Conéctate con nosotros

Política

El Chaco sumará 40 tobilleras electrónicas para personas bajo arresto domiciliario tras un acuerdo con la Nación

La firma del Acta Complementaria Nº 2 habilita nuevos estándares de coordinación federal para el monitoreo remoto de personas bajo medidas judiciales

CharataChaco.Net

Published

on

Tobilleras electrónicas Chaco: acuerdo Nación-Provincia 2026

El Chaco incorporará 40 nuevos dispositivos electrónicos de monitoreo para el seguimiento de personas bajo arresto domiciliario y otras modalidades de ejecución penal con supervisión electrónica. El acuerdo fue firmado entre el ministro de Seguridad provincial, Hugo Matkovich, y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en el marco del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

La rúbrica se concretó mediante el Acta Complementaria Nº 2 al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación para la implementación del programa, con la participación del subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Julián Curi. Los nuevos dispositivos estarán destinados a personas a disposición de la justicia provincial sometidas a medidas de detención o cumplimiento penal bajo esta modalidad.

Más capacidad operativa para el sistema provincial

La incorporación de las tobilleras permitirá ampliar las capacidades de supervisión remota del Chaco, optimizar los mecanismos de seguimiento judicial y modernizar la gestión del sistema de control. El acuerdo también establece nuevas pautas de coordinación entre Nación y Provincia, con estándares operativos actualizados, mecanismos de intercambio de información y esquemas de colaboración territorial para intervenciones técnicas y operativas.

La iniciativa se enmarca en las políticas de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (DAPVE), dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación. Esta dirección fue incorporada formalmente al organigrama del Ministerio de Seguridad Nacional mediante el Decreto 327/2026 —publicado en el Boletín Oficial hace tres semanas— con la misión de coordinar la implementación de tobilleras electrónicas como alternativa complementaria a la privación de libertad en todo el país.

Un acuerdo en línea con la agenda federal de seguridad

Desde el Gobierno del Chaco destacaron que el convenio refleja una política basada en coordinación federal, incorporación de tecnología y fortalecimiento institucional. El acuerdo forma parte de una agenda más amplia de articulación entre la provincia y el Ministerio de Seguridad Nacional que Matkovich y Monteoliva vienen desarrollando desde el 1° Consejo de Seguridad Interior 2026, realizado en Córdoba en marzo, donde ambos firmaron convenios sobre prevención del delito, investigación criminal y lucha contra el crimen organizado.

Para seguir las noticias del ámbito político y de seguridad en el Chaco y toda la actualidad local, visitá CharataChaco.Net.

Política

El intendente Rubén Rach se sometió al examen toxicológico en Charata

El jefe comunal concretó el estudio preventivo tras la adhesión del Municipio a la normativa provincial de ética pública y control a las autoridades.

CharataChaco.Net

Published

on

Rubén Rach en Charata: examen toxicológico obligatorio

El intendente de la ciudad de Charata, Rubén Rach, concretó este martes la realización del análisis médico toxicológico de rutina en cumplimiento de la normativa que regula el ejercicio de la función pública. La medida responde a la adhesión formal de la comuna a la Ley Provincial N.º 4197-G, aprobada a nivel local mediante la Ordenanza N.º 4.017/2025 del Concejo Municipal.

La legislación establece la obligatoriedad de someterse a controles periódicos de detección de sustancias para las máximas autoridades de los poderes del Estado y los municipios adheridos, promoviendo estándares de transparencia y aptitud en la gestión.

El mensaje del intendente sobre la ética pública

Tras someterse al procedimiento de extracción de muestras, el jefe comunal ponderó la trascendencia de fijar el ejemplo desde la cúspide del Ejecutivo local hacia los distintos estamentos del Municipio de Charata.

«Como intendente, considero fundamental actuar con responsabilidad y transparencia. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la comunidad debemos dar el ejemplo y cumplir con las disposiciones que establece la normativa», remarcó Rach.

El estudio médico llevado a cabo por Rubén Rach en Charata marca el punto de partida para el cronograma de controles preventivos que alcanzará al Gabinete municipal.

Alcance de los controles en el ámbito municipal

La aplicación del esquema de evaluación toxicológica se extenderá de manera paulatina a la nómina de funcionarios del gabinete, concejales y personal municipal de acuerdo con las especificaciones técnicas contempladas en la ordenanza de adhesión.

Con la implementación de estos análisis, el municipio del Departamento Chacabuco busca afianzar los mecanismos de control institucional e idoneidad en el desempeño de los cargos públicos.

Para consultar otras informaciones institucionales, resoluciones y novedades de la comuna, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.

Continuar Leyendo

Política

Rach destacó que Charata se prepara ante El Niño con más de 40 kilómetros de canales intervenidos

Los trabajos de limpieza y mantenimiento se llevan adelante junto al Gobierno del Chaco y continúan en distintos puntos de la ciudad.

