Economía
La carne subió casi 11% en marzo y acumula 68,6% en un año: el kilo promedio llegó a $18.564 y los cortes populares son los que más aumentan
El relevamiento del IPCVA muestra que la picada común lideró las subas con 20,4% en el mes. El pollo se consolida como el principal sustituto y costó casi cuatro veces menos que el asado en el primer trimestre.

El precio de la carne vacuna subió 10,6% en marzo en el AMBA y acumula un incremento del 68,6% en los últimos doce meses, más del doble que la inflación del mismo período, según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). El kilo promedio ascendió a $18.564, con diferencias significativas entre carnicerías y supermercados y entre los distintos cortes.
El dato golpea de manera particular en provincias como el Chaco, donde los salarios promedio del sector privado formal se ubican históricamente entre el 20% y el 25% por debajo del promedio nacional. Para una familia charatense o de cualquier municipio del interior provincial, el kilo de asado a $18.617 o el lomo a $27.711 representan una proporción del ingreso mensual muy superior a la que implica para un hogar del AMBA.
Los cortes que más subieron en marzo
Los aumentos no fueron uniformes. Los cortes más económicos — los que más consumen los hogares de ingresos medios y bajos — fueron los que más subieron. La picada común encabezó la tabla con una suba mensual de 20,4%, seguida por la carnaza común con 17,7% y la falda con 13,4%. En el otro extremo, el matambre subió 7,6% y el lomo 8,5%, aunque su precio base ya era sustancialmente más alto.
Los precios promedio por corte quedaron de la siguiente manera:
Asado de tira $18.617 — Bife angosto $18.631 — Vacío $22.388 — Cuadril $21.357 — Lomo $27.711 — Nalga $21.807 — Peceto $23.391 — Colita de cuadril $24.049 — Falda $11.724 — Picada común $10.381 — Carnaza común $12.012 — Osobuco $11.102 — Matambre $18.726 — Paleta $17.234.
Precio de la carne en marzo: Carnicerías vs. supermercados
Por canal de venta, las carnicerías registraron una suba mensual de 12,2% y un incremento interanual de 73,5%. Los supermercados aumentaron 7,1% en el mes pero en algunos cortes muestran precios más convenientes: el asado es un 16,8% más barato en las grandes superficies, la falda un 36,4% y la picada común un 37,8%. En cambio, el lomo y la colita de cuadril resultan más caros en supermercados que en carnicerías.
El pollo como alternativa y el problema estructural
El consumo de carne vacuna en 2025 alcanzó su nivel más bajo en dos décadas: 47,3 kilos per cápita anuales. El pollo avanza como sustituto — su precio subió 10,9% en marzo pero su valor absoluto sigue siendo muy inferior. En el primer trimestre del año, con el valor de un kilo de asado se pudieron comprar en promedio 3,92 kilos de pollo fresco, una relación que creció 22,8% respecto al mismo período de 2025.
El problema de fondo no es coyuntural. El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, explicó que la suba responde a que hay poca oferta de hacienda por falta de stock. «Tenemos las mismas 50 millones de cabezas que hace 50 años», señaló, y apuntó a la necesidad de aumentar el peso de faena, asegurar reglas de juego previsibles y ampliar el acceso al crédito en toda la cadena productiva.
Para el Chaco, ese diagnóstico tiene una lectura doble. Por un lado, la ganadería bovina es una de las principales cadenas productivas de la provincia y un precio sostenido de la hacienda beneficia a los productores del sudoeste chaqueño. Por el otro, esos mismos precios altos en el mostrador erosionan el poder adquisitivo de los asalariados del interior, que ya parten de una base salarial más baja que el promedio nacional y que destinan una proporción mayor de su ingreso a la alimentación.
Economía
Un informe reveló que el Chaco es la provincia más barata del país para hacer las compras
El estudio, elaborado por la Universidad de San Andrés con datos de la Secretaría de Comercio, midió cuánto cuesta una misma canasta de productos en cada provincia argentina respecto del promedio nacional.

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés (Udesa), elaborado con datos de la Secretaría de Comercio, midió cuánto cuesta una misma canasta de productos en cada provincia argentina en relación al promedio nacional. La conclusión: ninguna jurisdicción paga lo mismo, y la brecha entre los extremos supera ampliamente los diez puntos porcentuales.
