Conéctate con nosotros

Economía

La carne subió casi 11% en marzo y acumula 68,6% en un año: el kilo promedio llegó a $18.564 y los cortes populares son los que más aumentan

El relevamiento del IPCVA muestra que la picada común lideró las subas con 20,4% en el mes. El pollo se consolida como el principal sustituto y costó casi cuatro veces menos que el asado en el primer trimestre.

CharataChaco.Net

Published

on

Precio de la carne en marzo
(AP Foto/Tony Gutierrez)

El precio de la carne vacuna subió 10,6% en marzo en el AMBA y acumula un incremento del 68,6% en los últimos doce meses, más del doble que la inflación del mismo período, según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). El kilo promedio ascendió a $18.564, con diferencias significativas entre carnicerías y supermercados y entre los distintos cortes.

El dato golpea de manera particular en provincias como el Chaco, donde los salarios promedio del sector privado formal se ubican históricamente entre el 20% y el 25% por debajo del promedio nacional. Para una familia charatense o de cualquier municipio del interior provincial, el kilo de asado a $18.617 o el lomo a $27.711 representan una proporción del ingreso mensual muy superior a la que implica para un hogar del AMBA.

Los cortes que más subieron en marzo

Los aumentos no fueron uniformes. Los cortes más económicos — los que más consumen los hogares de ingresos medios y bajos — fueron los que más subieron. La picada común encabezó la tabla con una suba mensual de 20,4%, seguida por la carnaza común con 17,7% y la falda con 13,4%. En el otro extremo, el matambre subió 7,6% y el lomo 8,5%, aunque su precio base ya era sustancialmente más alto.

Los precios promedio por corte quedaron de la siguiente manera:

Asado de tira $18.617 — Bife angosto $18.631 — Vacío $22.388 — Cuadril $21.357 — Lomo $27.711 — Nalga $21.807 — Peceto $23.391 — Colita de cuadril $24.049 — Falda $11.724 — Picada común $10.381 — Carnaza común $12.012 — Osobuco $11.102 — Matambre $18.726 — Paleta $17.234.

Precio de la carne en marzo: Carnicerías vs. supermercados

Por canal de venta, las carnicerías registraron una suba mensual de 12,2% y un incremento interanual de 73,5%. Los supermercados aumentaron 7,1% en el mes pero en algunos cortes muestran precios más convenientes: el asado es un 16,8% más barato en las grandes superficies, la falda un 36,4% y la picada común un 37,8%. En cambio, el lomo y la colita de cuadril resultan más caros en supermercados que en carnicerías.

El pollo como alternativa y el problema estructural

El consumo de carne vacuna en 2025 alcanzó su nivel más bajo en dos décadas: 47,3 kilos per cápita anuales. El pollo avanza como sustituto — su precio subió 10,9% en marzo pero su valor absoluto sigue siendo muy inferior. En el primer trimestre del año, con el valor de un kilo de asado se pudieron comprar en promedio 3,92 kilos de pollo fresco, una relación que creció 22,8% respecto al mismo período de 2025.

El problema de fondo no es coyuntural. El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, explicó que la suba responde a que hay poca oferta de hacienda por falta de stock. «Tenemos las mismas 50 millones de cabezas que hace 50 años», señaló, y apuntó a la necesidad de aumentar el peso de faena, asegurar reglas de juego previsibles y ampliar el acceso al crédito en toda la cadena productiva.

Para el Chaco, ese diagnóstico tiene una lectura doble. Por un lado, la ganadería bovina es una de las principales cadenas productivas de la provincia y un precio sostenido de la hacienda beneficia a los productores del sudoeste chaqueño. Por el otro, esos mismos precios altos en el mostrador erosionan el poder adquisitivo de los asalariados del interior, que ya parten de una base salarial más baja que el promedio nacional y que destinan una proporción mayor de su ingreso a la alimentación.

Economía

Aguinaldo 2026: cuatro de cada 10 argentinos lo usará para pagar deudas en el peor récord de morosidad en más de 20 años

El 23% lo usará para deudas y el 16% para cubrir gastos fijos como expensas y servicios. Solo el 18% piensa en dólares. Los plazos fijos y el stockeo de alimentos ya no aparecen entre las opciones.

CharataChaco.Net

Published

on

Destino del aguinaldo 2026: deudas y gastos, no vacaciones

Junio trae el medio aguinaldo, pero este año el destino del dinero extra no tiene mucho de festivo. Un relevamiento de la consultora Focus Market reveló que cuatro de cada 10 argentinos usarán el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio para pagar deudas o cubrir gastos cotidianos, en un escenario donde la morosidad alcanzó niveles que no se registraban desde hace más de dos décadas.

