Política
El Gobierno oficializó una recompensa de $10 millones por datos sobre el paradero de Axel González
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 508/2026 y la información debe canalizarse exclusivamente por la línea gratuita 134, con confidencialidad garantizada.

El Gobierno nacional oficializó una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información útil y verificable que permita determinar el paradero de Axel Alejandro González, el joven de 21 años desaparecido desde el 17 de mayo en la localidad chaqueña de Fontana. La medida quedó plasmada en la Resolución 508/2026 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, y fue confirmada este viernes en conferencia de prensa por el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich.
Según consta en el documento oficial, Axel González nació el 9 de julio de 2004, es hijo de María Inés Gómez y José Luis González, y tiene domicilio en el barrio Takay de Puerto Tirol. Fue visto por última vez cerca de las 2 de la madrugada del 17 de mayo en el barrio Anunciación de Fontana, cuando se dirigía a encontrarse con su expareja. Su descripción física: contextura delgada, 1,70 metros de altura, cabello negro enrulado y un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro».
Cómo y quiénes pueden acceder a la recompensa
Quien cuente con información deberá comunicarse exclusivamente a través de la línea gratuita 134, dependiente del Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación. La identidad del aportante será mantenida en reserva y la recompensa quedará excluida para quienes hayan participado en los hechos investigados o formen parte del proceso judicial en curso.
«El dato debe ser concreto, verificable y útil para la investigación, y el Estado nacional será el garante de la compensación económica ofrecida», precisó Matkovich durante la conferencia. El ministro también agradeció a la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, por activar los canales institucionales de manera inmediata tras recibir el pedido del gobierno chaqueño.
Siete detenidos y posible traspaso a fuerzas federales
En el marco de la causa, los investigadores ya tienen detenidas a siete personas: Lorena Gómez y su padre Antonio Ramón Gómez, Sergio Gómez —ex cuñado de Axel—, Leonardo Nicolás Silva, Omar Antonio Iñíguez, Ariel Esteban Lázaro y Agustín Ariel Pucheta, un ex boxeador acusado de desviar la investigación en perjuicio de efectivos policiales de Fontana.
La recompensa surgió además de un requerimiento del Equipo Fiscal N°14 de Resistencia, encabezado por la fiscal Julieta Arolfo. Matkovich indicó que se aguardan las notificaciones y oficios correspondientes para el inminente traspaso de la investigación técnica a manos de fuerzas federales, y pidió celeridad al respecto. La Policía del Chaco intervino desde el inicio bajo las órdenes de la Fiscalía, con más de 200 efectivos abocados al caso.
«Pedimos celeridad al respecto porque queremos encontrar a Axel cuanto antes y a los culpables, sea quien sea. Es una prioridad para el Gobierno del Chaco», remarcó el funcionario.
Para más noticias de Charata y el Chaco, seguí nuestra cobertura actualizada.
Política
Delgado destacó a la Bienal como «un orgullo para el Chaco» tras el cierre 2026
La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco participó de la ceremonia de premiación de la Bienal Internacional de Esculturas 2026, que reunió durante diez días a artistas de distintos países en Resistencia.

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, participó este sábado de la ceremonia de cierre y premiación de la Bienal Internacional de Esculturas 2026, donde destacó la consolidación del evento como uno de los principales encuentros culturales del país y valoró el trabajo conjunto que hizo posible una nueva edición.
«La Bienal es un orgullo para el Chaco y una muestra de lo que podemos construir cuando la cultura nos une», afirmó la titular del Poder Legislativo al realizar un balance del encuentro, que durante diez días reunió a artistas de distintos países y a miles de visitantes en Resistencia. En ese sentido, sostuvo que la Bienal permitió generar un espacio de encuentro e intercambio entre escultores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad chaqueña y proyectando a la provincia en el plano internacional.
«Invertir en cultura es invertir en el futuro»
Delgado también remarcó el acompañamiento de la Legislatura a este tipo de iniciativas: «Entendemos que invertir en cultura, participación ciudadana y cooperación institucional es también invertir en el futuro de nuestra provincia», expresó. Como parte de su participación en la Bienal, la presidenta de la Cámara recorrió distintos espacios del predio, donde dialogó con emprendedores, artesanos, expositores, instituciones y escultores, y destacó especialmente el trabajo de los artistas y productores locales.
Una agenda institucional propia y el Segundo Premio del certamen
Delgado recordó que durante la semana la Legislatura desarrolló una agenda de actividades en su espacio institucional, donde presentó oficialmente la nueva Plataforma Legislativa de Participación Ciudadana, una herramienta digital destinada a fortalecer el vínculo entre la comunidad y sus representantes mediante mecanismos de consulta y participación.
Como es tradición, el Poder Legislativo del Chaco volvió a auspiciar el Segundo Premio del Certamen Internacional de Escultura, que en esta edición fue obtenido por el escultor búlgaro Georgi Minchev, autor de la obra «Fragmento de algo más grande». El primer premio de la Bienal, otorgado por el Nuevo Banco del Chaco, quedó en manos del chileno Mauricio Guajardo, autor de «Cubo Etéreo».
Política
Los municipales de Charata acordaron con Rach un 7% de aumento para julio y agosto
El incremento del 3,5% para julio y otro 3,5% para agosto representa un 7% acumulado para los trabajadores municipales; en septiembre las partes volverán a reunirse para analizar un nuevo aumento.