CharataChaco.Net

Published

on

Charata se prepara ante El Niño: 40 km de canales

El intendente de Charata, Rubén Rach, destacó que la ciudad se prepara ante el fenómeno de El Niño, con un trabajo preventivo que, según explicó, comenzó hace meses. «Cuando llega la lluvia, hay un trabajo que tiene que comenzar mucho antes», señaló, y detalló que desde hace tiempo se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de canales, alcantarillas y desagües.

Ante la posibilidad de un período de lluvias intensas, el Municipio intensificó estas tareas para mejorar el escurrimiento del agua y reducir los riesgos en distintos sectores de la ciudad.

Más de 40 kilómetros de canales intervenidos

Rach precisó que ya son más de 40 kilómetros de canales intervenidos, con trabajos que continúan en diferentes puntos de Charata. La cifra supera los más de 30 kilómetros que había mencionado el intendente semanas atrás, cuando, como informó CharataChaco.Net, destacó el trabajo preventivo ante este fenómeno. El intendente remarcó que la tarea se lleva adelante en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, sumando esfuerzos y recursos para fortalecer la prevención.

«Limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta»

«Es un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es fundamental: limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta», expresó Rach, quien pidió además el compromiso de toda la comunidad. «No arrojar residuos en canales, alcantarillas ni desagües es una forma concreta de colaborar y cuidar nuestra ciudad», concluyó.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Política

Rach acompañó la ExpoAlfa 2026 y habló de nuevas inversiones para Charata

La muestra se desarrolla del 6 al 8 de octubre en la Sociedad Rural de Villa Ángela.

CharataChaco.Net

Published

on

Rach en ExpoAlfa: inversiones para Charata

El intendente de Charata, Rubén Rach, acompañó esta mañana la ExpoAlfa 2026, un importante encuentro que reúne a productores, empresas, técnicos y especialistas vinculados a la producción y al sector agropecuario. La muestra, en su edición Norte, se desarrolla del 6 al 8 de octubre en la Sociedad Rural de Villa Ángela y combina jornadas técnicas, exposición estática, demostraciones de maquinaria forrajera y una ronda de negocios.

Según destacó el intendente, estos espacios permiten generar vínculos, conocer nuevas propuestas y acercarse a empresas que buscan crecer y desarrollarse en la región.

Inversiones para el Parque Industrial

Rach remarcó que la llegada de nuevas inversiones a Charata es una gestión que se viene llevando adelante desde hace un tiempo, en articulación con distintas áreas del Gobierno del Chaco, con el objetivo de seguir fortaleciendo el Parque Industrial y generar nuevas oportunidades para la ciudad.

En ese marco, el intendente anticipó que una de las empresas con las que se está trabajando proyecta instalarse en el Parque Industrial, un paso que consideró importante para impulsar el desarrollo productivo y la generación de empleo. Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre la reunión del intendente con empresarios interesados en instalar una planta secadora y deshidratadora de alfalfa, la ciudad evalúa propuestas vinculadas a la industrialización de la producción local.

Una invitación a empresarios y emprendedores

Rach invitó a todos los empresarios y emprendedores que quieran apostar por Charata a conocer las oportunidades que la ciudad tiene para ofrecer. «Queremos seguir construyendo una Charata con más inversión, producción y oportunidades», concluyó.

Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo
Dos ganadores de la Poceada en Fontana y Presidencia de la Plaza
Sociedad4 semanas ago

Dos ganadores de la Poceada Chaqueña se repartieron un pozo de $782 millones

Clima en Charata hoy: alerta por tormenta justo para la Estudiantina
Sociedad4 semanas ago

Rige alerta por tormenta en el Chaco justo para el arranque de la Estudiantina en Charata

Cuerpo y Alma realizará una semana de atención médica gratuita
Sociedad4 semanas ago

Cuerpo y Alma realizará una Semana Intensiva de Trabajo en Charata y Las Breñas

Clima en Charata hoy: jueves soleado con máxima de 26°C
Sociedad4 semanas ago

Charata tiene un jueves soleado, con una máxima de 26°C y sin lluvias

Clima en Charata hoy: calor intenso y alerta por tormentas
Sociedad3 semanas ago

Charata tiene un domingo caluroso, con alerta por tormentas para la noche

Clima en Charata hoy: miércoles soleado con máxima de 24°C
Sociedad4 semanas ago

Charata tiene un miércoles soleado y sin alertas, con una máxima de 24°C

La Poceada quedó vacante: pozo de más de $453 millones
Sociedad3 semanas ago

La Poceada quedó vacante y el pozo supera los $453 millones

Arrancó la Estudiantina 2026 en Charata
Sociedad4 semanas ago

Arrancó la Estudiantina 2026 y este sábado llega la jornada de Reflexión

Clima en Charata hoy: martes soleado con máxima de 23°C
Sociedad4 semanas ago

Charata tiene un martes soleado y sin alertas, con una máxima de 23°C

Clima en Charata hoy: lunes soleado con máxima de 21°C
Sociedad4 semanas ago

Charata tiene un lunes soleado y sin alertas, con una máxima de 21°C

Clima en Charata hoy: jueves caluroso con máxima de 31°C
Sociedad3 semanas ago

Charata tiene un jueves estable y caluroso, con una máxima de 31°C

El Gobierno convoca a los municipios para reforzar acciones ante El Niño
Política4 semanas ago

