Sociedad
El aeropuerto de Resistencia creció 49% en pasajeros en febrero y fue el segundo de mayor crecimiento del país
Según la ANAC, el tráfico de cabotaje en Resistencia subió 49% interanual en febrero de 2026. A nivel nacional, se movilizaron 4.377.562 pasajeros —un 7% más que el récord previo de 2025— y se registraron 32.755 movimientos aéreos, superando por primera vez el máximo histórico de 2019.

El aeropuerto Internacional Resistencia creció en febrero de 2026 un 49% en pasajeros nacionales, respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en la segunda terminal aérea del país con mayor aumento porcentual de tráfico de cabotaje según los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Solo fue superado por el aeropuerto de Río Cuarto, que creció un 82%. El dato chaqueño se produce en el contexto del mejor febrero de la historia de la aviación argentina: en ese mes se movilizaron 4.377.562 pasajeros en los aeropuertos de todo el país, un 7% más que el récord previo de febrero de 2025 —que había sido de 4.108.996—, y se contabilizaron 32.755 movimientos aéreos, superando por primera vez el máximo histórico de febrero de 2019. El crecimiento del aeropuerto de Resistencia no es un dato aislado: forma parte de una tendencia más amplia de federalización del tráfico aéreo argentino, en la que los aeropuertos del interior crecen a tasas muy superiores a las de los nodos metropolitanos.
📊 DATO CLAVE El cabotaje nacional creció apenas 1% en febrero. El aeropuerto de Resistencia creció 49%. La diferencia entre el promedio del país y el desempeño chaqueño es de 48 puntos porcentuales.
El aeropuerto de Resistencia creció 49%: Los números del récord nacional
Febrero de 2026 estableció nuevas marcas en todos los segmentos del tráfico aéreo argentino. El cabotaje alcanzó 2.723.224 pasajeros, un 1% por encima del récord previo de febrero de 2025. El segmento internacional fue el de mayor expansión: 1.654.338 pasajeros internacionales, un 18% más que el máximo anterior, con 10.343 movimientos internacionales que superaron en un 14% el récord histórico de febrero de 2018. La combinación de ambos segmentos llevó el total a 4.377.562 pasajeros, el mejor registro de la historia para ese mes.
En cuanto a los movimientos totales, los 32.755 despegues y aterrizajes registrados en el período superaron en 1% la marca de febrero de 2019 —considerado el mejor año prepandemia— y en 2% los valores de febrero de 2025. El sector no solo se recuperó de la pandemia sino que la superó con amplitud, en dos de los indicadores más relevantes para medir la salud de un sistema aerocomercial: cantidad de pasajeros y número de operaciones.
El aeropuerto de Resistencia y la federalización del tráfico
El 49% de crecimiento del aeropuerto de Resistencia en pasajeros nacionales es el dato más relevante del informe para el Chaco y la región. En el contexto de un cabotaje que a nivel nacional creció apenas el 1%, ese número refleja un dinamismo local que está muy por encima del promedio. Las razones de ese crecimiento tienen que ver con la combinación de mayor oferta de vuelos —nuevas frecuencias o aerolíneas de bajo costo que ampliaron su presencia en Resistencia— y con una demanda creciente de conectividad aérea en una región que históricamente dependió del transporte terrestre para desplazamientos de media y larga distancia.
El crecimiento de Resistencia se inscribe en una tendencia más amplia que la ANAC describe como federalización del tráfico. Las cinco terminales con mayor crecimiento interanual en pasajeros nacionales son del interior: Río Cuarto (+82%), Resistencia (+49%), Puerto Madryn (+26%), Tucumán (+18%) y El Calafate (+17%). Los aeropuertos de Buenos Aires, en cambio, muestran crecimientos más moderados en línea con su mayor madurez y saturación de capacidad.
| Aeropuerto | Crecimiento interanual (cabotaje) |
|---|---|
| Río Cuarto | +82% |
| Resistencia | +49% |
| Puerto Madryn | +26% |
| Tucumán | +18% |
| El Calafate | +17% |
| Promedio nacional | +1% |
La federalización internacional: 282.093 pasajeros sin pasar por Buenos Aires
El otro dato significativo del informe de la ANAC para el interior del país es el crecimiento de los viajes internacionales directos desde aeropuertos provinciales. En febrero de 2026, 282.093 pasajeros viajaron al exterior desde terminales del interior sin pasar por Buenos Aires, un aumento del 49% respecto de 2025, del 129% comparado con 2024 y del 207% frente a 2023. En el segmento internacional, los aeropuertos con mayor crecimiento fueron Salta (+78%), Córdoba (+74%) y Rosario (+48%).
Para el NEA, ese dato aún no tiene el mismo peso que para el NOA o el centro del país —Resistencia no figura entre los líderes del crecimiento internacional— pero la tendencia general indica que la conectividad directa al exterior desde el interior argentino es un proceso en marcha que podría beneficiar a los aeropuertos de la región en los próximos años si se consolidan rutas y frecuencias.
📊 DATO CLAVE En febrero de 2026, 282.093 pasajeros viajaron al exterior desde terminales del interior sin pasar por Buenos Aires: +49% respecto de 2025, +129% versus 2024 y +207% frente a 2023.
El mercado de aerolíneas: Flybondi y JetSmart ganan terreno
En la distribución del mercado de cabotaje, los datos de febrero reflejan los cambios que la desregulación y la competencia de las aerolíneas de bajo costo generaron en el sector. Aerolíneas Argentinas mantuvo el liderazgo con el 53% del mercado y más de 720.000 pasajeros de cabotaje. Flybondi amplió su participación hasta el 25% con más de 340.000 pasajeros, consolidándose como el segundo operador del país. JetSmart alcanzó el 21% con cerca de 293.000 pasajeros. La mayor competencia entre aerolíneas fue uno de los factores que impulsó la baja de tarifas que explica parte del crecimiento en los aeropuertos del interior como Resistencia. A menor precio de los pasajes, mayor accesibilidad para viajeros que antes optaban por el colectivo o el auto.
Sociedad
Mañana de lloviznas y precipitaciones débiles en este lunes feriado en Charata
El reporte meteorológico actualizado confirma inestabilidad matinal en la Perla del Oeste, con ambiente fresco y paulatino cese de las lluvias hacia la noche.