La Pampa encabeza la lista de provincias más caras, con precios 8,1% por encima del promedio nacional, seguida por Santa Cruz (7,4%), Chubut (7,1%) y Neuquén (6,4%). En el otro extremo, el Chaco es la provincia más barata del país, con precios 4,5% por debajo del promedio nacional, por delante de Corrientes (-4%) y Entre Ríos (-3,5%).
Ni siquiera CABA es más barata que el Chaco
Por región, la Patagonia resulta la zona más cara, con un 6,6% por encima del promedio, mientras que la Ciudad de Buenos Aires aparece como la más barata en el corte regional, con un 3,9% por debajo. Sin embargo, a nivel provincial, CABA queda detrás de Chaco, Corrientes y Entre Ríos en el ranking de precios más bajos del país.
El informe detectó, además, que las mayores diferencias entre regiones se dan en productos frescos: los lácteos cuestan un 10,3% más que el promedio nacional en la Patagonia, mientras que en CABA se ubican un 10,1% por debajo. Según explicaron especialistas consultados sobre el fenómeno, buena parte de esa brecha se explica por los costos logísticos: los productos perecederos, como carnes y lácteos, requieren cadena de frío, reposición más frecuente y tienen mayor riesgo de pérdida por vencimiento, factores que encarecen su distribución en las zonas más alejadas de los centros de producción.
La otra cara: los salarios
El estudio también incorporó una mirada sobre los ingresos. Según datos del Ministerio de Capital Humano, Neuquén tiene el salario promedio neto más alto del sector privado formal del país, con $3.161.126 a marzo de 2026, seguida por Santa Cruz y Chubut, un dato que en parte compensa los mayores precios que se pagan en esas provincias patagónicas.
Economía
Chaco Construye: continúa el programa para impulsar la construcción en la provincia
El programa de Nuevo Banco del Chaco seguirá vigente en comercios adheridos con las dos modalidades de financiación: 12 y 18 cuotas con Tuya y Tu Préstamo en 36 cuotas.

Nuevo Banco del Chaco, junto a la Federación Económica del Chaco (FECHACO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), anunció la extensión del programa Chaco Construye para el rubro de la construcción, a través del financiamiento con Tarjeta Tuya y la línea Tu Préstamo 36 cuotas. El anuncio se realizó en la Casa Central de la entidad y estuvo encabezado por Livio Gutiérrez, presidente de Nuevo Banco del Chaco; Dante Vallejos, gerente de Banca Individuos; Raúl Ressler, coordinador comercial de Unicobros; junto a Alfredo González, presidente de FECHACO, y Ernesto Scaglia, secretario de FECHACO.
Gracias a los resultados obtenidos en estos meses, el Directorio de Nuevo Banco del Chaco decidió extender hasta el 30 de septiembre la vigencia del programa para financiar las compras en los rubros de pinturerías, materiales, iluminación, electricidad, sanitarios, aberturas y otros rubros afines a la construcción.
Más de 2.000 operaciones desde el lanzamiento
«Chaco Construye viene a dinamizar el consumo y la economía chaqueña. Junto con FECHACO y las cámaras de comercio ponemos el foco en potenciar el consumo en el rubro de la construcción en cada localidad de la provincia», destacó Dante Vallejos, gerente de Banca Individuos de Nuevo Banco del Chaco. El funcionario detalló los resultados alcanzados desde el inicio de la propuesta: «Ya se realizaron más de 2.000 operaciones, con $2.000 millones en consumos con tarjeta de crédito y $1.000 millones en financiación mediante préstamos».
Chaco Construye ofrece dos modalidades de financiación en los comercios adheridos de la provincia: con Tarjeta Tuya se puede comprar en 12 y 18 cuotas, y con la línea Tu Préstamo, en 36 cuotas. «La propuesta permite a los clientes financiar la refacción, mejora o construcción de su hogar con Tarjeta Tuya y también acceder a un préstamo en 36 cuotas, para proyectos que requieren un presupuesto mayor», explicó Vallejos.
«Que los recursos que se generan en la provincia queden en la provincia»
Por su parte, González remarcó el impacto que este tipo de herramientas tiene en las localidades chaqueñas, ya que «es una herramienta que sirve muchísimo en toda la provincia, principalmente en el interior, donde la construcción tiene un impacto muy importante sobre la actividad económica». Además, agregó que «la construcción es un dinamizador de la economía de todos los sectores. Por eso es muy importante poder continuar con este trabajo conjunto». El titular de FECHACO también destacó el impacto de la iniciativa, que busca «potenciar a nuestras pequeñas y medianas empresas y lograr que los recursos que se generan en la provincia queden en la provincia».
