Conéctate con nosotros

Política

El Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña inauguró su consultorio oftalmológico después de 20 años: equipamiento de última generación y turnos por tres vías

El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto inaugural. El nuevo espacio, largamente esperado por pacientes de Sáenz Peña, Charata y las localidades del sudoeste chaqueño, cuenta con equipamiento especializado y amplía la cobertura de atención visual gratuita en una especialidad que en el sector privado tiene costos muy elevados.

CharataChaco.Net

Published

on

consultorio oftalmológico Hospital 4 de Junio

El Hospital 4 de Junio «Dr. Ramón Carrillo» de Presidencia Roque Sáenz Peña tiene desde este miércoles un espacio que la población del interior chaqueño esperaba desde hace más de 20 años: un consultorio oftalmológico propio, con equipamiento de última generación y capacidad para atender pacientes de la ciudad y de las localidades cercanas sin necesidad de derivarlos a Resistencia.

El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto de inauguración acompañado por funcionarios provinciales y autoridades del hospital. El director del nosocomio fue claro sobre el significado del paso dado: hasta ahora, el servicio de oftalmología funcionaba en instalaciones prestadas de otras áreas del hospital — un espacio precario que no estaba a la altura de la demanda ni de las necesidades técnicas de la especialidad.

Por qué importa para Charata y el sudoeste chaqueño

El Hospital 4 de Junio no es solo el hospital de Sáenz Peña. Es el hospital cabecera de todo el interior chaqueño y el principal centro de derivación de la región occidental de la provincia. Los pacientes de Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Avia Terai, Villa Ángela y decenas de localidades del Departamento Chacabuco y de los departamentos vecinos acuden al 4 de Junio cuando necesitan atención especializada que no está disponible en sus centros de salud locales.

La oftalmología es una de las especialidades más caras y menos accesibles del sistema privado. Una consulta básica, sin cobertura de obra social, puede costar entre $30.000 y $60.000, y los tratamientos para patologías como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética multiplican esos valores. El nuevo consultorio del 4 de Junio viene a cubrir una demanda real y concreta de población que no tiene acceso económico a esa atención en el sector privado.

Flamante consultorio oftalmológico del Hospital 4 de Junio: Cómo pedir turno

El sistema de turnos para el nuevo consultorio oftalmológico funcionará por tres vías simultáneas, para garantizar el acceso a toda la población:

A través del sistema digital del hospital, para quienes tengan acceso a internet y puedan gestionar el turno online. Con atención presencial en el propio hospital para quienes prefieran o necesiten concurrir personalmente. Y mediante planillas manuales para quienes no puedan utilizar herramientas tecnológicas — un canal que el director del hospital destacó especialmente para garantizar que adultos mayores y pobladores del interior sin acceso digital no queden fuera del sistema.

Una deuda que se saldó

El director del Hospital 4 de Junio no dejó margen para la ambigüedad al describir la situación previa: «Hoy tenemos un consultorio muy precario. Esto va a significar un beneficio enorme para la comunidad y por mucho tiempo». La frase sintetiza décadas de demanda insatisfecha de la población del interior chaqueño frente a una especialidad esencial para la calidad de vida — especialmente en una región donde la exposición solar intensa, el trabajo rural y la diabetes — muy prevalente en el Chaco — son factores de riesgo concretos para la salud visual.

Zdero viene avanzando de manera sistemática en mejoras al Hospital 4 de Junio desde que asumió. En diciembre de 2024 inauguró el sistema de turnos e historia clínica digital y puso en funcionamiento la Unidad Coronaria. En abril de 2025 inauguró la reubicación del área de Salud Mental. El consultorio oftalmológico de hoy suma otro servicio concreto a ese proceso de fortalecimiento del hospital de referencia del interior.

Política

En agosto abre la inscripción para concursos de Educación Hospitalaria y Domiciliaria

El Ministerio de Educación habilitará la inscripción a los concursos 2026 de Traslado Común, Reincorporaciones e Ingreso a la modalidad, con cargos de Maestro de Grado en toda la provincia.

CharataChaco.Net

Published

on

En agosto abre la inscripción para Educación Hospitalaria y Domiciliaria

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario —Regiones 1 a 10—, informó que a partir del 3 de agosto se abrirá la inscripción para los Concursos 2026 de Traslado Común y Reincorporaciones, así como para el Ingreso a la docencia en la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

La convocatoria está destinada a la cobertura de cargos de Maestros de Grado de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, y el período de inscripción permanecerá abierto durante 10 días hábiles, de acuerdo con lo establecido en la Ley 647-E (Estatuto del Docente).