La jornada de este lunes 12 de octubre en la ciudad comenzó con lluvias y lloviznas débiles afectando tanto el radio urbano como los sectores rurales del municipio. Durante la mañana, el registro térmico marca 17°C, acompañado por una humedad elevada del 89% y vientos moderados del sector sudeste a 13 km/h (8 mph).
Las condiciones de humedad e inestabilidad se mantendrán durante el resto de la mañana con probabilidades de precipitación cercana al 35%. Sin embargo, la intensidad de los chubascos irán cediendo paulatinamente hacia la tarde.
Pronóstico para la tarde y la noche en la ciudad
Con el correr de las horas se prevé una gradual atenuación del frente inestable, dando paso a una cobertura nubosa variable y al paulatino cese del agua:
Temperatura máxima: Se prevé que la marca térmica no supere los 19°C debido al ingreso de viento del sudeste.
Evolución del tiempo: Hacia la tarde las probabilidades de lluvia descenderán al 10%, manteniéndose el cielo mayormente nublado.
Noche: El tiempo se estabilizará progresivamente, registrando 17°C y viento leve del sudeste.
Este paulatino cese de las precipitaciones permitirá retomar las actividades cotidianas y la movilidad urbana en el Departamento Chacabuco.
Para consultar la evolución en tiempo real y los avisos meteorológicos, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Sociedad
Charata vivió la Peña Folklórica y el Concurso de Danzas organizado por la Agropecuaria
La actividad fue organizada por el Taller Folklórico “Sentimiento Agropecuario” de la E.E.A. N° 3.

El intendente de Charata, Rubén Rach, junto a la senadora nacional Silvana Schneider, acompañó las actividades culturales de la ciudad en la Peña Folklórica y el Concurso de Escuelas de Danzas y Academias de Folklore, organizado por el Taller Folklórico “Sentimiento Agropecuario” de la E.E.A. N° 3 “María Auxiliadora”.
Se trató de una noche llena de música, danza y tradición, en la que el talento de los bailarines y el amor por las raíces fueron los grandes protagonistas.
«Mantener vivas nuestras tradiciones»
Desde el Municipio remarcaron que continúan acompañando estos espacios que promueven la cultura, reúnen a la comunidad y mantienen vivas las tradiciones. La actividad se enmarca en una agenda cultural que, como informó CharataChaco.Net, tubo en septiembre al Pre Laborde como uno de sus eventos principales en la ciudad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
Alumnos del Colegio Nacional de Charata pusieron en práctica sus proyectos empresariales
Los alumnos aplicaron conocimientos de contabilidad, costos, atención al público y publicidad en una jornada acompañada por docentes y familias.

La EES N° 44, conocida popularmente como el Colegio Nacional de Charata, realizó la jornada de cierre de la simulación empresarial de la orientación en Economía y Administración. Durante la actividad, los estudiantes desarrollaron emprendimientos con ventas reales, aplicando conocimientos de contabilidad, costos, ganancias, atención al público y publicidad.
Reventa y propuestas gastronómicas
Los alumnos de tercer año trabajaron con la reventa de productos, mientras que los de cuarto y quinto año elaboraron propuestas gastronómicas dulces y saladas, respectivamente. De esta manera, cada curso llevó a la práctica los contenidos aprendidos durante el año en un formato de emprendimiento real.
Docentes, familias y estudiantes de nivel superior
La actividad contó con el acompañamiento de docentes y familias, además de la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comercialización, quienes colaboraron con la difusión publicitaria de los emprendimientos.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCómo está el clima en Charata este sábado 10 de octubre
Sociedad2 días agoCharata se destacó en TEC RACING con el talento de sus jóvenes
Sociedad2 días agoLa Capilla San Gerardo de Charata organiza una feria de platos en plena novena
Sociedad2 días agoAlumnos del Colegio Nacional de Charata pusieron en práctica sus proyectos empresariales
Deportes2 días agoRach acompañó el acto apertura del XX Campeonato de Fútbol Infantil “El Colonito”
Sociedad22 horas agoCharata vivió la Peña Folklórica y el Concurso de Danzas organizado por la Agropecuaria
Sociedad49 minutos agoMañana de lloviznas y precipitaciones débiles en este lunes feriado en Charata








































