Sociedad
El Hospital de Charata advierte que no autorizó campañas de donaciones ni recaudación de fondos
La directora Vivian Torres aclaró que toda gestión institucional se comunica exclusivamente por los canales oficiales del establecimiento y pidió a la comunidad verificar cualquier solicitud de fondos antes de donar.

La Dirección del Hospital Enrique V. de Llamas de Charata emitió este sábado una advertencia formal a la comunidad: el establecimiento no ha autorizado a ninguna persona, grupo o institución a solicitar dinero, realizar colectas o llevar adelante campañas de recaudación de fondos en su nombre. En consecuencia, cualquier solicitud de dinero o donaciones que no cuente con la autorización expresa de la Dirección es ajena al hospital y no lo representa.
«Agradecemos el compromiso y la colaboración permanente de la comunidad, e informamos que toda gestión institucional será comunicada exclusivamente por los canales oficiales del Hospital», señaló la directora Vivian Torres al hacer pública la advertencia.
Qué hacer ante una campaña de dudosa procedencia
Desde la Dirección del hospital solicitaron a los vecinos actuar con precaución y, ante cualquier situación de este tipo, comunicarse directamente con el establecimiento para verificar la autenticidad de cualquier campaña o solicitud antes de realizar una donación o entrega de dinero. La recomendación es no efectuar ningún aporte sin confirmación previa con las autoridades del nosocomio a través de sus vías oficiales.
El Hospital Enrique V. de Llamas es el principal establecimiento sanitario de mediana complejidad de Charata y referencia de salud pública para todo el Departamento Chacabuco. Como informó CharataChaco.Net, en mayo de 2026 una vecina de la ciudad donó un desfibrilador automático al hospital para equipar una ambulancia, un ejemplo del tipo de colaboración comunitaria que el establecimiento sí impulsa y comunica de manera transparente por sus canales propios. Para seguir todas las noticias de Charata, seguí la cobertura de CharataChaco.Net.
Sociedad
Clima en Charata hoy sábado 27 de junio: 14,9°C a media mañana, parcialmente nublado y máxima de 21,5°C
A las 10:30 la temperatura ya superó los 14°C con cielo parcialmente soleado. La tarde podría traer lluvias con una probabilidad del 25%. El domingo se presenta similar, con 21,4°C y menor chance de precipitaciones.

Charata transita este sábado 27 de junio con 14,9°C registrados a las 10:30 de la mañana y cielo parcialmente nublado. La jornada arrancó con más abrigo que la del viernes —que amaneció con 6,8°C— pero la recuperación térmica fue más lenta, condicionada por la cobertura de nubes. La máxima prevista para hoy es de 21,5°C, con una probabilidad de lluvia del 25% que se concentra principalmente en las horas de la tarde.
El porcentaje de probabilidad de precipitaciones no es alto, pero es suficiente para tener en cuenta si hay actividades al aire libre programadas para el mediodía o la tarde. El viento del sector norte, habitual en estas situaciones de inestabilidad invernal en el sudoeste chaqueño, podría acompañar cualquier episodio de lluvia.
El pronóstico para el resto del fin de semana y la semana entrante
El domingo 28 se presenta muy similar al sábado en términos de temperatura —máxima de 21,4°C— pero con menor probabilidad de lluvia: apenas un 10%, lo que lo convierte en el día más estable del fin de semana para actividades al aire libre.
La semana que comienza el lunes 29 trae un descenso térmico gradual. Las máximas se ubicarán entre los 17°C y 18,8°C de lunes a miércoles, con una probabilidad de lluvia sostenida pero baja del 10% para los tres días. Junio cierra y julio arranca con el invierno chaqueño bien afirmado: días cortos, mañanas frías y tardes que apenas alcanzan los 17°C hacia el miércoles 1°.
No hay alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional para el Departamento Chacabuco al momento de esta publicación. Para el mapa de alertas y actualizaciones, consultá smn.gob.ar o la sección de clima en el Chaco de CharataChaco.Net. Seguí todas las novedades en noticias Charata.
Sociedad
El Municipio cedió el predio de la histórica pista de ciclismo a la Asociación Rural Bike Charata
La Asociación Civil y Deportiva Rural Bike Charata recibirá el espacio histórico del ciclismo local y comenzará los trabajos de recuperación y mejora. La cesión fue resuelta por el intendente Rubén Rach y abre una nueva etapa para el deporte en la ciudad.