El analista Damián Di Pace, de Focus Market, sintetizó el fenómeno con precisión: «Los argentinos utilizarán el aguinaldo con un criterio defensivo.» No hay margen para otra cosa.

Qué harán los argentinos con el medio aguinaldo

El desglose del relevamiento muestra un mapa de urgencias. El 23% de los encuestados destinará el SAC al pago de deudas, un dato que representa un salto de 14 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2025, cuando solo el 9% había elegido ese destino. Otro 16% lo usará para cubrir gastos fijos como expensas y servicios del hogar —luz, gas, agua—, esos que, como dijo la docente charatense Ruth Alcorta en su entrevista con CharataChaco.Net esta semana, «sí o sí hay que pagar».

El 18% apunta a la compra de dólares para atesoramiento, en lo que marca un cambio en las estrategias de resguardo de valor: a diferencia de años anteriores, ni el stockeo de productos básicos ni los plazos fijos aparecen entre las opciones principales. La desconfianza en la inflación futura bajó; la urgencia de ordenar las cuentas presentes, subió.

La morosidad, en el nivel más alto desde 2004

El contexto que explica este giro es contundente. Según el informe sobre bancos del BCRA, el ratio de irregularidad en los créditos para las familias trepó al 11,5% en marzo, la cifra más alta desde 2004. La morosidad alcanza actualmente a 6,3 millones de personas en Argentina.

Al interior de esa cifra, los préstamos personales concentran el mayor deterioro, con el 14,2% de esa cartera en situación irregular, mientras que las tarjetas de crédito registraron una irregularidad del 11,7%. Las tasas no ayudan: los préstamos personales operaron con una tasa nominal anual promedio del 67% en los últimos dos meses, cuando la inflación esperada para el mismo período gira en torno al 30%.

El diagnóstico del Banco Provincia fue directo: menos poder adquisitivo y más gastos fijos motivaron el salto en la irregularidad de cartera. El ajuste en las tarifas de servicios públicos provocó que el ingreso disponible de los empleados públicos y privados registrados cayera 13,2% en los últimos dos años para los usuarios sin subsidios. El aguinaldo, en ese marco, no llega como un extra: llega como un torniquete.

Cuándo se cobra y cómo se calcula

Los empleadores tienen tiempo hasta el martes 30 de junio para liquidar el medio aguinaldo. La ley 27.073 admite una extensión de hasta cuatro días hábiles, por lo que este año el plazo máximo se extiende al 7 de julio.

El cálculo es simple: el aguinaldo equivale al 50% del mejor sueldo mensual percibido en el semestre enero-junio. Para un salario promedio de $1,5 millones, la primera cuota rondará los $750.000. Para quien ganó $1,2 millones en su mejor mes del semestre, el aguinaldo será de $600.000. En caso de haber trabajado menos de seis meses, se calcula de forma proporcional a los días trabajados.

Nicolás González, director de la plataforma El ABC de tu Dinero, recomendó a los trabajadores definir prioridades antes de decidir el destino del dinero. «Con el aguinaldo, no hay mejor ‘inversión’ que reducir los compromisos. Hay que enfocarnos en aquellas deudas de mayor Costo Financiero Total o que involucran mayores riesgos de impago. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, suelen tener tasas más elevadas que los créditos personales», planteó.

Quiénes cobran el aguinaldo

Según datos del SIPA correspondientes a febrero, hay 10.022.800 trabajadores asalariados registrados que recibirán el pago. De ese total, 6.198.900 pertenecen al sector privado, 3.372.200 al sector público —donde se incluyen los docentes, enfermeros, policías y empleados estatales chaqueños que el diputado Pérez Pons describió esta semana como los que «perdieron el 35% de su salario y poder de compra»— y 451.600 al régimen de casas particulares.

Los trabajadores informales, monotributistas y profesionales independientes no cobran aguinaldo. En una provincia como el Chaco, donde la economía informal tiene peso significativo, eso significa que una parte importante de la fuerza laboral no accede a este alivio de junio.