Cómo inscribirse

Los docentes interesados podrán inscribirse a través de la plataforma Tu Gobierno Digital, mediante la aplicación SIE, por correo postal o de forma presencial en las sedes de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario, en el horario de 7 a 15. Desde la cartera educativa señalaron que las resoluciones de convocatoria, junto con la planilla anexa de vacantes, ya se encuentran disponibles en el sistema SIE, donde los aspirantes pueden consultar toda la información correspondiente al proceso.

Dónde hacer consultas

Para obtener más información, los interesados pueden acercarse a las sedes de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario o comunicarse a través de los canales oficiales: en Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chacabuco N.° 310, planta baja, al teléfono 364-549053 o al correo juntaprimariasp@gmail.com; y en Resistencia, en Gobernador Bosch N.° 99, Nave 1, del Ministerio de Educación, al teléfono 0362-4453015 o al correo jprciameccyt@gmail.com.

De esta manera, el Ministerio de Educación continúa garantizando procesos transparentes y ordenados para el acceso, traslado y reincorporación de docentes, fortaleciendo la cobertura de cargos en la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria en toda la provincia.

Continuar Leyendo

Política

El Municipio de Charata avanza con el último tramo de pavimento de Avenida Caseros

El intendente Rubén Rach agradeció al gobernador Leandro Zdero y a Vialidad Provincial por acompañar una obra que mejora la conectividad y la seguridad vial en uno de los accesos más importantes de la ciudad.

CharataChaco.Net

Published

on

Charata avanza con el último tramo de pavimento de Caseros

El Municipio de Charata sigue avanzando con el último tramo de avenida Caseros, una obra muy esperada que continúa transformando este importante acceso de la ciudad. La intervención había comenzado a principios de año con la ejecución previa del sistema pluvial, un paso necesario para garantizar un correcto escurrimiento del agua antes de avanzar con el pavimento definitivo.

Según remarcaron desde el Municipio, esta intervención no solo mejora la conectividad y la seguridad vial, sino que también representa más desarrollo, mejor calidad de vida y una ciudad preparada para seguir creciendo.

«El crecimiento de Charata se construye con gestión y trabajo»

El intendente de Charata, Rubén Rach, agradeció el acompañamiento provincial en la concreción de la obra: «Quiero agradecer especialmente al gobernador Leandro Zdero por acompañar y hacer posible esta obra tan esperada, y a Vialidad Provincial por el compromiso y el trabajo conjunto que nos permite seguir concretando proyectos que mejoran la vida de nuestros vecinos», señaló el jefe comunal.

Rach remarcó además la visión de gestión detrás de la obra: «Seguimos convencidos de que el crecimiento de Charata se construye con gestión, trabajo y decisiones que se traducen en obras concretas. Ese es el compromiso que asumimos junto al Gobierno Provincial: seguir impulsando el desarrollo de nuestra ciudad y dar respuestas con hechos a las necesidades de los charatenses».

La obra de pavimento en Caseros se suma a otras intervenciones que la gestión municipal viene ejecutando en conjunto con la Provincia, como el pavimento sobre avenida Castelli y el plan de 100 cuadras de ripio en distintos barrios de la ciudad.

Continuar Leyendo

Política

Barcala habló sobre la campaña electoral: «Es momento de empezar a moverse»

El presidente del Concejo repasó en diálogo con CharataChaco.Net los objetivos de la nueva conducción: abrir el comité al menos una vez por semana, sumar militancia joven y encarar el año electoral que se viene.

CharataChaco.Net

Published

on

Barcala habló sobre la asunción de las nuevas autoridades de la UCR

El pasado viernes por la noche se realizó la asunción de las nuevas autoridades del Comité radical de Charata, donde Gisela Bárbara Doffi fue nombrada oficialmente como la nueva presidenta. El presidente del Concejo de Charata, Alejandro Barcala, se refirió a lo acontecido y remarcó que la asunción se dio en simultáneo con cambios de autoridades en comités radicales de toda la provincia, con el acompañamiento del presidente del Partido Radical provincial.