Los empleados municipales de Charata, nucleados en la Unión de Obreros y Empleados Municipales (UOEM), acordaron con el intendente Rubén Rach un incremento del 3,5% para julio y otro 3,5% para agosto, lo que representa un 7% acumulado para los trabajadores municipales. Con este entendimiento se logró una nueva recomposición salarial, y está previsto que en septiembre las partes vuelvan a reunirse para analizar un nuevo aumento.
El acuerdo llega después de un primer semestre en el que el gremio había planteado sus reservas frente al ritmo de los incrementos: el secretario general de la UOEM Charata, Fabián Alemandi, había reclamado en abril un bono de $100.000 y la reapertura de la discusión paritaria, en un contexto de salarios que no lograban acompañar la inflación acumulada.
«La prioridad es garantizar el pago de los salarios»
El intendente Rubén Rach valoró el entendimiento alcanzado con los gremios y explicó que el acuerdo fue posible tras exponer la situación financiera del municipio. Además, remarcó que la prioridad de la gestión es garantizar el pago de los salarios y mantener la prestación de los servicios municipales.
Política
Karina Milei encabezará en Chaco una reunión con provincias del NEA por El Niño
El encuentro, previsto para el 3 de agosto en Resistencia, buscará coordinar acciones preventivas ante la posibilidad de que el fenómeno climático provoque lluvias intensas e inundaciones en el nordeste argentino.

Resistencia será el punto de encuentro del Gobierno nacional con las provincias del nordeste argentino para abordar la problemática por el probable desarrollo del fenómeno climático conocido como «El Niño». La fecha prevista es el próximo 3 de agosto y la misión estará encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
El encuentro se enmarca en el Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027, aprobado por el Ministerio de Seguridad Nacional mediante la Resolución 559/2026, que establece una estrategia conjunta entre la Nación y las provincias para enfrentar posibles emergencias hidrometeorológicas relacionadas con este fenómeno. En su primera etapa, el plan alcanza a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Qué se va a discutir en la reunión
Durante la jornada se analizarán los sistemas de alerta temprana, las capacidades operativas de las provincias, los sectores considerados más vulnerables y los mecanismos necesarios para movilizar personal, equipamiento, asistencia sanitaria y recursos logísticos. También se buscará establecer protocolos comunes para actuar ante inundaciones, evacuaciones, cortes de rutas, daños en infraestructura o aislamiento de comunidades rurales.
Un informe elaborado por la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco señala que El Niño ya está establecido y tiene una probabilidad cercana al 100% de mantenerse durante lo que resta de 2026, con posibilidades de intensificarse entre fines de este año y comienzos de 2027. El documento advierte que sus efectos se sentirán con mayor fuerza desde fines del invierno y durante la primavera, la época de mayor riesgo hidrometeorológico para la región. Para el distrito, el pronóstico prevé lluvias dentro de valores normales entre julio y septiembre, aunque no descarta tormentas intensas y precipitaciones concentradas que puedan provocar anegamientos.
Antecedentes recientes que aceleraron la convocatoria
La cumbre se da después de que, a fines de junio, los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieran en Resistencia para comprometerse a acelerar obras hídricas ante el fenómeno, y en un contexto de fuertes temporales recientes en la región: en Entre Ríos, un temporal en la zona de Concordia provocó la muerte de una persona y daños materiales estimados en unos $5.000 millones, mientras que en Misiones, 41 familias debieron ser evacuadas por la crecida del río Uruguay.
Sociedad1 día agoCharata tendrá cortes de agua del 27 al 31 de julio por obras de SAMEEP
Sociedad1 día agoCharata sigue con cielo cubierto y frío: cómo estará el clima este sábado
Deportes1 día agoHércules de Charata se convirtió en finalista del Torneo Asociativo tras vencer a Española
Deportes1 día agoJuanfer Quintero se va de River: rescisión de contrato y comunicado del club
Política1 día agoKarina Milei encabezará en Chaco una reunión con provincias del NEA por El Niño
Economía1 día agoVacaciones de invierno: las opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya
Política1 día agoLos municipales de Charata acordaron con Rach un 7% de aumento para julio y agosto
Deportes1 día agoRiver vs. Barracas Central, por la primera fecha del Torneo Clausura






