Continuar Leyendo

Economía

El Chaco conformó la Mesa de la Cadena Porcina con apoyo nacional y productores de toda la provincia

Los subsecretarios Morán, Kasko y Amarilla, junto al director nacional Terrado, destacaron el potencial estratégico del sector y el rol del Chaco como productor de soja y maíz para la cadena porcina

CharataChaco.Net

Published

on

Mesa de la Cadena Porcina Chaco 2026: articulación público-privada con apoyo nacional

El Gobierno del Chaco conformó la Mesa de la Cadena Porcina, un espacio de articulación público-privada que reúne a pequeños, medianos y grandes productores, industrias, organismos técnicos, entidades crediticias y representantes institucionales. La iniciativa, impulsada por el gobernador Leandro Zdero, contó desde su primera reunión con el respaldo de la Secretaría de Agricultura de la Nación y la participación del INTA, el SENASA, la senadora nacional Silvana Schneider e intendentes de Charata y distintas localidades.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, Orlando Morán, definió la mesa como «una oportunidad única de tener a toda la gente trabajando de manera articulada» y remarcó que la convocatoria incluyó a productores de todos los sectores de la industria porcina provincial.

El cerdo como segunda proteína del país y primera del mundo

La subsecretaria de Ganadería y Producción Animal, Mariela Kasko, subrayó el peso estratégico de la actividad: la carne porcina es la segunda proteína más consumida en Argentina y la primera a nivel mundial. «Genera arraigo rural, devuelve vida al campo, genera empleo y movimiento en las comunidades produciendo un importante derrame económico», afirmó.

Kasko destacó además la calidad de la cadena industrial chaqueña. «Los chacinados tienen una calidad extraordinaria y tenemos que sentirnos orgullosos. El mayor capital que tiene el Chaco es el productor, con una voluntad inquebrantable de seguir desarrollándose», sostuvo.

Logística, granos y frigoríficos: la cadena completa en foco

El subsecretario de Industria, Patricio Amarilla, calificó la mesa como «estratégica» y destacó su impacto sobre toda la cadena: logística, productores de granos, granjas porcinas, industria frigorífica y empresarios vinculados al sector. «Tenemos intervención de Nación, de la provincia y de distintos sectores, cumpliendo con lo que nos pidió el gobernador: una verdadera articulación público-privada», expresó.

Terrado: «El Chaco está destinado a producir lo que el mundo necesita»

El director Nacional de Producción Porcina, Eduardo Terrado, señaló las condiciones estructurales que posicionan al Chaco como actor clave en el crecimiento del sector. «El Chaco es un gran productor de soja y maíz, insumos esenciales para generar esta proteína. El cerdo es la primera proteína animal consumida en el planeta y estamos destinados a producir algo que el mundo necesita», explicó.

Terrado también ponderó el compromiso político de la provincia y celebró la presencia en la reunión constitutiva de productores, autoridades, escuelas agropecuarias e industriales. «Argentina tiene condiciones inmejorables para la producción porcina y cuenta con capital humano y decisiones políticas firmes para avanzar en este camino. Esto fortalece tanto a la Nación como a la provincia», concluyó.

Para seguir toda la actualidad productiva del Chaco, visitá la sección de economía del Chaco en CharataChaco.Net y las noticias de Charata.

Continuar Leyendo

Economía

Schneider participó en Charata de la presentación de la Mesa de la Cadena Porcina del Chaco

El encuentro se realizó en la Escuela Agropecuaria N°3 «María Auxiliadora» con presencia del ministro Dudik, el intendente Cipolini y referentes del sector público y privado

CharataChaco.Net

Published

on

Schneider en Charata: Mesa Porcina del Chaco para formalizar y agregar valor al sector

La senadora nacional Silvana Schneider participó este jueves de la presentación de la Mesa de la Cadena Porcina del Chaco en la Escuela de Educación Agropecuaria N°3 «María Auxiliadora» de Charata. El nuevo espacio técnico articula al sector público y privado con un objetivo central: que los productores locales dejen atrás la informalidad, mejoren su estatus sanitario y agreguen valor en origen.

«El desafío es claro: transformar la actividad ganadera en una cadena organizada, sustentable y competitiva a nivel nacional», expresó Schneider al término del encuentro.

Formalización, sanidad y valor agregado: los tres ejes de la Mesa

La Mesa de la Cadena Porcina del Chaco se propone unificar al sector en torno a tres pilares: reducir la informalidad que históricamente afecta a los pequeños productores, elevar los estándares sanitarios de la actividad y promover el procesamiento local como forma de retener más valor dentro de la provincia. La iniciativa cobra especial relevancia en un contexto donde la producción porcina argentina atraviesa un importante proceso de expansión, con creciente demanda interna y potencial exportador.

Durante la jornada estuvieron presentes el ministro de Producción del Chaco, Oscar Dudik; el Director de Economía del Sector Porcino de la Nación; la diputada provincial Carina Botteri; el presidente de Agencia Chaco, Martín Poccard; el intendente de Charata, Rubén Rach, el de Sáenz Peña, Bruno Cipolini; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Barcala; además de concejales, funcionarios provinciales y municipales, productores e instituciones del sector.