Consultado sobre la elección de Doffi al frente del partido, Barcala destacó su trayectoria de militancia: «Hoy tenemos la suerte de que haya aceptado Gisela estar al frente del partido nuestro, del comité. Una chica que trabaja, camina, anda mucho. Hace mucho que está en esto», señaló. El dirigente remarcó además que, aunque Doffi dejó de ser funcionaria municipal, «no dejó de estar en nuestro corazón, en nuestra parte de la militancia».

«Lo teníamos bastante abandonado»

Barcala fue franco respecto al estado en que se encontraba el comité hasta ahora: «Es real que lo teníamos bastante abandonado, por así decirlo, con las puertas cerradas después de las elecciones». En ese sentido, explicó que la idea de trabajar junto a Doffi es «darle movimiento, visitar a los grandes militantes que tenemos y darle vida un poco al comité, y poder abrir una vez por semana, por lo menos», además de sumar a militantes jóvenes sin dejar de lado a los de mayor experiencia. «Que el respaldo de ellos nos hace muy bien y empezar a sumar gente joven», agregó.

De cara al año electoral

El dirigente vinculó la reactivación del comité con el calendario electoral que se viene: «Ya casi prácticamente el mes que viene empezamos un poco la campaña, lo que es todo lo electoral del año que viene, que es mayo-junio, para poder ya dar elecciones. Entonces es momento de empezar a moverse». Barcala también remarcó que el trabajo del comité busca acompañar la gestión del gobernador Leandro Zdero, quien no pudo estar presente en el acto por una actividad oficial en Resistencia: «Sabemos que tenemos dificultades, que hay muchas cosas para cambiar, pero sabemos de su honestidad, y nosotros, como referentes del pueblo, tenemos que transmitir eso y pedir el acompañamiento, revertir algunas cosas que todavía nos faltan en Charata».

Continuar Leyendo
Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron $291 millones
Sociedad1 semana ago

Tres chaqueños se repartieron el pozo récord de la Poceada: ganaron más de $291 millones

Becas Progresar julio 2026: quiénes cobran, montos y cómo consultar
Economía4 semanas ago

Becas Progresar julio 2026: quiénes cobran, cuánto y cómo consultar el pago

Feriados julio 2026 en el Chaco: fin de semana largo y vacaciones de invierno
Sociedad3 semanas ago

Cuántos días sin clases y sin trabajar quedan en julio en el Chaco y cuándo son

PUAM julio 2026: cuánto paga ANSES con el aumento
Economía4 semanas ago

La PUAM de ANSES en julio 2026 será de $329.591,46 y podrá superar los $399.000 con el bono de $70.000

Alerta amarilla por frío extremo en Chaco: el SMN advierte por temperaturas peligrosas
Sociedad4 semanas ago

El SMN emitió alerta amarilla por frío extremo en el Chaco: 8°C en Charata esta noche

Discapacidad e INSSSeP en el Concejo de Charata: piden respuestas urgentes por la crisis
Política4 semanas ago

La concejal Gauna de Charata pidió intervención por la crisis del INSSSeP en discapacidad

Viviendas IPDUV Charata: sorteo en octubre, requisitos y cómo inscribirse en Tu Gobierno Digital
Política4 semanas ago

Berecoechea detalló cómo será el sorteo de las 53 viviendas de Charata: requisitos, fechas e ingreso mínimo de $900.000

Uso eficiente de energía en invierno: campaña de Secheep
Economía4 semanas ago

Secheep lanzó una campaña para promover el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares chaqueños durante el invierno

Adelanto Chaco 24 del NBCH: cómo funciona y quiénes acceden
Economía4 semanas ago

El NBCH habilitó el Adelanto Chaco 24 para anticipar compras sin intereses ni trámites

CGT plan de lucha 2026: paros escalonados y coordinación con las CTA en debate esta semana
Nacionales4 semanas ago

La CGT define esta semana su plan de lucha con medidas de fuerza escalonadas contra el Gobierno

quiniela poceada chaqueña resultados
Sociedad1 semana ago

Tras repartir más de 800 millones entre tres ganadores, la Poceada pone en juego $168 millones el martes

Clima en Charata hoy: pronóstico miércoles 24 de junio
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy miércoles 24 de junio: cielo despejado, mínima de 4°C y máxima de 20°C

Luminarias LED en Charata: el municipio recibió 250 unidades
Política4 semanas ago

Charata: el Municipio recibió 250 luminarias LED para fortalecer el alumbrado público en calles, plazas y paseos

Poceada Chaqueña: pozo vacante y $317 millones en juego
Sociedad1 semana ago

Cuánto quedó el pozo de la Poceada Chaqueña para el próximo sorteo tras quedar vacante