La Asociación Civil y Deportiva Rural Bike Charata celebró esta semana la decisión de la Municipalidad de Charata de ceder el predio donde se encuentra la histórica pista de ciclismo de la ciudad. El acto administrativo, impulsado por el intendente Rubén Rach, habilita a la institución a iniciar los trabajos de recuperación, mejora y puesta en valor de un espacio que forma parte de la memoria deportiva de Charata y que estuvo sin uso activo durante un período prolongado.
Desde Rural Bike destacaron el significado de la cesión: «Este importante paso nos permitirá comenzar a trabajar en la recuperación, mejora y puesta en valor de un espacio que forma parte de la historia deportiva de nuestra ciudad y que será fundamental para el desarrollo del ciclismo, la recreación y la actividad física de niños, jóvenes y adultos», expresaron desde la asociación.
Un predio para el deporte de toda la comunidad
La institución subrayó que el objetivo es que la pista recuperada no sea solo un espacio de competencia para ciclistas federados, sino un lugar de recreación y actividad física abierto a toda la comunidad. Niños, jóvenes y adultos podrán acceder al predio una vez completados los trabajos de acondicionamiento, cuyo cronograma aún no fue detallado públicamente.
Desde Rural Bike también extendieron una convocatoria a la comunidad charatense a acompañar el proceso: «Este logro es de toda la comunidad ciclista. Ahora comienza una nueva etapa y el desafío de construir juntos el futuro de nuestra pista», señalaron en el comunicado en el que agradecieron la confianza del Municipio de Charata y renovaron el compromiso de trabajar «con responsabilidad, esfuerzo y dedicación».
La cesión del predio de la pista de ciclismo se suma a otras iniciativas del gobierno local orientadas al fomento de la actividad física y el deporte en la ciudad. Para seguir todas las novedades de sociedad y las noticias de Charata, seguí la cobertura de CharataChaco.Net.
Sociedad
Municipio de Charata y la Protectora realizaron 105 castraciones gratuitas de perros y gatos
El Área de Zoonosis municipal y la Asociación Protectora de Animales de Charata completaron una nueva jornada con alta participación vecinal. El Club Cooperativista cedió sus instalaciones para el operativo. Se anunciará en breve la fecha de una nueva edición.

El Municipio de Charata, a través del Área de Zoonosis, y la Asociación Protectora de Animales de Charata (APACH) completaron una nueva jornada de castración gratuita con un resultado destacado: 105 intervenciones en perros y gatos, pese a las bajas temperaturas que caracterizaron los días previos en el sudoeste chaqueño.
El operativo se realizó en las instalaciones del Club Cooperativista de Charata, que cedió sus espacios para que el equipo veterinario pudiera trabajar con las condiciones necesarias. La participación vecinal fue sostenida a lo largo de la jornada, con familias que se acercaron con sus mascotas desde distintos barrios de la ciudad.
Como informó CharataChaco.Net, el Municipio de Charata ya había anunciado esta jornada para el sábado 20 de junio en el mismo club, en el marco del trabajo conjunto y continuado entre Zoonosis y APACH para reducir la superpoblación de animales y promover la tenencia responsable en toda la ciudad.
Agradecimientos y convocatoria a nuevas instituciones
Desde el Municipio de Charata y la Protectora expresaron su agradecimiento a cada vecino que participó a pesar del frío, y al Club Cooperativista por acompañar la iniciativa con sus instalaciones. Al mismo tiempo, extendieron una invitación abierta a otras instituciones de la ciudad a sumarse para que estas jornadas puedan llegar a cada rincón de Charata. Se confirmó que próximamente se informará la fecha de una nueva edición.
Las castraciones gratuitas son parte de una política municipal de bienestar animal que incluye también la vacunación antirrábica sin cargo, disponible los lunes, martes y miércoles desde las 6 de la mañana en el Área de Zoonosis, mientras haya stock disponible. Para seguir todas las novedades del Municipio de Charata y las próximas fechas de castración, seguí las noticias Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoClima en Charata hoy viernes 26 de junio: mañana fría con 6,8°C, sol pleno y máxima de casi 22°C para un fin de semana con buen tiempo
Economía1 día agoEl NBCH habilitó el Adelanto Chaco 24 para anticipar compras sin intereses ni trámites
Política1 día agoRach explicó cómo el Municipio gestionó la nueva oficina de ANSES en Charata
Sociedad11 horas agoClima en Charata hoy sábado 27 de junio: 14,9°C a media mañana, parcialmente nublado y máxima de 21,5°C
Política7 horas agoChomiak en el Parlamento del Norte Grande: reclamo por rutas e invitación a 30 senadores del NEA y NOA
Sociedad1 día agoMunicipio de Charata y la Protectora realizaron 105 castraciones gratuitas de perros y gatos
Sociedad1 día agoEl Municipio cedió el predio de la histórica pista de ciclismo a la Asociación Rural Bike Charata
Política1 día agoEl Municipio mejora el alumbrado de la Plaza de la Familia en el predio del Ferrocarril

































