebas EGRA, permitió comparar los resultados de estudiantes que finalizaron el ciclo 2024 con quienes terminaron 2025 bajo la implementación del programa. En comprensión lectora, el porcentaje de respuestas correctas pasó del 27% al 61%, más del doble del resultado registrado anteriormente. Según destacó la especialista, esta mejora se produjo en menos de seis meses de trabajo con la nueva metodología, cuya implementación comenzó en junio de 2025, y también se registraron avances en otros indicadores vinculados al aprendizaje de la lectura, como la fluidez.
Zdero: «Tenemos un norte marcado»
Durante la jornada, el gobernador Leandro Zdero destacó el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos resultados. «Tenemos un norte marcado, un rumbo establecido», afirmó, y sostuvo que los resultados demuestran que todos son capaces de cambiar la realidad. El gobernador agradeció especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en cada aula, tanto en las localidades más grandes como en los parajes más alejados, y remarcó que estos resultados «trascendieron a nivel nacional».
Naidenoff: «Van a ser la generación del cambio»
Antes de iniciar su exposición, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, pidió a los presentes y a quienes seguían la jornada de manera virtual ponerse de pie para aplaudir a los docentes que hicieron posible esta transformación. La funcionaria agradeció el compromiso de quienes se formaron y llevaron la nueva metodología a las aulas, y remarcó: «Ustedes van a ser la generación del cambio. Esta va a ser la generación que logre que los chicos del Chaco puedan leer».
Una política basada en evidencia científica
Florencia Salvarezza resaltó la decisión del Gobierno provincial de modificar la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura, y consideró que se trata de una política educativa de gran impacto. La investigadora remarcó que el proceso de transformación debe estar acompañado por formación docente, materiales adecuados y seguimiento de los procesos de enseñanza. En ese marco, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado cuentan con libros de trabajo, mientras que los docentes disponen de guías y materiales específicos, además de instancias de capacitación.
Aprendo Leyendo propone una metodología estructurada para la enseñanza de la lectura y la escritura, con enseñanza explícita, lectura en voz alta, escritura y dictado desde los primeros momentos del aprendizaje, y alcanzó a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.
La jornada contó también con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julio Ferro; integrantes del gabinete educativo; directores regionales; supervisores; la directora de Intelexia, Clara Savalia, y la presidente de IPRODICH, Ana María Mitoire, entre otras autoridades provinciales.
Sociedad4 horas agoUn jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña
Sociedad19 horas agoSecheep avanza con cortes de energía eléctrica por falta de pago en Charata
Sociedad2 días agoEl Hospital de Charata despidió con un emotivo mensaje a María Galeano en su jubilación
Sociedad19 horas agoEl Hogar de niños de Charata celebró una fiesta de 15 años con el acompañamiento de la comunidad
Sociedad2 días agoCharata coordina el operativo de seguridad para el Prelaborde y la Estudiantina
Sociedad5 horas agoCómo estará el tiempo en Charata este miércoles 19 de agosto
Sociedad1 día agoEl tiempo en Charata con el pronóstico del martes 18 de agosto: cuándo cesarán las lluvias
Sociedad3 horas agoCharata y su zona rural se mantienen transitables pese a las complicaciones en otras regiones del Chaco







