Las autoridades agradecieron especialmente a la directora de la Escuela Agropecuaria N°3 por abrir las puertas del establecimiento para la realización del encuentro.

Para seguir toda la actualidad productiva y local, visitá las noticias de Charata en CharataChaco.Net y nuestra sección de economía del Chaco.

Continuar Leyendo
Lavado de acolchados Charata: precios y turnos 2026
Sociedad4 semanas ago

Llega el frío a Charata y los emprendedores de lavado de acolchados entran en su mejor temporada del año

Cuidacoches Charata: UCR propone registro municipal
Política3 semanas ago

La UCR presentó en Charata un proyecto para registrar a los cuidacoches, darles chaleco identificatorio y frenar la competencia de foráneos en eventos

Comercio en Charata: consumo bajo y expectativas de invierno
Economía4 semanas ago

Consumo tranquilo, competencia nueva y expectativas puestas en el frío: así ve el comerciante Pablo Banchio la actualidad del comercio en Charata

Canguro Matemático Charata 2026: medallas para la UEGP N°57
Sociedad4 semanas ago

La UEGP N°57 de Charata brilló en el Canguro Matemático Internacional: 16 alumnos se llevaron medallas de plata y bronce

Torta a la parrilla Charata: 30 años de oficio y 100 por día
Sociedad4 semanas ago

Treinta años haciendo tortas a la parrilla: Graciela Burgo y el puesto que sostiene a su familia en el Paseo del Sol de Charata

Súper Niño Chaco 2026: alerta y prevención desde julio
Sociedad4 semanas ago

Protección Civil del Chaco alerta por el Súper Niño: lluvias extremas desde julio y campaña de prevención en marcha

Ver para Ser Libres en Charata: anteojos gratis el 8 de mayo
Sociedad4 semanas ago

El programa Ver para Ser Libres llega a Charata el 8 de mayo con controles oftalmológicos y anteojos gratuitos para chicos de 6 a 17 años

Jardinero en Charata: diez años de oficio propio
Sociedad3 semanas ago

Diez años cortando pasto en Charata: «En el verano hay mucho y a veces no damos abasto»

Caminos rurales Chaco: cosecha récord y caminos cortados
Sociedad4 semanas ago

Rindes espectaculares de soja pero caminos cortados y maíz golpeado por la chicharrita: así atraviesa la campaña la zona rural de Tres Estacas en el Chaco

Salario mínimo mayo 2026: sube a $363.000
Economía4 semanas ago

El salario mínimo sube a $363.000 en mayo de 2026: cuánto aumentó respecto a abril y cuál es el cronograma hasta agosto

Combustible YPF Charata: abastecimiento sin problemas
Economía3 semanas ago

El titular de la YPF de Charata confirmó abastecimiento normal y advirtió que los precios varían casi a diario desde hace semanas

Tierras fiscales Charata: cómo funciona la Comisión
Política4 semanas ago

Cómo se adjudica una tierra fiscal en Charata: la concejal Guilaña explica el proceso paso a paso

Estafa por WhatsApp en Charata: no hagas clic en el link
Sociedad4 semanas ago

Alerta en Charata por estafa en WhatsApp: mensajes desde cuentas conocidas con links para ganar dinero

99 aniversario Escuela 142 Charata: actos del 6 de junio
Sociedad4 semanas ago

La Escuela 142 de Charata llega a sus 99 años con una cena de reencuentro e invitados que cumplen hasta 75 años de egresados

Corte de luz en Charata: martes 5 de mayo de 13 a 15 hs
Sociedad4 semanas ago

Secheep anuncia corte de luz en Charata este miércoles 6 de mayo de 13 a 15 horas

Hospital Charata: turnos, psicólogas e IPITA 2026
Sociedad3 semanas ago

El Hospital de Charata habilitó líneas fijas, sumó psicólogas los miércoles e incorporó el sistema IPITA

Clima en Charata hoy: pronóstico miércoles 6 de mayo
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy miércoles 6 de mayo: nublado con 22°C, lluvia el jueves y máximas de 15°C el fin de semana

Incendio en Charata hoy: librería en calle Suipacha
Sociedad4 semanas ago

Incendio en Charata: una librería de calle Suipacha se incendió esta mañana y bomberos trabajan para controlarlo con apoyo municipal

Clima en Charata hoy: pronóstico martes 5 de mayo
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy martes 5 de mayo: 21°C y parcialmente nublado, con lluvias casi seguras el jueves