Bienal del Chaco 2026: ya está la agenda oficial interactiva
Sociedad1 semana ago

Bienal del Chaco 2026: ya está disponible la agenda oficial interactiva

Estafa bolsas de residuos en Charata: el Municipio alerta y pide llamar al 911
Sociedad4 semanas ago

Charata: el Municipio advierte sobre una estafa con venta de bolsas de residuos en la ciudad

Clima en Charata hoy viernes 26 de junio de 2026
Sociedad4 semanas ago

Clima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo

Clima en Charata hoy miércoles 1 de julio: nublado con frío en aumento
Sociedad3 semanas ago

Qué tiempo tendrá Charata este miércoles y por qué los próximos dos días serán los más fríos

Nueva oficina de ANSES en Charata: Rach explicó cómo se logró
Política4 semanas ago

Rach explicó cómo el Municipio gestionó la nueva oficina de ANSES en Charata

Ley de Financiamiento Universitario: la Corte Suprema rechazó al Gobierno
Política4 semanas ago

La Corte Suprema dejó firme la cautelar que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario en salarios y becas

Entrega de certificados del Curso de Depilación en Charata
Sociedad1 hora ago

Vecinas de Charata recibieron sus certificados del Curso de Depilación en el CEEC

CGT y jubilados marcharon al Congreso: incidentes en Avellaneda
Nacionales1 hora ago

La CGT y organizaciones sociales marcharon al Congreso en apoyo a los jubilados: hubo incidentes en Avellaneda

Informe: casi la mitad de los padres hace sharenting sin saberlo
Sociedad2 horas ago

Informe: casi la mitad de los padres publica fotos de sus hijos sin conocer los riesgos

En agosto abre la inscripción para Educación Hospitalaria y Domiciliaria
Política2 horas ago

En agosto abre la inscripción para concursos de Educación Hospitalaria y Domiciliaria

APA investiga la mortandad de peces en el Río Salado
Sociedad2 horas ago

La APA avanza con estudios científicos por la mortandad de peces en el Río Salado

Taller PMGIRSU Charata: gestión de residuos sólidos
Sociedad8 horas ago

De qué se trata el taller participativo sobre gestión de residuos que se hace hoy en Charata

Torneo Bochas Charata: $4 millones de premio en JAC
Deportes8 horas ago

Cuánto se puede ganar en el torneo de bochas más grande del norte que se juega en Charata

Romo propuso arancelar hospitales y universidades a extranjeros
Nacionales10 horas ago

«Échenlos a todos»: un diputado libertario propuso arancelar hospitales y universidades a extranjeros

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este miércoles
Sociedad11 horas ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Charata avanza con el último tramo de pavimento de Caseros
Política20 horas ago

El Municipio de Charata avanza con el último tramo de pavimento de Avenida Caseros

Senadores cobrarán $12 millones y varios rechazaron el aumento
Nacionales1 día ago

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones y varios rechazaron el aumento

Futuro de Dibu Martínez en duda tras el Mundial
Deportes1 día ago

Por qué Dibu Martínez puso en duda su continuidad en la Selección Argentina

Básquet 3x3 Chaco Juega: inscripciones en Charata
Deportes1 día ago

Cómo anotarse para representar a Charata en el básquet 3×3 de Chaco Juega 2026

Otamendi no se tomará vacaciones y se puso a disposición en River
Deportes1 día ago

Otamendi no se tomará vacaciones y se puso a disposición de Coudet en River

Salud del Chaco alerta sobre la venta ilegal de turnos
Sociedad1 día ago

Salud alerta sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas

Alerta amarilla por tormenta en el Chaco este martes 21 de julio
Sociedad1 día ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Se realizó el sorteo extraordinario del bono de ex combatientes
Sociedad2 días ago

Se realizó el sorteo extraordinario del bono del Centro de Ex Combatientes de Charata

Rach acompañó el 79.º aniversario de Juventud Agraria Cooperativista
Sociedad2 días ago

El intendente Rach acompañó el 79.º aniversario del Club Juventud Agraria Cooperativista

Barcala habló sobre la asunción de las nuevas autoridades de la UCR
Política2 días ago

Barcala habló sobre la campaña electoral: «Es momento de empezar a moverse»

Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata celebró sus 79 años
Deportes2 días ago

El Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata celebró sus 79 años de historia

Tendencias