El Gobierno del Chaco convoca a los municipios para fortalecer las acciones contra El Niño

Pronóstico del tiempo en Charata para este sábado
Sociedad4 semanas ago

Sábado con llovizna y una máxima de 25,8°C en Charata

Pronóstico del tiempo en Charata para este domingo
Sociedad2 semanas ago

Cómo estará el tiempo en Charata este domingo 27 de septiembre

Clima en Charata hoy: alerta por tormentas en el Día de la Primavera
Sociedad3 semanas ago

Charata recibe la primavera con alerta amarilla por tormentas

Clima en Charata hoy: alerta amarilla por tormenta este martes
Sociedad2 semanas ago

Rige alerta amarilla por tormenta en el Chaco: así está el clima en Charata

Clima en Charata hoy: martes nublado con máxima de 21°C
Sociedad3 semanas ago

Charata tiene un martes nublado y fresco, con una máxima de 21°C

Clima en Charata hoy: jueves cubierto con máxima de 24°C
Sociedad2 semanas ago

Charata comienza octubre con un jueves cubierto y fresco, con una máxima de 24°C

Clima en Charata hoy: lluvia en el día del aniversario
Sociedad2 semanas ago

Cómo está el clima en Charata este sábado 3 de octubre

Escuela N.° 32 de Charata prepara sus 109 años de vida
Sociedad4 semanas ago

La Escuela N.° 32 de Charata ya prepara la celebración de sus 109 años

Tarjeta Tuya en Charata: cuotas y descuento por el Día de la Madre
Economía18 horas ago

Cuáles son los comercios de Charata que suman descuentos y cuotas con Tarjeta Tuya por el Día de la Madre

Rubén Rach en Charata: examen toxicológico obligatorio
Política18 horas ago

El intendente Rubén Rach se sometió al examen toxicológico en Charata

El tiempo en Charata: pronóstico del martes 13 de octubre
Sociedad19 horas ago

Jornada fresca y nublada en Charata con máxima de 21°C y vientos del sudeste

Taller de tejido solidario en el Paseo del Sol
Sociedad2 días ago

Vecinos de Charata se reunieron en un taller de tejido solidario en el Paseo del Sol

Operativos de control vehicular en Charata
Sociedad2 días ago

Tránsito y Policía realizaron operativos de control vehicular en distintos sectores de Charata

Marcelo Morales, campeón panamericano de ciclismo
Deportes2 días ago

Marcelo Morales, de Charata, se consagró campeón panamericano de ciclismo en Bolivia

El tiempo en Charata: pronóstico del lunes 12 de octubre
Sociedad2 días ago

Mañana de lloviznas y precipitaciones débiles en este lunes feriado en Charata

Charata vivió la Peña Folklórica y el Concurso de Danzas
Sociedad3 días ago

Charata vivió la Peña Folklórica y el Concurso de Danzas organizado por la Agropecuaria

Fútbol infantil en Charata: arrancó el torneo El Colonito
Deportes3 días ago

Rach acompañó el acto apertura del XX Campeonato de Fútbol Infantil “El Colonito”

Alumnos del Colegio Nacional pusieron en práctica sus proyectos
Sociedad3 días ago

Alumnos del Colegio Nacional de Charata pusieron en práctica sus proyectos empresariales

Novena a San Gerardo y feria de platos en Charata
Sociedad3 días ago

La Capilla San Gerardo de Charata organiza una feria de platos en plena novena

Clima en Charata hoy: pronóstico de este sábado
Sociedad4 días ago

Cómo está el clima en Charata este sábado 10 de octubre

Charata se destacó en TEC RACING con autos eléctricos
Sociedad4 días ago

Charata se destacó en TEC RACING con el talento de sus jóvenes

Refaccionaron el Puesto Sanitario de Las Tolderías
Sociedad4 días ago

El Puesto Sanitario «Antonio Rodríguez» de Las Tolderías fue refaccionado por completo

Rach entregó los premios de la Estudiantina 2026
Sociedad4 días ago

Rach entregó los cheques a los colegios ganadores de la Estudiantina 2026

La Banda Municipal de Charata tendrá un espacio propio
Sociedad5 días ago

La Banda Municipal de Charata contará con un espacio para desarrollar sus actividades

Día de la Madre con Tuya: cuotas sin interés y bonificación
Economía5 días ago

Con Tuya, elegir el regalo para mamá tiene beneficios y cuotas sin interés

Crecidas por El Niño: familias evacuadas y alerta en Chaco
Sociedad5 días ago

El Niño ya tiene efectos en el Litoral: crecidas, evacuados y alerta amarilla en Chaco

Charata acerca la atención de salud a los barrios
Sociedad5 días ago

El Hospital de Charata busca descentralizar la atención con sus centros de salud barriales

Clima en Charata hoy: pronóstico de este viernes
Sociedad5 días ago

Cómo está el clima en Charata este viernes 9 de octubre

Tendencias