Política
Gauna y Chomiak gestionan cursos de la UNCAUS para Charata en marketing digital y community manager
La concejal del Frente Chaqueño y la diputada provincial se reunieron con autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Chaco Austral en Sáenz Peña para avanzar en un convenio de formación profesional

La concejal de Charata Paola Gauna y la diputada provincial María Luisa Chomiak, en representación del Bloque Frente Chaqueño, se reunieron con autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) en Presidencia Roque Sáenz Peña para avanzar en la posibilidad de que cursos cortos de capacitación laboral lleguen a Charata. La gestión apunta a que un Centro de Atención Universitaria (CAU) de la universidad pueda dictar en la ciudad formaciones de pronta salida laboral orientadas a las demandas actuales del mercado y la tecnología.
Cursos cortos orientados a lo que hoy pide el mercado
El perfil de las capacitaciones que se están negociando apunta a cubrir un espacio concreto: personas que quieren especializarse, con o sin título de base, en áreas que hoy tienen demanda real. Gauna mencionó como ejemplos el marketing digital, el rol de community manager y el manejo de redes sociales, aunque el abanico de posibilidades dependerá del convenio que se cierre con la UNCAUS. «Son cursos cortos dirigidos hacia una población que quiere especializarse en algunas áreas que hoy está pidiendo la sociedad y la tecnología», explicó la concejal a CharataChaco.Net.
El camino: convenio con la universidad y cursos en Charata
La reunión en el rectorado de la UNCAUS fue el primer paso formal de una gestión que busca que la oferta académica de la universidad llegue al Departamento Chacabuco sin que los vecinos deban trasladarse a Sáenz Peña. Gauna y Chomiak se sentaron con dos referentes del rectorado para diagramar los términos de un convenio que permita el dictado de los cursos en la ciudad. «Estamos trabajando en los futuros convenios para que los cursos puedan llegar a nuestra ciudad», confirmó la concejal, que subrayó que la demanda de formación profesional en Charata es permanente: «Nuestra sociedad siempre pide especializarse, siempre pide crecer, siempre pide estar educada».
La iniciativa se suma a la gestión que Chomiak viene desarrollando en la Legislatura chaqueña, donde también impulsó recientemente el proyecto para prohibir vapeadores en las escuelas del Chaco, consolidando una agenda activa en educación y juventud para el Departamento Chacabuco.
Política
El Municipio de Charata entregó un convenio de apoyo económico al Teatro El Galpón
El acuerdo brinda un apoyo económico a la institución cultural charatense.

Días atrás se hizo entrega del convenio entre el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Charata, mediante el cual se brinda un apoyo económico al Teatro El Galpón de Charata. Junto al intendente Rubén Rach y el subsecretario de Cultura y Protocolo, Juan Ignacio Escobedo, se recibió a integrantes del Consejo del Teatro El Galpón para informarles sobre este importante convenio y acompañamiento.
Un agradecimiento al Instituto de Cultura
Escobedo agradeció especialmente al presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, por seguir trabajando y articulando acciones que fortalecen la cultura de Charata.
Un compromiso con los espacios culturales
Por su parte, el intendente Rach ratificó el compromiso de seguir gestionando, generando oportunidades y acompañando a los espacios culturales de la ciudad. «La cultura es trabajo, identidad y desarrollo para nuestra comunidad», remarcó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Chaco pasó del 27% al 61% en comprensión lectora con el programa Aprendo Leyendo
La evaluación, realizada sobre 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes, mostró que el porcentaje de respuestas correctas en comprensión lectora más que se duplicó.

