Política
Zdero respondió en Charata a los cuestionamientos de la oposición por las obras
El mandatario citó como ejemplo los 105 años que Charata esperó por un edificio propio del Registro Civil, inaugurado esta semana.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, brindó una conferencia de prensa en Charata en el marco de la renovación de la Plaza San Martín de la ciudad. En ese contexto, fue consultado por algunos cuestionamientos de la oposición respecto de que no se estarían realizando suficientes obras en la provincia.
«La verdad que realmente no tienen argumento para plantear esto», respondió Zdero, y puso como ejemplo que Charata debió esperar 105 años para contar con un edificio propio del Registro Civil, inaugurado esta semana. El gobernador remarcó que, con los bienes y recursos de la provincia, ese tipo de obras se resuelven con decisiones de gestión, y mencionó también la finalización de una escuela especial, el pavimento en ejecución en General Pinedo y el sistema de defensa contra inundaciones que se concretó en Charata.
Comparación con la gestión de El Impenetrable
El mandatario apuntó especialmente contra la gestión de gobiernos anteriores en la región de El Impenetrable. Según indicó, la última ruta construida en esa zona fue durante la gestión del exgobernador Ángel Rozas, con el tramo de Castelli a Miraflores, mientras que su gestión avanza actualmente con la obra entre Miraflores y Las Hacheras, con un plazo previsto hasta el 10 de septiembre. «¿Por qué en 16 años no pudieron hacer 20 km, 10 km, 5 km? No lo pudieron hacer en 16 años», cuestionó, en referencia a administraciones previas.
Obras en la zona metropolitana y desarrollo productivo
Zdero también mencionó intervenciones en Resistencia y el área metropolitana, como la avenida San Martín, la 25 de Mayo y las obras en curso sobre avenida Soberanía Nacional e Islas Malvinas Argentinas, a las que calificó de estratégicas para la provincia. El gobernador remarcó además la importancia de generar condiciones para la inversión y el valor agregado a la producción, con el objetivo, según sus palabras, de que la gente no dependa de la política ni de intermediarios que condicionen la ayuda social.
El sistema de salud como eje de gestión
Por último, el mandatario destacó el trabajo en torno a un Centro de Atención Primaria de Salud de referencia para la región, y remarcó que Charata fue la ciudad que encaró ese proceso, con médicos formados en la UBA que se especializan y, según indicó, contribuyen tanto al sistema de salud como a los indicadores sanitarios que la gestión provincial busca mejorar.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Barcala propone crear un fondo municipal para fortalecer a los clubes deportivos de Charata
La iniciativa incluye apoyo para infraestructura, equipamiento, becas sociales y torneos, y se complementa con una propuesta para eximir del impuesto inmobiliario a los clubes al día.

El presidente del Concejo Deliberante de Charata, Alejandro Barcala, impulsa la creación del Fondo Municipal de Desarrollo Deportivo (FDD), una iniciativa que busca fortalecer a los clubes de la ciudad y establecer reglas claras para la asignación de recursos municipales destinados al deporte. La propuesta forma parte de un proyecto de ordenanza que plantea un esquema de financiamiento permanente para acompañar el crecimiento de las instituciones deportivas, mejorar sus instalaciones y promover el acceso a la práctica deportiva, especialmente entre niños y jóvenes.
En ese marco, Barcala mantuvo un encuentro con autoridades de los clubes para presentar la iniciativa e intercambiar miradas sobre las necesidades de las instituciones. Participaron representantes del Club Atlético Charata, Juventud Unida, Hércules, Asociación Italiana, Asociación Española, Juventud Agraria Cooperativista, Club Atlético Libertad, Charata Central, Sportivo Charata y Charata Juniors.
«Los clubes cumplen una función social indispensable»
“Los clubes cumplen una función social indispensable. No son solamente lugares donde se practica un deporte: son espacios de formación, de encuentro y de contención, que transmiten valores, enseñan a compartir y ayudan a construir vínculos. Promover el deporte también es cuidar la salud física y mental de nuestra comunidad, especialmente de nuestros chicos y jóvenes”, sostuvo Barcala. La iniciativa va acompañada de otro proyecto para eximir del impuesto inmobiliario municipal a los clubes que estén al día, como señal de alivio para las instituciones.
Cómo funcionaría el fondo
El proyecto propone que el fondo se nutra de recursos del presupuesto municipal, mediante una fórmula de cálculo vinculada a la recaudación de determinados conceptos tributarios, y que se consoliden las partidas que ya se destinan al deporte. Uno de los ejes centrales es que la distribución deje de depender de decisiones aisladas y se realice con criterios objetivos, públicos y verificables, con requisitos de acceso y mecanismos de rendición de cuentas.
La iniciativa contempla dos líneas de financiamiento. La primera, destinada al desarrollo institucional de los clubes, con recursos para equipamiento, indumentaria y materiales deportivos; mantenimiento y mejora de instalaciones, vestuarios, sanitarios e iluminación; pago de profesores y entrenadores; seguros; traslados a competencias y becas sociales. La segunda acompañaría la organización de torneos y competencias, tanto los que ya tienen antecedentes como nuevas propuestas.
Criterios de inclusión y control
Entre los criterios para asignar los recursos se contemplan la cantidad de disciplinas activas, el número de deportistas, la participación en competencias oficiales, las actividades sociales y formativas y el otorgamiento de becas. El proyecto busca promover especialmente las categorías infantiles y juveniles, el deporte femenino y el deporte adaptado.
Además, establece requisitos institucionales, de seguridad y de documentación, junto con procedimientos de control y rendición de los fondos, y propone crear un Consejo Consultivo del Deporte, integrado por representantes de las instituciones beneficiarias, para canalizar propuestas y dar seguimiento al régimen.
Con esta iniciativa, Barcala busca avanzar hacia una política municipal que brinde mayor previsibilidad a las instituciones deportivas y reconozca su aporte a la formación de las nuevas generaciones, y abre una instancia de diálogo con los clubes de Charata.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
El intendente Rubén Rach se sometió al examen toxicológico en Charata
El jefe comunal concretó el estudio preventivo tras la adhesión del Municipio a la normativa provincial de ética pública y control a las autoridades.