40 aniversario Museo Charata: actos del 19 de mayo
Sociedad4 semanas ago

El Museo Regional del Sudoeste de Charata llega a sus 40 años con nuevos nombres, reconocimientos y obras en marcha

Maniobra de Heimlich: 52 años de la técnica que salva vidas
Sociedad34 minutos ago

52 años de la maniobra de Heimlich: la técnica que revolucionó los primeros auxilios y que cualquier persona puede aprender

Clima en Charata hoy: pronóstico lunes 1 de junio 2026
Sociedad1 hora ago

Clima en Charata hoy lunes 1 de junio: arranca el invierno con 15°C, sin lluvias y una semana que se calienta hacia el jueves

Charata hoy domingo 31 de mayo: resumen de noticias del día
Sociedad10 horas ago

Charata hoy domingo 31 de mayo: resumen de noticias del día

Clima en Charata esta noche: alerta por niebla del SMN
Sociedad14 horas ago

Clima en Charata este domingo a la noche: 18°C, cielo nublado y alerta violeta por niebla para la madrugada del lunes

Cronograma de poda Charata junio 2026: barrios habilitados
Sociedad18 horas ago

El Municipio de Charata lanzó el cronograma de poda de junio: diez barrios habilitados del 1 al 7 y recolección municipal del 8 al 12

Propuesta de casamiento en Charata: la historia de Romina y Fernando
Sociedad18 horas ago

Propuesta de casamiento en el Paseo del Sol de Charata: «La historia de Romina y Fernando»

Destino del aguinaldo 2026: deudas y gastos, no vacaciones
Economía23 horas ago

Aguinaldo 2026: cuatro de cada 10 argentinos lo usará para pagar deudas en el peor récord de morosidad en más de 20 años

Hospital de Charata: charlas de diabetes, hipertensión y salud mental
Sociedad23 horas ago

El hospital de Charata sale a la comunidad: charlas sobre diabetes, hipertensión y salud mental entre otras

Clima en Charata hoy: pronóstico domingo 31 de mayo
Sociedad24 horas ago

Clima en Charata hoy domingo 31 de mayo: parcialmente soleado con máxima de 23°C y sin lluvias en el cierre de mayo

Donación de órganos Chaco: festival y concientización 2026
Política2 días ago

Día de la Donación de Órganos en el Chaco: la Legislatura y el CUCAI cerraron un mes de concientización con el festival «Celebra la Vida»

Pérez Pons en Charata: oposición y candidatura a gobernador
Política2 días ago

Pérez Pons visitó Charata y apuntó contra el gobierno de Zdero: «Nadie la está pasando mejor que hace dos años y medio»

Taxi Rosa Charata: la docente que maneja por necesidad
Sociedad2 días ago

Taxi Rosa en Charata: una docente lanzó un servicio de transporte para mujeres y niñas ante la crisis económica y la violencia de género

Eclipse solar total 2027: el más largo del siglo XXI
Sociedad2 días ago

Eclipse solar total 2027: cuándo será, cuánto durará y dónde podrá verse el fenómeno más largo del siglo

Pan casero en horno de barro: tradición de Charata
Sociedad2 días ago

Pan casero en horno de barro: el ritual chaqueño que se hereda de generación en generación

Clima en Charata: pronóstico del sábado 30 de mayo al miércoles 3 de junio 2026
Sociedad2 días ago

Fin de semana fresco y semana en alza: el pronóstico del tiempo en Charata del 30 de mayo al 3 de junio

Charata hoy, viernes 29 de mayo de 2026: todas las noticias del día
Sociedad2 días ago

Charata hoy, viernes 29 de mayo de 2026 en un día cargado de noticias

Rach acompañó la capacitación sobre narcomenudeo y cannabis del Colegio de Abogados en Charata
Política2 días ago

Rach entregó una Resolución de Interés Municipal al Colegio de Abogados por la jornada sobre narcomenudeo

Narcomenudeo y cannabis medicinal: capacitación del Colegio de Abogados en Charata 2026
Sociedad2 días ago

El Colegio de Abogados capacitó en Charata sobre narcomenudeo, cannabis medicinal y cáñamo industrial

Mesa de la Cadena Porcina Chaco 2026: articulación público-privada con apoyo nacional
Economía2 días ago

El Chaco conformó la Mesa de la Cadena Porcina con apoyo nacional y productores de toda la provincia

Sueño, pantallas y alimentación: claves del rendimiento escolar según la prof. Silva
Sociedad3 días ago

Con sueño y panza vacía no hay aprendizaje: el alerta de una docente sobre pantallas y alimentación

Tendencias