Este viernes se llevó adelante la jornada de formación docente en la que se presentaron los resultados del impacto de Aprendo Leyendo, el programa implementado en el primer ciclo del Nivel Primario con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de evidencia científica. Ante más de 1.100 directores, docentes, supervisores y directores regionales de toda la provincia, reunidos en el Domo del Centenario de Resistencia y a través de una transmisión en vivo, la investigadora Florencia Salvarezza presentó los resultados del seguimiento realizado sobre más de 100.000 estudiantes, 1.162 escuelas y más de 5.000 docentes.
La evaluación, basada en las pruebas EGRA, permitió comparar los resultados de estudiantes que finalizaron el ciclo 2024 con quienes terminaron 2025 bajo la implementación del programa. En comprensión lectora, el porcentaje de respuestas correctas pasó del 27% al 61%, más del doble del resultado registrado anteriormente. Según destacó la especialista, esta mejora se produjo en menos de seis meses de trabajo con la nueva metodología, cuya implementación comenzó en junio de 2025, y también se registraron avances en otros indicadores vinculados al aprendizaje de la lectura, como la fluidez.
Zdero: «Tenemos un norte marcado»
Durante la jornada, el gobernador Leandro Zdero destacó el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto que permitió alcanzar estos resultados. «Tenemos un norte marcado, un rumbo establecido», afirmó, y sostuvo que los resultados demuestran que todos son capaces de cambiar la realidad. El gobernador agradeció especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en cada aula, tanto en las localidades más grandes como en los parajes más alejados, y remarcó que estos resultados «trascendieron a nivel nacional».
Naidenoff: «Van a ser la generación del cambio»
Antes de iniciar su exposición, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, pidió a los presentes y a quienes seguían la jornada de manera virtual ponerse de pie para aplaudir a los docentes que hicieron posible esta transformación. La funcionaria agradeció el compromiso de quienes se formaron y llevaron la nueva metodología a las aulas, y remarcó: «Ustedes van a ser la generación del cambio. Esta va a ser la generación que logre que los chicos del Chaco puedan leer».
Una política basada en evidencia científica
Florencia Salvarezza resaltó la decisión del Gobierno provincial de modificar la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura, y consideró que se trata de una política educativa de gran impacto. La investigadora remarcó que el proceso de transformación debe estar acompañado por formación docente, materiales adecuados y seguimiento de los procesos de enseñanza. En ese marco, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado cuentan con libros de trabajo, mientras que los docentes disponen de guías y materiales específicos, además de instancias de capacitación.
Aprendo Leyendo propone una metodología estructurada para la enseñanza de la lectura y la escritura, con enseñanza explícita, lectura en voz alta, escritura y dictado desde los primeros momentos del aprendizaje, y alcanzó a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.
La jornada contó también con la presencia del secretario general de la Gobernación, Julio Ferro; integrantes del gabinete educativo; directores regionales; supervisores; la directora de Intelexia, Clara Savalia, y la presidente de IPRODICH, Ana María Mitoire, entre otras autoridades provinciales.
Política
APTASCH advirtió que «el ajuste cae sobre quienes sostienen la Salud Pública»
APTASCH sostiene que el salario real de julio está un 21,2% por debajo del nivel de julio de 2025.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) advirtieron que la aceleración de la inflación en julio vuelve a profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de Salud Pública, mientras sostienen que el Gobierno provincial mantiene una pauta salarial «absolutamente insuficiente» y sin resolver la precarización laboral y las carencias que atraviesa el sistema sanitario.
En relación con la problemática salarial, desde el gremio afirmaron que el dato de inflación de julio confirma lo que los trabajadores sienten a diario: que el salario cada vez alcanza menos. Según sostuvieron, los aumentos otorgados por el Gobierno provincial están muy lejos de compensar la evolución de los precios, lo que genera una pérdida salarial que se acumula mes tras mes.
La magnitud del deterioro, según APTASCH
El seguimiento realizado por el gremio indica que el salario de Salud Pública se encuentra en julio de 2026 un 21,2% por debajo, en términos reales, del nivel de julio de 2025. Tomando marzo de 2023 como referencia, la entidad sostiene que el salario perdió un 39,5% de su poder adquisitivo. Desde APTASCH remarcaron que no observan señales de que la inflación vaya a reducirse a niveles significativos durante lo que resta del año, y consideraron que la pauta salarial actual profundiza la pérdida del salario real.
El reclamo por la precarización laboral
A la situación salarial se suma otro problema que el gremio viene denunciando desde hace años: la precarización laboral en Salud Pública. Según indicaron, el reciente pase de algunos trabajadores precarizados a contratos de servicio constituye un avance para quienes fueron alcanzados por la medida, pero resulta insuficiente frente a la dimensión del problema, ya que, según cifras del propio Ministerio de Salud citadas por el gremio, cerca de 2.000 trabajadores continúan esperando una respuesta sobre su situación laboral.
El esquema de aumentos del Gobierno provincial
El Gobierno del Chaco había anunciado, para el segundo semestre del año, un aumento salarial escalonado del 10% en dos tramos -5% en agosto y 5% en noviembre-, junto a dos refuerzos extraordinarios no remunerativos de $100.000 para trabajadores activos y $80.000 para jubilados y pensionados, abonados en julio y octubre. Para el sector de Salud en particular, el esquema prevé además un incremento del 20% en la Bonificación por Riesgo de Salud a partir de septiembre.
El pedido de diálogo
Frente a este escenario, desde APTASCH remarcaron que continúan reclamando al Gobierno provincial la apertura de un ámbito de diálogo y negociación colectiva, que permita discutir de manera efectiva la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Pública, con el objetivo de que el sistema sanitario esté a la altura de las necesidades de los trabajadores y de la población.
Sociedad2 días agoFinalizó la vinculación definitiva y mejorará el servicio del Segundo Acueducto en Charata
Sociedad17 horas agoSecheep avanza con cortes de energía eléctrica por falta de pago en Charata
Sociedad2 días agoEl Hospital de Charata despidió con un emotivo mensaje a María Galeano en su jubilación
Sociedad2 horas agoUn jugador de Puerto Tirol se llevó un premio histórico de la Poceada Chaqueña
Sociedad2 días agoCharata coordina el operativo de seguridad para el Prelaborde y la Estudiantina
Sociedad23 horas agoEl tiempo en Charata con el pronóstico del martes 18 de agosto: cuándo cesarán las lluvias
Sociedad17 horas agoEl Hogar de niños de Charata celebró una fiesta de 15 años con el acompañamiento de la comunidad
Sociedad17 horas agoCharata realizó el acto por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín



