El intendente de la ciudad de Charata, Rubén Rach, concretó este martes la realización del análisis médico toxicológico de rutina en cumplimiento de la normativa que regula el ejercicio de la función pública. La medida responde a la adhesión formal de la comuna a la Ley Provincial N.º 4197-G, aprobada a nivel local mediante la Ordenanza N.º 4.017/2025 del Concejo Municipal.
La legislación establece la obligatoriedad de someterse a controles periódicos de detección de sustancias para las máximas autoridades de los poderes del Estado y los municipios adheridos, promoviendo estándares de transparencia y aptitud en la gestión.
El mensaje del intendente sobre la ética pública
Tras someterse al procedimiento de extracción de muestras, el jefe comunal ponderó la trascendencia de fijar el ejemplo desde la cúspide del Ejecutivo local hacia los distintos estamentos del Municipio de Charata.
«Como intendente, considero fundamental actuar con responsabilidad y transparencia. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la comunidad debemos dar el ejemplo y cumplir con las disposiciones que establece la normativa», remarcó Rach.
El estudio médico llevado a cabo por Rubén Rach en Charata marca el punto de partida para el cronograma de controles preventivos que alcanzará al Gabinete municipal.
Alcance de los controles en el ámbito municipal
La aplicación del esquema de evaluación toxicológica se extenderá de manera paulatina a la nómina de funcionarios del gabinete, concejales y personal municipal de acuerdo con las especificaciones técnicas contempladas en la ordenanza de adhesión.
Con la implementación de estos análisis, el municipio del Departamento Chacabuco busca afianzar los mecanismos de control institucional e idoneidad en el desempeño de los cargos públicos.
Para consultar otras informaciones institucionales, resoluciones y novedades de la comuna, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Política
Rach destacó que Charata se prepara ante El Niño con más de 40 kilómetros de canales intervenidos
Los trabajos de limpieza y mantenimiento se llevan adelante junto al Gobierno del Chaco y continúan en distintos puntos de la ciudad.

El intendente de Charata, Rubén Rach, destacó que la ciudad se prepara ante el fenómeno de El Niño, con un trabajo preventivo que, según explicó, comenzó hace meses. «Cuando llega la lluvia, hay un trabajo que tiene que comenzar mucho antes», señaló, y detalló que desde hace tiempo se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de canales, alcantarillas y desagües.
Ante la posibilidad de un período de lluvias intensas, el Municipio intensificó estas tareas para mejorar el escurrimiento del agua y reducir los riesgos en distintos sectores de la ciudad.
Más de 40 kilómetros de canales intervenidos
Rach precisó que ya son más de 40 kilómetros de canales intervenidos, con trabajos que continúan en diferentes puntos de Charata. La cifra supera los más de 30 kilómetros que había mencionado el intendente semanas atrás, cuando, como informó CharataChaco.Net, destacó el trabajo preventivo ante este fenómeno. El intendente remarcó que la tarea se lleva adelante en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, sumando esfuerzos y recursos para fortalecer la prevención.
«Limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta»
«Es un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es fundamental: limpiar, mantener y preparar antes de que llegue la tormenta», expresó Rach, quien pidió además el compromiso de toda la comunidad. «No arrojar residuos en canales, alcantarillas ni desagües es una forma concreta de colaborar y cuidar nuestra ciudad», concluyó.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad2 días agoJornada fresca y nublada en Charata con máxima de 21°C y vientos del sudeste
Política2 días agoEl intendente Rubén Rach se sometió al examen toxicológico en Charata
Economía2 días agoCuáles son los comercios de Charata que suman descuentos y cuotas con Tarjeta Tuya por el Día de la Madre
Sociedad19 horas agoCómo está el clima en Charata este miércoles 14 de octubre
Economía18 horas agoEl NEA, con Chaco, encabeza el ranking nacional de inflación acumulada en 2026
Política3 horas agoBarcala propone crear un fondo municipal para fortalecer a los clubes deportivos de Charata



