Los comercios adheridos a Chaco Construye pueden consultarse en la página web disponible en promociones.nbch.com.ar. Para solicitar más información, se puede consultar en NBCH Atiende, al 362-416-1290 (WhatsApp verificado), y en las sucursales de toda la provincia.
Desde el banco recordaron, además, que ni Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial solicitarán revelar información personal confidencial ni requerirán conocer la clave PIN, clave token o credenciales de online banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y comunicarla a la entidad bancaria.
Economía
Charata tiene la tasa de mora más alta del país: el 36,8% de la deuda está impaga
Un indicador nacional sobre el endeudamiento de las familias puso el foco sobre Charata y el departamento Chacabuco, que superó incluso a distritos del conurbano bonaerense en proporción de deuda atrasada.

El departamento Chacabuco, cuya cabecera es Charata, registra el porcentaje más alto de deuda en mora de toda la Argentina, según la última actualización del Mapa de la Deuda, elaborado por el Centro de Estudios para la Ciudad (CEC) sobre información oficial de la Central de Deudores del Banco Central. Los datos correspondientes a julio de 2026 muestran que en esa jurisdicción chaqueña existen 7.568 personas endeudadas, de las cuales 2.135 presentan atrasos superiores a los 90 días.
Sin embargo, el dato más significativo aparece cuando se analiza el dinero comprometido: el 36,79% de toda la deuda del departamento se encuentra en mora, el porcentaje más alto del país cuando el ranking se mide por monto adeudado. En total, los residentes de Chacabuco acumulan obligaciones por $57.135,61 millones, mientras que $21.017,49 millones corresponden a compromisos atrasados. El promedio de deuda por persona alcanza los $7,55 millones, y entre quienes están en mora ese promedio asciende a $9,84 millones.
Por delante de varios distritos del conurbano bonaerense
El podio nacional por monto adeudado en mora ubica al Departamento Chacabuco en el primer lugar, por delante de distritos densamente poblados del conurbano bonaerense: José C. Paz, con una tasa de mora sobre el monto del 34,41%; Presidente Perón, con 34,39%; Florencio Varela, con 34,19%; y Malvinas Argentinas, con 32,99%. Dentro de la propia provincia del Chaco, el contraste es marcado: San Fernando, el departamento que incluye a Resistencia, concentra el mayor volumen absoluto de deuda, con $325.793,58 millones, aunque su tasa de mora por monto es considerablemente menor, del 19,74%. En Charata, en cambio, el volumen total es inferior, pero la proporción de obligaciones impagas es la más elevada de todo el ranking nacional.
Un fenómeno que golpea con más fuerza a los más jóvenes
A nivel nacional, el CEC indicó que la tasa de mora alcanzó en julio el 17,94%, con un monto total en esa situación de $17,23 billones, en un país donde existen poco más de 20 millones de deudores, de los cuales 5,29 millones presentan atrasos superiores a los 90 días. El propio organismo había señalado semanas atrás que la morosidad golpea con particular dureza a los sectores más jóvenes: entre los menores de 25 años, la tasa de mora promedio nacional trepa al 36,84%, y en la provincia del Chaco ese indicador se ubica en el 40,18%, uno de los más altos del país para ese segmento etario.
Sociedad2 días agoContinúan los trabajos de mejoramiento de calles en el Barrio Libertad de Charata
Sociedad2 días agoCharata tiene un sábado sin lluvias, con una máxima de 21°C
Sociedad2 días agoRach saludó a la Escuela N.° 102 de Pampa Sommer al cumplir 100 años
Sociedad2 días agoLa Escuela 160 «Alberto Schneider» de Pampa Roldán celebra sus 98 años
Sociedad2 horas agoCharata tiene un lunes soleado y sin alertas, con una máxima de 21°C
Sociedad1 hora agoDos ganadores de la Poceada Chaqueña se repartieron un pozo de $782 millones
Deportes1 hora agoRepresentantes de Charata clasificaron al Panamericano de Pádel tras el Nacional en Catamarca
Economía48 minutos agoUn informe reveló que el Chaco es la provincia más barata del país para hacer las compras







































