Sociedad
Arrancaron en Charata las charlas de manipulación segura de alimentos en la Escuela Especial Kohanoff
La primera jornada abordó la clasificación de alimentos y la cadena agroalimentaria con actividades teóricas y prácticas.

La Escuela de Educación Especial N° 19 «Naum Kohanoff» de Charata dio inicio a un ciclo de charlas sobre Manipulación Segura de Alimentos destinadas a sus alumnos, con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de higiene que ya trabajan en los talleres de cocina que la institución desarrolla habitualmente.
La propuesta busca complementar esa formación práctica con contenidos específicos sobre seguridad alimentaria, orientados a acompañar el desarrollo y la autonomía de los estudiantes. La primera jornada se realizó días atrás y contó con la participación activa de los alumnos de la institución.
Clasificación de alimentos y cadena agroalimentaria, los primeros temas
En este primer encuentro se trabajó la clasificación de los distintos tipos de alimentos y los conceptos básicos de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo. Los contenidos teóricos se combinaron con actividades prácticas que permitieron a los estudiantes afianzar los conocimientos de manera dinámica y participativa.
La metodología apunta a que los alumnos no solo incorporen información, sino que puedan aplicarla en su vida cotidiana, especialmente en los espacios de cocina que ya forman parte del trayecto formativo de la escuela.
Un ciclo que continúa en la Kohanoff
La institución informó que estas charlas son la primera etapa de un ciclo que continuará con nuevas jornadas sobre higiene y manipulación de alimentos. La escuela destacó el valor de este tipo de propuestas para contribuir a la formación integral de sus estudiantes y al vínculo entre los aprendizajes escolares y las habilidades para la vida independiente.
La Escuela Especial N° 19 «Naum Kohanoff» es una de las instituciones educativas de referencia del Departamento Chacabuco. Como informó CharataChaco.Net, la institución inauguró recientemente su edificio propio, un hito que marcó un antes y un después para toda la comunidad educativa charatense.
Para seguir todas las noticias de Charata, visitá la cobertura actualizada de CharataChaco.Net.
Sociedad
Charata cumple 112 años y abrió la inscripción para feriantes y emprendedores
Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del Municipio o comunicarse con el área de Bromatología al 3731-554820.

Charata cumple 112 años y hay lugar para todos. La secretaria de Control y Gestión de Recursos, Cinthia Paz, junto a la directora de Bromatología, Andrea Muck, brindaron detalles sobre la organización de feriantes, artesanos, emprendedores, vendedores gastronómicos y ambulantes que quieran ser parte de los festejos por un nuevo aniversario de la Perla del Oeste.
La convocatoria es amplia y ya se encuentra abierta la inscripción. Quienes quieran ofrecer sus productos pueden acercarse a las oficinas del Municipio o comunicarse con el área de Bromatología al 3731-554820 para realizar consultas, conocer los requisitos e inscribirse.
Cómo se organizarán los distintos rubros
Para los festejos, los distintos rubros estarán sectorizados para lograr una mejor organización. Los carros pancheros y pochocleros se ubicarán en el Paseo del Sol, en el sector lindante al cerco perimetral de las vías donde habitualmente se encuentran, a partir del viernes 2 a las 8 horas.
Los artesanos y emprendedores locales estarán en el sector del bulevar del Pasaje Taco Medina, entre las vías del ferrocarril y avenida Belgrano, desde el sábado 3 por la mañana. Los vendedores gastronómicos, en tanto, se ubicarán en el Paseo Gastronómico, en Pasaje Taco Medina esquina avenida San Martín, también desde el sábado por la mañana.
Los vendedores ambulantes de otras localidades y foráneos tendrán su sector en la cancha ubicada frente al Paseo Gastronómico, donde podrán permanecer hasta el lunes a las 10 de la mañana, momento establecido para el desalojo de los espacios. Durante los festejos, el Pasaje Taco Medina permanecerá cortado.
Se trata de una organización que se lleva adelante con el trabajo conjunto de distintas áreas municipales, para que vecinos, emprendedores y visitantes puedan disfrutar de una gran celebración por los 112 años de la ciudad.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
Charata prepara una nueva edición del Desayuno de los Primeros Pobladores
El encuentro será el domingo 4 de octubre en el SUM de Asociación Española, con inscripciones abiertas hasta el viernes 2.

