Política
Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero firman un convenio interprovincial para anticiparse al impacto de El Niño en los Bajos Submeridionales
Los gobernadores Zdero, Pullaro y Suárez coordinaron acciones urgentes y de largo plazo junto al CFI y a la Nación para proteger la cuenca hídrica más extensa del norte argentino.

Los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Santiago del Estero, Elías Suárez, se reunieron este jueves en una jornada de trabajo articulado sobre los Bajos Submeridionales, la región de humedales más extensa del norte argentino. El encuentro tuvo como eje central la coordinación de medidas preventivas ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, que los pronósticos anticipan con lluvias intensas, olas de calor y consecuencias directas sobre la producción agropecuaria y las comunidades asentadas en la cuenca.
Del encuentro participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y su equipo técnico, junto a representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Durante la jornada se analizaron las condiciones técnicas y presupuestarias necesarias para avanzar en obras de mitigación y en la planificación de políticas hídricas de mediano y largo plazo.
Un convenio marco para profundizar la articulación regional
El resultado más concreto de la jornada fue la firma de un convenio marco entre las tres provincias y el CFI, orientado a impulsar la implementación y el seguimiento del Plan Director de los Bajos Submeridionales. El instrumento busca dotar a la región de herramientas para anticiparse a escenarios climáticos extremos como el denominado Super Niño. Además, se anunció la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres jurisdicciones, con alcance sobre toda la superficie de la cuenca.
Al dar la bienvenida a los participantes, Zdero subrayó la importancia de fortalecer el convenio interprovincial suscripto en 2020 y enfatizó la urgencia de actuar: «Más allá de los avances que se dieron de forma participativa entre los sectores gubernamentales, económicos y del campo, hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño«, sostuvo el mandatario chaqueño.
Zdero también destacó el rol del sector agropecuario: «Una de las premisas es acompañar al sector productivo, que es el principal aliado para el crecimiento de la región».
Infraestructura estratégica y respuesta inmediata
Pullaro planteó la necesidad de avanzar en dos frentes simultáneos. «Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo y ganar más hectáreas destinadas a la generación de valor y riquezas. Pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar las altas precipitaciones que tendremos en corto tiempo», afirmó el gobernador santafesino.
Por su parte, Suárez advirtió que la obligación de los estados provinciales es reducir el impacto sobre las poblaciones y ordenar el manejo del agua a futuro: «Nuestra obligación es afrontar el fenómeno de El Niño y dictar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre las poblaciones. Además de tener un manejo ordenado a futuro de un recurso tan escaso como es el agua».
Monitoreo en tiempo real con 54 estaciones hidrometeorológicas
El secretario general del CFI, Lamothe, valoró la continuidad del trabajo conjunto y destacó que el Plan Director constituye una política de Estado sostenida en el tiempo. Indicó que la red de más de 54 estaciones hidrometeorológicas ya instaladas en la cuenca produce datos hídricos, productivos y socioambientales en tiempo real, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones ante cada episodio climático. «Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio», concluyó.
Los Bajos Submeridionales abarcan entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, lo que los convierte en uno de los sistemas de humedales más relevantes del país en términos ambientales y productivos. Cualquier intervención en la cuenca impacta directamente en miles de habitantes y productores de la zona. Como informó CharataChaco.Net en notas anteriores, Charata fue sede de talleres de participación sobre obras y proyectos del Plan Director, lo que ubica al Departamento Chacabuco en el centro de los debates sobre el manejo hídrico regional.
Para seguir la evolución de la política hídrica provincial y las decisiones que impactan en la región, CharataChaco.Net continúa con su cobertura en noticias Charata.
Política
Rach tomó juramento a la nueva secretaria de Control y Gestión de Recursos de Charata
Paz reemplaza a la contadora Melisa Lauria, quien se aleja de la función pública por motivos laborales.

Esta mañana, el intendente de Charata, Rubén Rach, tomó juramento a la Dra. Cintia Paz, quien asumió como nueva secretaria de Control y Gestión de Recursos del Municipio de Charata. Desde el Municipio le dieron la bienvenida a este nuevo desafío, deseándole éxitos en la nueva etapa y confiando en que aportará su compromiso y profesionalismo a la gestión.
Agradecimiento a la funcionaria saliente
El Municipio también agradeció especialmente a la contadora Melisa Lauria, quien hasta hoy estuvo al frente de esta Secretaría, desempeñando su función con vocación de servicio y responsabilidad. Por motivos laborales, Lauria inicia una nueva etapa y se aleja de la función pública, tras su paso por el área de Control y Gestión de Recursos.
Renovación de equipos en la gestión municipal
Desde el Municipio remarcaron que continúan avanzando en la renovación de equipos y energías para seguir trabajando por una Charata que crece, en el marco de los cambios que se dan periódicamente dentro de la estructura de gestión local.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Rach felicitó a los pilotos en una nueva jornada de automovilismo en Charata
La actividad se desarrolló en el autódromo Enrique «Gringo» Dionisi, con series y finales del Zonal de Automovilismo.

El automovilismo chaqueño volvió a vibrar en Charata. La ciudad vivió una gran jornada de este deporte, con mucha emoción, adrenalina y pasión, en un evento que reúne a familias y fanáticos de distintos lugares de la región.
El intendente de Charata, Rubén Rach, participó de la jornada deportiva y felicitó a todos los pilotos que fueron parte de esta fecha, por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que ponen en cada competencia. Remarcó que detrás de cada carrera hay mucho trabajo, horas de preparación y el acompañamiento de familias y equipos que hacen posible que este deporte siga creciendo.
Una mención especial para los pilotos locales
Rach hizo una mención especial para los pilotos de Charata, que representan a la ciudad en cada pista y que, cada vez que salen a competir, llevan con orgullo su nombre. El intendente expresó que para el Municipio es una alegría verlos ser protagonistas y compartir esta pasión con toda la comunidad.
Un fin de semana a pura velocidad
La jornada se desarrolló en el autódromo Enrique «Gringo» Dionisi, sede del Charata Auto Club, donde se disputaron las pruebas, series y finales de una nueva fecha del automovilismo zonal, en un circuito que continúa incorporando mejoras. Charata volvió así a mostrarse como una ciudad fierrera, cuna de reconocidos pilotos de la región.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El Municipio de Charata entregó materiales para seguir mejorando el Polideportivo «Hacha» Apud
Los materiales fueron gestionados a través de Infraestructura de Educación, tras los trabajos ya realizados en los baños del predio.

Esta mañana, el Municipio de Charata hizo entrega de pintura de látex y distintos materiales al Polideportivo Jorge «Hacha» Apud, que serán destinados a continuar con las mejoras que se vienen realizando en el albergue del predio.
Desde el Municipio recordaron que ya se llevaron adelante trabajos de mejoras en los baños y que ahora se sigue avanzando con el acondicionamiento y la puesta en valor de este espacio, considerado importante para los deportistas de la ciudad.
Materiales gestionados junto a Infraestructura de Educación
Los materiales fueron gestionados a través de Infraestructura de Educación, sumando esfuerzos para que los espacios deportivos de Charata estén cada vez en mejores condiciones. Desde la comuna remarcaron que continuarán trabajando para mejorar los lugares donde los vecinos y deportistas se encuentran, entrenan y crecen.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad20 horas agoCómo estará el tiempo en Charata este lunes 10 de agosto
Sociedad19 horas agoEl Hospital Enrique V. de Llamas de Charata informó los requisitos para retirar medicamentos
Deportes20 horas agoEl automovilismo chaqueño volvió a vibrar en el autódromo de Charata
Sociedad19 horas agoTuya lanzó beneficios para el Día de las Infancias en comercios de todo el Chaco
Política19 horas agoRach felicitó a los pilotos en una nueva jornada de automovilismo en Charata
Sociedad19 horas agoSameep avanza con obras que beneficiarán a Charata y aclaró que no habrá cortes de agua
Política14 horas agoRach tomó juramento a la nueva secretaria de Control y Gestión de Recursos de Charata






