En el marco del 112° Aniversario de Charata, se prepara una nueva edición del tradicional Desayuno de los Primeros Pobladores. La secretaria de Relaciones Institucionales, Elba Hoyos, brindó detalles de la organización y destacó la importancia de que nadie quede afuera de este encuentro.
Cómo inscribirse
La inscripción está abierta para todas las personas de 75 años en adelante, residentes de Charata. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de Relaciones Institucionales o comunicarse a los teléfonos 3731 49-4587 y 3731 49-3522. Hay tiempo para inscribirse hasta el viernes 2 de octubre.
El desayuno será el domingo 4 de octubre, en el SUM de Asociación Española, elegido por su amplitud para recibir a todos los participantes. En la oficina se tomarán los datos y luego podrán retirar las tarjetas correspondientes.
Una invitación que alcanza a la zona rural
La invitación también alcanza a los vecinos de la zona rural. Desde la organización remarcaron que buscan encontrarse con todos, incluso con aquellas personas cuyos nombres todavía no conocen. Por eso pidieron la colaboración de toda la comunidad: quienes conozcan a una persona mayor que pueda participar, pueden ayudar a avisarle, acercarla e inscribirla.
La idea es compartir una mañana hermosa, agradable, amena y familiar, llena de recuerdos y encuentros, porque festejar Charata también es abrazar y reconocer a quienes son parte de su historia.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad
Rige alerta por tormenta en el Chaco justo para el arranque de la Estudiantina en Charata
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para el Chaco, con 90% de probabilidad de lluvia, justo cuando esta noche arranca la Estudiantina 2026 en el Paseo del Sol.

Charata tiene este viernes una jornada con lluvia débil y cielo parcialmente nuboso, con una mínima de 16°C y una máxima de 25°C, y una probabilidad de precipitación del 90%, con un acumulado estimado de 6,7 milímetros. El viento soplará con intensidad moderada, de entre 15 y 29 km/h.
La jornada transcurre bajo alerta amarilla por tormentas, que el Servicio Meteorológico Nacional extendió a Formosa, Chaco y Corrientes. Según el organismo, la zona será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en períodos breves y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros, que podrían superarse de manera puntual. Se espera que las lluvias se concentren especialmente durante la noche y se intensifiquen hacia el sábado.
Una alerta que llega justo para el arranque de la Estudiantina
El dato cobra particular relevancia porque esta noche, desde las 21 horas, está previsto el inicio de la Estudiantina 2026 en el Paseo del Sol, con la presentación de las promos y los festejos por los 10 años del evento. Ante este panorama, se recomienda a los organizadores y asistentes estar atentos a la evolución del pronóstico durante las próximas horas.
Recomendaciones ante la alerta
El SMN recomienda evitar salir mientras se desarrollen las tormentas, no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros. También aconseja cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas, asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y buscar refugio en caso de encontrarse al aire libre.
Para conocer los registros históricos del clima en el Chaco, consultá la guía completa en la página de CharataChaco.Net. Para seguir todas las noticias de Charata de hoy, visitá CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoCharata presentó al nuevo jefe de Tránsito y Patrulla Vial, Rodrigo Escalada
Sociedad2 días agoSe presentó oficialmente la Estudiantina 2026 en Charata, que cumple 10 años
Sociedad1 día agoCharata tiene un jueves soleado, con una máxima de 26°C y sin lluvias
Sociedad6 horas agoRige alerta por tormenta en el Chaco justo para el arranque de la Estudiantina en Charata
Economía1 día agoYa está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo, con acreditación inmediata en NBCH24
Política15 horas agoRach y Schneider acompañaron a la academia «Agitando Pañuelos» de Charata
Sociedad25 minutos agoCharata cumple 112 años y abrió la inscripción para feriantes y emprendedores
Sociedad40 minutos agoCharata prepara una nueva edición del Desayuno de los Primeros Pobladores




































